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Vol. 17. Núm. 3.
Páginas 117-127 (mayo 2007)
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Vol. 17. Núm. 3.
Páginas 117-127 (mayo 2007)
Competencias en investigación: propuesta de la Unidad de coordinación y desarrollo de la Investigación en Enfermería (Investén-isciii)
Competencies in nursing care research. Proposal of the nursing research coordination and development unit (Investén-isciii)
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Carmen Fuentelsaz-Gallegoa, Susana Navalpotro-Pascualb, MarÍa Ruzafa-MartÍnezc
a Hospital Universitari Vall d'Hebron. Barcelona. España.
b Escuela de Enfermería. Universidad Pontificia de Comillas. Madrid. España.
c Escuela de Enfermería. Universidad de Murcia. Murcia. España.
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Objetivo. Establecer y priorizar las competencias en investigación que deben tener los profesionales de enfermería en los diferentes niveles académicos (grado, máster y doctorado), en la práctica asistencial (nivel básico, medio y avanzado) y en la formación especializada. Método. Estudio observacional, descriptivo y transversal; desarrollado durante el año 2006. Tras establecer las competencias genéricas y específicas para cada uno de los 7 ámbitos mencionados, se enviaron por correo electrónico a un grupo de expertos, para que valorasen cada una de las competencias del 1 al 5 (1 = nada importante, 5 = muy importante). Resultados. Se recibieron valoraciones de 34 (74%) de los 46 expertos a los que se enviaron las competencias para que las priorizasen. De las competencias genéricas, las mejor puntuadas, con una mediana de 5 puntos, han sido "compromiso ético" y "capacidad para trabajar en equipo". Y acerca de las específicas, "conciencia de la necesidad de fundamentar la práctica enfermera en los resultados obtenidos de la investigación científica", "capacidad para leer críticamente documentación científica" y "capacidad para fundamentar la práctica enfermera en los resultados obtenidos de la investigación científica y en la mejor evidencia disponible". Para el doctorado y nivel avanzado de práctica clínica, la mayoría, tanto genéricas como específicas, obtuvieron medianas de 5. Conclusiones. Las competencias mejor puntuadas han sido las relativas a estimular la actitud crítica, ética y de análisis de la información en la formación enfermera de los 3 niveles. Sin embargo, se valora menos el manejo del inglés y la habilidad en el terreno de las relaciones interpersonales.
Palabras clave:
Competencias
Investigación
Cuidados
Enfermería
Objective. To determine and prioritize the research competencies that should be acquired by nurses in distinct educational (graduate, masters, doctorate) and clinical practice settings (basic, intermediate and advanced) and in specialized training. Method. An observational, descriptive, cross sectional study was performed in 2006. The generic and specific competencies for each of the 7 above-mentioned settings were established and sent by electronic mail to a group of experts who were asked to evaluate each competency on a scale from 1 to 5 (1 = not important, 5 = very important). Results. Evaluations were received from 34 (74%) of the 46 experts contacted. Of the general competencies, those receiving the highest scores, with a median of 5 points, were "ethical commitment" and "ability to work in a team". Among the specific competencies, those most highly scored were "awareness of the need to base nursing practice on the results of scientific research", "ability to critically read the scientific literature" and "ability to base nursing practice on the results of scientific research and the best available evidence". For doctorates and advanced-level nursing, most of the competencies, both general and specific, obtained a median score of 5 points. Conclusions. The most highly scored competencies were those relating to critical thinking, ethics and information analysis at each of the three levels of nursing training. Knowledge of English and interpersonal skills were less highly valued.
Keywords:
Competencies
Research
Care
Nursing

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