metricas
covid
Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Inicio Enfermería Clínica Factores relacionados con la empatía en estudiantes de Enfermería de la Univer...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 5.
Páginas 282-289 (septiembre - octubre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
36
Vol. 26. Núm. 5.
Páginas 282-289 (septiembre - octubre 2016)
ORIGINAL
Factores relacionados con la empatía en estudiantes de Enfermería de la Universidad de Cartagena
Empathy-related factors in Nursing students of the Cartagena University
Visitas
36
Meisser Madera-Anayaa,b,
Autor para correspondencia
meissermadera@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Lesbia Tirado-Amadorb, Farith González-Martínezb
a Centro de Excelencia CIGES, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile
b Grupo de Salud Pública (GISPOUC), Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (4)
Tabla 1. Características sociodemográficas de los participantes
Tabla 2. Relación entre la empatía global y sus dimensiones con las características familiares de los participantes
Tabla 3. Relación entre la empatía global y sus dimensiones con las características académicas de los participantes
Tabla 4. Análisis de regresión lineal múltiple de los niveles de empatía global y factores relacionados en estudiantes de Enfermería
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Determinar los niveles de empatía y su relación con factores sociodemográficos, familiares y académicos en estudiantes de Enfermería.

Método

Estudio de corte transversal en estudiantes de Enfermería de la Universidad de Cartagena, Colombia. Se seleccionaron aleatoriamente 196 participantes, a los cuales se aplicó un cuestionario que indagaba sobre características sociodemográficas, familiares, académicas y la Escala de Empatía Médica de Jefferson-versión S. Se utilizó la prueba de Shapiro-Wilk para evaluar el supuesto de normalidad y las pruebas t Student, ANOVA, índice de correlación de Pearson y regresión lineal simple para establecer relación entre variables (p<0,05).

Resultados

La media de empatía global fue 108,6±14,6 puntos; se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre la empatía global y el curso académico (p=0,004), y el promedio académico acumulado (p=0,001; R2=0,058; r=0,240); entre la dimensión «toma de perspectiva» con la procedencia (rural/urbana) (p=0,010), y la funcionalidad familiar (p=0,003); entre la dimensión «cuidado con compasión» y el curso académico (p=0,002); y entre la dimensión «ponerse en el lugar del paciente» y el rendimiento académico (p=0,034).

Conclusión

Los niveles de empatía en estudiantes de Enfermería pueden variar dependiendo de diversos factores personales y académicos, estas características deberían tenerse en cuenta en la implementación de estrategias pedagógicas para promover mejores niveles de empatía desde los primeros años de formación.

Palabras clave:
Empatía
Estudiantes de Enfermería
Relaciones enfermera-paciente
Conocimientos
Actitudes y práctica en salud
Abstract
Objective

To determine empathy levels and its relationship with sociodemographic, academic and family factors in nursing students.

Method

Cross-sectional study, 196 nursing students were randomly selected at the University of Cartagena, Colombia. A questionnaire that asked about sociodemographic, family and academic factors and the Scale of Physician Empathy Jefferson-version S were applied. Shapiro-Wilk test was used to assess the normality assumption. t Student, ANOVA, Pearson test and simple linear regression were used to establish the relationship (p<0.05).

Results

The global empathy score was 108.6±14.6; statistically significant associations between global empathy with the training year (p=0.004) and grade point average (R2=0.058; p=0.001; r=0.240) were found. Moreover, the “perspective taking” dimension with provenance (rural/urban) (p=0.010) and family functioning (p=0.003); the “compassionate care” dimension with the training year (p=0.002) and the “putting themselves in the place of the patient” dimension with academic performance (p=0.034).

Conclusion

The empathy levels in nursing students may vary depending on various personal and academic factors,these characteristics should be taken into account for implementing teaching strategies to promote higher empathy levels since the early training years.

Keywords:
Empathy
Nursing Students
Nurse-patient relations
Knowledge
Attitudes and practices in health

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos