Varón de 2 meses que ingresa en la UCI pediátrica tras parada cardiorrespiratoria. Los padres refieren episodio previo de hipotonía y enrojecimiento facial tras la lactancia materna, junto con epistaxis, disminución del nivel de conciencia y respiración superficial, por lo que decidieron llamar al SUMMA, que realizó reanimación cardiopulmonar avanzada durante 20min.
Al ingreso el paciente se encontraba en coma, con pupilas midriáticas y arreactivas a la luz. En la analítica se observaron: 7.900 leucocitos/mm3, 2.240 neutrófilos/mm3, 5.530 linfocitos/mm3, PCR<2,9mg/l y PCT 0,07ng/ml. Se tomaron muestras para hemocultivos y se inició antibioterapia con cefotaxima intravenosa 200mg/kg/día y metronidazol intravenoso 150mg/kg/día. Finalmente se realizó examen neurológico y se certificó la muerte cerebral del paciente con diagnóstico de muerte súbita.
Resultados de microbiologíaLos hemocultivos fueron inoculados en 2 botellas BD BACTEC Peds Plus, que fueron incubadas en el sistema automático BACTEC FX (Becton, Dickinson) en condiciones estándar. Ambas botellas fueron positivas a las 150h de incubación, y se subcultivaron en agar sangre y agar chocolate incubándose durante 48h a 37°C en atmósfera enriquecida con CO2. En la tinción de Gram pudimos observar bacilos gramnegativos, finos y curvados (fig. 1). A las 48h, y ante la ausencia de crecimiento en medio sólido, se procedió a subcultivar las botellas positivas de hemocutivos en agar CPD (agar sangre con suplemento Dent selectivo frente Helicobacter pylori) a 37 y a 42°C en atmósfera de microaerofilia. Tras 7días de incubación se observó crecimiento en las placas sembradas a 37¿C (fig. 2)
La identificación definitiva fue realizada mediante secuenciación del gen 16s rRNA, tras lo cual se identifico¿ al microorganismo como Helicobacter canis.
Comentario finalHelicobacter canis es un bacilo gramnegativo, curvado, oxidasa positiva, catalasa y ureasa negativas, que puede crecer sobre bilis pero no reduce nitratos a nitritos, ni hidroliza el hipurato. Para su crecimiento requiere atmósfera microaerófila a 37 y a 42°C.
Hasta la fecha se han publicado 6 episodios de infecciones por H.canis en humanos. Las primeras publicaciones describían 2 bacteriemias secundarias a un cuadro de celulitis mutifocal1,2. El tercero describe un cuadro de fiebre intermitente en una niña inmunocompetente de 7meses3, mientras que el cuarto describía un caso de bacteriemia por H.canis en un paciente en tratamiento con quimioterapia4. El siguiente caso fue reportado en 2011 por Tankovic et al.5 en un paciente con enfermedad de Crohn, y el caso más reciente fue publicado en 2012, y en él se aísla H.canis en un hemocultivo en un paciente con fiebre sin foco6.
En 4 de los 6 artículos publicados, los pacientes tuvieron contacto con perros o gatos, que son los principales reservorios de este microorganismo, como demostraron Stanley et al.7 al aislarlo en sus heces. En nuestro caso no se ha podido confirmar el contacto con dichos animales.
En este caso, aunque la identificación final se realizó por biología molecular, es importante destacar que la tinción de Gram nos orientó para sembrar la muestra en placas y condiciones ambientales adecuadas para facilitar su crecimiento en medio sólido.
FinanciaciónNinguna.
Conflicto de interesesNinguno.