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Pese a la inconsistencia de la efectividad de los diferentes tratamientos aplicados, parece existir un acuerdo en la necesidad de un tratamiento multicomponente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> que incluya junto con el tratamiento farmacológico, ejercicio físico, educación del paciente y tratamiento psicológico.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro del tratamiento psicológico, la mayoría de las investigaciones se han centrado en el papel de la terapia cognitivo-conductual (TCC), probablemente por ser la que más garantías de validación permite por su planteamiento dentro del paradigma científico y la que obtiene mejores resultados tras la revisión de la literatura precedente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, incluyendo el incremento de la autoeficacia del paciente, variable considerada clave para el éxito del tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>. Es extensa la literatura que pone de manifiesto el papel de la autoeficacia y en general de las variables de percepción de control sobre la salud y calidad de vida de las personas y sobre el dolor crónico y la fibromialgia en particular<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de este contexto, podemos decir que la actuación enfermera se ha incorporado al tratamiento multidisciplinar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> en dos líneas fundamentales: en la adhesión al tratamiento en los programas multimodales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> y en la promoción de conocimientos, habilidades y actitudes vinculados a la modificación de hábitos tales como la realización de ejercicio regular, automasajes, relajación, higiene postural, estiramientos y mejora del sueño<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No cabe duda de la importancia que la modificación de determinados hábitos tiene en la sintomatología y calidad de vida de las pacientes con fibromialgia. Así, son conocidos los efectos positivos del ejercicio aeróbico diario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, de la calidad del sueño<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> y de las relaciones positivas familiares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio es valorar la efectividad de una intervención multicomponente (enfermería<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>TCC) sobre el dolor, la limitación funcional y la afectividad. Dicha intervención se centra en los hábitos saludables (descanso/sueño, ejercicio físico y relaciones familiares), incorporando la autoeficacia y el automanejo como ejes transversales.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Método</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un estudio cuasiexperimental prepostseguimiento. Los criterios de inclusión fueron los siguientes: ser mujer y mayor de 18 años, tener el diagnóstico de FM según los criterios del American College of Rheumatology (1990), estar acudiendo a tratamiento médico por su problema de dolor, hablar y entender el castellano y la firma del consentimiento informado.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la captación de la muestra, se procedió a contactar desde la Unidad Interdisciplinar de Fibromialgia de la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos con la Presidenta de la Asociación de Fibromialgia de la Comunidad de Madrid (AFIBROM), dentro del convenio de colaboración existente entre ambas entidades, informando del programa que se iba a llevar a cabo. Diez pacientes mostraron su interés por participar, de las cuales solamente 5 finalizaron las medidas de seguimiento. Dos de ellas no acudieron a la evaluación pre-, una de ellas no finalizó el programa y las dos restantes no acudieron a las sesiones y medidas de seguimiento. Las principales causas de la no adhesión fueron brotes intensos de dolor y limitación funcional, intervención quirúrgica por comorbilidad asociada y problemas familiares.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó la evaluación pre- la semana previa al inicio del programa, después se administró el programa (2 meses), procediéndose a la valoración pos- una semana después de la finalización del mismo. Después, se procedió a un seguimiento individualizado durante 5 meses (una sesión mensual), procediéndose a la evaluación del seguimiento al finalizar este periodo.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables evaluadas fueron las mismas a lo largo de las tres evaluaciones (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>) y eran realizadas por un psicólogo ajeno a la intervención. El programa de intervención constaba de ocho sesiones grupales. Seis de ellas eran impartidas por una enfermera desde una perspectiva de educación de la salud, teniendo como objetivo la modificación de hábitos, concretamente el fomento de la realización de ejercicio aeróbico de bajo impacto (en concreto la conducta de caminar), el uso de las normas de higiene postural, medidas facilitadoras del sueño y técnicas de relajación como la respiración diafragmática, además de trabajar la importancia de las buenas relaciones familiares y sociales. Un objetivo transversal adicional de las sesiones con la enfermera, en coordinación con las dos sesiones de psicología, era empoderar a las pacientes para ser capaces de controlar la incorporación de estos cambios en su vida diaria. Para el desarrollo de las sesiones se aplicaron diferentes técnicas de metodología grupal como rejilla, cuestionario y frases incompletas, tormenta de ideas, casos, demostración con entrenamiento, role-playing, simulación operativa, ayuda de toma de decisiones y lección participativa, entre otras. Las dos sesiones restantes, impartidas desde la TCC, tenían como objetivo la aceptación de la enfermedad, el autocontrol y la autoeficacia. Las sesiones tenían una frecuencia semanal y una duración de 90 minutos. Una vez concluida la intervención grupal, se llevaron a cabo cinco sesiones individuales de seguimiento en las que la enfermera asesoraba en la elaboración y seguimiento del plan individual establecido para cada paciente y supervisaba la incorporación y mantenimiento de los hábitos. 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La media de años transcurridos desde el diagnóstico es de 7,6 años (DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,95).</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> se muestran las diferencias en las variables de interés a lo largo de los tres momentos temporales. Atendiendo a las diferencias estadísticamente significativas, pueden observarse modificaciones pre- y pos- en la autoeficacia para el control de los síntomas, en los hábitos saludables, en el afecto positivo y en el afecto negativo. Estas mejoras adquiridas se mantienen en el seguimiento. Adicionalmente el afecto negativo sigue disminuyendo del periodo pos- al seguimiento. 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La literatura precedente señala que la TCC es efectiva en la disminución de las variables afectivas y cognitivas, mientras que el dolor, la fatiga y la limitación funcional son los indicadores que más resistencia ofrecen al cambio terapéutico, indicando además que los efectos conseguidos tienden a perderse en el seguimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Es por ello especialmente relevante que se hayan podido observar diferencias significativas en la limitación funcional después de una actuación específica por parte de la enfermera en un seguimiento individualizado, consolidando la autoeficacia y el automanejo, elaborando planes específicos para el paciente en su modificación de hábitos.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio presenta una serie de limitaciones tales como el reducido tamaño de la muestra, así como la inexistencia de un grupo control. El cuestionario de hábitos saludables es un cuestionario «ad hoc», por lo que carece de indicadores de validez y fiabilidad. Las limitaciones en el diseño hacen igualmente que no podamos establecer inferencias causa-efecto respecto del efecto de la modificación de hábitos y la autoeficacia en la sintomatología. Igualmente, deberían haberse controlado determinadas variables como el consumo de fármacos, tratamientos recibidos o la existencia de otras patologías. Finalmente, señalar la posibilidad de sesgo de selección. Sería de interés llevar a cabo estudios futuros que superadas las limitaciones metodológicas señaladas garanticen la extrapolación de los resultados obtenidos.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pese a las anteriores limitaciones, los resultados obtenidos plantean como posible línea de actuación futura la incorporación de enfermeras en el logro del automanejo del paciente con fibromialgia sobre su propio comportamiento (hábito saludable) para la mejora de la sintomatología asociada. Existen algunos trabajos que ya han apuntado el papel que la enfermera puede desempeñar en la competencia de automanejo y en la autoeficacia asociada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">9,10</span></a>. Sin embargo, en nuestra opinión, esta función no ha sido explícitamente incorporada a la actuación de las enfermeras en el abordaje de la fibromialgia, pese a la evidencia constatada de la importancia del automanejo como variable clave en el éxito del tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Filiación institucional</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos. 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La intervención constaba de ocho sesiones grupales: seis de ellas de educación para la salud y automanejo en hábitos saludables (enfermería) y dos sesiones dedicadas al incremento de la autoeficacia (terapia cognitivo-conductual). El seguimiento consistió en cinco sesiones individuales (enfermería) para consolidar los nuevos hábitos recién adquiridos, afianzando el automanejo y la autoeficacia a partir de la observación del cumplimiento.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se consiguieron mejoras estadísticamente significativas (pre-, pos-) en la modificación de hábitos y en la autoeficacia, así como en el afecto positivo y negativo. Además, se observan diferencias estadísticamente significativas preseguimiento en la limitación funcional.</p></span> <span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Debería considerarse el papel de la actuación enfermera dentro de los programas multicomponente y en particular en el seguimiento, en la modificación de hábitos y en la autoeficacia, en respuesta a algunas de las limitaciones actuales en la intervención con estos pacientes.</p></span>" "secciones" => array:5 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Objetivo" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Método" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Resultados" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fibromyalgia is a disorder characterized by general chronic pain, together with other symptoms such as fatigue, sleep disorders, anxiety and depression.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Aim</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To analyze, in FM patients, the effects of a multi-component intervention program (nursing<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cognitive-behavioural therapy, focused on improving resting habits, physical exercise, and family relationships, working simultaneously on empowerment and patient self-efficacy.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Method</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A quasi-experimental design was used following-up 5 women diagnosed with fibromyalgia. An analysis was performed on their daily habits, self-efficacy for chronic pain, pain perception, functional limitation, and affect. The intervention was composed by 8 group sessions: Six of them aimed at health education and self-management of healthy habits (nursing), and two sessions dedicated to increasing self-efficacy (cognitive-behavioural therapy). Follow-up consisted of five individual sessions (nursing) so as to consolidate the newly acquired habits, maintain self-management and self-efficacy based on observing compliance.</p></span> <span id="abst0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Statistically significant improvements were observed (pre-, pos-) in habit modification and in self-efficacy, as well as for positive and negative affect. Also, statistically significant differences were found pre-follow up for functional limitation.</p></span> <span id="abst0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The role of nursing has to be considered within multi-component programs, in particular during follow-up, for changing habits and for self-efficacy, in response to some of the current limitations of interventions with these patients.</p></span>" "secciones" => array:5 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0030" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Aim" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Method" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Results" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "multimedia" => array:3 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variables, instrumento y dimensiones empleadas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Referencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Hábitos saludables</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Incluye ítems relativos a: ejercicio aeróbico (5 ítems), descanso (5 ítems), relación familia (4 ítems). Escala Likert de 1 (nada) a 4 (totalmente). Una única dimensión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Cuestionario elaborado ad-hoc \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Autoeficacia en el control del dolor</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cuestionario de Autoeficacia en Dolor Crónico (CADC). Versión española de Martín-Aragón et al. (1999). Tres dimensiones: autoeficacia para el control del dolor, autoeficacia para la realización de actividades físicas y autoeficacia para el control de otros síntomas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Martín-Aragón M, Pastor MA, Rodríguez-Marín J, March MJ, Lledó A, López-Roig S. Percepción de autoeficacia en dolor crónico: adaptación y validación de la Chronic Pain Self-Efficacy Scale. Revista de Psicología de la Salud.1999;11:53-76 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Percepción de intensidad de dolor</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Escala numérica (NRS) (Downie, 1978). Percepción de la intensidad de dolor en una escala de 0 a 10 para tres modalidades: mínimo dolor, máximo dolor, dolor medio en los últimos 7 días. Una única dimensión con la media de las 3 modalidades descritas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Downie WW, Leatham PA, Rhind VM, Wright V, Branco JA, Anderson JA. Studies with pain rating scales. Ann Rheum Dis. 1979;37: 378-81 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Limitación funcional</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia (FIQ). Versión española consenso de Esteve et al. (2007). Una única dimensión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Esteve-Vives J, Rivera Redondo J, Salvat Salvat M<span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span>, de Gracia Blanco M, Alegre de Miquel C. Propuesta de una versión de consenso del Fibromyalgia Impact Questionnaire (FIQ) para la población española. Reumatol Clin. 2007;3(1):21-4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Afectividad</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Escala de Áfecto Positivo y Negativo (PANAS) Versión española de Sandín et al. (1999). Dos dimensiones: afecto negativo y afecto positivo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sandín B, Chorot P, Lostao L, Joiner TE, Santed MA, Valiente RM. Escala PANAS de afecto positivo y negativo: validación factorial y convergencia transcultural. Psicothema. 1999;11:37-51 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab858843.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Relación de variables e instrumentos empleados en la valoración pre-, pos- y seguimiento del programa</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pre (1)</th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Post (2)</th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Segu (3)</th><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Variables</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DT \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DT \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DT \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p (1,2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p (2,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p (1,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="10" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Variables objeto directo de intervención</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hábitos saludables \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">31,00 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,00 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">34,2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3,56 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">37,00 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2,92 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,04<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,08 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,04<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Autoeficacia control de otros síntomas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">24,80 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">11,08 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">44,20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">9,44 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">36,80 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">9,47 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,04<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,04<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Autoeficacia realización de actividades \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">22,20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,38 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">34,80 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">14,53 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">28,80 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">13,66 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,08 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,34 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,23 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Autoeficacia para el control del dolor \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">9,80 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,66 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">21,00 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">13,55 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">20,00 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,91 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,08 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,89 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,04<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="10" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Variables de sintomatología asociada</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Percepción de dolor \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6,40 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1,30 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,93 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,60 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,67 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1,60 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,36 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,11 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Limitación funcional \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">60,22 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8,85 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">54,44 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">16,49 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">39,64 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">16,27 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,35 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,80 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,04<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Afecto negativo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">31,60 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6,73 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">27,00 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6,08 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">22,20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6,34 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,04<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,04<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,04<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Afecto positivo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">21,40 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8,26 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">29,00 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,69 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">32,60 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,27 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,04<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,08 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,04<a class="elsevierStyleCrossRef" 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efectivo para mejorar la calidad de vida de las pacientes con FM incluye la combinación del tratamiento farmacológico, la TCC y la realización de ejercicio aeróbico de bajo impacto. Concretamente, las intervenciones desde la TCC suelen estar encaminadas a la modificación de la autoeficacia, variable fundamental para la mejora de la sintomatología asociada a la fibromialgia.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">¿Qué aporta?</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este trabajo se exponen los resultados de una intervención multicomponente (enfermería<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>TCC) tanto sobre las variables objeto directo de intervención (modificación de hábitos y autoeficacia), como sobre determinados indicadores de la sintomatología asociada a la FM. Los resultados tienen una especial repercusión práctica, dado que el papel de la enfermería en el tratamiento de la FM apenas ha sido explotado en los servicios sanitarios. Valiéndose de la educación para la salud como herramienta principal, la enfermera no solo consigue la modificación de los estilos de vida, sino también la mejora de la autoeficacia, que como señala la literatura previa, resulta una variable crucial en la mejora de la calidad de vida de estas pacientes. Además, se consigue disminuir la limitación funcional y el afecto negativo, así como aumentar el afecto positivo.</p></span></span>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:10 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0055" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Fibromyalgia" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "J.E. Sumpton" 1 => "D.E. 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ORIGINAL BREVE
Autoeficacia y automanejo de los hábitos saludables en fibromialgia
Self-efficacy and self management of healthy habits in fibromyalgia
María Pérez-Velasco
, Cecilia Peñacoba-Puente
Autor para correspondencia
Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid España