Analizar las dimensiones estudiadas en la investigación sobre las condiciones de vida y salud de las personas mayores no institucionalizadas en la literatura científica en el medio español.
MétodoAnálisis de contenidos basado en fuentes secundarias, realizado mediante búsquedas bibliográficas de documentos en Pubmed y Embase en castellano y en inglés. La estrategia de búsqueda combinó términos o categorías relacionados con personas mayores, condiciones de vida y/o salud y España. Se incluyeron los estudios que evaluasen condiciones de vida y/o salud de las personas mayores en España. Se excluyeron los que analizaban un aspecto concreto de las condiciones de vida o salud y los que incluían o se centraban en la población institucionalizada.
ResultadosPara el análisis de contenidos se consideró un total de 14 estudios y/o informes como relevantes. Los trabajos localizados son habitualmente de ámbito local, de tipo transversal y la recogida de datos se realiza mediante entrevista al individuo. Se observó variabilidad en los aspectos analizados sobre las condiciones de vida y salud de las personas mayores. La valoración de las características sociodemográficas, el estado de salud y los hábitos de vida se estudiaron de forma habitual. Los aspectos relacionados con el estado del entorno de la vivienda fueron escasamente analizados.
ConclusionesEste estudio permite conocer las dimensiones priorizadas en los estudios sobre condiciones de vida y salud realizados hasta el momento actual en el medio español. Además, aporta claves para el desarrollo de investigaciones futuras que articulen de manera integrada las condiciones de vida y el estado de salud de las personas mayores, aspectos estrechamente relacionados.
To analyse the dimensions studied with respect to living and health conditions of the non-institutionalised elderly in the scientific literature in Spain.
MethodA content analysis based on secondary sources was carried out by literature searches in Pubmed and Embase in Spanish and English. The search strategies combined terms related to older people, health and/or living conditions and with Spain. All studies assessing living and/or health conditions of elderly in Spain were included. Studies analyzing a specific aspect of living or health conditions and those based on institutionalized population were excluded.
ResultsA total of 14 studies were considered in the content analysis. The studies are usually local, cross-sectional and data collection is done by direct interview. Variability was observed in the aspects analysed about living and health conditions. All studies included: sociodemographic characteristics, health status and lifestyle habits. Issues related to the status of the out-of home environment are poorly analysed.
ConclusionsThis work allows knowing the dimensions prioritised in the studies carried out to date about health and living conditions in Spain. It also provides key elements for the development of future research aiming to integrate both living and health conditions of elderly population, both aspects closely related.
El incremento en la proporción de personas mayores en la población hace necesario desarrollar políticas específicas que favorezcan un envejecimiento activo y saludable con el fin de mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional y reducir la carga de morbilidad y dependencia con frecuencia, asociada al mismo. Las condiciones de vida son uno de los principales factores determinantes en la salud de las personas, especialmente en colectivos vulnerables como las personas mayores. Sin embargo, habitualmente, ambos aspectos no se estudian conjuntamente y es de gran relevancia abordar su estudio desde una perspectiva integrada. También resulta de interés avanzar en el conocimiento de la conceptualización de estos factores así como las dimensiones incluidas en el análisis de las condiciones de vida y salud de este grupo poblacional en España.
¿Qué aporta?El presente trabajo añade conocimiento al modo en el que se aborda el estudio de las condiciones de vida y salud de las personas mayores en nuestro medio. Identifica la escasa frecuencia con la que ambos aspectos se estudian de forma integrada y se detecta gran variabilidad en las dimensiones estudiadas. Todo ello podría poner de manifiesto la ausencia de un marco conceptual en este campo de investigación.
El rápido envejecimiento de la población observado en los últimos años en nuestro medio1 ha colocado en un lugar prioritario de la agenda social y sanitaria, tanto en el ámbito español como en el europeo, el diseño de políticas dirigidas a las personas mayores2. En concreto, son numerosas las iniciativas destinadas a mejorar el estado de salud y a prevenir la dependencia, para el desarrollo de las cuales es imprescindible conocer de forma integral las necesidades de este grupo poblacional.
Entre estas necesidades destaca el estado de salud y las condiciones de vida. Ambos conceptos están estrechamente ligados. Las condiciones de vida son un importante determinante del estado de salud y existe evidencia de su impacto sobre el estado de salud3. Sin embargo, es frecuente que ambos aspectos se aborden de forma independiente en el ámbito de la investigación.
Por otra parte, así como existen definiciones de «salud» consensuadas y aceptadas4, conceptualizar «condiciones de vida» resulta más complejo. Se ha postulado que es un concepto ligado al de calidad de vida5. Sin embargo, la ausencia de una definición consensuada hace pensar que pueda observarse una gran variabilidad en las dimensiones estudiadas en la investigación sobre las condiciones de vida de las personas mayores.
El estudio del envejecimiento es un tema de creciente interés en todo el mundo. Así lo demuestran los innumerables estudios que se han ido desarrollando desde diversas perspectivas (e.g., biológica, clínica, epidemiológica). Sin embargo, son escasos los estudios que abordan la situación de la investigación sobre envejecimiento en España. Así, en un informe titulado Estudio Longitudinal Envejecer en España (ELES)6 se describen de forma general los estudios longitudinales desarrollados en España, abordaje similar al del estudio de Rodríguez-Mañas7, donde se analiza la situación actual de la investigación en envejecimiento. Por último, en el artículo de Rodríguez-Rodríguez et al.7 establecen un marco de debate sobre la investigación del envejecimiento en nuestro medio, aportando ideas sobre los principales aspectos a tener en cuenta en el estudio de este campo. Si bien todos ellos aportan información relevante sobre el tema en cuestión, no se centran en la identificación de las dimensiones ni en el grado de integración de las variables analizadas en dichas investigaciones.
Por todo ello, el objetivo del presente estudio fue proporcionar una visión general de las dimensiones estudiadas y el grado de integración de las mismas en estudios sobre las condiciones de vida y el estado de salud de las personas mayores no institucionalizadas en nuestro medio.
MétodoSe utilizó una metodología basada en el análisis de contenidos empleando fuentes secundarias localizadas mediante un proceso de búsqueda bibliográfica, con el fin de identificar cuáles son las dimensiones prioritarias en los estudios e informes que abordan las condiciones de vida y salud en las personas mayores en España. Esta técnica es utilizada habitualmente en la investigación cualitativa para el análisis de textos, proporcionando un entendimiento y conocimiento del fenómeno que se quiere estudiar8.
Las búsquedas de documentos en inglés y castellano se realizaron en las bases de datos PubMed y Embase combinando términos o categorías relacionados con las personas mayores, las condiciones de vida y/o salud y España. Se revisaron los títulos y resúmenes de los artículos generados en las sucesivas búsquedas y se seleccionaron aquellos que versaban sobre las condiciones de vida o salud en las personas mayores. Con el fin de completar el universo documental susceptible de análisis de contenidos, se realizaron búsquedas adicionales para la localización de informes realizados por organismos o instituciones.
La extracción de la información de cada estudio se realizó mediante el análisis de contenido de las características de la muestra, las dimensiones y variables analizadas. A partir de las opiniones de un panel de expertos multidisciplinar, compuesto por profesionales del ámbito social, sanitario, de organismos estadísticos y del colectivo de personas mayores, se consideraron las siguientes dimensiones que constituirán las categorías de análisis posterior de nuestro estudio: características sociodemográficas, estado de salud, dependencia, relaciones sociales, hábitos de vida, servicios sociales, asistencia sanitaria, vivienda y entorno de la vivienda. El criterio para considerar que un estudio exploraba una dimensión o categoría de análisis determinada fue que, al menos un atributo o variable descriptiva de la misma estuviera contemplado en el estudio. Un revisor evaluó los títulos y los resúmenes para su inclusión o exclusión en este trabajo. Los estudios en los que no se tenía certeza sobre su inclusión o exclusión fueron discutidos con el equipo de investigación.
Criterios de inclusión-exclusiónSe incluyeron los estudios que tenían por objetivo describir las condiciones de vida y/o salud de las personas mayores (referido por el propio estudio) publicados en España. En Embase, las búsquedas se limitaron a personas mayores de 65 años. No se establecieron restricciones con respecto al tamaño muestral. Fueron excluidos aquellos trabajos cuyo objetivo fuese analizar una única dimensión o categoría (por ejemplo trabajos dirigidos al estudio de los factores relacionados con la salud percibida exclusivamente), así como aquellos que incluían o se centraban en población institucionalizada. Asimismo, se excluyeron estudios cuya población fuesen personas con discapacidad o enfermedad o usuarios de ayuda a domicilio.
ResultadosPara el análisis de contenidos se consideraron un total de 14 estudios (tabla 1), ordenados cronológicamente según el año de recogida de los datos. En los estudios longitudinales, únicamente se describió el tamaño muestral y la metodología iniciales. Los estudios incluidos se analizaron en base a distintas perspectivas. En función del ámbito geográfico en el que se desarrollaron, se distinguieron tres niveles: ámbito estatal, autonómico y local. Resultaron escasos los estudios sobre este tema de ámbito nacional: la Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe9,10 (SHARE), la Encuesta sobre personas mayores (EPM)11 y el ELES6. En el ámbito autonómico destaca el Estudio sobre las Condiciones de Vida de las Personas Mayores del País Vasco12 (ECVPM). Los más frecuentes fueron los estudios centrados en el ámbito local: Estudio población anciana (EPA)13, Survey in Europe on Nutrition and the Elderly: a concerted Action14,15 (SENECA), Envejecer en Leganés16,17 (EL), Estudio Envejecer18 (EE), Capacidad funcional y problemas socioasistenciales de los ancianos19 (CFPSA), Estudio necesidades de las personas mayores20 (ENPM), Encuesta Procesos de vulnerabilidad en la vejez21, Estudio longitudinal sobre envejecimiento activo22 (ELEA), Estudio Ourense y Pontevedra (EOP)23 y Estudio Menorca24 (EM).
Estudios sobre condiciones de vida y/o salud en España, según el año en el que se realizó la recogida de datos
Título | Año recogida datos | Muestra | Ámbito | Universo | Instrumentos de recogida de información | Tipo de estudio |
---|---|---|---|---|---|---|
Estudio población anciana13 (EPA) | No indicado | 1.299 | Centro de salud de Barcelona | ≥75 años | Cuestionario | Transversal |
Survey in Europe on Nutrition and the Elderly: a Concerted Action14,15(SENECA) | 1989 | 207 | Betanzos(La Coruña) | Personas nacidas entre 1913-1918 | CuestionarioExploración física | Longitudinal:Seguimientos en 1993 y 1999 |
Envejecer en Leganés16,17 (EL) | 1993 | 1.283 | Leganés (Madrid) | ≥65 años | CuestionarioExploración física | Longitudinal.5 seguimientos: 1995,1997, 1999, 2006 y 2008 |
Estudio envejecer18 (EE) | 2001-2002 | 267 | Área Básica de Salud Gavarrade Cornellà de Llobregat (Barcelona) | >70 años | CuestionarioHistoria clínicaExploración física | Transversal |
Capacidad funcional y problemas socioasistenciales de los ancianos19 (CFPSA) | 2002 | 228 | Área salud de Cáceres | >71 años | Cuestionario | Transversal |
Estudio necesidades de las personas mayores20 (ENPM) | 2004 | 300 | Etxebarri | >60 años | Cuestionario | Transversal |
Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe9,10 (SHARE) | 2004 | 2.396 | España | ≥50 años | Cuestionario | Longitudinal.3 seguimientos:2006-2007, 2008-2009, 2010-2011 |
Encuesta «Procesos de vulnerabilidad en la vejez»21 (EPVV) | 2005 | 1.244 | Madrid y Barcelona | 70-74 años | Cuestionario | Longitudinal |
Estudio longitudinal sobre envejecimiento activo22 (ELEA) | 2006 | 458 | Madrid y Toledo | 55-75 años | CuestionarioExploración física | Longitudinal |
Estudio Ourense y Pontevedra23 (EOP) | 2006-2007 | 407 | Ourense y Pontevedra | >65 años | Cuestionario | Transversal |
Estudio Menorca24 (EM) | 2009 | 402 | Menorca | ≥65 años | CuestionarioExploración física | Transversal |
Encuesta sobre personas mayores11 (EPM) | 2010 | 2.535 | España | ≥65 años | Cuestionario | Transversal |
Estudio condiciones de vida de las personas mayores12 (ECVPM) | 2010 | 1.207 | País Vasco | ≥ 60 años | Cuestionario | Transversal |
Estudio longitudinal Envejecer en España6,25 (ELES) | 2010-2011 | 1.747 | España | ≥50 años | CuestionarioExploración física | Longitudinal |
En cuanto a su diseño, un 57% fueron estudios de tipo transversal. Entre los estudios longitudinales, cabe citar el estudio SHARE9, el SENECA14,15 y el estudio EL16,17 que se desarrollaron además en un contexto europeo. El tamaño muestral de los estudios incluidos oscilaba entre 214 (SENECA14,15) y 2.535 personas (EPM11).
En relación al modo en que los datos fueron recogidos, el abordaje más frecuente fue la entrevista al individuo utilizando cuestionarios (directos o autoadministrados). Raramente se incluyó un examen clínico del individuo (ELES6, EM24, ELEA22, EE18, EL16,17 o SENECA14,15) o se revisaron las historias clínicas (EE18).
Resultó poco frecuente un abordaje integrado de las condiciones de vida y salud. Algunos de los estudios localizados se centraban en la valoración de las condiciones de vida (ECVPM12 y EPM11), mientras que otros priorizaron el análisis de aspectos relacionados con la salud, como el Estudio de población anciana13 o el CFPSA19, entre otros. Por último, el análisis más integrado de las condiciones de vida y salud era el empleado en los estudios ELES6,25 y el SHARE9,10.
Además, se observó variabilidad en las dimensiones o categorías analizadas bien al estudiar las condiciones de vida o las de salud. Los estudios abordaron entre 4 (EM24 y EE18) y 9 dimensiones (ELES6,25 y SHARE9,10) (tabla 2). Fue común en este tipo de trabajos la descripción de las características sociodemográficas, la valoración de alguno o varios aspectos del estado de salud y de los hábitos de vida de la persona mayor. Por el contrario, aspectos relacionados con el entorno del lugar de residencia fueron en general poco valorados (ELES6,25, ECVPM12, EOP23 y SHARE9,10). En cuanto al modo de abordar la descripción de cada una de las dimensiones o categorías de análisis, las variables más estudiadas fueron el sexo y la edad (n=14), seguido de las enfermedades (n=13), las formas de convivencia y el nivel económico (n=12). En cambio, la calidad de vida relacionada con la salud (n=1), las condiciones de los servicios del entorno (n=1), la accesibilidad del entorno de la vivienda (n=2) y el estado de la vivienda (n=2), fueron las variables menos analizadas.
Principales dimensiones/categorías de análisis y sus variables correspondientes encontradas en el estudio de las condiciones de vida y/o salud de las personas mayores en España
Características sociodemográficas (n=14) | Estado de salud(n=14) | Dependencia(n=11) | Relaciones sociales(n=12) | Hábitos de vida(n= 14) | Servicios Sociales(n=8) | Asistencia sanitaria(n=5) | Vivienda(n=10) | Entorno de la vivienda(n=4) |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Sexo(n=14) | Autovaloración de la salud (n=10) | Actividades básicas de la vida diaria (n=11) | Formas de convivencia(n=12) | Actividades físicas(n=10) | Utilización de servicios sociales(n=8) | Utilización de recursos sanitarios(n=5) | Régimen de tenencia(n=8) | Accesibilidad (n=2) |
Edad(n= 14) | Calidad de vida relacionada con la salud (n=1) | Actividades instrumentales de la vida diaria (n=10) | Apoyo informal prestado(n=6) | Actividades de ocio o tiempo libre(n=10) | Equipamientos(n=6) | Cercanía de recursos(n=3) | ||
Estado civil(n=11) | Enfermedades(n=13) | Apoyo informal recibido (n=9) | Tabaco(n=11) | Estado(n=2) | Condiciones servicios del entorno (n=1) | |||
Nivel de estudios(n=11) | Medicamentos(n=8) | Redes sociales familiares (n=10) | Alcohol(n=10) | Accesibilidad(n=4) | ||||
Nivel económico(n=12) | Estado cognitivo(n=8) | Redes sociales de amigos (n=8) | Sueño(n=6) | |||||
Situación laboral(n=9) | Salud mental(n=9) | Participación social (n=6) | Alimentación(n=4) | |||||
Caídas(n=5) | ||||||||
Órganos de los sentidos (n=7) |
Entre paréntesis se indica el número de estudios que han analizado dichas dimensiones/categorías de análisis o variables.
De forma más específica, cada uno de los estudios incluidos presentó una serie de características y una metodología de aplicación propias que se describen brevemente a continuación.
El estudio transversal EPA13, buscaba identificar los problemas sociales y sanitarios de 1.299 sujetos de 75 años o mayores de un centro de atención primaria de Barcelona.
El estudio longitudinal SENECA14,15 se desarrolló en 12 países europeos, con el propósito de valorar la dieta, estilos de vida y salud de 214 personas nacidas entre 1913 y 1918 procedentes de Betanzos (La Coruña).
El estudio longitudinal EL16,17, se inició en el año 1993 con una muestra inicial de 1.283 personas de 65 o más años residentes en el municipio madrileño de Leganés. Su objetivo era detectar cambios en el estado de salud de este colectivo e identificar los factores asociados a los mismos que pueden ser de utilidad en la planificación de los servicios sanitarios.
En el estudio transversal EE18 (año 2001-2002), en el Área Básica de Salud Gavarra de Cornellà de Llobregat (Barcelona), se estudió la prevalencia de síndromes geriátricos, se identificaron los aspectos positivos del proceso de envejecimiento y se relacionaron con la autonomía y la percepción de la salud en 283 personas mayores de 70 años.
En el estudio transversal CFPSA19 (año 2002) se evaluaron las características funcionales y socioasistenciales de 228 personas mayores de 71 años del área de salud de Cáceres.
En el estudio transversal ENPM20, realizado en Etxebarri (Vizcaya) se analizaron las necesidades de 300 personas mayores de 60 años.
En el proyecto europeo longitudinal SHARE9,10, se recogió información sobre aspectos sanitarios, económicos y sociales de 2.396 personas de 50 o más años de España.
En un estudio EPVV21 sobre el efecto de la red social en la autonomía en 1.244 personas de 70-74 se utilizaron datos de la primera oleada de la encuesta.
En el estudio longitudinal ELEA22, iniciado en el año 2006, el objetivo fundamental fue examinar el proceso de envejecimiento activo de 458 personas entre 55 y 75 años de Madrid y Toledo.
En el estudio transversal EOP23, llevado a cabo en Orense y Pontevedra (años 2006-2007), se describió la calidad de vida y la utilización de recursos sanitarios de 407 personas mayores de 65 años.
El estudio transversal realizado en Menorca24 (año 2009) se planteó como objetivo determinar el índice de masa corporal, los estilos de vida y el estado de salud de personas de 402 personas 65 o más años.
La EPM11 (año 2010) se realizó con el objetivo de analizar las condiciones de vida (convivencia, relaciones personales, vivienda, estado de salud, asistencia sociosanitaria, actividades de ocio o tiempo libre, entre otros) de 2.535 personas de 65 o más años residentes en España.
El estudio transversal ECVPM12 (año 2010) recogió información sobre las condiciones de vida (condiciones materiales de vida, redes sociales, utilización de servicios sociales e indicadores psicológicos, entre otros) de 1.207 personas de 60 o más años residentes en el País Vasco.
Finalmente, el estudio ELES6 es un proyecto longitudinal iniciado en el 2010 para estudiar el proceso de envejecimiento (condiciones de vida y calidad de vida, salud psicosocial y física, redes sociales, aspectos del entorno, entre otros) de 1.747 personas de 50 o más, con un seguimiento previsto de 20 años y contactos bianuales.
DiscusiónEl envejecimiento es un proceso complejo y multidimensional26. La Organización Mundial de la Salud lo considera como un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, aunque matiza que también supone un reto para la sociedad, en el sentido de que es necesario adaptarse al mismo con el fin de mejorar no solo la salud y la situación funcional de las personas mayores, sino también su participación social y su seguridad1. Recientemente, la Comisión Europea está fomentando investigaciones relacionadas con el envejecimiento, a través del programa marco para la Investigación e Innovación Horizonte 2020, específicamente dentro del área de Salud, Cambio Demográfico y Bienestar27. Otra propuesta europea es el proyecto Futurage28, en que se ha elaborado un mapa de la investigación futura en envejecimiento. Estas iniciativas ponen de manifiesto la relevancia que el estudio del envejecimiento tiene en este momento en la agenda de las políticas sanitarias del ámbito internacional.
La investigación de las condiciones de vida y salud de las personas mayores en España en los últimos años ha sido abordada desde diferentes perspectivas geográficas y metodológicas, detectándose una escasa visión integradora de ambos aspectos. En el análisis realizado se observó que solo dos de los estudios analizados (ELES6,25 y SHARE9,10) abordaban de forma integrada y exhaustiva ambos aspectos. El resto de los estudios se centraban casi de forma exclusiva en el estudio del estado de salud o de las condiciones de vida sin considerar las relaciones determinantes existentes entre ambos. Y todo ello a pesar de que los conceptos de condiciones de vida y salud están estrechamente relacionados. Así, se ha encontrado que aspectos relativos a las condiciones de vida, tales como el estado del entorno comunitario influyen en la salud de las personas mayores3. En este sentido, también se ha observado que las redes sociales21, el nivel socioeconómico29, el nivel educativo30 o el uso de recursos sanitarios19 están relacionados con el estado de salud de la población mayor.
Por otra parte, se observó una gran variabilidad en las dimensiones o categorías analizadas al abordar las condiciones de vida y salud en los estudios incluidos en el presente trabajo. Estas abarcan desde las características sociodemográficas y la autonomía y el estado de salud hasta la asistencia social y sanitaria o las características de la vivienda y su entorno. En este sentido, es habitual la recogida de información sobre características sociodemográficas, el estado de salud o los hábitos de vida. Sin embargo, dentro de estas dimensiones exhaustivamente analizadas, algunas variables relevantes reciben menor atención, como por ejemplo las caídas o la calidad de vida relacionada con la salud en el estado de salud o la alimentación y el sueño en los hábitos de vida. Por último, destaca como dimensión menos analizada las condiciones del entorno del lugar de residencia. No obstante, esta información, tal y como ha establecido la Organización Mundial de la Salud, resulta clave para conocer el grado de adaptación del medio a este grupo social y a su vez repercute en su calidad de vida31. Esta situación de variabilidad podría interpretarse como una señal indicadora de la diferente conceptualización de los investigadores españoles en lo referente a las condiciones de vida y salud, lo cual dificulta enormemente la comparabilidad entre estudios. Esta problemática también ha sido abordada en estudios previos. Así, en el trabajo de Rodríguez et al.32 discuten sobre la necesidad de desarrollar una terminología común en el envejecimiento que facilite la normalización de la investigación futura. Además, recomiendan el análisis de los determinantes que influyen en el envejecimiento, como puedan ser la edad, el nivel educativo, las condiciones económicas, el sexo, los contextos culturales o el entorno de residencia de las personas, independientemente del ámbito temático inicial del análisis. En esta misma línea, en el proyecto Futurage28, los investigadores dan prioridad a la necesidad de coordinar en Europa las investigaciones actuales y futuras sobre envejecimiento, para lo cual resulta indispensable avanzar en la armonización de definiciones, protocolos y guías éticas. Dicha armonización facilitaría no solo la comparabilidad entre diferentes estudios sino también permitiría la fusión de grandes bases de datos, con lo que se podría generar información científica relevante transferible a la práctica clínica y a la sociedad en su conjunto.
Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en este campo, de forma que pueda generarse un marco conceptual de estudio del envejecimiento que integre los factores determinantes del mismo, así como el desarrollo de herramientas que faciliten una valoración integral de las condiciones de vida y estado de salud de las personas mayores, aspectos ambos fundamentales para el diseño de políticas sociales y sanitarias que tengan a este grupo poblacional como diana.
A modo de conclusión, consideramos que este trabajo describe de forma global la situación actual sobre la metodología, dimensiones o categorías y variables exploradas al estudiar las condiciones de vida y/o salud de las personas mayores en España. El análisis realizado refleja la variabilidad existente en su conceptualización, en la exhaustividad de las dimensiones exploradas y en las variables incluidas en las mismas, así como la escasa frecuencia con la que ambos aspectos, estrechamente relacionados, son estudiados de forma integrada.
FinanciaciónEste trabajo ha sido financiado por la Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria-ETORBIZI (Expediente BIOEFF11/FVSS/3.1).
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.