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Vol. 25. Núm. 5.
Páginas 254-261 (septiembre - octubre 2015)
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Vol. 25. Núm. 5.
Páginas 254-261 (septiembre - octubre 2015)
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Efecto de una intervención formativa en las actitudes de las enfermeras de atención primaria ante la depresión
Effect of an educational intervention on the attitudes of the nurses of primary care on depression
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Germán López-Cortacansa,
Autor para correspondencia
germancortacans@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Enric Aragonès Benaigesa,b, Antonia Caballero Alíasc, Josep Lluís Piñol Moresod
a Enfermería especializada en salud mental, Centro de Salud Salou, Institut Català de la Salut
b Medicina Familiar, Centro de Salud Constantí, Institut Català de la Salut
c Medicina Familiar, Centro de Salud Reus 4, Institut Català de la Salut
d Medicina Familiar y Epidemiología, Unidad de investigación, Atención Primaria Camp de Tarragona, Institut Català de la Salut
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Tabla 1. Actitudes frente a la depresión en una muestra de enfermeras de atención primaria según el Depression Attitudes Questionnaire, antes y después de una intervención formativa
Resumen
Objetivo

Describir las actitudes de las enfermeras hacia la depresión, usando un cuestionario estándar para evaluar cómo una intervención formativa influye o modifica estas actitudes.

Métodos

Estudio prospectivo basado en la aplicación del Depression Attitude Questionnaire, antes y seis meses después de participar en una jornada formativa sobre el rol de enfermería en el manejo de la depresión en atención primaria. La muestra está formada por 40 enfermeras de atención primaria de 10 centros de salud de la provincia de Tarragona.

Resultados

Las enfermeras se sitúan en una posición neutra en la consideración del manejo de los pacientes deprimidos como una tarea dura, o en sentirse cómodas en la planificación de cuidados, aunque existe un alto grado de aceptación de la afirmación de que el tiempo dedicado a los pacientes deprimidos es gratificante. En general, se han constatado escasas diferencias significativas en las puntuaciones medias en los diferentes ítems del Depression Attitude Questionnaire antes y seis meses después de la intervención formativa.

Conclusiones

Se halla, en general, una favorable predisposición hacia el abordaje de la depresión en atención primaria y hacia el papel que pueden ejercer las enfermeras. De este modo, se pueden establecer y prosperar iniciativas formativas y organizativas que puedan perfilar y estructurar más nítidamente el rol de enfermería en el diseño de planes de cuidados dirigidos al paciente deprimido en atención primaria.

Palabras clave:
Actitud
Enfermería
Depresión
Cuestionario
Atención primaria de salud
Abstract
Objective

To describe nurse attitudes toward depression, using a standardized questionnaire and to evaluate how a training workshop can modify or influence these attitudes.

Methods

A prospective study based on the application of the Depression Attitude Questionnaire, before and six months after, participating in a training day on the nursing role in the management of depression in Primary Care. The sample consisted of 40 Primary Care nurses from 10 health centers in the province of Tarragona.

Results

Nurses are in a neutral position when considering the management of depressed patients as a difficult task, or to feel comfortable in this task, but there is a high degree of acceptance of the claim that the time spent caring for depressed patients is rewarding. In general, there was little significant difference in the mean scores for the different items of the Depression Attitude Questionnaire, before and six months, after the training intervention.

Conclusions

The attitude towards the management of depression in Primary Care and to the role that nurses can play in this task is generally favorable. Fruitful training and organizational initiatives can be established in order to define and structure the nursing role in the management of depression in Primary Care.

Keywords:
Attitude
Nursing
Depression
Questionnaires
Primary Health Care

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