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Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 136-141 (marzo - abril 2014)
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Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 136-141 (marzo - abril 2014)
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Implantación del nuevo modelo de formación práctico-clínica en Andalucía: una evaluación cualitativa en las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia
Implementation of the new clinical practice training model in Andalusia: A qualitative evaluation of the Nursing and Physiotherapy degrees
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Cayetano Fernández-Sola
Autor para correspondencia
cfernan@ual.es

Autor para correspondencia.
, José Granero-Molina, Josefa Márquez-Membrive, Gabriel Aguilera-Manrique, Adelaida M. Castro-Sánchez
Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, Universidad de Almería, Almería, España
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Tabla 1. Comparación entre el anterior y el nuevo modelo de formación práctico-clínica de las profesiones sanitarias
Tabla 2. Vista de las categorías, subcategorías y citas
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Resumen
Objetivo

El diseño de los nuevos títulos de Grado, junto al acuerdo suscrito entre la Junta de Andalucía y las universidades andaluzas, configuran un nuevo modelo de formación práctico-clínica del alumnado de Ciencias de la Salud. El objetivo de este trabajo es presentar una evaluación cualitativa de la implantación del nuevo modelo en las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia en la Universidad de Almería y el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Método

Estudio cualitativo exploratorio mediante técnicas de análisis de contenido de documentos. Se analizan las 12 memorias de los profesores y responsables del Prácticum de las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Almería. Las memorias contienen opiniones y propuestas de los profesores de universidad y de prácticas, profesionales sanitarios o tutores clínicos, alumnos y responsables implicados en la formación práctico-clínica.

Resultados

Del análisis de los datos emergen 3 categorías: organización asistencial, con las subcategorías disparidad de turnos, dificultad en la coordinación del supervisor, sensación de descontrol, disparidad de criterios de evaluación y dispersión geográfica; organización académica, con las subcategorías rotaciones cortas, falta de información al tutor clínico y hacer la práctica sin estudiar la teoría; y gestión del convenio, con las subcategorías carácter desincentivador de la compensación, mayor carga de trabajo de los responsables y demora en las evaluaciones.

Conclusión

El estudio evidencia la necesidad de apoyar y orientar a los tutores clínicos, aumentar la coordinación Universidad-Servicio de salud, ordenar la formación teórico-práctica del alumno y dotar de agilidad y transparencia a la gestión del modelo.

Palabras clave:
Prácticas clínicas
Organización y administración
Educación en Enfermería
Educación en Fisioterapia
Abstract
Objective

The design of new Bachelor degree courses, together with the agreement reached between the Regional Government of Andalusia and Andalusian universities shape the new clinical training model for Health Science students. The aim of this project is to present a qualitative evaluation of the implementation of the new model in Nursing and Physiotherapy degrees at the University of Almeria and the Andalusian Public Health System.

Method

An exploratory qualitative study using document content analysis techniques, by analyzing 12 reports from teachers and those responsible for Practicum in Nursing and Physiotherapy degrees at the University of Almeria. The reports included opinions and proposals from university and clinical placement teachers, healthcare professionals or clinical placement tutors, students, and those in positions of responsibility as regards clinical placements.

Results

Three categories emerged in the data analysis: Health system organization, with sub-categories of disparity between shifts, difficulties with supervisor coordination, feelings of a lack of control, disparities in evaluation criteria and geographic distribution; academic organization, with sub-categories of short rotations, a lack of information received by the clinical placement tutor, and carrying out placements without studying the theory; and management of the work agreement, with sub-categories of being discouraged by what is received in return, extra work for those in charge, and delays in evaluations.

Conclusion

The study suggests a need to support and guide clinical tutors, to increase coordination between the university and health services, to organize the students’ theoretical and practical training and to provide the management of the model with flexibility and transparency.

Keywords:
Clinical placements
Organization and administration
Nursing education
Physiotherapy education

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