Corynebacterium spp. es un bacilo grampositivo que clásicamente se ha considerado un patógeno oportunista que coloniza piel y mucosas. Recientemente ha sido implicado en infecciones respiratorias, en endocarditis, y es agente causal emergente de infecciones protésicas1,2. Describimos un caso de infección de prótesis de rodilla.
Mujer de 85 años sin alergias medicamentosas conocidas. Antecedentes personales de hipertensión arterial, fibrilación auricular crónica, asma y neoplasia mamaria tratada en 1998. Antecedentes quirúrgicos de prótesis total de rodilla bilateral. Fue intervenida por gonartrosis primaria en rodilla derecha en el año 2000, colocándose prótesis (NexGen Zimmer®), y re-intervenida en 2009, colocándose una nueva prótesis (LCCK Zimmer®) por aflojamiento aséptico. En septiembre de 2016 acude a urgencias por sospecha de infección protésica. A la exploración en urgencias: rodilla tumefacta, dolorosa de forma difusa desde julio de 2015 con flexión limitada a 90°. Presentaba signos inflamatorios, PCR 10,93 y 6.300 leucocitos, con un 74,1% de neutrófilos. En la radiografía se apreció aflojamiento protésico. Se realizó el test de alfa-defensinas (Synovasure®), que fue positivo, y se tomaron muestras de líquido articular para cultivo. En la tinción de Gram se observaron abundantes polimorfonucleares, y en los cultivos de artrocentesis se aisló del medio de enriquecimiento a los 5días Corynebacterium striatum, que se informó como flora habitual de piel por tratarse solo de una muestra.
En octubre a la paciente se le realizó un nuevo test de alfa-defensinas, que resultó positivo, y se tomaron nuevas muestras para cultivo en quirófano.
Se aisló C.striatum en todas las muestras intraoperatorias, así como en la prótesis y en el líquido articular. Algunas de las muestras solo se aislaron a partir del medio de enriquecimiento, pero en otras se aisló a partir de la placa original. Todas crecieron en agar sangre y chocolate. La paciente comenzó tratamiento con vancomicina 1gi.v./12h y ceftazidima 2gi.v./8h durante 5días. Ante el resultado del antibiograma se cambió el tratamiento a linezolid 600 mg i.v./12h durante 9días.
En diciembre la paciente fue intervenida nuevamente para un segundo recambio de material protésico, colocando nueva prótesis (LCCK Zimmer). Se tomaron nuevas muestras para cultivo, que resultaron negativas. Se pautó vancomicina 1g/8h durante 9días hasta resultados de los cultivos.
Actualmente la paciente evoluciona favorablemente con marcadores de infección (PCR) en descenso, sin signos de infección.
La identificación se realizó mediante espectrometría de masas y la sensibilidad antibiótica mediante E-test (bioMérieux®) en Muller-Hinton sangre incubado a 35°C. El aislado presentó las siguientes CMI: fue resistente a penicilina (0,5μg/ml), ciprofloxacino (>32μg/ml), levofloxacino (>32μg/ml), gentamicina (>256μg/ml), tetraciclina (16μg/ml), clindamicina(>250μg/ml), rifampicina (128μg/ml), ceftriaxona(4μg/ml), trimetoprim-sulfametoxazol (6μg/ml), y sensible a vancomicina (0,25μg/ml) y linezolid (0,5μg/ml). La categorización de C.striatum como sensible o resistente se realizó en base a los criterios definidos por el CLSI3.
C.striatum es un microorganismo que forma parte de la flora habitual de piel y mucosas. En los últimos años se ha descrito como un patógeno emergente, especialmente en pacientes inmunocomprometidos, pacientes sometidos a cirugía o pacientes portadores de algún tipo de prótesis4,5. Recientemente se han descrito casos de infecciones como endocarditis, meningitis, osteomielitis, infecciones respiratorias, infecciones de úlceras, peritonitis, abscesos pancreáticos, neumonía, infecciones urinarias y artritis séptica4,6-8.
La sensibilidad antibiótica es muy variable. Es necesario realizar un antibiograma, ya que es un microorganismo que generalmente presenta elevada resistencia a los antibióticos, y en algunos casos se han descrito brotes nosocomiales1,9. Suelen mantener sensibilidad frente a vancomicina y linezolid10.
La identificación de este microorganismo es difícil. Se encuentran disponibles varios métodos de diagnóstico basados en pruebas bioquímicas y secuenciación génica. Sin embargo, solo del 65 al 85% de los aislados clínicos de Corynebacterium spp. se pueden identificar a nivel de especie usando el sistema API Coryne. En nuestro caso se utilizó EM MALDI-TOF, que es un sistema rápido, barato y permite la identificación a nivel de especie de una forma eficaz9.
Con este caso se incrementa la importancia creciente de C.striatum como patógeno, aunque en algunos laboratorios persiste la dificultad para la correcta identificación. Con la introducción de nuevas tecnologías como EM MALDI-TOF las infecciones por este microorganismo se diagnosticarán más fácilmente.