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Vol. 25. Núm. 6.
Páginas 319-326 (noviembre - diciembre 2015)
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Vol. 25. Núm. 6.
Páginas 319-326 (noviembre - diciembre 2015)
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Actitudes, conocimientos y habilidades de enfermeras y médicos sobre la práctica clínica basada en la evidencia en la provincia de Imbabura (Ecuador)
Approaches, knowledge and capabilities of nurses and physicians regarding evidence-based clinical practice in the Imbadura province (Ecuador)
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Jesús Molina Mulaa,b,
Autor para correspondencia
jesus.molina@uib.es

Autor para correspondencia.
, Paulina Muñoz Navarroc, Janeth Vaca Auzc, Carmita Cabascango Cabascangoc, Katty Cabascango Cabascangoc
a Secretaría Nacional de Ecucación Superior, Ciencia y Tecnología del Ecuador (SENESCYT), Ibarra, Ecuador
b Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca, España
c Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador
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Tabla 1. Resolución de lagunas surgidas en el conocimiento de los profesionales
Tabla 2. Estadísticos descriptivos de las diferentes categorías del EBPQ-19
Tabla 3. Competencias profesionales para el desarrollo de la práctica clínica basada en la evidencia científica
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Resumen
Objetivo

Las investigaciones plantean la necesidad de aumentar la comprensión de los factores organizacionales y personales que influyen en la actitud y aptitud de cada profesional, con respecto a la práctica clínica basada en la evidencia. El objetivo de este estudio es describir la transferencia del conocimiento a la práctica clínica en las unidades hospitalarias de la provincia de Imbabura (Ecuador), identificando los obstáculos para implementar la práctica clínica basada en la evidencia mediante el cuestionario validado al castellano EBPQ-19.

Método

Se desarrolló un estudio observacional descriptivo transversal en los hospitales del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Imbabura del Ecuador, incluyendo un total de 281 enfermeras y médicos.

Resultados

Las enfermeras y los médicos mostraron actitudes positivas hacia la práctica clínica basada en la evidencia (PCBE) y su uso para apoyar la toma de decisiones clínicas. Esta investigación evidencia las percepciones de los profesionales sobre las estrategias de transferencia del conocimiento y los obstáculos para llevarlo a cabo. Se observan diferencias significativas entre la percepción del uso de estrategias de PCBE entre enfermeras y médicos. Los médicos consideran que las usan frecuentemente, mientras que las enfermeras reconocen hacerlo menos (χ2: 105,254; p=0,018).

Conclusiones

En conclusión, podemos decir que estos factores deben ser considerados como necesarios para mejorar la calidad de la atención que se le presta a los usuarios en función de la mejor evidencia existente. Se hace necesario comenzar a desarrollar intervenciones de cambio en este sentido para paliar la situación actual de una práctica clínica no basada en la evidencia, sino más bien en la experiencia únicamente. Se deben plantear estudios experimentales que demuestren la eficacia de estrategias dirigidas a eliminar las barreras de la práctica clínica basada en la evidencia científica.

Palabras clave:
Calidad de la atención de salud
Enfermería basada en la evidencia
Conocimientos
Actitudes y prácticas en salud
Abstract
Objective

The research raises the need to increase understanding of organizational and personal factors that influence the attitude and aptitude of each professional, with respect to evidence-based clinical practice. The aim of this study is to describe the transfer of knowledge into clinical practice in hospital units in Imbabura (Ecuador) identifying the obstacles to implementing evidence-based clinical practice validated questionnaire EBPQ-19.

Method

A cross-sectional observational study was conducted in hospitals of the Ministry of Public Health of Imbabura of Ecuador took place, including a total of 281 nurses and physicians.

Results

Nurses and physicians showed positive attitudes toward evidence-based clinical practice (EBCP) and their use to support clinical decision-making. This research evidences perceptions of professionals on strategies for knowledge transfer and obstacles to carry it out. Significant differences between the perception of the use of EBCP strategies between nurses and physicians are observed. Physicians consider they use them frequently, while nurses acknowledge using them less (chi-square: 105.254, P=.018).

Conclusion

In conclusion, we can say that these factors should be considered as necessary to improve the quality of care that is provided to users based on the best available evidence. It is necessary to start developing change interventions in this regard to remedy the current situation of clinical practice based not on evidence, but rather on experience only. Experimental studies demonstrating the effectiveness of strategies to eliminate barriers to scientific evidence-based clinical practice should be conducted.

Keywords:
Quiality of health care
Evidence-based nursing
Health knowledge
Attitudes and practice in health

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