Se realizó un trabajo de investigación con diseño estudio del caso desde una perspectiva cualitativa, para explorar y describir las percepciones y experiencias de pacientes y enfermeras acerca de la enseñanza, en preparación para el alta, a pacientes laringuectomizados que tiene lugar en una planta de Otorrinolaringología. Se utilizaron múltiples "fuentes de evidencia" en la recogida de los datos: entrevistas realizadas a pacientes y enfermeras, observación informal, documentación y registros de enfermería y médicos de la unidad donde tuvo lugar el estudio, acerca de la enseñanza del paciente laringuectomizado. Mediante un análisis de contenido de los datos se identificaron temas y categorías que fueron contrastados con los resultados de la literatura para la descripción y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la unidad mencionada anteriormente. El principal resultado fue que "el estudio del caso", como diseño de investigación, se puede considerar un método apropiado para la evaluación y descripción del proceso de enseñanza-aprendizaje del paciente, desde una múltiple perspectiva (pacientes y enfermeras) y empleando la triangulación en la recogida de los datos. Los otros resultados no son concluyentes por la pequeña escala del estudio. Puede ser considerado como una primera fase exploratoria que sugiere temas para futuras investigaciones.
A qualitative, prospective case study was performed to determine and describe the perceptions and experiences of patients and nursing staff with regard to the preparatory teaching to laryngectomized patients to be discharged from hospital. The following "sources of evidence" were used for data collection: patient and nursing interviews, informal observation, documentation and nursing and medical registries of the unit under study regarding the teaching of the laryngectomized patient. A content analysis was used to identify subjects and categories to be contrasted with the results from the literature for the description and evaluation of the teaching-learning process of the unit. The main result was that a Case Study as a study design may be considered as an appropriate method to evaluate and describe the teaching-learning process of the patient from multiple perspectives (patients and nursing staff) using triangulation in data collection. The other results were not conclusive due to the small study size. However, this study may be considered as a first exploratory phase for future investigations.