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Demora diagnóstica como principal factor contribuyente a un importante brote de tuberculosis en una universidad
Diagnostic delay as main contributing factor to a large outbreak of tuberculosis in a university
Concha Castells Carrilloa,
Autor para correspondencia
c-castells@euskadi.eus

Autor para correspondencia.
, Sabino San José Rodrígueza, Isabel López Aranagab, Esteban Ciruelos Ayusob, Javier Garrós Garayc, M. Soledad Jiménez Pajaresd, Nerea Muniozguren Agirrea
a Unidad de Vigilancia Epidemiológica, Delegación Territorial de Salud de Bizkaia, Bilbao, España
b Servicio de Neumología, Hospital Universitario de Cruces, Barakaldo, España
c Servicio de Neumología, Hospital de Santa Marina, Bilbao, España
d Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III, Majadahonda, España
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Informamos de un brote ocurrido en el campus universitario de Leioa &#40;Vizcaya&#41;&#44; en la Universidad del Pa&#237;s Vasco&#44; que contabiliz&#243; un total de 10 casos secundarios en un periodo de un a&#241;o&#44; el mayor de los brotes registrados en el &#225;mbito universitario en nuestro medio&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El caso &#237;ndice inicial fue un alumno de 18 a&#241;os diagnosticado en mayo de 2016 de TB pulmonar con baciloscopia y cultivo positivos en broncoaspirado&#44; con im&#225;genes radiol&#243;gicas cavitadas&#46; En su estudio familiar no se detect&#243; ning&#250;n caso de infecci&#243;n tuberculosa&#46; Estudiaba primer curso del grado 1&#44; en la facultad A del campus&#46; En el mes de febrero de 2016&#44; otro alumno de esa misma clase hab&#237;a sido diagnosticado de TB pleural&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La semana siguiente al diagn&#243;stico del caso &#237;ndice se puso en marcha el estudio de contactos &#40;EECC&#41; al alumnado y profesorado de su clase&#44; en locales de la propia universidad&#46; No acudi&#243; al estudio un alumno que se encontraba enfermo y que result&#243; diagnosticado de TB pleural en su hospital de referencia&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de estos 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>casos&#44; 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses antes&#44; un alumno de otro curso&#44; de un grado distinto en la misma facultad A&#44; hab&#237;a sido diagnosticado de TB pulmonar bacil&#237;fera&#46; Se hizo EECC a un total de 40 personas del &#225;mbito familiar&#44; social y universitario&#44; y solo se detect&#243; una infecci&#243;n tuberculosa latente &#40;ITL&#41; en contacto &#237;ntimo&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el transcurso del estudio tuvimos conocimiento de que una alumna de otra facultad &#40;B&#41;&#44; del mismo campus&#44; hab&#237;a sido tambi&#233;n diagnosticada de TB pleural en un hospital de fuera de nuestra comunidad aut&#243;noma&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado el contexto de microepidemia&#44; el estudio se extendi&#243; al alumnado de otros cursos que compart&#237;a al menos una asignatura con el caso &#237;ndice&#44; y sus compa&#241;eros de la residencia de estudiantes&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el mes de octubre de 2016&#44; una vez finalizado el EECC&#44; fue diagnosticada de TB pleural otra alumna de la facultad B&#44; de otro grado&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se realiz&#243; de acuerdo con las pautas establecidas en el Programa de Control de Tuberculosis de la Comunidad Aut&#243;noma del Pa&#237;s Vasco<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; con el objetivo de buscar el foco del brote&#44; detectar posibles casos de enfermedad activa e iniciar un r&#225;pido tratamiento&#44; en su caso&#44; as&#237; como diagnosticar y prescribir tratamiento preventivo a los casos con ITL&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Metodos</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la realizaci&#243;n del EECC se sigui&#243; el esquema de c&#237;rculos conc&#233;ntricos&#44; y se incluy&#243; en el primer c&#237;rculo al alumnado de la misma clase que el caso &#237;ndice&#44; con una convivencia media diaria de 5&#160;horas&#44; 5 d&#237;as a la semana&#46; Se realiz&#243; la prueba de la tuberculina mediante la t&#233;cnica de Mantoux con 2 U de PPD RT23&#46; Se consider&#243; ITL una prueba de Mantoux positiva le&#237;da a las 48&#160;h&#44; con una induraci&#243;n de 5 o m&#225;s mm&#44; independientemente de su estatus vacunal&#46; Simult&#225;neamente a la prueba del Mantoux&#44; se les realiz&#243; una prueba de detecci&#243;n de interfer&#243;n &#947; &#40;IGRA&#41; &#40;Quantiferon TB-Gold&#41;&#46; A quienes resultaron negativos a las 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>pruebas se les volvi&#243; a realizar a las 8 semanas del &#250;ltimo contacto&#44; consider&#225;ndose viraje de la tuberculina cuando se objetiv&#243; un incremento de 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm o m&#225;s con respecto a la anterior prueba&#46; Se consider&#243; ITL si cualquiera de las pruebas realizadas result&#243; positiva&#46; A todos se les hizo una radiograf&#237;a de t&#243;rax&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se consider&#243; segundo c&#237;rculo al alumnado de otros cursos que compart&#237;a alguna asignatura con el caso &#237;ndice&#44; al profesorado y a los compa&#241;eros de residencia&#46; En este caso se realiz&#243; IGRA&#44; y a aquellos que resultaron positivos se les hizo radiograf&#237;a de t&#243;rax&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Personal facultativo especialista en Neumolog&#237;a realiz&#243; el diagn&#243;stico de enfermedad activa o latente y&#44; en su caso&#44; prescribi&#243; el tratamiento&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se pas&#243; una encuesta epidemiol&#243;gica a todos los casos con relaci&#243;n a sus h&#225;bitos diarios en la universidad&#44; para encontrar el v&#237;nculo epidemiol&#243;gico entre ellos&#58; modo de transporte&#44; horarios&#44; cafeter&#237;a&#44; comedor&#44; biblioteca&#44; salas de estudio u otras instalaciones comunes&#44; asistencia a lugares de ocio&#44; fiestas u otros eventos&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se verificaron las condiciones de ventilaci&#243;n de las aulas&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se enviaron las cepas de <span class="elsevierStyleItalic">Mycobacterium tuberculosis</span> disponibles al laboratorio de Micobacterias del Centro Nacional de Microbiolog&#237;a para su genotipado mediante PCR-RFLP de la secuencia de inserci&#243;n IS6110 y mediante MIRU24&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se siguieron los casos de TB relacionados con el campus que se diagnosticaran en los meses posteriores al brote y se enviaron las cepas al laboratorio de referencia para su genotipado&#44; por si se produc&#237;an m&#225;s casos relacionados con el brote&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideramos caso &#237;ndice inicial al primer enfermo que evidenci&#243; la existencia del brote&#44; y caso &#237;ndice aut&#233;ntico a aquel que con mayor certeza actu&#243; como origen del brote&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se hizo seguimiento del cumplimiento del tratamiento tanto de las personas enfermas como de las diagnosticadas de ITL&#44; y se clasificaron como <span class="elsevierStyleItalic">completo&#44; rechazado&#44; perdido en el seguimiento</span> o <span class="elsevierStyleItalic">retirado por efectos adversos</span>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un an&#225;lisis descriptivo de los datos recogidos de las personas enfermas y de los contactos&#46; Se estim&#243; la tasa de ataque de enfermedad activa y latente&#44; utilizando el riesgo relativo y su intervalo de confianza &#40;IC&#41; del 95&#37; para evaluar las diferencias entre los distintos grupos de exposici&#243;n&#46; Se analiz&#243; la concordancia entre Mantoux e IGRA mediante el &#237;ndice kappa de Cohen para aquellas personas en que se obtuvieron resultados para ambas pruebas&#46; Se consideraron significativos los valores de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#46; Se utiliz&#243; el paquete estad&#237;stico EpiInfo versi&#243;n 7&#46;2&#46;2&#46;2&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio es una intervenci&#243;n de salud p&#250;blica desarrollada en el contexto del programa de TB del Pa&#237;s Vasco y recoge los resultados del EECC&#44; por lo que los participantes fueron informados verbalmente y su consentimiento se recogi&#243; tambi&#233;n de manera verbal&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se censaron para estudio 64 contactos del aula del caso &#237;ndice&#44; 45 hombres y 19 mujeres&#44; excluidos los 3 casos de enfermedad ya diagnosticados en el aula&#46; Su media de edad fue de 18 a&#241;os&#46; Como resultado del estudio se detectaron 4 nuevos casos&#44; por lo que el n&#250;mero total de personas enfermas en el aula&#44; incluido el caso &#237;ndice&#44; fue de 7&#44; lo que supone una tasa de ataque del 10&#44;4&#37;&#46; El n&#250;mero de personas con ITL fue de 52&#44; tasa de ITL del 77&#44;6&#37;&#44; con tan solo 8 alumnos no infectados&#44; de un total de 67&#46; La tasa de ataque de enfermedad total&#44; activa o latente&#44; en el aula fue del 88&#44;1&#37;&#46; En la primera vuelta del EECC&#44; para las 53 personas en que se obtuvieron resultados para las 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>pruebas&#44; Mantoux e IGRA&#44; se obtuvo un &#237;ndice kappa de 0&#44;446&#58; fueron positivas a ambas pruebas 32 personas y negativas a ambas 9 &#40;concordancia<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>77&#37;&#59; p&#160;&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41; y presentaron discordancia las otras 12 &#40;8 IGRA &#91;&#43;&#93; y Mantoux &#91;&#8722;&#93; y 4 IGRA &#91;&#8722;&#93; y Mantoux &#91;&#43;&#93;&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el segundo c&#237;rculo se censaron 133 personas&#44; de las que se estudiaron 104 y no acudieron a estudio 29 &#40;21&#44;8&#37;&#41;&#44; todas ellas pertenecientes al grupo del alumnado que solo compart&#237;a alguna asignatura con el caso &#237;ndice&#46; De las 104 personas estudiadas&#44; 15 tuvieron ITL&#44; lo que supone una tasa de infecci&#243;n del 14&#44;4&#37;&#46; No se detect&#243; ninguna persona enferma&#46; Entre los 44 compa&#241;eros de la residencia donde viv&#237;a el caso &#237;ndice&#44; no se detect&#243; ninguna persona infectada&#46; La tasa de ataque de ITL para el alumnado que compart&#237;a alguna asignatura fue del 25&#44;6&#37;&#46; Solo un profesor&#44; de los 17 estudiados&#44; result&#243; infectado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los 171 contactos estudiados&#44; pertenecer al c&#237;rculo 1 estuvo significativamente asociado con un mayor riesgo de tener enfermedad tuberculosa activa o latente que haber sido clasificado como del c&#237;rculo 2 &#40;riesgo relativo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;6&#59; IC 95&#37;&#58; 4&#44;4-13&#44;1&#41;&#46; La tasa de enfermedad activa o latente fue menor para las mujeres&#44; en ambos c&#237;rculos&#44; pero esta diferencia no fue estad&#237;sticamente significativa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de una valoraci&#243;n individual del tiempo de exposici&#243;n&#44; la radiolog&#237;a de t&#243;rax&#44; la sintomatolog&#237;a y el riesgo de enfermedad&#44; se prescribieron un total de 64 tratamientos de ITL&#44; de los que 6 se rechazaron&#44; 6 fueron retirados por indicaci&#243;n m&#233;dica debido a su toxicidad&#44; 3 se perdieron en el seguimiento y 49 fueron cumplimentados con &#233;xito &#40;76&#44;6&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De entre los casos detectados en el EECC&#44; uno de ellos hab&#237;a iniciado s&#237;ntomas respiratorios en septiembre del a&#241;o anterior&#44; al principio del curso&#44; por lo que fue considerado el caso &#237;ndice aut&#233;ntico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Se trataba de un caso bacil&#237;fero que presentaba una radiograf&#237;a de t&#243;rax con imagen cavitada&#46; Este alumno tomaba la misma l&#237;nea de autob&#250;s de la universidad&#44; y en horarios similares&#44; que el primer caso de la facultad B&#46; Adem&#225;s&#44; ten&#237;a un amigo no universitario que tambi&#233;n hab&#237;a sido diagnosticado de TB pleural en una cl&#237;nica privada en el mes de abril&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se encontraron nexos epidemiol&#243;gicos de inter&#233;s entre los casos detectados en el aula del caso &#237;ndice aut&#233;ntico en la facultad A y el alumno de otro grado de esa misma facultad&#46; No coincid&#237;an en el mismo tiempo en las aulas ni ten&#237;an profesores comunes&#44; y no compart&#237;an otros espacios de ocio fuera de la universidad&#46; Tampoco se encontr&#243; ning&#250;n nexo entre el caso &#237;ndice aut&#233;ntico y el &#250;ltimo caso diagnosticado de la facultad B&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las condiciones de ventilaci&#243;n de la clase que ocupaba el alumnado del curso donde estudiaba el caso &#237;ndice eran muy deficientes&#44; sin ventilaci&#243;n forzada y sin ninguna sistem&#225;tica de apertura de ventanas&#44; a pesar de que dispon&#237;an de grandes ventanales&#46;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Caracter&#237;sticas de los enfermos</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los casos de enfermedad tuberculosa ligados a este brote son 11&#58; 2 mujeres y 9 hombres&#44; de entre 18 y 21 a&#241;os&#46; Fueron diagnosticados en 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>centros hospitalarios p&#250;blicos distintos&#44; 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>de ellos de fuera de nuestra comunidad aut&#243;noma y uno en un hospital de la red privada&#46; La forma cl&#237;nica fue pleural en 5 casos&#44; pulmonar en 5 y otro tuvo una forma diseminada con localizaci&#243;n pleural&#44; pulmonar y abdominal&#46; Dos de los casos tuvieron baciloscopia de esputo positiva&#44; y otros 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>tuvieron baciloscopia y cultivo positivos en broncoaspirado&#46; Cuatro fueron diagnosticados en el EECC&#44; 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>de ellos en la segunda parte del estudio&#44; que tuvo lugar despu&#233;s de las vacaciones de verano&#46; La demora diagn&#243;stica desde el inicio de s&#237;ntomas&#44; para los 9 casos sintom&#225;ticos&#44; oscil&#243; entre 10 y 260 d&#237;as&#44; con una mediana de 18 d&#237;as&#46; Ninguno de los casos requiri&#243; hospitalizaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El caso &#237;ndice aut&#233;ntico tuvo una demora diagn&#243;stica de 260 d&#237;as&#46; Comenz&#243; a principio de curso con un cuadro inespec&#237;fico de tos&#44; expectoraci&#243;n y un episodio de dolor costal&#44; que consult&#243; con su m&#233;dico de Atenci&#243;n Primaria por primera vez en enero&#44; y que fue catalogado como catarro de v&#237;as altas&#46; El paciente volvi&#243; a consulta por el mismo cuadro hasta en 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ocasiones&#44; a finales de enero y en mayo&#46; No se le prescribi&#243; tratamiento antibi&#243;tico&#46; Finalmente fue diagnosticado en el EECC&#46; Su radiograf&#237;a de t&#243;rax mostraba una imagen cavitada y la microscopia directa de esputo mostr&#243; abundantes bacilos&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los casos cumplimentaron su tratamiento satisfactoriamente&#44; con curaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Estudio microbiol&#243;gico</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas las cepas aisladas fueron sensibles a todos los f&#225;rmacos de primera l&#237;nea&#46; Se enviaron al laboratorio de referencia de micobacterias del Centro Nacional de Microbiolog&#237;a las cepas disponibles&#58; 3 de los casos del aula del caso &#237;ndice aut&#233;ntico en la facultad A&#44; incluida la de este &#250;ltimo&#44; las 2 cepas de los casos de la facultad B y la del amigo del caso &#237;ndice aut&#233;ntico que no estudiaba en el campus&#46; El patr&#243;n obtenido por las 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>t&#233;cnicas de genotipado fue id&#233;ntico en las 6 cepas estudiadas&#46; Los primeros resultados se recibieron en julio&#44; con 5 cepas id&#233;nticas&#46; Posteriormente&#44; en enero se envi&#243; la cepa del &#250;ltimo caso diagnosticado&#44; y se verific&#243; que tambi&#233;n pertenec&#237;a al brote&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Discusi&#243;n</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este brote&#44; la hip&#243;tesis m&#225;s plausible es que la fuente de infecci&#243;n fuera el alumno del aula del caso &#237;ndice inicial de la facultad A&#44; diagnosticado en el EECC&#46; Era un caso bacil&#237;fero que ten&#237;a s&#237;ntomas desde el inicio de curso y que&#44; probablemente&#44; contagi&#243; a sus compa&#241;eros de aula&#44; al otro alumno de su misma facultad pero de otro grado distinto&#44; a su amigo de fuera de la universidad y a las 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>alumnas de la facultad B&#44; una de las cuales ten&#237;a en com&#250;n con &#233;l que tomaban la misma l&#237;nea de autob&#250;s y a las mismas horas&#46; No podemos descartar que algunos de los casos del brote fueran casos terciarios&#44; ya que hubo un caso secundario tambi&#233;n bacil&#237;fero y 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>con baciloscopia positiva en broncoaspirado&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El principal factor determinante para la aparici&#243;n de este brote en el entorno universitario ha sido&#44; sin duda&#44; la importante demora diagn&#243;stica del caso &#237;ndice aut&#233;ntico&#46; Este es un factor muy frecuentemente referido en la aparici&#243;n de brotes en el entorno escolar&#44; sobre todo en los pa&#237;ses de baja endemia tuberculosa<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">6-9</span></a>&#46; En Espa&#241;a&#44; en los &#250;ltimos a&#241;os&#44; tambi&#233;n han sido descritos brotes en los que la demora diagn&#243;stica ha sido un factor contribuyente importante<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">10-14</span></a>&#46; La progresiva disminuci&#243;n de la incidencia de esta enfermedad en nuestro medio hace que su hallazgo sea cada vez m&#225;s raro&#44; por lo que son necesarias estrategias para recordar&#44; tanto a los profesionales como a la poblaci&#243;n&#44; que la TB es todav&#237;a un problema de salud p&#250;blica en nuestro medio&#46; Los profesionales deber&#237;an sospechar TB ante la presencia de tos y expectoraci&#243;n de m&#225;s de 15 d&#237;as de evoluci&#243;n&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo factor que ha facilitado la transmisi&#243;n del bacilo en el aula es la mala ventilaci&#243;n&#46; La ventilaci&#243;n natural persigue el movimiento natural del aire para lograr la diluci&#243;n y eliminaci&#243;n de n&#250;cleos de gotitas infecciosas&#46; Por esta raz&#243;n&#44; la ventilaci&#243;n mediante apertura de ventanas es una medida ambiental muy eficaz para la prevenci&#243;n de la TB&#46; No es el primer brote descrito en el &#225;mbito escolar en el que este factor ha sido determinante para su desarrollo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;16</span></a>&#46; Debemos&#44; por tanto&#44; insistir en hacer llegar a las autoridades educativas&#44; y a la poblaci&#243;n en general&#44; la importancia de esta eficaz medida&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La alta prevalencia de infecci&#243;n y enfermedad observadas en este brote se&#241;alan que&#44; despu&#233;s de un largo periodo de exposici&#243;n&#44; en un ambiente hacinado&#44; la tasa de infecci&#243;n y de enfermedad pueden ser extraordinariamente altos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">17-19</span></a>&#46; En una revisi&#243;n de 95 estudios de contactos de pa&#237;ses de ingresos bajos y medios&#44; la prevalencia de infecci&#243;n tuberculosa encontrada entre los contactos &#237;ntimos fue del 51&#44;5&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado el alto riesgo del colectivo estudiado&#44; el equipo responsable del EECC decidi&#243; realizar Mantoux e IGRA a los contactos del c&#237;rculo 1 con objeto de aumentar la sensibilidad&#46; La concordancia observada entre las 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>pruebas realizadas a los contactos del primer c&#237;rculo es similar a la que obtuvimos en un estudio espec&#237;fico con este fin<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; que fue del 72&#37; en contactos de alto riesgo&#44; con un &#237;ndice kappa de 0&#44;473&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro programa de control de TB se recomienda hacer EECC de los casos pleurales solo cuando estos se producen en ni&#241;os&#46; Debemos revisar este punto&#44; ya que si hubi&#233;semos hecho el EECC cuando se diagnostic&#243; el primer caso&#44; de localizaci&#243;n pleural&#44; 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses antes del diagn&#243;stico del caso &#237;ndice inicial&#44; puede que hubi&#233;ramos evitado casos de enfermedad y&#44; sin duda&#44; de infecci&#243;n&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los problemas de los estudios de contactos de TB suele ser el pobre cumplimiento del tratamiento prescrito a las personas infectadas&#46; El programa de TB de Galicia inform&#243; un cumplimiento de TITL del 77&#44;3&#37;&#44; y el de la ciudad de Barcelona del 68&#44;9&#37;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">22&#44;23</span></a>&#46; El 61&#37; de las m&#225;s de 50&#46;000 personas a quienes se prescribi&#243; tratamiento de ITL en un periodo de 8 a&#241;os en Texas cumplieron su tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; En nuestro caso&#44; el cumplimiento del tratamiento de ITL ha sido bueno&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio de epidemiolog&#237;a molecular de las cepas del brote fue determinante para conocer si los casos que no eran de la misma aula del caso &#237;ndice pertenec&#237;an o no al brote&#44; y su utilidad ha sido descrita tambi&#233;n en el estudio de otros brotes en el entorno escolar en Espa&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El brote tuvo un gran impacto medi&#225;tico y gener&#243; gran preocupaci&#243;n entre la comunidad educativa de la universidad y sus familias&#46; Para minimizar esta preocupaci&#243;n y para la buena marcha del estudio fue muy importante la buena coordinaci&#243;n entre el equipo de salud p&#250;blica responsable del estudio y las autoridades de la universidad&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los casos fueron diagnosticados en 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>centros sanitarios distintos&#44; lo que dificult&#243; la fluidez de la informaci&#243;n&#44; aunque esto no fue relevante para la gesti&#243;n del brote<span class="elsevierStyleBold">&#46;</span> Funcion&#243; muy bien la coordinaci&#243;n de los 5 laboratorios que conservaban las cepas relacionadas con el brote para su env&#237;o al laboratorio de referencia&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta investigaci&#243;n tuvo varias limitaciones&#46; En primer lugar&#44; la dificultad de identificar un censo real de contactos&#46; Los listados facilitados por las autoridades de la universidad respond&#237;an al alumnado matriculado en alguna asignatura impartida en el curso donde estudiaba el caso &#237;ndice&#44; pero no era posible distinguir qui&#233;nes asist&#237;an a clase con regularidad&#46; Es probable que el motivo por el que parte de los estudiantes no acudieron al estudio fue porque habitualmente no asist&#237;an a clase&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; la selecci&#243;n de contactos en estas edades es compleja porque tienen m&#250;ltiples interrelaciones y actividades sociales multitudinarias en las que es dif&#237;cil identificar los contactos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;26</span></a>&#46; Quiz&#225; esa haya sido la raz&#243;n por la que no hemos podido determinar los v&#237;nculos epidemiol&#243;gicos entre el caso &#237;ndice aut&#233;ntico y alguno de los casos secundarios&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestra comunidad aut&#243;noma no se realiza de manera sistem&#225;tica caracterizaci&#243;n molecular de las cepas de TB&#44; por lo que desconocemos si esta agrupaci&#243;n de casos se presenta de manera aislada o&#44; por el contrario&#44; pertenece a un cl&#250;ster mayor&#46; Ser&#237;a interesante saber si esta cepa es responsable de otras agrupaciones de casos&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conflicto de intereses</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">77&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">59&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">88&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Asignatura&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">25&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">25&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Profesorado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Residencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">104&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">41&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">TB activa o latente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tasa &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">RR &#40;95&#37; IC&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">C&#237;rculo 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">59<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">88&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&#44;6 &#40;4&#44;4-13&#44;1&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#60; 0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hombres&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">91&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;2 &#40;0&#44;9-1&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mujeres&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">79&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">C&#237;rculo 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#46;&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Sexo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Fecha de inicio de s&#237;ntomas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Fecha de diagn&#243;stico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Forma cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Facultad y grado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Pleural&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Pulmonar bacil&#237;fera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">A2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">3<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">H&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">28-03-16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">05-05-16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pulmonar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">A1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">27-04-16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">07-05-16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pleural&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">B1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">H&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">28-04-16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10-05-16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pleural&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">H&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">01-05-16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19-05-16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pleural&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">A1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">H&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15-09-15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">01-06-16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pulmonar bacil&#237;fera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">A1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">H&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">01-05-16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10-06-16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Diseminada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">A1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">H&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 0213005X
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 21 4 25
2024 Septiembre 59 24 83
2024 Agosto 40 12 52
2024 Julio 42 17 59
2024 Junio 33 9 42
2024 Mayo 38 23 61
2024 Abril 60 35 95
2024 Marzo 85 24 109
2024 Febrero 76 20 96
2024 Enero 55 16 71
2023 Diciembre 68 23 91
2023 Noviembre 61 45 106
2023 Octubre 61 47 108
2023 Septiembre 46 13 59
2023 Agosto 44 11 55
2023 Julio 60 90 150
2023 Junio 68 29 97
2023 Mayo 100 8 108
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2023 Marzo 57 4 61
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2023 Enero 47 10 57
2022 Diciembre 52 14 66
2022 Noviembre 73 23 96
2022 Octubre 48 18 66
2022 Septiembre 42 13 55
2022 Agosto 52 24 76
2022 Julio 44 16 60
2022 Junio 72 16 88
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2021 Noviembre 64 16 80
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2021 Septiembre 43 15 58
2021 Agosto 31 13 44
2021 Julio 41 19 60
2021 Junio 47 10 57
2021 Mayo 34 13 47
2021 Abril 118 21 139
2021 Marzo 46 15 61
2021 Febrero 48 16 64
2021 Enero 49 20 69
2020 Diciembre 51 20 71
2020 Noviembre 46 17 63
2020 Octubre 36 17 53
2020 Septiembre 57 8 65
2020 Agosto 34 13 47
2020 Julio 52 18 70
2020 Junio 37 9 46
2020 Mayo 40 15 55
2020 Abril 32 13 45
2020 Marzo 4 1 5
2020 Febrero 2 2 4
2020 Enero 3 6 9
2019 Diciembre 6 5 11
2019 Noviembre 14 8 22
2019 Octubre 104 49 153
2019 Septiembre 99 51 150
2019 Enero 0 2 2
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