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Vol. 24. Núm. 3.
Páginas 162-167 (mayo - junio 2014)
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Vol. 24. Núm. 3.
Páginas 162-167 (mayo - junio 2014)
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Efecto del apoyo educativo para la adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes tipo 2: un estudio experimental
Effect of educational support on treatment adherence in patients with type 2 diabetes: An experimental study
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María de los Ángeles Castro-Cornejoa, Laura Rico-Herrerab, Nicolás Padilla-Raygozab,
Autor para correspondencia
padillawarm@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Departamento de Enseñanza de Enfermería, Hospital Regional Universitario del municipio de Colima, Colima, México
b Departamento de Enfermería y Obstetricia, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya Salvatierra, Universidad de Guanajuato, Guajanauto, México
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Tabla 1. Características sociodemográficas cualitativas de los integrantes de los grupos experimental y control, Hospital Regional Universitario, Colima, 2012
Tabla 2. Características sociodemográficas cuantitativas de los integrantes de los grupos experimental y control, Hospital Regional Universitario, Colima, 2012
Tabla 3. Comparación entre adherencia al tratamiento en el grupo experimental y en el control, antes y después de la intervención, Hospital Regional Universitario, Colima, 2012
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Resumen
Introducción

La adherencia al tratamiento farmacológico o no farmacológico de la diabetes tipo 2 es fundamental para retrasar la aparición de complicaciones.

Objetivo

Medir el efecto del apoyo educativo de enfermería en la adherencia al tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2 del Hospital Regional Universitario de Colima, México.

Método

Estudio experimental, aleatorizado. Se incluyeron pacientes diabéticos tipo 2 del Hospital Regional que aceptaron por escrito participar en el estudio (pacientes ambulatorios). Se aplicó intervención educativa de enfermería en sesiones de 3h 2 días a la semana durante 3 meses. La adherencia al tratamiento fue evaluado antes y después de la intervención con el instrumento Escala de adherencia al tratamiento de diabetes mellitus tipo 2(EATDM-III©).

Análisis estadístico

Se realizó Z para 2 proporciones y valor de p, razón de riesgos e intervalo de confianza al 95% y fracción atribuible en expuestos.

Resultados

El grupo experimental tuvo 32 integrantes, lo mismo que el control. Con posterioridad a la intervención se encontró que en el grupo experimental 16 integrantes (50%) mostraron adherencia al tratamiento, a diferencia del grupo control donde nadie mostró apego al tratamiento, obteniendo Z para 2 proporciones independientes=4.62, p=0,0000; razón de riesgos=65; intervalo de confianza al 95%=3,67 a 1152,38; fracción atribuible en expuestos=98,46%.

Conclusión

La intervención fue efectiva para que el sujeto se apegara al tratamiento de diabetes tipo 2.

Palabras clave:
Adherencia
Diabetes
Intervención de enfermería
Abstract
Introduction

Adherence to pharmacological or non-pharmacological treatment of diabetes type 2 is fundamental in order to delay the onset of complications.

Objective

To measure the effect of nursing educational support on compliance with treatment in patients with type 2 diabetes attending Regional Hospital Universitario of Colima, Mexico.

Method

An experimental, randomized study including outpatients with type 2 diabetes attending a Regional Hospital who agreed in writing to participate in the study. Nursing educational intervention sessions of three hours on two days a week for three months were provided. Adherence to treatment was assessed before and after intervention using the Scale for treatment adherence in type 2 diabetes (EATDM-III©).

Statistical analysis

We performed two-proportion Z and p; Risk Ratio and confidence interval 95% and attributable fraction exposed.

Results

e experimental group had 32 members, the same as the control. After the intervention it was found that 16 members (50%) in the experimental group showed treatment adherence, unlike the control group where no one showed adherence to treatment, obtaining an independent two-proportion Z=4.62, P=.0000, Risk Ratio=65; Confidence Interval 95%=3.67 to 1152.38; exposed attributable fraction=98.46%.

Conclusion

The intervention was effective for the adherence of treatment.

Keywords:
Adherence
Diabetes
Nursing intervention

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