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Vol. 15. Núm. 3.
Páginas 140-146 (mayo 2005)
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Vol. 15. Núm. 3.
Páginas 140-146 (mayo 2005)
Efectividad de un programa de educación grupal estructurada en personas con diabetes mellitus tipo 2
Analysis of the effectiveness of a structured group education program in diabetics
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MARÍA GONZÁLEZ MARCOSa, DOLORS PERPINYÀb, SANTI MIRc, PILAR CASELLASb, DOLORS MELCIÓb, MARÍA TERESA GARCÍAb
a Enfermera. Área Básica de Banyoles. Institut Català de la Salut. Banyoles. Girona.
b Enfermera. Área Básica Girona 3. Institut Català de la Salut. Girona.
c Enfermero. Área Básica de Santa Coloma de Farners. Institut Català de la Salut. Santa Coloma de Farners. Girona. España.
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Objetivo. Evaluar la efectividad de la educación grupal estructurada en personas con diabetes mellitus tipo 2, como complemento de la educación individual recibida en las consultas de enfermería, sobre los conocimientos adquiridos de la enfermedad y la mejora en el control metabólico. Método. Diseño casiexperimental antes-después, realizado en 5 centros de atención primaria de Girona. Muestra formada por 73 personas diabéticas tipo 2 controladas en las unidades básicas asistenciales de cada centro. Se administraron encuestas de conocimiento de la enfermedad y de satisfacción del curso. Se midieron los valores metabólicos (HbA 1c ) antes del curso, a los 6 meses y a 1 año de éste. Resultados. La asistencia a los talleres fue muy alta (72,6%). Hubo una mejora sustancial en los controles metabólicos (HbA 1c ) a los 6 y 12 meses posteriores al curso (HbA 1c previa, 6,95%; a los 6 meses, 6,2%, y al año, 6,5%). En las encuestas de conocimiento se observó que éstos ya eran elevados antes de la intervención y se mantuvieron durante toda ella. También se observó que la satisfacción de las personas diabéticas que han participado es elevada, al igual que la opinión de los profesionales de enfermería que atendían a los participantes en el taller. Conclusiones. La educación grupal estructurada, como complemento de la educación individual, mejora de modo significativo el control metabólico de la diabetes y, por tanto, podría disminuir las complicaciones microvasculares. Por ello, debería incluirse en las actividades de los profesionales de enfermería. Las encuestas de satisfacción tanto de los usuarios como de los profesionales de enfermería demuestran que están de acuerdo con la organización y el contenido del curso.
Palabras clave:
Diabetes mellitus tipo 2
Educación grupal estructurada
Atención primaria
Objective. To assess the effectiveness of structured group education in individuals with type 2 diabetes (DM2) as a complement to the individual education given by nurses in consulting rooms. Method. A quasi-experimental, before-and-after study was performed in five primary care centers in Girona. The sample consisted of 73 individuals with DM2 managed in the Basic Care Units of each health center. Questionnaires on knowledge of the disease and patient satisfaction with the course were administered. Metabolic values (HbA1c) were measured before the course, 6 months after the course and after 1 year. Results. Attendance at workshops was high (72.6%). Metabolic control was substantially improved at 6 and 12 months after the course (HbA1c before the course, 6.95%; at 6 months, 6.2%, and at 1 year, 6.5%). The questionnaires revealed that knowledge of the disease was already high before the workshop and remained high. Satisfaction with the workshop among participating patients and nurses was high. Conclusions. Structured group education, as a complement to individual education, significantly improves metabolic control of diabetes and therefore it could also reduce microvascular complications. Consequently, structured group education should be included in nursing activities. Both patients and nurses were satisfied with the course contents and organization.
Keywords:
Type 2 mellitus diabetes
Structured group education
Primary care

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