Conocer las expectativas, condicionantes y necesidades de formación de las enfermeras de 4 centros asistenciales de Santa Cruz, Bolivia, para el desarrollo de un proyecto piloto de implementación del proceso enfermero y planes de cuidados estandarizados.
MétodoEstudio multicéntrico, observacional, transversal, descriptivo y no probabilístico, mediante una encuesta cerrada con respuestas agrupadas en torno a 6 categorías de análisis de problemas para la implantación del proceso enfermero, determinadas previamente mediante entrevista en profundidad a responsables asistenciales de enfermería y profesorado de la universidad. Análisis de los datos mediante el programa estadístico SPSS 15.0.
ResultadosNoventa y cinco enfermeras encuestadas (97,9%) consideran necesario reforzar conceptos teóricos, prácticos y el manejo de taxonomías específicas, previo a la implantación del proceso enfermero. Como elemento negativo para su implementación en la práctica destaca el mal aprovechamiento de los recursos formativos. La predisposición a usar el proceso enfermero 91 (93,8%), el incremento de la calidad y la continuidad de los cuidados entre el hospital y la comunidad 85 (87,6%) y el refuerzo de la visibilidad social y científica de la profesión 87 (89,7%), son elementos a favor del cambio.
ConclusionesLas enfermeras encuestadas apuestan por implantar el proceso enfermero en centros hospitalarios y de salud. Las fortalezas y debilidades detectadas en este estudio, junto al apoyo de la Universidad de Almería (España) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), serán claves para potenciar una profesión cuya actividad es determinante en el desarrollo de programas y la salud pública del país.
To find out the expectations, constraints and training needs of nurses in four Health Care Centers in Santa Cruz in Bolivia, and to develop a pilot project to introduce nursing procedures and standardized care plans.
MethodA multicenter, observational, cross-sectional, descriptive study and non-probability study using a closed questionnaire, with responses grouped according to six categories of analysis of problems for the introduction of nursing procedures, previously identified by in-depth interview with nursing staff managers and lecturers of the University. Data analysis was used the statistical program SPSS 15.0.
ResultsNinety-five (97.9%) of the nurses surveyed considered it necessary to reinforce theoretical, practical and specific taxonomy management concepts prior to the introduction of nursing procedures. A negative element for the introduction into practice highlights the poor use of training resources. The willingness of nurses to use procedures, 91 (93.8%), increasing the quality and continuity of care between hospital and community, 85 (87.6%) and strengthening the social and scientific visibility of the profession, 87 (89, 7%), are key elements for change.
ConclusionsNurses surveyed support the introduction of nursing procedures in Hospitals and Health Centers. The strengths and weaknesses identified in this study, along with the support of University of Almería (Spain) and the Autonomous University Gabriel René Moreno of Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), will be key to enhance a profession whose activity is very important for the development of programs and public health in the country.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora