metricas
covid
Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Inicio Enfermería Clínica Percepción del estrés en estudiantes de enfermería en las prácticas clínica...
Información de la revista
Vol. 15. Núm. 6.
Páginas 307-313 (noviembre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 15. Núm. 6.
Páginas 307-313 (noviembre 2005)
Percepción del estrés en estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas
Perception of stress in nursing students during clinical practice placements
Visitas
21
Isabel M López-Medinaa, Vicente Sánchez-Criadob
a Diplomada en Enfermería. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Departamento de Ciencias de la Salud. Universidad de Jaén. Jaén. España.
b Diplomado en Enfermería. Hospital Alto Guadalquivir. Andújar. Jaén. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Mostrar másMostrar menos
Objetivo. Conocer la percepción del estrés de los/las estudiantes de enfermería ante distintas situaciones a las que se exponen durante el desarrollo de sus prácticas clínicas. Método. Estudio descriptivo transversal. Sujetos de estudio: los/las alumnos/as de primer y segundo curso de la Diplomatura de Enfermería de la Universidad de Jaén, curso académico 2002-2003, seleccionados mediante muestreo de conveniencia. Se valoró la percepción del estrés utilizando el cuestionario KEZKAK. Para el análisis de los datos se realizó el análisis factorial de los ítems del cuestionario, un análisis descriptivo y un análisis bivariable entre la percepción del estrés y la edad, el curso y el género. Resultados. Del total de 253 estudiantes de primer y segundo curso, la muestra de estudio fue 169 (66,7%). La edad media fue de 21,52 años (DE = 4,68). El 34,9% era de primero y el 82,2%, mujeres. La puntuación media de estrés fue de 1,72 (DE = 0,36). Las situaciones percibidas como más estresantes fueron: "Hacer mal mi trabajo y perjudicar al paciente", "Pincharme con una aguja infectada" y "Confundirme de medicación". Agrupadas por factores: "Cometer errores en el trabajo", "Perjudicar al paciente durante la prestación de cuidados" y "Resultar perjudicado en la atención al paciente". Existen diferencias estadísticamente significativas entre la puntuación media de estrés por curso, edad y género. Conclusiones. En las prácticas clínicas los/las estudiantes expresan una considerable percepción del estrés, siendo mayor en segundo que en primero, en las alumnas que los alumnos, y cuanto más joven es el/la estudiante.
Palabras clave:
Estrés
Estresores
Percepción del estrés
Alumnos de enfermería
Prácticas clínicas
Objective. To identify nursing students' perceptions of stress in the distinct situations to which they are exposed during clinical practice placements. Method. Descriptive, cross-sectional study. Subjects: first- and second-year students of the Diploma in Nursing of the University of Jaén (Spain) during the academic year 2002-2003, selected through convenience sampling. Students' perceptions were evaluated using the KEZKAK questionnaire. For analysis of the data, factorial analysis of the questionnaire's items, descriptive analysis and bivariable analysis between perceptions of stress and age, year of study, and sex were performed. Results. The study sample consisted of 169 students (66.7%) out of 253 first- and second-year students. The mean age was 21.52 years (SD = 4.68). A total of 34.9% were in the first year and 82.2% were women. The mean stress score was 1.72 (SD = 0.36). The situations perceived as being most stressful were: "Doing work badly and adversely affecting the patient", "Pricking myself with an infected needle" and "Making a medication error". Grouped by factors, these situations were: "Making mistakes at work", "Adversely affecting the patient while providing care" and "Being adversely affected during patient care". Statistically significant differences were found among the mean stress score according to year of study, age, and sex. Conclusions. Students reported they experienced a considerable degree of stress in clinical practice placements. Stress was greater in the second year than in the first and in women than in men. The younger the student, the greater the stress.
Keywords:
Stress
Stressors
Perception of stress
Nursing students
Clinical practice placements

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos