El complejo Steptococcus bovis/equinus (CSB), en especial Streptococcus gallolyticus subsp. gallolyticus, ha suscitado interés en los últimos años debido a la asociación encontrada entre las infecciones por este microorganismo y el cáncer colorrectal1. A continuación presentamos un caso infrecuente, una infección de prótesis de rodilla por S. gallolyticus subsp. gallolyticus.
Se trata de una paciente de 67 años con artroplastia total de rodilla izquierda implantada en 2016 por gonartrosis. En 2019 consultó por gonalgia progresiva de 12 meses de evolución sin antecedente traumático, llevaba 2 años sin dolor desde la intervención. En la exploración inicial se apreciaban signos flogóticos, con una PCR de 6,4mg/dl. Ante la sospecha de infección protésica, se realizó artrocentesis diagnóstica, obteniéndose líquido de aspecto turbio, con una glucosa de 142mg/dl y proteínas de 4,6g/dl (no fue posible realizar recuento celular por líquido hemático y viscoso). A las 48h se informó de crecimiento de S. gallolyticus subsp. gallolyticus (sensible a penicilina, cefotaxima y vancomicina; resistente a clindamicina y levofloxacino). Seis meses antes se le había realizado una colonoscopia con polipectomía de un adenoma tubulovelloso con displasia de bajo grado.
Se realizó cirugía en 2 tiempos. En el primer tiempo se realizó extracción de la prótesis con desbridamiento, lavado y colocación de un espaciador Biofix con antibiótico (vancomicina más gentamicina). Tras la obtención de muestras intraoperatorias se inició ceftriaxona 2g/12h. En estas se aisló S. gallolyticus subsp. gallolyticus con el mismo antibiograma que en el líquido sinovial. Presentó evolución favorable tras la intervención, completándose 14 días de tratamiento parenteral, y posteriormente amoxicilina 1g/8h oral, que realizó durante 8 semanas. Durante el ingreso se realizó un ecocardiograma transtorácico, sin obtenerse imágenes indicativas de endocarditis, con hemocultivos antes del inicio de antibioterapia negativos, y una ecografía abdominal que fue normal.
Transcurridos 6 meses, se realizó el segundo tiempo. Se implantó una artroplastia total de rodilla con profilaxis prequirúrgica con ceftriaxona más teicoplanina. Se mantuvo antibioterapia con ceftriaxona, que se suspendió tras una semana al ser negativos los cultivos de las muestras intraoperatorias. La paciente realiza seguimiento ambulatorio, sin incidencias.
El CSB está compuesto por 7 especies distinguidas por técnicas de biología molecular, con reciente cambio en su taxonomía: S. equinus, S. alactolyticus, S. gallolyticus subsp. gallolyticus (biotipo i), S. gallolyticus subsp. macedonicus, S. gallolyticus subsp. pasteurianus (biotipo ii/2), S. infantarius subsp. infantarius (biotipo ii/1) y S. infantarius subsp. coli (biotipo ii/1)2. El interés de esta distinción está en que el biotipo que parece asociarse con una mayor frecuencia al cáncer de colon es el biotipo i (S. gallolyticus subsp. gallolyticus)1.
Son cocos grampositivos, anaerobios facultativos, catalasa y oxidasa negativos, que expresan el antígeno D de Lancefield en su pared celular. Forman parte de la microbiota intestinal en un 5-16% de los adultos sanos. Se han asociado con infecciones en animales y humanos. Son agentes causales de bacteriemia y endocarditis, pero también de meningitis, infecciones urinarias, infecciones de la vía biliar e infecciones osteoarticulares. Las artritis son menos frecuentes que las espondilodiscitis3.
La infección de prótesis articular de rodilla es una complicación grave, con una incidencia de entre 0,4-3,9%4. Dentro de los factores de riesgo se incluyen la inmunodepresión, la diabetes mellitus y la malnutrición. El patógeno más frecuentemente aislado es Staphylococcus spp. (tanto Staphylococcus aureus como estafilococos coagulasa negativos)5, siendo excepcionales los casos por Streptococcus bovis.
En 2016 García-País et al. aportaron una revisión de las infecciones osteoarticulares por GSB publicadas hasta el momento, encontrándose 11 casos de infección de prótesis articular por GSB3. En 2020 la Clínica Mayo publicó una revisión de 2.459 infecciones de prótesis articular, identificándose únicamente en 9 casos el GSB como agente, lo que supone un 0,4% del total6. En la mayoría de los casos no se pudo identificar la especie, habiéndose identificado S. gallolyticus subsp. gallolyticus en 4 casos. En la mayor parte de los pacientes el tratamiento antibiótico fue con ceftriaxona 2g/24h durante 4-8 semanas. De aquellos en los que se tiene información sobre la intervención, el tiempo medio transcurrido hasta el segundo tiempo son 48 semanas6.
El caso que presentamos es una infección tardía de prótesis de rodilla por S. gallolyticus subsp. gallolyticus, patógeno muy infrecuente en este tipo de infecciones. Probablemente sea de origen hematógeno, dado el antecedente de enfermedad colónica con manipulación previa al inicio de la clínica, ya que parece haber una relación entre anormalidades en la mucosa intestinal e infección de prótesis articular por S. gallolyticus subsp. gallolyticus; nuestra paciente tenía una tumoración colónica como factor de riesgo en el momento de inicio de la clínica articular.
AutoríaTodos los autores han contribuido intelectualmente en el trabajo y han aprobado la versión final del mismo.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.