Describir el abordaje de la comunicación y la disculpa ante un evento adverso desde los estudiantes de enfermería.
MétodoEstudio descriptivo de la comunicación y disculpa de eventos adversos por estudiantes en los cursos académicos 2011-12 y 2012-13. Debate grupal y redacción de un mensaje escrito dirigido al paciente lesionado en el que se abordaban los hechos ocurridos durante su estancia hospitalaria. Se analizaron cada una de las comunicaciones realizadas mediante el empleo de un check-list ad hoc donde se identificaron ítems relacionados con la comunicación y disculpa de eventos adversos.
ResultadosLos 126 estudiantes de enfermería participantes elaboraron 21 comunicaciones escritas. En el 81% de las comunicaciones se relataron los hechos constitutivos de los eventos adversos acaecidos y el 47,1% se inclinó por una comunicación abreviada de los hechos sin detallar cada uno de los eventos detectados. Solo en el 9,5% de las comunicaciones escritas se reprodujeron fielmente los hechos al paciente. El 33,3% se disculpó de los errores cometidos y el 47,6% requirió que la comunicación fuera firmada por la gerencia del centro. El 100% de los estudiantes optó por no informar de los profesionales de la salud que habían intervenido en los hechos causantes de los eventos adversos.
ConclusionesSe evidencia cierto temor en el reconocimiento a explicar los errores asistenciales en referencia a cómo y quién. Es necesario impulsar herramientas en los futuros profesionales de enfermería para hacer frente a una comunicación abierta y honesta, así como a la disculpa de los errores.
To describe the approach to the communication and blame of an adverse by nursing students.
MethodA descriptive study on disclosure and apologies for adverse events by nursing students in the academic years 2011-12 and 2012-13. The study included group discussion and drafting a written communication to the injured patient about adverse events during hospitalization. An ad hoc checklist was used and an analysis was performed on items related to the disclosure and apologies issues.
ResultsA total of 126 nursing students were involved, and they created 21 written The facts about adverse events were reported in 81% of written communications, and 47.1% chose an abbreviated disclosure of the facts with no detailed explanation of adverse events. The facts were accurately reproduced in only 9.5% of written communications to the patients. One third (33.3%) apologized for the mistakes, and 47.6% required that the communication was signed by the Management. All (100%) of the nursing students chose not to report the health professionals who had participated during the events.
ConclusionsThere is a fear to acknowledge errors within health centers. It is recommended that tools are developed for these future nursing professionals to make an open and honest disclosure of adverse events, as well as the apologies for them.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora