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En 1993, un ensayo clínico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> demostró que era fundamental mantener un buen control metabólico para evitar la aparición de las complicaciones microvasculares; igualmente se comprobó que los pacientes tratados con bombas de insulina (BI) obtenían mejor control glucémico que los tratados con múltiples dosis de insulina (MDI). Jeitler et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, en una reciente revisión sistemática, han publicado que el tratamiento con ISCI en adultos y adolescentes con DM tipo 1 resultó en una mayor reducción de la glucohemoglobina sin una mayor tasa de hipoglucemia.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una BI es la forma más fisiológica de administrar insulina, ya que permite una mejor adaptación a las necesidades cambiantes a lo largo del día. Consta de un dispositivo de tamaño similar a un móvil, un reservorio de insulina, una pequeña batería y un chip con memoria que permite a la persona determinar la cantidad exacta de insulina. El reservorio de la bomba va conectado al tejido subcutáneo mediante un catéter de teflón. Este tratamiento no está exento de posibles complicaciones: mal funcionamiento de la bomba o infección e irritación de la piel causadas por el catéter<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con independencia de que un gran número de personas con DM1 serían candidatas a llevar una bomba de insulina por los buenos resultados obtenidos en el control, es absolutamente necesario un programa de educación terapéutica impartido por un equipo multidisciplinario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> dirigido no sólo a los pacientes, sino también a la familia, que incluya comprender las bases del tratamiento con el ISCI, adquirir habilidad en preparar y colocar la bomba para prevenir complicaciones, adaptar el plan de alimentación, utilizar algoritmos de modificación de las pautas de insulina de la tasa basal y bolos, prevenir y tratar las complicaciones agudas y, finalmente, integrar el ISCI en la vida diaria, así como la actuación ante situaciones imprevistas.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Descripción del caso</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ana L.S., de 31 años, con diagnóstico médico de DM1 de 21 años de evolución sin complicaciones.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Plan de cuidados de enfermería de Ana durante el primer día de ingreso hospitalario tras un programa de entrenamiento específico.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al irse a su domicilio, se hace entrega de un informe provisional donde se detalla el tratamiento prescrito, las actuaciones indicadas en caso de hipoglucemia e hiperglucemia, o desconexión o mal funcionamiento de la bomba, así como un número de teléfono de contacto para la solución de cualquier duda que pudiera surgir hasta la próxima visita al día siguiente.</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Valoración general</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Eupneica en reposo. 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Aunque necesita el coche para sus desplazamientos, procura caminar todo lo posible y sale a pasear 1 h diaria.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presión arterial: 132/83. Frecuencia cardiaca: 72 lpm. Pulsos periféricos positivos en todas las extremidades. No se observan varices ni edemas en miembros inferiores.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Refiere temporadas de insomnio, que achaca a los cambios en los horarios de trabajo. No utiliza inductores del sueño. Habitualmente duerme media hora de siesta, siempre que sus horarios de trabajo se lo permiten. En total duerme diariamente unas 7 h, que no siempre le resultan reparadoras.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aspecto limpio y aseado. 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Revisiones semestrales con su dentista y anuales con su oftalmólogo. En su trabajo sigue las recomendaciones protocolizadas para evitar riesgos biológicos y laborales.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No consume tabaco. Su consumo de alcohol se limita a ocasiones especiales.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consciente y orientada en persona, tiempo y espacio. No presenta dificultades para mantener una conversación fluida. Normoacusia. Intervenida quirúrgicamente de ambos ojos de miopía mediante cirugía refractiva.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Católica, aunque no practicante. Procura evitar en lo posible las discusiones y situaciones de tensión, que «la ponen nerviosa y le alteran el azúcar». Se describe como «una persona alegre, trabajadora, amiga de sus amigos, cumplidora, muy inquieta y siempre con ganas de aprender cosas nuevas, impulsiva y muy sentimental». Sus prioridades en la vida son su familia y amigos. Disfruta con su trabajo y procura hacerlo siempre lo mejor posible, aprendiendo día a día para crecer como profesional.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Refiere no tener ningún problema a la hora de hablar de su enfermedad. Todos sus amigos y compañeros de trabajo conocen su condición de diabética, porque dice que la tranquiliza que quienes están a su alrededor sepan qué le pasa y cómo actuar en caso de que se encuentre mal o esté actuando de forma extraña, como le pasa cuando tiene una hipoglucemia. Comenta que piensa enseñarles el funcionamiento básico de la bomba para que puedan ayudarla en caso de complicación y dice que, de hecho, «ya muchos de ellos han mostrado interés y le han ido pidiendo información, lo que la hace sentirse muy apoyada».</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trabaja como enfermera en un hospital de tercer nivel. 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Vive sola, aunque mantiene una relación cercana con sus padres, a cuya casa va a comer casi a diario.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su comunidad dispone de todos los apoyos sociales que pudiera necesitar, aunque hasta el momento no ha sentido nunca la necesidad de ninguno de ellos.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En sus ratos de ocio lee, ve televisión, escucha música, va al cine y sale a pasear con sus amistades.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es una gran aficionada a la playa cuando hace buen tiempo y le preocupa si el hecho de llevar la bomba puede limitarle esa afición. «Si puede darle el sol o tiene que tener algún cuidado especial con el catéter o el aparato, si se puede mojar, si se la puede desconectar para bañarse…».</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No tiene pareja estable, y le generan ciertos miedos las dificultades que la bomba le pueda plantear a la hora de establecer relaciones. «Si el aparato o el catéter la van a limitar, si hay posibilidad de que el catéter se salga, si tiene que hacer cambios en las dosis de insulina, si podría quitarse el aparato en esos momentos, si hay un tiempo máximo de desconexión…».</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dice que «ha seguido el programa de formación en el que se explicaban los conceptos básicos de manejo y funcionamiento del aparato, así como el manejo de la dieta por raciones y la actuación ante posibles complicaciones». Comenta que «aunque tiene los conceptos claros, se siente inquieta y nerviosa ante el uso en el día a día y, sobre todo, los primeros días tras el abandono del hospital por sentirse sola ante el peligro, sin el apoyo del equipo sanitario ante cualquier incidencia que pueda surgir». Dice que «se encuentra nerviosa e inquieta y eso hace que hable más de la cuenta». Dice que «cuando empiece a rodar y sepa solucionar las incidencias que puedan surgir cree que se tranquilizará bastante».</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Describe con toda exactitud todos los pasos a seguir en el manejo de la bomba, así como en todo lo referente a los hábitos higiénico-dietéticos relacionados con el problema de salud.</p></span></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Diagnóstico</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según la taxonomía NANDA<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6,7</span></a>: DdE: 00146: ansiedad r /c autoeficacia baja, barreras percibidas m/p dice «sentirse inquieta y nerviosa».</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Complicaciones potenciales (CP)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">CP: Hipoglucemia.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">CP: Hiperglucemia.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">CP: Cetoacidosis diabética.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">CP: Coma diabético.</p></li></ul></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Planificación y ejecución de los cuidados</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se proponen resultados e intervenciones enfermeras siguiendo las taxonomías NIC y NOC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>), y para la resolución de los problemas de colaboración se establece el programa de actuación descrito en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Evaluación de los resultados/seguimiento</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el momento de alta a domicilio, Ana ya refería una disminución en su nivel de estrés, comentándonos que acepta la nueva situación. Se encuentra más tranquila que a la llegada, no sólo porque lo refiere, también han disminuido su verborrea, sus necesidades de ir al baño y su inquietud. Al ingreso, su puntuación global (PG) se encontraba entre 1 y 2 de la escala Likert, y ya por la tarde, había alcanzado un valor de 3. Con respecto al autocontrol de su diabetes, Ana ha participado en todo momento en el proceso de toma de decisiones y en los programas educativos prescritos. Ha llevado a cabo los controles de glucosa capilar pautados, anotándolos en su diario, y controlando los síntomas de hipoglucemia e hiperglucemia según el tratamiento establecido. Se observa que sigue correctamente el proceso para la administración de insulina en cada momento. La PG se sitúa entre 4 y 5, teniendo en cuenta que Ana ya disponía de conocimientos sobre el control de la diabetes. Únicamente obtuvo una puntuación más baja (3) en el indicador 29, ya que estaba aprendiendo el manejo de la bomba de insulina.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo largo del día, se presentaron cifras de glucemia indicativas tanto de hipoglucemia como de hiperglucemia, que Ana supo solucionar perfectamente, con lo que pudo volver a su estabilidad fisiológica.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusión/implicaciones para la práctica clínica</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque el personal de enfermería siga viendo los planes de cuidados como algo farragoso y difícil de llevar a cabo, con este caso clínico centrado en el cuidado de los pacientes diabéticos tratamos de demostrar que es una forma de trabajo ordenada, rigurosa y evaluable a través del grado de consecución de los objetivos planificados. Si todo el personal de enfermería siguiera estas mismas pautas, se facilitaría el quehacer diario en el cuidado, por ejemplo, de los pacientes diabéticos por ellos atendidos y ayudaría en el desarrollo de la práctica enfermera en el campo de la investigación.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres157795" "titulo" => "Resumen" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec145956" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres157794" "titulo" => "Abstract" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec145957" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Descripción del caso" "secciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Valoración general" ] ] ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Diagnóstico" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Planificación y ejecución de los cuidados" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Evaluación de los resultados/seguimiento" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Discusión/implicaciones para la práctica clínica" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 11 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2010-03-15" "fechaAceptado" => "2010-11-04" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec145956" "palabras" => array:4 [ 0 => "Diabetes mellitus tipo I" 1 => "Bomba de insulina" 2 => "Infusión subcutánea continua de insulina" 3 => "Planes de cuidados de enfermería" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec145957" "palabras" => array:4 [ 0 => "Type 1 diabetes mellitus" 1 => "Insulin pump" 2 => "Continuous subcutaneous insulin infusion" 3 => "Nursing care plans" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las bombas de insulina son unos dispositivos que infunden la insulina de forma similar a la secreción pancreática, continuamente y con infinidad de posibilidades para adaptarse a horarios, comidas y actividad física, otorgando a los diabéticos la posibilidad de llevar una vida con muchas menos ataduras debido a su enfermedad. Además de la libertad que les proporciona, esta terapia permite un control más exacto de las glucemias, mejorando notablemente el autocontrol general y con ello la calidad de vida de estas personas, reduciendo la aparición de complicaciones a largo plazo. Aunque todos los diabéticos reciben a lo largo de su enfermedad infinidad de pautas y recomendaciones para un óptimo control, los pacientes incluidos en este protocolo tienen que estar especialmente concienciados e implicados en su autocontrol, ya que el tratamiento les exige una gran implicación, tanto para aprender a utilizar el dispositivo como para tomar decisiones una vez se está utilizando.Se presenta el caso clínico de una paciente diabética tipo 1 de 21 años de evolución, durante un día de ingreso en el hospital para llevar a cabo la implantación de un infusor continuo de insulina subcutánea (bomba de insulina).Para ello, elaboramos el plan de cuidados de la paciente siguiendo los pasos del método científico y apoyándonos en la taxonomía NANDA, así como en la NOC y NIC para delimitar objetivos e intervenciones enfermeras, respectivamente.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Insulin pumps are devices that inject insulin continuously into the body in a similar way to the pancreatic secretion, and with endless possibilities to adjust schedules, meals and physical activities, giving diabetics the chance to lead a life with many less restraints due to their illness.</p><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Besides giving them this freedom, the therapy allows more precise control of blood glucose, significantly improving the overall self-control and thus the quality of life of the diabetics, reducing the appearance of long-term complications. Although all diabetics receive many guidelines and recommendations for optimal control throughout their illness patients included in this protocol must be especially aware and involved in self-control, since the treatment demands more involvement both when learning to use the device as well as making decisions once they are using it.</p><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">We present the case of a type 1 diabetic patient, twenty-one years of onset, who while admitted to hospital for a day, had a continuous subcutaneous insulin infusion pump implanted (insulin pump).</p><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To this end, we developed a patient care plan of patient following the steps of scientific method and relying on the NANDA taxonomy and on the NOC and NIC to design goals and nursing interventions, respectively.</p>" ] ] "multimedia" => array:2 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Objetivos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">NOC 1302. Afrontamiento de problemas. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">NIC 5120. Guía de anticipación. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Indicadores:</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- Utilizar ejemplos de casos que potencien su habilidad para solucionar problemas. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">04. Refiere disminución de estrés. (1/3)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- Ensayar las técnicas necesarias para enfrentarse a la aparición de crisis. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">05. Verbaliza aceptar la situación. (2/4)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- Proporcionar a Ana una referencia preparada educativa (materiales/guías informativas). \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14. Verbaliza la necesidad de asistencia. (4/5)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- Proporcionar un número de teléfono en caso de necesitar ayuda. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">16. Refiere disminución de los síntomas físicos de estrés. (1/3)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- Programar visitas según la adquisición de habilidades o la aparición de problemas. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">18. Refiere aumento del bienestar psicológico. (1/3)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">NIC 5270. Apoyo emocional. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- Escuchar las expresiones de sentimientos y creencias. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">NOC 1619. Autocontrol de la diabetes. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- Proporcionar ayuda en la toma de decisiones. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Indicadores:</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- Remitir a servicios de asesoramiento, si precisa. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">07. Participa en el proceso de toma de decisiones de cuidados de salud. (3/5)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">NIC 6160. Intervenir en caso de crisis. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">08. Participa en programas educativos prescritos. (3/4)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- Presentar a Ana personas o grupos que hayan pasado por la misma experiencia con éxito. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">09. Realiza el régimen de tratamiento según esté prescrito. (2/4)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- Ayudar en la identificación de valores y habilidades personales que pueden utilizarse en la resolución de la crisis. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">11. Controla el nivel de glucosa en sangre. (3/4)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- Evaluar con Ana la resolución de la crisis. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">12. Trata los síntomas de hiperglucemia. (2/4)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">NIC 5230. Aumentar el afrontamiento. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">13. Trata los síntomas de hipoglucemia. (2/4)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- Valorar el ajuste de Ana a los cambios de imagen corporal. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">16. Utiliza un diario para controlar el nivel de glucosa en sangre. (4/4)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- Favorecer situaciones que fomenten su autonomía. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20. Sigue la dieta recomendada. (4/4)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">NIC 5618. Enseñanza: procedimiento/tratamiento. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">29. Usa el procedimiento correcto para la administración de insulina. (2/4)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- Describir las actividades del tratamiento. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- Explicar el tratamiento. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- Reforzar la información proporcionada por otros miembros del equipo. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- Dar tiempo a Ana para que practique y se prepare para los acontecimientos que va a experimentar. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- Dar tiempo a Ana para que haga preguntas y discuta sus dudas. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- Incluir a su familia. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab252972.png" ] ] ] "notaPie" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0005" "etiqueta" => "*" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">Puntuación en la escala Likert (inicio/alta): nunca demostrado (1), raramente demostrado (2), a veces demostrado (3), frecuentemente demostrado (4), siempre demostrado (5).</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Resultados e intervenciones enfermeras siguiendo las taxonomías NIC y NOC propuestas para el diagnóstico de enfermería establecido</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Problemas de colaboración \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Objetivos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">CP: Hipoglucemia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Lograr la estabilidad fisiológica</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Valoración focalizada en busca de signos y síntomas que sugieran las posibles complicacionesEjecución y control de los estudios diagnósticos (determinación de glucemias capilares) y los tratamientos prescritos por el médico</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">CP: Hiperglucemia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">CP: Cetoacidosis diabética \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">CP: Coma diabético \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] 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Cuidados
Primer contacto con una bomba de insulina. Caso clínico
First contact with an insulin pump. Clinical case
Elena Gutiérrez-Torrea,
, Ana Rosa Alconero-Camarerob, Blanca Torres-Manriquec, Elías Rodríguez-Martínb
Autor para correspondencia
a Hospital Comarcal de Laredo, Servicio Cántabro de Salud, Laredo, Cantabria, España
b Escuela Universitaria de Enfermería Casa de Salud Valdecilla, Universidad de Cantabria, Santander, Cantabria, España
c Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Servicio Cántabro de Salud, Santander, Cantabria, España