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Vol. 16. Núm. 1.
Páginas 39-43 (enero 2005)
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Vol. 16. Núm. 1.
Páginas 39-43 (enero 2005)
Percepción de los profesionales sanitarios del Hospital Sant Llorenç de Viladecans sobre sus conocimientos y habilidades en reanimación cardiopulmonar
Self-perceived knowledge of and skills in cardiopulmonary resuscitation among health professionals in the Sant Llorenç de Viladecans Hospital (Spain)
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Jordi Castillo-Garcíaa, Anna Abad-Torrentb, Graciela Racoba-Zoffc, Jorge Castillo-Monsegurd
a Diplomado en Enfermería. Hospital Sant Llorenç. Viladecans. Barcelona. España.
b Médico anestesiólogo. Hospital Sant Llorenç. Viladecans. Barcelona. España.
c Auxiliar de enfermería. Hospital Sant Llorenç. Viladecans. Barcelona. España.
d Médico anestesiólogo. Hospital Mar-Esperança. Institut Municipal d'Assistència Sanitària. Barcelona. España.
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Fig. 1. Puntuación de la autovaloración de enfermería según su área de trabajo. El gráfico representa el valor medio y la desviación típica. ANOVA. F = 1,532; grados de libertad intergrupos, 3; p = 0,2.
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Objetivo. Conocer la información de los profesionales sanitarios del Hospital Sant Llorenç de Viladecans (Barcelona) sobre la organización y protocolo de reanimación cardiopulmonar (RCP) del hospital, así como de la percepción de sus conocimientos y habilidades en RCP. Métodos. En febrero de 2004 se realizó una encuesta anónima dirigida a los 267 profesionales sanitarios (médicos, enfermería y auxiliares de enfermería) que inquiría principalmente sobre su información sobre la organización y protocolo de la RCP, la opinión sobre su enseñanza y una autoevaluación puntuada en una escala de 0 ("ningún conocimiento") a 10 ("conocimiento óptimo") de los conocimientos y habilidades en los procedimientos y técnicas de RCP básica y avanzada. Resultados. Se recogieron 153 encuestas (57,3% del personal sanitario), de las que 76 (49,7%) eran de enfermería, 40 (26,1%) de médicos y 37 (24,2%) de auxiliares de enfermería. Un total de 129 (84,4%) encuestados afirmaba que debería existir un equipo de RCP, 146 (96,1%) reclamaban enseñanza periódica obligatoria y 101 (66%) conocían el protocolo de RCP del hospital. La percepción de conocimientos globales medios en RCP fue de 6,76 para enfermería, 5,99 para médicos y 3,05 para auxiliares de enfermería. Conclusiones. La encuesta refleja una gran sensibilización sobre la enseñanza y la organización de la RCP en el hospital, y una regular y heterogénea percepción de conocimientos y habilidades.
Palabras clave:
Reanimación cardiopulmonar
Paro cardiopulmonar intrahospitalario
Encuesta de percepción de conocimientos y habilidades
Objective. To identify knowledge of the cardiopulmonary resuscitation (CPR) protocol and the center's organization among health professionals in the Hospital Sant Llorenç de Viladecans (Barcelona), as well as self-perceived knowledge of and skills in CPR. Methods. We performed a descriptive, cross sectional study in February 2004 through an anonymous questionnaire aimed at all the center's 267 health professionals (physicians, nurses and nurses' aids). Staff were mainly questioned about their knowledge of the center's CPR organization and protocol and their opinion of their training; they were also asked to rate their knowledge of and skills in basic and advanced CPR procedures and techniques on a scale from 0 (no knowledge) to 10 (excellent knowledge). Results. There were 153 questionnaires (57.3% of medical staff) corresponding to 76 nurses (49.5%), 40 physicians (26.1%) and 37 nurses' aides (24.2%). A total of 129 staff members (84.4%) reported there should be a CPR team and 146 (96.1%) believed there should be compulsory periodic training. One hundred one staff members (66%) knew the hospital's CPR protocol. The mean self-rated scores for overall knowledge of CPR were 6.76 among nurses, 5.99 among physicians and 3.05 among nurses' aides. Conclusions. The survey reflects a high degree of awareness of training in and organization of CPR in the hospital and average and heterogeneous perception of knowledge and skills.
Keywords:
Cardiopulmonary resuscitation
Cardiopulmonary arrest
Knowledge perception and aptitude test

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