Ceftolozano/tazobactam es una cefalosporina indicada para el tratamiento de las infecciones intraabdominales y urinarias causadas por enterobacterias, gramnegativos no fermentadores (excepto Stenotrophomonas maltophilia o Acinetobacter spp.) y Pseudomonas aeruginosa (PAE). Los efectos adversos más prevalentes (1-10%) son trombocitosis, hipocalemia, hipotensión, insomnio, ansiedad, cefalea, mareo, erupción, pirexia, reacciones en la zona de infusión, elevación de las transaminasas y alteraciones gastrointestinales1.
ResultadosCaso 1Mujer de 75 años que ingresó por shock séptico secundario a colangitis obstructiva. Estuvo ingresada durante 26 días y se le colocó un drenaje biliar percutáneo transparietohepático. A las 24h del alta, reconsultó por fiebre y aumento del débito del drenaje. Se le inició tratamiento con omeprazol, fitomenadiona, paracetamol, enzimas pancreáticos, ciprofloxacino, linezolid y fluconazol. En el cultivo del líquido biliar se aisló una PAE extremadamente resistente (XDR) sensible a ceftolozano/tazobactam, colistina y amikacina. El día +5 se ajustó el tratamiento antimicrobiano según cultivos: amikacina, ceftolozano/tazobactam, linezolid y fluconazol. Al inicio del tratamiento presentaba un potasio sérico (PS) de 3,5mEq/l.
El día +9 presentó una hipocalemia moderada (K=2,6mEq/l) y se inició tratamiento con potasio oral (25mEq/12h). El día +10 el PS era de 2mEq/l y se aumentaron los aportes (25mEq/8h por vía oral y cloruro potásico intravenoso 80mEq/día). Durante este período no se modificó la farmacoterapia, toleró la dieta y se había retirado el drenaje biliar (día +4). Se sospechó de un EA del ceftolozano/tazobactam y se cambió por colistina. El día +12 tenía un PS de 4mEq/l.
Caso 2Varón de 68 años que ingresa por un absceso purulento en un injerto de la extremidad inferior derecha que requirió desbridamiento e antibioticoterapia para cubrir los gérmenes aislados en los últimos cultivos: ceftolozano/tazobactam (PAE XDR en frotis rectal) y amikacina, vancomicina y metronidazol para Acinetobacter baumannii, Staphylococcus aureus resistente a meticilina y Bacteroides fragilis, respectivamente. También recibió tratamiento con omeprazol, ondansetrón, enoxaparina, paracetamol, dexketoprofeno y lorazepam. El PS al ingreso era de 3,9mEq/l. Toleró dieta oral a las 12h de ingreso. Tras 32h de tratamiento con ceftolozano/tazobactam, se observó una hipocalemia leve (K=3mEq/l) y se inició con potasio oral (25mEq/12h). Se mantuvieron los mismos antibióticos durante 13 días y la hipopotasemia se resolvió 48h después de iniciar el suplemento.
Caso 3Mujer de 69 años diagnosticada de perforación vesical por cistitis rádica y que requirió cistectomía radical. Tras 6 días se inició tratamiento con colistina y amikacina por una PAE XDR en urocultivo. El día +16 se observó un empeoramiento renal (FG-CKD-EPI 28ml/min) y se cambió colistina por ceftolozano/tazobactam tras verificar su sensibilidad.
El tratamiento prescrito al iniciar ceftolozano/tazobactam fue: omeprazol, ondansetrón, enoxaparina, dexpantenol, paracetamol, metamizol y dexketoprofeno. Al inicio del tratamiento con ceftolozano/tazobactam tenía un PS de 4,7mEq/l y a los 7 días presentó hipopotasemia moderada (K=2,6mEq/l). Se suspendieron los antibióticos por haber recibido durante 14 días y fue dada de alta.
A las 2 semanas, reingresó por fiebre y dolor lumbar y se reinició tratamiento con colistina y amikacina cambiándose la colistina por ceftolozano/tazobactam por nefrotoxicidad el día +10. El día +12 nuevamente presentó hipopotasemia moderada (K=2,3mEq/l) e inició 25mEq/12h de potasio oral. El día +16 se finalizó el tratamiento con un potasio de 3mEq/l.
En ambos ingresos el potasio se normalizó después de unos días de finalizar el tratamiento.
La evolución de los niveles de potasio de los 3 casos se muestra en la figura 1.
DiscusiónEn nuestra práctica clínica, hemos observado que la incidencia de hipopotasemia debida al tratamiento con ceftolozano/tazobactam podría ser superior a la descrita en los ensayos clínicos (<3%)2,3. En nuestro hospital, 3 de los 10 pacientes tratados con ceftolozano presentaron hipokalemia.
Del resto de fármacos prescritos solo está descrita la hipokalemia en las fichas técnicas de linezolid (1-10%) y fluconazol (0,01-0,1%), ambos prescritos en el primer paciente. Este paciente estaba en tratamiento con linezolid y fluconazol desde hacía casi 4 semanas sin haber presentado hipopotasemia previamente.
Aplicando el algoritmo de Naranjo se obtuvieron unos grados de imputabilidad de PROBABLE para el primer y segundo caso y SEGURO para el tercero. Los 3 casos fueron notificados al Sistema Español de Farmacovigilancia.
A raíz de nuestra experiencia, consideramos muy conveniente monitorizar el PS en los pacientes tratados con ceftolozano/tazobactam.