Las investigaciones plantean la necesidad de aumentar la comprensión de los factores organizacionales y personales que influyen en la actitud y aptitud de cada profesional, con respecto a la práctica clínica basada en la evidencia. El objetivo de este estudio es describir la transferencia del conocimiento a la práctica clínica en las unidades hospitalarias de la provincia de Imbabura (Ecuador), identificando los obstáculos para implementar la práctica clínica basada en la evidencia mediante el cuestionario validado al castellano EBPQ-19.
MétodoSe desarrolló un estudio observacional descriptivo transversal en los hospitales del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Imbabura del Ecuador, incluyendo un total de 281 enfermeras y médicos.
ResultadosLas enfermeras y los médicos mostraron actitudes positivas hacia la práctica clínica basada en la evidencia (PCBE) y su uso para apoyar la toma de decisiones clínicas. Esta investigación evidencia las percepciones de los profesionales sobre las estrategias de transferencia del conocimiento y los obstáculos para llevarlo a cabo. Se observan diferencias significativas entre la percepción del uso de estrategias de PCBE entre enfermeras y médicos. Los médicos consideran que las usan frecuentemente, mientras que las enfermeras reconocen hacerlo menos (χ2: 105,254; p=0,018).
ConclusionesEn conclusión, podemos decir que estos factores deben ser considerados como necesarios para mejorar la calidad de la atención que se le presta a los usuarios en función de la mejor evidencia existente. Se hace necesario comenzar a desarrollar intervenciones de cambio en este sentido para paliar la situación actual de una práctica clínica no basada en la evidencia, sino más bien en la experiencia únicamente. Se deben plantear estudios experimentales que demuestren la eficacia de estrategias dirigidas a eliminar las barreras de la práctica clínica basada en la evidencia científica.
The research raises the need to increase understanding of organizational and personal factors that influence the attitude and aptitude of each professional, with respect to evidence-based clinical practice. The aim of this study is to describe the transfer of knowledge into clinical practice in hospital units in Imbabura (Ecuador) identifying the obstacles to implementing evidence-based clinical practice validated questionnaire EBPQ-19.
MethodA cross-sectional observational study was conducted in hospitals of the Ministry of Public Health of Imbabura of Ecuador took place, including a total of 281 nurses and physicians.
ResultsNurses and physicians showed positive attitudes toward evidence-based clinical practice (EBCP) and their use to support clinical decision-making. This research evidences perceptions of professionals on strategies for knowledge transfer and obstacles to carry it out. Significant differences between the perception of the use of EBCP strategies between nurses and physicians are observed. Physicians consider they use them frequently, while nurses acknowledge using them less (chi-square: 105.254, P=.018).
ConclusionIn conclusion, we can say that these factors should be considered as necessary to improve the quality of care that is provided to users based on the best available evidence. It is necessary to start developing change interventions in this regard to remedy the current situation of clinical practice based not on evidence, but rather on experience only. Experimental studies demonstrating the effectiveness of strategies to eliminate barriers to scientific evidence-based clinical practice should be conducted.
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