metricas
covid
Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Inicio Enfermería Clínica Alcohol y conducción: actitudes y hábitos de estudiantes tras una intervenció...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 5.
Páginas 290-297 (septiembre - octubre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
13
Vol. 26. Núm. 5.
Páginas 290-297 (septiembre - octubre 2016)
ORIGINAL
Alcohol y conducción: actitudes y hábitos de estudiantes tras una intervención
Alcohol and driving: attitudes and habits of students after an intervention
Visitas
13
Jose Antonio Ponce-Blandón
Autor para correspondencia
japonce@cruzroja.es

Autor para correspondencia.
, Macarena Romero-Martín, Concepción Romero-Brioso, Antonio de Padua Paredes-Jiménez
Centro Universitario de Enfermería de Cruz Roja adscrito a la Universidad de Sevilla, Sevilla, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (4)
Tabla 1. Características de los participantes en el estudio
Tabla 2. Distribución de respuestas en el pretest (n=92) correspondientes a las dimensiones «falsas creencias ante el alcohol y la conducción» y «hábitos e intenciones de comportamiento»
Tabla 3. Comparaciones de las puntuaciones totales medias obtenidas en las dos dimensiones de estudio, diferenciadas por posesión de carnet, sexo y curso
Tabla 4. Comparaciones de las puntuaciones medias obtenidas en el pretest y el postest. Resultados globales clasificados por dimensiones y por ítems
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Conocer y comparar las actitudes y hábitos del alumnado de Enfermería hacia el consumo de alcohol previo a la conducción y analizar la efectividad de una intervención educativa con testimonios reales para modificar ambos.

Método

Diseño analítico y cuasiexperimental pretest y postest. Población compuesta por estudiantes de Enfermería del Centro de Enfermería Cruz Roja de Sevilla, sometidos a una actividad formativa basada en el testimonio real de protagonistas de accidentes de tráfico ocasionados por el alcohol. Se empleó cuestionario específico sobre falsas creencias e intenciones de comportamiento.

Resultados

La media de las respuestas relacionadas con las falsas creencias del alumnado de primero es de 2,73 (desviación estándar [DS]=0,14) frente a 2,29 (DS=0,27) de cuarto. En las preguntas relacionadas con las intenciones de comportamientos de riesgo, primero tiene una media de 2,01 (DS=0,51) y cuarto de 1,76 (DS=1,76). Estas diferencias no resultaron ser significativas. No se hallaron diferencias significativas antes y después de la intervención respecto de las dos dimensiones globales estudiadas. Los resultados desagregados por ítems muestran que la intervención redujo significativamente la creencia de que el alcohol no afecta a la seguridad (p=0,001) y la intención de no beber para acompañar a los/as amigos/as con el coche (p=0,026) entre otras.

Conclusiones

La intervención analizada ejerce una influencia positiva pero de carácter limitado. Se recomienda reiterarla en el tiempo para mejorar sus estilos de vida y a su vez, sirva para mejorar los hábitos de salud de la población general en el futuro.

Palabras clave:
Consumo de bebidas alcohólicas
Conducción de automóvil
Promoción de la salud
Accidentes de tránsito
Estudiantes de Enfermería
Abstract
Objective

Knowing and contrasting attitudes and habits toward alcohol when it comes to driving among nursing students and to analyze the effectiveness of an educational intervention with testimonies in order to modify them.

Method

Analytical and quasiexperimental design with pre-test and post-test. The study population consists of students of nursing degree of the Red Cross from Sevilla. The intervention is based on attending an educational activity from people directly and personally experienced on car accidents, narrating their own lived facts. A specific questionnaire was used to measure attitudes and trends of behaviors towards alcohol drinking and driving.

Results

The mean of the responses related to the false beliefs of students in first course is 2.73 (standard deviation [SD]=0.14) versus 2.29 (SD=0.27) in fourth. For questions regarding the intentions of risky behavior, first course have a mean of 2.01 (SD=0.51) versus 1.76 (SD=1.76) in fourth. These differences were not found to be significant. No differences were found before and after the intervention on the two global dimensions studied. The disaggregated results per item show that the intervention significantly reduced the belief that alcohol does not affect safety (p=.001) and intention not to drink to accompany friends with your car (p=.026), among others.

Conclusions

The analyzed intervention has a positive but limited influence. It is recommended to repeat it several times to improve a healthy lifestyle and also to improve the health habits of the general population in the future.

Keywords:
Alcohol drinking
Automobile driving
Health promotion
Accidents traffic
Students Nursing

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.enfcli.2020.01.010
No mostrar más