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Vol. 20. Núm. 3.
Páginas 153-164 (mayo - junio 2010)
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Vol. 20. Núm. 3.
Páginas 153-164 (mayo - junio 2010)
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Barreras para la utilización de la investigación. Estudio descriptivo en profesionales de enfermería de la práctica clínica y en investigadores activos
Barriers to the utilization of research. A descriptive study of clinical nurses and nurses with experience as researchers
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Teresa Moreno-Casbasa,
Autor para correspondencia
mmoreno@isciii.es

Autor para correspondencia.
, Carmen Fuentelsaz-Gallegoa,b, Esther González-Maríaa,c, A.. Ángel Gil de Migueld
a Unidad de coordinación y desarrollo de la Investigación en Enfermería (Investén-isciii), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España
b Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona, España
c Centro colaborador español del Instituto Joanna Briggs para los cuidados de salud basados en la evidencia, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España
d Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón, Madrid, España
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Tabla 1. Datos sociodemográficos, profesionales y de hábitos de lectura en ambos grupos (profesionales de enfermería e investigadores activos)
Tabla 2. Valores obtenidos para los factores de la escala de barreras
Tabla 3. Valores obtenidos en la escala de barreras por ambos grupos
Tabla 4. Frecuencia de respuestas para cada una de las barreras en las categorías NS/NC y moderada/grande, agrupadas por factores
Tabla 5. Barreras más frecuentes identificadas en los estudios que han utilizado The BARRIERS to Research Utilization Scale
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Resumen
Objetivo

Identificar las barreras para la utilización de los resultados de la investigación percibidas por los profesionales de enfermería españoles de la práctica clínica y por aquellos que han sido investigadores principales de, al menos, un proyecto de investigación financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria.

Método

Estudio observacional, transversal y descriptivo realizado en el año 2006 en centros hospitalarios, de atención primaria y en escuelas de enfermería de las 17 comunidades autónomas del territorio español. También se incluyeron los investigadores principales de al menos un proyecto financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria entre 1998 y 2004. Se utilizó la escala de The BARRIERS to Research Utilization Scale, previa adaptación al castellano, ya que la original ha sido validada en inglés. Para las variables sociodemográficas y laborales se utilizó un cuestionario elaborado por el equipo investigador, que fue autocumplimentado por los profesionales estudiados.

Resultados

Respondieron 854 de 1026 profesionales (83,23%) y 69 de 86 investigadores (80,23%). Entre los profesionales, las barreras identificadas con mayor puntuación fueron: «No hay tiempo suficiente en el trabajo para implementar nuevas ideas», media=3,13 (DE=1,08) y «La enfermería desconoce las investigaciones», media=2,84 (DE=1,14). En los investigadores activos: «La enfermería desconoce las investigaciones», media=3,12 (DE=1,15) y «La enfermería no se siente capaz de evaluar la calidad de la investigación», media=2,97 (DE=0,88).

Conclusiones

Los profesionales de la práctica clínica tienen tendencia a percibir el tiempo como la principal barrera para implantar los resultados de la investigación en la práctica. El número y la naturaleza de las barreras son consistentes a lo largo de los países y del tiempo.

Palabras clave:
Barreras
Utilización de la investigación
Enfermería
Abstract
Objective

To identify barriers to the utilization of research as perceived by Spanish nurses in clinical practice and by nurses who have been principal investigators of a research project funded by the national health research funding agency.

Method

Cross-sectional, descriptive and observational study conducted in 2006 in hospitals, primary care health centres and nursing schools from the 17 Spanish Regions. Principal investigators of at least one project funded by the national health research funding agency between 1998 and 2004 were also included. A Spanish version of The BARRIERS to Research Utilization Scale was used. Socio-demographic and occupational variables were gathered with a questionnaire developed by the research team, which was self-administered.

Results

A final sample of 854 out of 1,026 registered nurses (83.43%), and 69 principal investigator nurses out of 86 (80.23%) completed the survey.

Highest rated barriers in the group of clinical practicing nurses were: “There is insufficient time on the job to implement new ideas” (mean=3.13; SD=1.08), “The nurse is unaware of the research” (mean=2.84; SD=1.14). Amongst principal investigators, the items rated highest were “The nurse is unaware of the research” (mean=3.12; SD=1.15) “The nurse does not feel capable of evaluating the quality of the research” (mean=2.97; SD=0.88).

Conclusions

Clinical nurses tend to believe that time pressures stand in the way of implementing research findings in practice. Results are consistent with studies in other countries and maintained over time.

Keywords:
Barriers
Research utilization
Nurses

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