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Residencias de ancianos en Portugal durante la COVID-19: desafíos para el futuro
Nursing homes in Portugal during the COVID-19 outbreak: Challenges for the future
Odete Araujoa,b,c,
Autor para correspondencia
odete.araujo@ese.uminho.pt

Autor para correspondencia.
, Carlos Sequeirac,d, Carme Ferré-Graue, Lia Sousaf
a School of Nursing, University of Minho, Portugal
b Health Sciences Research Unit, Nursing (UICISA E: UMinho), Portugal
c CINTESIS-Centro de Investigação em Tecnologias e Serviços de Saúde, Porto, Portugal
d Nursing School of Porto, Porto, Portugal
e Department of Nursing, University Rovira i Virgili, Tarragona, España
f Escola Superior de Saúde do Vale do Ave, CESPU, Vila Nova de Famalicão, Portugal
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Introducci&#243;n</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las residencias de ancianos se han visto seriamente afectadas por la enfermedad por coronavirus de 2019 &#40;COVID-19&#41; &#40;Werner et al&#46;&#44; 2020&#41;&#46; Esta realidad es m&#225;s espectacular en EE&#46; UU&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> y Europa&#44; que reportan mayores tasas de morbilidad y letalidad de las personas mayores que viven en residencias de ancianos&#44; as&#237; como grandes tasas de absentismo laboral<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">2&#8211;5</span></a>&#46; Al inicio de la pandemia&#44; la falta de evidencia acerca de la transmisi&#243;n de la COVID-19&#44; y la baja disponibilidad de pruebas aceler&#243; considerablemente la propagaci&#243;n en estos centros&#44; incrementando las tasas de morbimortalidad entre los residentes mayores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; la gente fr&#225;gil con diversas enfermedades cr&#243;nicas vive en residencias en espacios comunes que incluyen el dormitorio&#44; dificultando o imposibilitando la distancia o el aislamiento social&#44; e incrementando por tanto la susceptibilidad al virus<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con un informe reciente del Centro Europeo para la Prevenci&#243;n y Control de Enfermedades &#40;2020&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; las estad&#237;sticas del impacto en ancianos que viven en centros asistenciales de larga duraci&#243;n &#40;LTCF&#41;&#44; que incluyen residencias&#44; son tr&#225;gicas&#46; Algunos ejemplos relativos al pasado mes de mayo &#40;primera ola&#41; muestran a B&#233;lgica con un 51&#37; de los 9&#46;052 casos fatales de COVID-19 provenientes de los LTCF&#44; y solo un 23&#37; de casos confirmados por laboratorio&#46; En Espa&#241;a&#44; se reportaron 17&#46;730 fallecimientos de los 5&#46;400 residentes afectados&#44; lo cual representa el 66&#37; de los casos fatales asociados a la COVID-19<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; En Alemania&#44; se reportaron 22&#46;071 infecciones vinculadas a centros de asistencia de larga duraci&#243;n y residencias&#44; con una cifra de 2&#46;966 v&#237;ctimas &#40;20&#37;&#41;&#44; que representa el 37&#37; de las 7&#46;914 muertes relacionadas con la COVID-19 en dicho pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Portugal cuenta con 3&#46;069 LTCF divididas en 2&#46;445 residencias generales&#44; 287 viviendas residenciales y 337 &#171;LCT mixtos&#187;&#44; y las estad&#237;sticas recientes reflejan un total de 4&#46;700 ancianos residentes infectados de COVID-19 y 1&#46;047 muertes a causa de la infecci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desafortunadamente&#44; los puntos d&#233;biles a nivel social y sanitario de los LTCF en general&#44; y principalmente en las residencias de ancianos&#44; no son una realidad nueva&#46; Durante d&#233;cadas las residencias de ancianos han sido ignoradas&#44; considerando especialmente las necesidades sanitarias frecuentemente inalcanzadas de las personas fr&#225;giles y el n&#250;mero reducido de profesionales sociales y sanitarios cualificados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Al igual que en Europa&#44; Portugal comparte una realidad similar en materia de situaciones bien documentadas de mala prestaci&#243;n de servicios&#44; maltrato a los ancianos y p&#233;rdida de dignidad de los mismos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; la pandemia ha urgido la implementaci&#243;n de nuevos procedimientos en las residencias de ancianos&#44; con un bajo ratio de profesionales para asistir a los ancianos residentes&#44; especialmente en aquellas instituciones cuyo personal est&#225; infectado por COVID-19<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las mayores dificultades durante esta pandemia son evitar las muertes prematuras relacionadas con la COVID-19 y prestar cuidados dignos a las personas mayores&#44; previniendo el deterioro f&#237;sico y cognitivo&#44; y utilizando menos recursos humanos y materiales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span></a>&#46; De manera importante&#44; prevenir la soledad en los residentes institucionalizados es ahora tan prioritario como la ayuda con su higiene personal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro asunto importante guarda relaci&#243;n con la gesti&#243;n de las visitas y la comunicaci&#243;n con los familiares&#46; Es bien sabido que las visitas de familiares y amigos son esenciales para mantener las relaciones sociales y contactar con el exterior&#44; pero en el contexto de la pandemia es esencial garantizar un equilibrio entre las visitas presenciales y la sensaci&#243;n de soledad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">14&#8211;16</span></a>&#46; La evidencia reciente describe intervenciones adicionales para reducir las consecuencias sanitarias y sociales negativas&#44; a&#241;adiendo&#44; por ejemplo&#44; alternativas tecnol&#243;gicas tales como las llamadas telef&#243;nicas y&#47;o videollamadas&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Objetivos</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del estudio fue explorar las percepciones de los expertos acerca del desempe&#241;o de las residencias durante la pandemia de la COVID-19&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Material y m&#233;todos</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se desarroll&#243; un estudio exploratorio en 2 etapas&#46; Durante la primera de ellas se reuni&#243; un grupo de debate&#46; Se trata de una t&#233;cnica cualitativa de recopilaci&#243;n de datos&#44; utilizada para recopilar&#47;debatir opiniones acerca de una cuesti&#243;n determinada&#44; a trav&#233;s de reuniones grupales que incluyen de 5 a 12 expertos en el &#225;rea de estudio&#46; La organizaci&#243;n del grupo de debate debe incluir un guion semiestructurado&#44; y el n&#250;mero de reuniones no debe exceder de 5 por estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; En este estudio&#44; se realiz&#243; un grupo de debate en mayo de 2020&#44; con 5 expertos en el &#225;rea de asistencia a personas mayores&#44; es decir&#44; en el contexto de los LTCF del norte y centro de Portugal&#46; Se seleccion&#243; a los participantes mediante muestreo de conveniencia&#46; Los criterios de selecci&#243;n fueron los expertos reconocidos en el &#225;rea de la asistencia a personas mayores&#44; la gesti&#243;n de los LTCF y el tener al menos 5 a&#241;os de experiencia en el &#225;rea&#46; El grupo de debate incluy&#243; al primer investigador&#44; quien realiz&#243; y facilit&#243; la intervenci&#243;n&#44; y a un asistente de investigaci&#243;n que trabaj&#243; como observador no participante&#44; mecanografiando y grabando la intervenci&#243;n&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo de debate inici&#243; la caracterizaci&#243;n socio-demogr&#225;fica de los expertos rellenando una tabla de datos &#40;edad&#44; sexo&#44; titulaci&#243;n acad&#233;mica&#44; ocupaci&#243;n profesional&#44; duraci&#243;n de la pr&#225;ctica profesional y regi&#243;n del pa&#237;s en la que trabajaba&#41;&#46; Se realiz&#243; la reuni&#243;n de reflexi&#243;n con un conjunto de 3 cuestiones abiertas para debate por parte de los expertos&#58; 1&#41; &#191;Cu&#225;les son las necesidades&#47;dificultades principales de los LTCF en el contexto de la pandemia&#63; 2&#41; Con relaci&#243;n a la salud f&#237;sica y mental&#44; &#191;c&#243;mo se satisficieron las necesidades&#63; y 3&#41; &#191;Cu&#225;l es el papel de la familia en este proceso&#63;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la segunda etapa del estudio se utiliz&#243; un cuestionario Delphi electr&#243;nico modificado para validar los resultados obtenidos en el grupo de debate&#46; Dicho cuestionario Delphi electr&#243;nico sigui&#243; las recomendaciones de Justo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Composici&#243;n de un panel de expertos utilizando los criterios de inclusi&#243;n siguientes&#58; experiencia de al menos 3 a&#241;os en colaboraci&#243;n&#47;gesti&#243;n&#47;direcci&#243;n&#47;consultor&#237;a de LTCF&#46; Los expertos fueron identificados mediante un muestreo de conveniencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">N&#250;mero de participantes&#58; veintid&#243;s expertos aceptaron participar en el estudio&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Formulaci&#243;n del cuestionario&#58; los principales resultados obtenidos en el grupo de debate fueron adaptados a un cuestionario <span class="elsevierStyleItalic">online&#44;</span> utilizando la aplicaci&#243;n Google Docs&#46; El cuestionario electr&#243;nico se compuso de una introducci&#243;n que describ&#237;a el contexto y los objetivos del estudio y&#44; a continuaci&#243;n&#44; un grupo de preguntas de caracterizaci&#243;n sociodemogr&#225;fica&#46; Seguidamente se invit&#243; a los expertos a calificar su grado de acuerdo utilizando la escala Likert &#40;de &#171;totalmente en desacuerdo&#187; a &#171;totalmente de acuerdo&#187;&#41;&#44; con algunas de las afirmaciones que abordaban las cuestiones&#58; 1&#41; &#191;Cu&#225;les son las principales necesidades&#47;dificultades de los LTCF en el contexto de la pandemia&#63; 2&#41; Con relaci&#243;n a la salud f&#237;sica y mental&#44; &#191;c&#243;mo se satisficieron las necesidades de los residentes&#63; y 3&#41; &#191;Cu&#225;l es el papel de la familia en este proceso&#63; Los cuestionarios fueron enviados por correo electr&#243;nico durante los meses de mayo y junio de 2020&#44; y fueron completados en el plazo de un mes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proceso de formaci&#243;n de consenso&#58; para esta labor se establecieron criterios basados en el nivel de acuerdo positivo de las respuestas de los expertos a cada &#237;tem del cuestionario&#46; Por tanto&#44; se defini&#243; el acuerdo positivo como una tasa igual o superior al 50&#37; &#40;Scarparo et al&#46;&#44; 2012&#41;&#44; defini&#233;ndose el acuerdo positivo como la suma del porcentaje de respuestas &#171;de acuerdo&#187; y &#171;totalmente de acuerdo&#187;&#46; Para el acuerdo positivo&#44; se establecieron 3 niveles de consenso &#40;perfecto&#47;acuerdo positivo&#58; 100&#37;&#59; fuerte&#47;acuerdo positivo&#58; 79-99&#37;&#59; moderado&#47;acuerdo positivo&#58; 50-79&#37;&#41;&#46; Como en este estudio se alcanz&#243; el acuerdo positivo directamente en la primera ronda&#44; procedimos a la presentaci&#243;n y an&#225;lisis de los resultados&#46;</p></li></ul></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo largo de las etapas del estudio &#40;grupo de debate y cuestionario Delphi electr&#243;nico modificado&#41;&#44; se observaron todos los principios &#233;ticos&#46; Los expertos accedieron libremente a participar en el estudio y aportaron su consentimiento informado&#46; Se garantiz&#243; a los participantes la anonimidad y confidencialidad de sus respuestas y el uso de los resultados del estudio solo para publicaci&#243;n cient&#237;fica&#46; En el grupo de debate&#44; todos los expertos accedieron a grabar la reuni&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">An&#225;lisis de los datos</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la primera fase se analizaron los datos del grupo de debate utilizando el an&#225;lisis de contenido con arreglo a Bardin &#40;2015&#41;&#44; incluyendo diferentes fases&#58; 1&#41; an&#225;lisis previo&#44; 2&#41; exploraci&#243;n del material y 3&#41; tratamiento&#44; inferencia e interpretaci&#243;n de los resultados obtenidos&#46; El objetivo del an&#225;lisis previo es organizar y sistematizar las ideas para hacerlas operativas&#44; a fin de orientar un esquema preciso para el desarrollo de las operaciones siguientes&#46; La exploraci&#243;n del material&#44; seguida del an&#225;lisis previo&#44; consiste en la aplicaci&#243;n sistem&#225;tica de las decisiones adoptadas a trav&#233;s de las operaciones de codificaci&#243;n&#44; descomposici&#243;n o enumeraci&#243;n&#44; de acuerdo con las reglas previamente formuladas&#46; El tratamiento&#44; inferencia e interpretaci&#243;n de los resultados se refiere al tratamiento de los datos brutos para que estos puedan ser significativos y v&#225;lidos&#46; En esta etapa el investigador puede realizar inferencias y avanzar interpretaciones&#46; Todas las entrevistas fueron transcritas literalmente tras la recopilaci&#243;n de los datos&#46; El an&#225;lisis se inici&#243; con la escucha repetida de las grabaciones y la lectura de las transcripciones de la entrevista&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la segunda fase &#40;estudio Delphi electr&#243;nico&#41;&#44; realizamos un procesamiento estad&#237;stico de las respuestas&#58; el an&#225;lisis de las respuestas fue realizado mediante estad&#237;sticas descriptivas&#44; es decir&#44; mediante distribuci&#243;n de las frecuencias &#40;absoluta y relativa&#41; y medidas de la tendencia central &#40;mediana&#41; utilizando el programa Microsoft Excel&#174; 2013 y el sistema operativo de an&#225;lisis de datos Google Docs&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Resultados</span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Caracter&#237;sticas de los participantes</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra incluy&#243; 5 participantes en la primera fase &#40;grupo de debate&#41; y veintid&#243;s en la segunda &#40;Delphi electr&#243;nico&#41;&#44; con una edad media de 42&#44;2 a&#241;os &#40;DE&#58; 3&#44;4 a&#241;os&#41; y 32&#44;7 &#40;DE&#58; 7&#44;9 a&#241;os&#41;&#44; respectivamente&#46; En el grupo de debate participaron 5 varones y 15 en la fase de Delphi electr&#243;nico&#46; La mayor&#237;a de los participantes de la primera fase fueron directores t&#233;cnicos &#40;n&#58; 3&#41;&#44; y enfermeras &#40;n&#58; 11&#41; en la segunda fase&#46; La caracterizaci&#243;n sociodemogr&#225;fica de los expertos que integraron las 2 fases del estudio se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Temas emergentes</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los 3 temas identificados fueron&#58; a&#41; Principales necesidades&#47;dificultades de los LTCF en el contexto de la pandemia &#40;COVID-19&#41;&#44; b&#41; Modo de satisfacer las necesidades f&#237;sicas y mentales y c&#41; Modo de implicaci&#243;n de los familiares en las estrategias de respuesta a la pandemia&#46; A pesar de describirse separadamente&#44; seg&#250;n se ilustra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#44; los temas estuvieron interrelacionados&#44; lo cual demuestra la complejidad del an&#225;lisis&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Principales necesidades&#47;dificultades de los centros asistenciales de larga duraci&#243;n en el contexto de la pandemia &#40;COVID-19&#41;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el primer brote las instituciones necesitaron enfrentarse a diversos retos&#44; incluyendo la dificultad de atraer a trabajadores especializados en los campos social y sanitario&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Es muy dif&#237;cil atraer a profesionales para trabajar en residencias de ancianos&#44; porque adem&#225;s de ser un trabajo muy dif&#237;cil desde el punto de vista f&#237;sico y emocional&#44; las condiciones laborales no son muy atractivas&#187; &#40;Mar&#237;a&#41;&#46;</span></p></span></p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Modo de satisfacer las necesidades de salud f&#237;sica y mental de los residentes</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se cancelaron o reorganizaron las actividades de salud f&#237;sica y mental como consecuencia del mantenimiento de las medidas de prevenci&#243;n de la COVID-19&#44; incluyendo el distanciamiento y el protocolo respiratorio&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Se cancelaron las actividades sociales y recreativas en grupo&#44; tales como m&#250;sica o ejercicios&#46; Tratamos de mantener la estimulaci&#243;n f&#237;sica y cognitiva de las personas mayores&#44; pero se mantuvieron las medidas para prevenir la COVID-19 y se limitaron las actividades grupales&#187;</span> &#40;Jo&#227;o&#41;&#46;</p></span></p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Modo de implicaci&#243;n de los familiares en las estrategias de respuesta la pandemia</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presencia f&#237;sica de los familiares se vio comprometida por el requisito de cumplimiento de las normas impuestas por el gobierno&#46; Para mitigar la falta de visitas&#44; las instituciones implicadas&#44; a trav&#233;s del personal&#44; hicieron un esfuerzo crucial para establecer conexiones mediante videoconferencia o a trav&#233;s de redes sociales&#44; a fin de establecer la comunicaci&#243;n y mantener los lazos familiares&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Mantuvimos el contacto con las familias y los familiares cercanos mediante videollamadas&#46; Organizamos y desplegamos al personal para garantizar que cada una &#40;de las personas mayores&#41; pudiera ver y hablar con sus seres queridos&#46;</span></p></span></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los resultados obtenidos en la segunda fase del estudio&#47;cuestionario Delphi electr&#243;nico modificado&#44; se lleg&#243; a un nivel de acuerdo positivo en todos los &#237;tems en la primera ronda de respuestas de los 22 expertos&#44; que oscil&#243; entre un nivel de consenso moderado y perfecto&#44; seg&#250;n se describe en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Discusi&#243;n</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las personas mayores y sus cuidadores en las residencias de ancianos se han visto gravemente impactados por la pandemia de COVID-19&#46; A nivel mundial la pandemia ha afectado particularmente a las personas mayores&#44; debido al incremento de su condici&#243;n de fragilidad&#44; junto con las enfermedades cr&#243;nicas potenciales y un mayor riesgo de morir de COVID-19&#46; La OECD<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> ha reflejado que m&#225;s del 60&#37; de las personas mayores que viven con situaciones cr&#243;nicas ha empeorado con la pandemia&#44; y que bajo restricciones sociales estas eran m&#225;s propensas a sufrir problemas incrementados de salud f&#237;sica y mental&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de nuestro estudio han resaltado tres &#225;reas principales de prioridad&#46; En primer lugar&#44; los resultados de este estudio han reflejado que las principales necesidades y dificultades experimentadas por las residencias de ancianos&#44; en cuanto a recursos materiales y humanos disponibles durante la primera ola de la COVID-19 no eran necesariamente nuevas&#44; y siguen frenando la atracci&#243;n del personal asistencial por las competencias adecuadas&#46; Esto significa que siguen existiendo dificultades para contratar y mantener a trabajadores asistenciales especializados en los campos social y sanitario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; durante la pandemia&#44; las organizaciones del sector social sintieron una falta de apoyo del resto de organizaciones&#46; Esto no permiti&#243; que las residencias de ancianos compartieran las experiencias&#44; procedimientos&#44; y modos de mitigar el impacto de la COVID-19 en los residentes mayores y los miembros del personal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; El modelo de gesti&#243;n establecido&#44; que no consideraba los directivos medios&#44; ha conducido a una organizaci&#243;n y gesti&#243;n inadecuadas en cuanto a la toma de decisiones en situaciones complejas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;21</span></a>&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al inicio de la pandemia de COVID-19&#44; y en particular durante la primera ola&#44; los distintos pa&#237;ses del mundo se enfrentaron a retos comunes&#44; incluyendo la escasez de equipos protectores individuales y la falta de directrices nacionales por parte del Ministerio de Salud portugu&#233;s&#44; especialmente dirigido a las residencias de ancianos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Todos estos factores han contribuido en gran medida al desgaste de los trabajadores asistenciales&#46; Por un lado&#44; estos profesionales tuvieron que considerar nuevos procedimientos individuales y explicar dichos procedimientos a los residentes mayores de las residencias de ancianos&#44; muchos de ellos con deterioro cognitivo&#44; al igual que gestionar la comunicaci&#243;n con los familiares&#46; Es bien sabido que las personas con deterioro cognitivo tienen serias dificultades para adherirse a las recomendaciones sobre distanciamiento social&#44; en comparaci&#243;n con otros residentes sin enfermedades cognitivas&#46; Adem&#225;s&#44; las restricciones sociales tuvieron un impacto negativo&#44; dado que se comprob&#243; que incrementaban la confusi&#243;n mental y la agitaci&#243;n&#44; causadas principalmente por las medidas adicionales&#44; tales como el uso de mascarillas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Por otro lado&#44; los profesionales que dieron positivo en la infecci&#243;n tuvieron que ser sustituidos por otros trabajadores&#44; para garantizar la continuidad de la asistencia a los residentes&#46; En diversas residencias de ancianos de Portugal muchos profesionales tuvieron un turno de trabajo de 24 a 24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h durante varios d&#237;as&#44; para mitigar la falta de personal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; En este escenario&#44; se identificaron mayores niveles de incertidumbre&#44; ansiedad y depresi&#243;n entre los trabajadores asistenciales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la siguiente &#225;rea &#8212;<span class="elsevierStyleItalic">salud de los residentes</span>&#8212; los resultados reflejaron que se hab&#237;an suspendido todas las actividades externas&#44; aunque se organizaron actividades internas para animar a la interacci&#243;n entre los residentes&#44; y evitar el contagio entre las personas mayores y los trabajadores asistenciales&#46; En particular&#44; se promovieron las actividades f&#237;sicas y cognitivas para prevenir el empeoramiento de la fragilidad f&#237;sica y mental y la dependencia de los residentes&#44; siempre que fuera posible&#46; Sin embargo&#44; deber&#225;n implementarse otros modos de promover las actividades f&#237;sicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> y cognitivas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#44; tales como&#44; por ejemplo&#44; incluir un plan individual y personalizado para evitar el contacto entre los residentes&#46; Desafortunadamente&#44; el bajo ratio de profesionales sanitarios entre las residencias de ancianos sigue dificultando la implementaci&#243;n de tales medidas&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tercera &#225;rea &#8212;<span class="elsevierStyleItalic">contacto con los familiares</span>&#8212;&#44; incluyendo las visitas&#44; fue suspendida&#44; pero se promovieron otros canales de comunicaci&#243;n tales como videoconferencias&#44; redes sociales&#44; y llamadas telef&#243;nicas&#46; Esto fue una realidad com&#250;n en diversos pa&#237;ses<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17&#44;26&#44;27</span></a>&#46; De acuerdo con Sengupta et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> alrededor del 72 al 85&#37; de los residentes tuvo contacto con sus familiares al menos 2 veces al mes&#44; y considerando las restricciones actuales&#44; se adoptaron m&#225;s frecuentemente las llamadas telef&#243;nicas y otras opciones de Internet &#40;p&#46; ej&#46;&#44; mensajes de texto&#44; FaceTime&#174;&#44; Skype&#174;&#41; para residentes independientes y comunidades&#46; Los miembros del personal jugaron un papel esencial&#44; animando y ayudando a aquellos residentes con menor preparaci&#243;n tecnol&#243;gica para utilizar equipos t&#233;cnicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;26</span></a>&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La implicaci&#243;n de las familias en las estrategias de respuesta a la pandemia&#44; y en particular para aportar informaci&#243;n y comportamiento adaptativo&#44; fue bien aceptada por la mayor&#237;a de las familias&#44; quienes comprendieron las medidas de aislamiento necesarias para proteger a sus familiares&#46; Sin embargo&#44; una publicaci&#243;n reciente de Lynn<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> reflej&#243; que muchos residentes en residencias y sus familiares prefer&#237;an asumir riesgos en lugar de perdurar una existencia emocionalmente dolorosa&#46; Ser&#237;a importante debatir las preferencias y expectativas con los residentes y sus familiares antes de imponer medidas severas de aislamiento indefinidamente&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conclusi&#243;n y direcciones futuras</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las personas mayores que viven en residencias son particularmente vulnerables a las enfermedades graves o muerte por COVID-19&#46; La pandemia ha subrayado ya las debilidades existentes de las residencias de ancianos&#44; incluyendo la falta de trabajadores asistenciales y las directrices&#47;procedimientos claros&#46; Los resultados de este estudio han reflejado 3 &#225;reas prioritarias en cuanto a las necesidades de las organizaciones a la hora de prestar cuidados a las personas mayores&#44; incluyendo recursos materiales y humanos&#44; la salud de los residentes mayores&#44; y la importancia de la familia&#46; En Portugal&#44; las residencias de ancianos fueron establecidas para mitigar los problemas sociales de las personas mayores con altos niveles de dependencia&#44; dado que culturalmente las familias tienen la responsabilidad de cuidar de las personas mayores en casa&#44; y la institucionalizaci&#243;n es percibida como &#250;ltimo recurso&#46; Sin embargo&#44; el incremento de la esperanza media de vida significa que ahora las personas viven m&#225;s&#44; a pesar del deterioro f&#237;sico y mental&#46; De este modo&#44; ser&#237;a importante abordar detenidamente la falta de preparaci&#243;n de las estructuras residenciales a la hora de responder a las necesidades asistenciales sanitarias de los residentes&#46; Hay que resaltar tambi&#233;n que la mayor&#237;a de las residencias de ancianos de Portugal no cuenta con profesionales sanitarios a tiempo completo&#44; y en especial enfermeras para dar respuesta a las necesidades sanitarias&#44; y anticiparse y mitigar con frecuencia la fragilidad f&#237;sica y cognitiva de sus residentes&#46; Las pol&#237;ticas actuales necesitan un nuevo paradigma&#44; ya que en Portugal el Ministerio de Solidaridad y Seguridad Social es responsable de las residencias de ancianos&#44; aunque creemos firmemente que esto deber&#237;a ser responsabilidad conjunta con el Ministerio de Salud&#44; que tiene competencias espec&#237;ficas para abordar las necesidades sanitarias&#46; Tambi&#233;n creemos que la principal prioridad es evitar los altos niveles de infecci&#243;n entre los residentes mayores&#44; dada las altas tasas de mortalidad relacionadas con este grupo de poblaci&#243;n&#46; Sin embargo&#44; a la vista del contexto actual&#44; son necesarias medidas urgentes&#44; tales como establecer ratios adecuados de profesionales sanitarios que pudieran resultar m&#225;s atractivos para las enfermeras&#44; y promover la prestaci&#243;n de asistencia sanitaria de calidad&#46; La r&#225;pida evoluci&#243;n de las caracter&#237;sticas demogr&#225;ficas de las poblaciones de los pa&#237;ses de la OCDE urge a la mejora de las competencias del personal de las residencias de ancianos&#44; siendo esencial que los gobiernos aborden diversos retos de manera prioritaria&#46; Las enfermeras se hallan en la vanguardia en cuanto a prestaci&#243;n de cuidados a las personas mayores que viven en residencias&#44; y juegan un papel esencial a la hora de diagnosticar tempranamente el deterioro cognitivo y f&#237;sico&#44; al igual que prevenir la soledad y dignificar la &#250;ltima etapa del ciclo vital de las personas&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Aprobaci&#243;n &#233;tica</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">N&#46;&#176; 2&#47;2020 de la Sociedad Portuguesa de Enfermer&#237;a de Salud Mental&#46;</p></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Financiaci&#243;n</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no haber recibido financiaci&#243;n para la realizaci&#243;n de este trabajo&#46;</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Autor&#237;as</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">OA&#44; LS y CS&#58; dise&#241;aron el estudio y participaron en la recopilaci&#243;n de los datos&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">LS y OA&#58; analizaron los datos&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">OA y LS&#58; prepararon el documento final para su publicaci&#243;n&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">CS y CF-G&#58; revisaron el documento&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los autores aprobaron el documento final&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Conflicto de intereses</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno de los autores tiene conflicto de intereses que declarar&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Objective</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">This study sought to explore the perceptions of experts about the performance of nursing homes during the COVID-19 outbreak&#46;</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Method</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A qualitative study was developed in two stages&#58; &#40;1&#41; a focus group&#44; conducted in May 2020&#44; with 5 experts&#59; &#40;2&#41; a modified e-Delphi&#44; implemented in September 2020 with 22 experts&#44; both in the area of assistance in nursing homes from Northern and Center of Portugal&#46;</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The results allowed identifying three main areas that influenced the performance of nursing homes during the COVID-19 outbreak&#58; organization models and resources&#59; physical and mental health of residents and&#59; family as a support&#46;</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Older adults residing in nursing homes are particularly vulnerable to severe disease or death from COVID-19&#46; It is emergent that nursing homes prevent physical and mental frailty in older residents and the loneliness aggravated by the pandemic circumstances&#46; Decision-makers need to recognize that older people living in nursing homes have several health needs&#44; which should determine the implementation of new strategies namely the increase in the number of professionals with appropriate skills&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo de debate &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Delphi electr&#243;nico &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>22&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Edad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Media&#58; 42&#44;2 a&#241;os &#40;DE&#58; 3&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Media&#58; 32&#44;7 a&#241;os &#40;DE&#58; 7&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Mujer&#58; 2 &#40;40&#37;&#41;Var&#243;n&#58; 3 &#40;60&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Mujer&#58; 15 &#40;68&#37;&#41;Var&#243;n&#58; 7 &#40;32&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Titulaci&#243;n acad&#233;mica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Doctorado&#58; 2 &#40;40&#37;&#41;M&#225;ster&#58; 3 &#40;60&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Doctorado&#58; 2 &#40;9&#37;&#41;M&#225;ster&#58; 3 &#40;14&#37;&#41;Licenciado&#58; 12 &#40;54&#37;&#41;Educaci&#243;n secundaria superior&#58; 5 &#40;23&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Ocupaci&#243;n profesional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Director t&#233;cnico&#58; 3 &#40;60&#37;&#41;Profesor&#47;consultor&#58; 2 &#40;40&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Director t&#233;cnico&#58; 3 &#40;14&#37;&#41;Profesor&#47;consultor&#58; 2 &#40;9&#37;&#41;Enfermera&#58; 11 &#40;50&#37;&#41;Terapeuta&#58; 1 &#40;4&#37;&#41;Asistente sanitario&#58; 5 &#40;23&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Duraci&#243;n de la ocupaci&#243;n profesional&#47;experiencia en el &#225;rea&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Media&#58; 14&#44;4 a&#241;os &#40;DE&#58; 4&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Media&#58; 7&#44;7 a&#241;os &#40;DE&#58; 5&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Lugar de trabajo &#40;regi&#243;n geogr&#225;fica&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Norte&#58; 3 &#40;60&#37;&#41;Centro&#58; 2 &#40;40&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Norte&#58; 20 &#40;91&#37;&#41;Centro&#58; 2 &#40;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Principales necesidades&#47;dificultades de los LTCF en el contexto de la pandemia &#40;COVID-19&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Categor&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#46; Atracci&#243;n de los profesionales &#40;con competencia espec&#237;ficas&#41;2&#46; Falta de profesionales especializados en el &#225;rea sanitaria &#40;dificultades para contratar y mantener a dichos profesionales en el &#225;rea sanitaria&#41;3&#46; Modelos organizativos y de gesti&#243;n de las instituciones &#40;falta de directivos medios y altos&#41;4&#46; Falta de recursos materiales &#40;Equipos de protecci&#243;n personal&#41;5&#46; Falta de orientaci&#243;n de las instituciones sanitarias gubernamentales &#40;dificultades para implementar el plan de contingencia&#41;6&#46; Falta de solidaridad en el sector social &#40;entre instituciones&#41;7&#46; Gesti&#243;n de la sobrecarga f&#237;sica y emocional de los profesionales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Modo de satisfacer las necesidades f&#237;sicas y mentales de los residentes</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Categor&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Unidades de contexto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Reorganizaci&#243;n de las actividades recreativas&#47;sociales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">a&#46; Cancelaci&#243;n de las actividades externasb&#46; Mantenimiento de las actividades de clase &#40;estimulaci&#243;n cognitiva y f&#237;sica&#41; tras las medidas de prevenci&#243;nc&#46; Reorganizaci&#243;n del espacio f&#237;sico &#40;para mantener algunas actividades sociales&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#46; Contacto con los familiares&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">a&#46; Videollamadas &#40;programadas&#41;b&#46; Llamadas telef&#243;nicas a la instituci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#46; Informaci&#243;n aportada por los residentes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8212;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Modo de implicaci&#243;n de los familiares en las estrategias de respuesta a la pandemia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Categor&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#46; Conocimiento de los familiares2&#46; Comportamiento de los familiares&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Principales necesidades&#47;dificultades de los LTCF en el contexto de la pandemia &#40;COVID-19&#41;</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">NA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">NC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Dificultad para atraer y retener a los profesionales con competencias espec&#237;ficas sobre gerontogeriatr&#205;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">D&#58; 2 &#40;9&#37;&#41;A&#58; 14 &#40;64&#37;&#41;TA&#58; 6 &#40;27&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">91&#37;Fuerte&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Falta de profesionales especializados en el &#225;rea sanitaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">TD&#58; 3 &#40;14&#37;&#41;D&#58; 3 &#40;14&#37;&#41;A&#58; 11 &#40;50&#37;&#41;TA&#58; 5 &#40;22&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">72&#37;Moderado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Modelos organizativos y de gesti&#243;n inadecuados de las instituciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">TD&#58; 3 &#40;14&#37;&#41;D&#58; 4 &#40;18&#37;&#41;A&#58; 10 &#40;45&#37;&#41;TA&#58; 5 &#40;23&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">68&#37;Moderado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Falta de recursos materiales&#44; es decir&#44; equipos de protecci&#243;n personal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">TD&#58; 2 &#40;9&#37;&#41;D&#58; 7 &#40;32&#37;&#41;A&#58; 9 &#40;41&#37;&#41;TA&#58; 4 &#40;18&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">59&#37;Moderado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Falta de orientaci&#243;n de las instituciones sanitarias gubernamentales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">SD&#58; 1 &#40;4&#37;&#41;D&#58; 6 &#40;27&#37;&#41;A&#58; 15 &#40;69&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">69&#37;Moderado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dificultades para implementar el plan de contingencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">D&#58; 10 &#40;45&#37;&#41;A&#58; 8 &#40;37&#37;&#41;TA&#58; 4 &#40;18&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">55&#37;Moderado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Falta de solidaridad en el sector social &#40;entre instituciones&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">TD&#58; 2 &#40;9&#37;&#41;D&#58; 8 &#40;37&#37;&#41;A&#58; 11 &#40;50&#37;&#41;TA&#58; 1 &#40;4&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">54&#37;Moderado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Gesti&#243;n de la sobrecarga f&#237;sica y emocional de los profesionales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">D&#58; 2 &#40;9&#37;&#41;A&#58; 9 &#40;41&#37;&#41;TA&#58; 11 &#40;50&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">91&#37;Fuerte&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Modo de satisfacer las necesidades f&#237;sicas y mentales de los residentes</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">NA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">NC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Reorganizaci&#243;n de las actividades recreativas&#47;sociales &#40;p&#46; ej&#46;&#44; mantenimiento de las actividades en clase y reorganizaci&#243;n del espacio f&#237;sico&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">D&#58; 1 &#40;4&#37;&#41;A&#58; 11 &#40;50&#37;&#41;TA&#58; 10 &#40;46&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">96&#37;Fuerte&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cancelaci&#243;n de las actividades externas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">TD&#58; 1 &#40;4&#37;&#41;A&#58; 9 &#40;41&#37;&#41;TA&#58; 12 &#40;55&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">96&#37;Fuerte&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Promoci&#243;n de los contactos con los familiares &#40;p&#46; ej&#46;&#44; videollamadas programadas y&#47;o contactos telef&#243;nicos frecuentes con la instituci&#243;n&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">A&#58; 13 &#40;59&#37;&#41;TA&#58; 9 &#40;41&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">100&#37;Perfecto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Informaci&#243;n a los residentes &#40;con condiciones cognitivas para ello&#41; acerca de la necesidad de adaptaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">A&#58; 15 &#40;68&#37;&#41;TA&#58; 7 &#40;32&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">100&#37;Perfecto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Modo de implicaci&#243;n de los familiares en las estrategias de respuesta a la pandemia</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">NA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">NC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Proporcionar a los familiares el conocimiento acerca de las medidas de prevenci&#243;n durante la pandemia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">D&#58; 2 &#40;9&#37;&#41;A&#58; 16 &#40;73&#37;&#41;TA&#58; 4 &#40;18&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">91&#37;Fuerte&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mejorar el comportamiento familiar adecuado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">D&#58; 2 &#40;9&#37;&#41;A&#58; 15 &#40;68&#37;&#41;TA&#58; 5 &#40;23&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">91&#37;Fuerte&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 24451479
Idioma original: Español
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