Evaluar los conocimientos de las enfermeras de las unidades de hospitalización de adultos del Hospital Txagorritxu (Vitoria) acerca del plan de atención a las situaciones de amenaza vital inmediata (AVI), conocer su autovaloración de conocimientos en reanimación cardiopulmonar y las principales características sociodemográficas que pueden influir en la necesidad de una mayor formación en este campo.
MétodoEstudio transversal, observacional y analítico. Encuesta dirigida a las 207 enfermeras de las unidades de hospitalización de adultos. Recogida de datos mediante cuestionario autocumplimentable con 20 preguntas. Cinco deestas preguntas miden conocimientos del plan de atención a las situaciones de AVI.
ResultadosTasa de respuesta del 74,39%. De las 5 preguntas que miden conocimientos, el 32,4 % de las enfermeras responde correctamente a 4 o más preguntas. El 38,3% conoce en qué situaciones hay que activar el plan de AVI. El 12,99% reconoce no saber quitar/bajar el cabecero de la cama de su unidad para asistir al paciente ante una AVI y el 24,03% lo hace con dificultad. No se aprecia relación estadísticamente significativa entre el tiempo trabajado, la edad de las encuestadas y el porcentaje de aciertos.
ConclusionesNecesidad de organizar cursos de formación en esta materia para que las enfermeras conozcan cómo actuar en una situación de AVI, sin descuidar aspectos tan básicos del plan de actuación como conocer en qué situaciones hay que activarlo, la manera de hacerlo y el manejo del material del centro.
To evaluate knowledge of nurses in adult hospital units in Txagorritxu Hospital (Vitoria) on care plans for immediate life-threatening (ILT) situations and to determine their self-evaluation of knowledge of cardiopulmonary resuscitation and the main sociodemographic characteristics that could influence the need for better training in this field.
MethodWe performed a cross-sectional, analytical, observational study through a survey of 207 nurses in adult hospital units. Data were collected using a self-administered 20-item questionnaire. Five of these items measured knowledge of the care plan for ILT situations.
ResultsThe response rate was 74.39%. Of the five questions measuring knowledge, 32.4% of the nurses answered four or more questions correctly. Of the total, 38.3% knew when to activate the ILT plan; 12.99% did not know how to remove or lower the bed head when the patient was experiencing an ILT situation, and 24.03% did so with difficulty.No significant differences were found in nurses' experience, age, or the percentage of correct responses.
ConclusionsTraining courses should be organized to enable nurses to act in an ILT situation, including when to activate the care plan, how to perform the measures, and how to handle the center's materials/equipment.
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