Las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) suponen un problema importante de salud pública. Se recomienda la detección activa de portadores entre el personal sanitario cuando existen brotes nosocomiales o en situación de elevada endemia en determinadas áreas de riesgo1. Los estudiantes de medicina, como futuros profesionales del ámbito sanitario, deben conocer su papel como fuentes potenciales de transmisión de S.aureus a los pacientes. Nuestro trabajo tuvo los siguientes objetivos: a)determinar la tasa de portadores (nasales y/o faríngeos) de S.aureus sensible a la meticilina (SASM) y SARM entre los estudiantes de tercer curso de medicina de la Universidad Complutense de Madrid que aún no habían iniciado sus prácticas en el Hospital Clínico San Carlos, y b)analizar los posibles factores de riesgo.
Durante seis cursos académicos consecutivos (del 2014 al 2022), a todos los estudiantes, de forma voluntaria, se les realizó una toma de muestra faríngea y otra nasal, excepto en el curso 2021/2022, en el que solo se realizó una autotoma de muestra nasal, debido a las medidas de prevención y de seguridad frente a SARS-CoV-2. Inmediatamente se procedió a la siembra en dos medios de cultivo para el aislamiento y la identificación de S.aureus: el agar chromID SAID (bioMérieux S.aureus) y el agar chromID MRSA (bioMérieux S.aureus). Los alumnos también cumplimentaron, de forma anónima, un cuestionario en el cual se evaluaban los posibles factores asociados al estado de portador, como son el sexo, la sinusitis crónica, la sinusitis aguda, la toma de antibióticos en los 10días previos a la muestra, los ingresos o intervenciones hospitalarias y las cirugías locales relacionadas. La sinusitis crónica se definió como la inflamación de los senos con síntomas y signos que duran 12semanas como mínimo.
El análisis estadístico de los resultados se llevó a cabo con el programa Epi Info 7.2.5.0, considerándose un resultado estadísticamente significativo si p<0,05.
De 607 alumnos incluidos, 369 (60,8%) estaban colonizados por S.aureus, siendo 9 de ellos (1,5%) portadores de SARM. Esta tasa global de colonización agrupa todos los tipos (nasal, faríngea y ambos), de ahí que sea tan elevada con respecto a otros estudios en los que solo se tiene en cuenta el cultivo de muestra nasal para evaluar el estado portador de S.aureus2-5. Sin embargo, se ha descrito que si se añade el cultivo faríngeo al cultivo nasal, se puede incrementar la sensibilidad de detección hasta en un 25,7%6.
La prevalencia de SARM encontrada tanto en población general como en alumnos pre-clínicos se sitúa entre el 0,8 y el 1,8%7,8. Nosotros obtuvimos una colonización por SARM del 1,5%, valor que se halla dentro de los márgenes.
En la figura 1 se muestra la distribución de los estudiantes colonizados según el curso académico y el tipo de localización (nasal, faríngeo o ambos). Un total de 250 alumnos (41,2%) estaban colonizados al menos en la nariz, porcentaje superior al descrito en algunos estudiantes universitarios de nuestro entorno2,3. Sin embargo, otros estudios realizados en estudiantes pre-clínicos señalan una colonización del 40,8%4 y del 43,6%5. Si S.aureus coloniza la nariz, con alguna excepción, la bacteria también está presente en la faringe9. En nuestro estudio, el 77,52% (169/218) de los alumnos con aislamiento nasal de S.aureus también estaban colonizados en la faringe, siendo esta asociación estadísticamente significativa (p<0,001).
Aunque el lugar de colonización primaria de S.aureus sean las fosas nasales, hay estudios que han aislado con mayor frecuencia S.aureus desde la faringe que desde la nariz9. Nuestros resultados demuestran que la colonización exclusivamente faríngea siempre fue más frecuente que la colonización exclusivamente nasal (22,53% vs. 9,3%, p<0,001).
Con respecto a los factores asociados al estado portador de S.aureus, se ha visto que las personas con sinusitis crónica presentan un mayor riesgo de ser portadores10. Nosotros encontramos diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes colonizados y no colonizados por S.aureus en la nariz para la sinusitis crónica (19,2% vs. 8,4%, p<0,001). Estos datos son acordes con los resultados obtenidos en un estudio previo que realizamos en 2008 en alumnos pre-clínicos del mismo hospital2.
En definitiva, este trabajo muestra una elevada colonización de S.aureus entre estudiantes de tercero de medicina, futuros profesionales del ámbito sanitario, siendo la frecuencia de colonización exclusivamente faríngea superior a la nasal.
FinanciaciónNinguna.
Conflicto de interesesNinguno.