Explorar la experiencia subjetiva de la incontinencia urinaria (IU) y mostrar como un modelo cultural ayuda a definir esta experiencia.
AntedecentesLa IU afecta a 17 millones de adultos en Estados Unidos (Nacional Association for Continente, 1998). La prevalencia de mujeres con IU es de un 38% y aumenta con la edad. La bibliografía aporta una definición clara de la epidemiología, fisiopatología y algunas terapias de la IU. Sin embargo, los modelos culturales acerca de cómo se vive con una IU, cuál es la experiencia y cómo ésta afecta a su calidad de vida raramente están definidos.
MétodoEl diseño del estudio se desarrolló desde la perspectiva cualitativa de la narrativa cognitiva. Participaron 17 mujeres de la comunidad de Filadelfia (Estados Unidos) con IU crónica seleccionadas según el tratamiento, tipo de IU, edad, estado socioeconómico e identidades étnicas y raciales. Se efectuaron entrevistas individuales en profundidad y los discursos compartidos que emergían se compararon con los temas que surgieron de las representaciones de los medios de comunicación acerca de la IU femenina con la finalidad de desarrollar un modelo cultural.
ResultadosLos resultados se presentaron en 3 apartados: a) las experiencias individuales y compartidas; b) las representaciones de los medios de comunicación acerca de la IU femenina, y c) el desarrollo de un modelo cultural de IU crónica en la mujer. En las experiencias se identificó que las mujeres recuerdan cómo fueron sus primeros episodios de IU; las estrategias de vivir con IU (manejar la IU, planificar episodios de IU, compararse con otras mujeres con el mismo problema, darle un sentido a la IU integrándola y viviendo con ella), y algunas respuestas a la IU que incluyen sentir miedo, describir cómo la IU afecta a su vida, describir las respuestas de los profesionales de la salud y la sociedad a la IU, describir cómo la IU es representada por los medios de comunicación y darse consejos entre unas mujeres y otras.
Para los medios de comunicación se identificó cómo la IU se normaliza, se soluciona, se estigmatiza y se evita. Finalmente, estas representaciones identificadas de los medios se compararon con las de las mujeres y se desarrolló el siguiente modelo cultural donde la mujer con IU pierde autoridad y la IU es entendida como algo inevitable, que se caracteriza por ser sucio, impuro y viejo. Paradójicamente, los profesionales perciben la IU como algo normal, limpio y natural, y se ven con la capacidad, el poder y la autoridad de tratar y solucionar el problema. Esta visión difiere considerablemente con el modelo cultural de las mujeres con IU.
ConclusionesLas conclusiones sugieren que el significado de IU es construido a partir de uno mismo y de la experiencia compartida; el modelo cultural construido por las mujeres difiere significativamente al del profesional, y las narrativas de las mujeres proporcionan un método para identificar las semejanzas y diferencias entre los modelos de la población y los de los profesionales.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora