La bacteria Mycoplasma genitalium (MG) es una especie recientemente descrita como causa de infecciones de transmisión sexual, con una especial importancia debido a su resistencia a algunos antimicrobianos1. El tratamiento empírico aceptado en episodios de uretritis no gonocócia es doxiciclina (guías IUSTI y ECDC) y azitromicina (guía CDC). La posología indicada de azitromicina es 500mg/primer día y 250mg/4 días más. La descripción en la literatura de variables y crecientes tasas de resistencia a macrólidos en MG hace necesario analizar su sensibilidad a estos antibióticos. La guía europea IUSTI recomienda el uso de pruebas moleculares para la detección de MG y resistencias asociadas, ya que aportan una ventaja clínica y proponen la terapia más adecuada. Debido al poco conocimiento en España de la sensibilidad a macrólidos de MG2,3, decidimos realizar un estudio de las mutaciones asociadas a su resistencia en cepas aisladas en nuestro hospital.
Estudiamos 20 muestras clínicas congeladas a 80°C de 17 pacientes, correspondientes a 17 episodios de infección. En estas muestras se detectó previamente MG mediante PCR comercial (BD Max Mycoplasma/Ureaplasma®, Madrid, España). Las muestras eran 15 de 12 varones (8 exudados uretrales, 4 exudados rectales, 2 exudados balano-prepuciales y una muestra de semen) y 5 de 5 mujeres (4 exudados endocervicales y un exudado vaginal). Estos pacientes fueron estudiados en las consultas de Urología, Ginecología, Enfermedades Infecciosas y Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, entre abril de 2017 y septiembre de 2018. La edad media de los pacientes era de 26,2 años (18-36 años). Todas las muestras se analizaron, simultáneamente, mediante el kit ResistancePlus® MG (SpeeDx), una PCRq multiplex que detecta en un solo pocillo la presencia de MG y 5 mutaciones en el ARNr 23S asociadas a resistencias a azitromicina (A2058G, A2059G, A2058T, A2058C y A2059C).
De las 20 muestras estudiadas, 3 resultaron negativas a la detección de MG. Estas muestras habían tenido en la identificación mediante BD Max unos valores del ciclo de amplificación (Ct) mayores de 30. De las 17 muestras positivas, correspondientes a 15 episodios de infección, se encontraron mutaciones en 6 muestras correspondientes a 4 episodios (26,7%). Estas 6 muestras pertenecían a 4 pacientes (3 varones y una mujer) en los que, tras la revisión de sus historias clínicas hasta donde fue documentada, se constató que el resultado positivo para MG no fue valorado por el clínico responsable, dada la ausencia de un tratamiento específico posterior.
Es necesario ampliar este estudio con más muestras positivas para MG para valorar el nivel de resistencia en las diferentes poblaciones de estudio. La prueba ResistancePlus® MG fue sencilla de realizar y se adaptó a la rutina de nuestro laboratorio. La técnica PlexPCR® no permitió detectar MG en 3 muestras; sin embargo, considerando sus valores de Ct relativamente altos, suponemos una baja positividad que, sumada al proceso de congelación/descongelación, puede explicar el resultado negativo. Los resultados de la prueba empleada están de acuerdo con las últimas recomendaciones para el manejo de pacientes infectados con MG con el fin de optimizar el tratamiento antibiótico y reducir potencialmente la transmisión de resistencia a azitromicina. Concluimos la importancia de recomendar el análisis, de forma rápida, de la susceptibilidad a macrólidos en MG facilitado, en este caso, por la utilización de una técnica comercial.
FinanciaciónLos autores declaran no haber recibido ninguna financiación específica para el estudio.