INTRODUCCIÓN
La Unidad de Cuidados Intensivos que se describe a continuación pertenece al Hospital Universitario del Río Hortega de Valladolid, el cual está incluido en la red general del Insalud.
Este Hospital se inauguró en 1948. Dispone de 485 camas y la población directa a la que atiende es aproximadamente de 215.000 habitantes, abarcando toda la zona oeste de Valladolid.
Es un edificio de construcción vertical que cuenta con ocho plantas, una planta baja y una planta sótano. Además tiene una distribución lateral derecha e izquierda que parten de una zona centro.
La planta sótano tiene acceso directo desde el exterior y en ella se ubican los servicios de urgencias, cocinas, cafetería, lencería, archivos y mortuorio.
En la planta baja se ubican servicios centrales como rayos X, laboratorio, ciertas consultas, citaciones y despachos de dirección. Esta planta comunica a través de una pasarela cubierta con un edificio de consultas y Hospital de día de oncología.
En las ocho plantas restantes se distribuyen distintos quirófanos y especialidades médicas y quirúrgicas.
El Hospital ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de su historia de acuerdo a los requerimientos de la población y a los nuevos avances médicos y tecnológicos.
La última remodelación se inició en 1996 y en ella se incluyó la Unidad de Cuidados Intensivos que ha sido reformada en su totalidad.
La Unidad de Cuidados Intensivos está ubicada en la tercera planta, ala izquierda, comunicada, a través del ascensor directo, con los servicios de Rayos X y Image:
Urgencias; además comunica a través de un pasillo perpendicular a la unidad, con el quirófano de urgencias (tercero centro).
A continuación se describe de forma sencilla y esquemática esta nueva unidad inaugurada en marzo de 1998, teniendo en cuenta su localización con respecto a otros servicios, distribución interior, equipamiento de boxes, nuevo aparataje, equipo asistencial y desarrollo de actividades de enfermería.
DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD
Con motivo de la última reestructuración del Hospital, se ha concebido una nueva Unidad de Cuidados Intensivos. Esta reforma tuvo como finalidad fundamental conseguir una zona de trabajo que se adaptara mejor a los nuevos avances técnico-asistenciales, a las necesidades de los enfermos y del personal que allí desarrolla su actividad. De este modo se ha conseguido no sólo un nuevo habitáculo desde el punto de vista estructural sino un espacio amplio, luminoso, cómodo y mejor dotado.
Hasta dicha reforma, la unidad contaba con un pasillo exterior que la rodeaba por donde pasaban los familiares de los enfermos para visitarles, por lo que no existía el contacto directo familiar-enfermo, con la consiguiente angustia por parte de ambos. Esta barrera ha sido eliminada consiguiendo unos boxes mucho más amplios, con luz natural, representando una gran ayuda emocional para el enfermo y su familia.
Por otro lado, el aumento y mejora de la dotación tecnológica nos lleva a obtener mayor calidad asistencial, ya que ahorra tiempo, aumenta el nivel de eficacia y, por supuesto, ahorra gasto. Esta dotación tecnológica no sólo va encaminada a mejorar la calidad en los cuidados del enfermo, sino también a crear un ambiente cómodo y moderno; en este sentido cabe citar el nuevo sistema de ventilación ambiental de la unidad, que consiste en un circuito cerrado de aire climatizado específico para la UCI polivalente y otro de aire acondicionado para la unidad cardiológica.
La UCI se divide en dos áreas (Fig. 1), separadas entre sí por un pasillo perpendicular, donde se ubicará próximamente la nueva sala de hemodinámica perteneciente al servicio de medicina intensiva, denominadas UCI Polivalente y Unidad Cardiológica; esta última también ha sido reformada pero sólo parcialmente, es decir, se dotó de igual sistema de monitorización que la UCI polivalente y se modificó el sistema de iluminación eléctrica. La distribución de la UCI en la actualidad es de la siguiente forma:
Figura 1. Plano de la «nueva» unidad de cuidados intensivos del Hospital Río Hortega de Valladolid.
AREA ASISTENCIAL
UCI Cardiológica (UCC)
Consta de:
1. Cinco boxes, independientes con puerta.
2. Sala de hemodinámica: recinto plomado y equipado con una mesa de quirófano convencional con radioscopia, sistema de monitorización, polígrafo, carro de paradas, donde se realiza la implantación de marcapasos (MMPP) transitorios y definitivos, revisión de los mismos y estudios de electrofisiología cardíaca.
3. Un lavabo quirúrgico y un lavamanos.
4. Control de enfermería situado en un extremo de la unidad con un monitor central y una unidad de registro informático Hewlett Packard para la recepción y utilización de datos clínicos, registro de paciente y dos monitores centrales MIDA para medir el grado de isquemia miocárdica.
5. Zona de preparación de medicación oral e intravenosa con frigorífico y armario de estupefacientes.
6. Vertedero.
7. Habitación del residente médico de guardia.
El aparataje específico de dicha unidad se muestra en la tabla 1.
UCI Polivalente
Consta de:
1. Ocho boxes: seis de estructura abierta y dos de aislamiento.
2. Seis lavabos situados intercaladamente entre los boxes, uno de los cuales sirve para lavado quirúrgico.
3. Sala de farmacia (fig. 2) donde se prepara y se encuentra todo tipo de medicación colocada en contenedores por orden alfabético. La petición de la medicación es tarea diaria a cargo de la supervisora. Los estupefacientes están en un armario cerrado con estricto control y recuento.
Figura 2. Sala de fa rmacia.
4. Control de enfermería (fig. 3) situado en el centro de la unidad, con un monitor central impresora y registradora Hewlett Packard para el control de datos clínicos, registros.
Figura 3. Control de Enfermería de la Unidad Polivalente.
5. Sala de estar de enfermería.
El aparataje específico de la UCI polivalente se muestra en la tabla 2.
Material específico para cada box (Fig. 4)
Figura 4. Dotación de cada box.
Cama articulada eléctrica por medio de un mando a distancia con giros laterales, con colchón de látex sobre el que se pone un colchón antiescaras de aire que ha influido en la disminución del índice de escaras.
Cabecero colgante de Carburos metálicos que contiene el siguiente material que ha sido seleccionado por el personal de la unidad: 16 enchufes normales, dos enchufes de fuerza, seis tomas de vacío, cuatro tomas de aire medicinal, seis tomas de oxígeno, dos interruptores de luz, un interruptor de luz graduable y un reloj de parada.
Un soporte móvil del cabecero dotado de:
Tres baldas, en una va colocada el monitor de Hewlett Packard con los módulos y cables correspondientes de ECG, saturación de O2, presión arterial invasiva, presión arterial no invasiva con manguito, teclado de monitor, y en las otras dos baldas hay material básico correspondiente a una unidad de cuidados intensivos.
Un soporte para aspiradores: dos de Reguvac y un aspirador intermitente de Vacutron.
Un mezclador de gases Air Mixer.
Contenedor de sondas de aspiración de varios números con y sin anillo.
Un recipiente para el termómetro.
Dos barras verticales para soporte de sueros y bombas con cuatro ganchos cada una. Como mínimo hay dos bombas volumétricas para sueros y una bomba de perfusión de jeringa.
Soporte del caudalímetro de oxígeno.
Flexo de luz directa.
Carro móvil (fig. 5). Hay uno en cada box. Consta de un lateral con cajones transparentes de diferentes tamaños donde se coloca el material básico y medicación de urgencia. El otro lateral consta de dos cajones con apertura superior para el almacenaje de historias, exploraciones radiológicas, etc. También contiene un ala plegable para el soporte de la historia clínica diaria.
Figura 5. Carro móvil.
Un box, además, está preparado para conectar máquina de hemodiálisis.
ÁREA TÉCNICO ADMINISTRATIVA
La zona administrativa se compone de la habitación del médico de guardia, sala de reuniones, aseos, ascensores de urgencia. Perpendicular a esta zona se encuentra un pasillo, donde se hallan la sala de información a familiares, el despacho de la supervisora y la secretaría.
SERVICIOS GENERALES PARA LAS DOS UNIDADES
Cuarto para eliminación de deshechos. Utilizado por el personal la limpieza, dispone de un vertedero y una pila donde se realiza el lavado del material quirúrgico.
Almacén de aparataje diverso
Soporte respiratorio
Además de cuatro respiradores Servo 900 C y cinco respiradores Bear, en la actualidad se han adquirido cuatro respiradores Evita (dos Dura y dos Evita 2) con sus correspondientes sistemas de humidificación, asimismo se han adquirido cinco módulos y cables Vue-Link para la conexión de dichos respiradores con el monitor y dos módulos para la medición de CO2. También se dispone de un respirador Ohmeda CPU, un respirador Veolar, dos respiradores portátiles (Ventipac y Oxilog de Dragger) y tres equipos portátiles para monitorización de la saturación de oxígeno. Otros equipos especiales existentes son:
Un broncoscopio (Olimpus).
Un monitor de mecánica pulmonar (Bicore).
Un manómetro 163 Sibelmed para medir presiones en vía aérea.
Un equipo Nox-Box para la administración de óxido nítrico
Soporte hemodinámico y circulatorio
Un monitor portátil Hewlett Packard para traslados fuera de la unidad (TAC, quirófano...).
Un ecocardiógrafo Hewlett Packard.
Dos monitores de saturación venosa (Abbott, Baxter).
Dos monitores de saturación venosa (Abbott, Baxter).
Cinco monitores de ECG, de reserva (Siemens).
Nutrición y perfusión
Nueve bombas de nutrición enteral Sandoz.
32 bombas volumétricas IVAC 598.
29 bombas de jeringa IVAC 711.
Material y equipo diverso
Máquina de hemofiltrado V. V. de Hospal.
Máquina de calorimetría de Medgraphics.
Un doppler transcraneal (Flo-Link 500).
Un monitor de presión intracraneal (Spiegelberg).
Un monitor de presión intracraneal (Camino).
Una grúa para la movilización de enfermos encamados (ARJO).
Dos equipos calentadores de sangre.
Una manta térmica (Gibeck).
Una mesa cigüeña (para intervenciones quirúrgicas menores y traqueostomías que se realizan en la unidad).
Tres compresores de aire que se utilizarán en caso de emergencia.
En el interior de este almacén existe un fregadero para la limpieza de material.
Almacén de material fungible, lencería y sueroterapia. El material fungible está organizado por áreas, como novedad a destacar, decir que se trata de estanterías móviles para acceder libremente a través de seis carriles, divididas en tres pisos en las que van colocados contenedores de diferentes tamaños rotulados y separados por secciones de forma visible y accesible (Fig. 6).
Figura 6. Distribución del nuevo almacén de material fungible.
RECURSOS HUMANOS
El equipo de enfermería de la Unidad Polivalente está formado por:
16 enfermeras divididas en grupos de cuatro con turno rotatorio y dos enfermeras de turno fijo de noche.
12 auxiliares divididas en grupos de tres con turno rotatorio más otra auxiliar de turno fijo de noche.
La relación enfermera-paciente en esta unidad es de 1/2 en los turnos de día y de 1/2,6 por la noche y en cuanto a las auxiliares es de 1/2,6 en el turno de mañana y tarde y 1/4 en el turno de noche.
El equipo de enfermería de la Unidad cardiológica está formado por:
12 enfermeras divididas en grupo de tres con turno rotatorio y una enfermera de turno fijo de mañanas encargada de la sala de hemodinámica.
Ocho auxiliares de enfermería divididas en grupos de dos con turno rotatorio.
La relación enfermera-paciente en esta unidad 1/1,66 en el turno de mañana y tarde y en el de noche es de 1/2,5 y en cuanto a las auxiliares 1/2,5 en el turno de día y 1/5 en el turno de noche.
Ambas unidades cuentan en común con una supervisora en turno fijo de mañana y una auxiliar de enfermería encargada del control de aparatos y almacenes.
El personal médico es común a ambas unidades y forman el equipo un jefe de Servicio, un jefe de Sección, cinco adjuntos y cinco médicos residentes.
Como apoyo administrativo se dispone de una secretaria.
Otro personal de apoyo son un celador y una limpiadora, en ambos casos una persona fija de mañanas para las dos unidades y por la tarde y noche están localizados mediante un «busca personas».
MÉTODO DE TRABAJO DE ENFERMERÍA
La distribución del trabajo diario entre el personal de Enfermería de la unidad se realiza en función del número de pacientes y de la carga asistencial de cada paciente valorada mediante la realización del TISS 28, prestándole los cuidados acompañada siempre de la auxiliar de enfermería.
Una vez distribuidos los enfermos la organización del trabajo de enfermería está en función de las necesidades del enfermo y de las pautas médicas que se recogen en una gráfica diaria de cada paciente creada especialmente para la unidad. Dicha gráfica consta de dos caras, una anterior donde se recogen los datos del paciente, sueroterapia, medicación, alimentación, parámetros respiratorios, constantes vitales, diuresis, salida de drenajes y sondas; la cara posterior de la gráfica recoge la historia clínica y evolución del enfermo, las peticiones en cuanto a analíticas u otras pruebas, cuidados generales y otros espacios para las observaciones de enfermería por turno. En la actualidad se están estudiando algunas modificaciones de este documento.
Asimismo estamos revisando y actualizando protocolos de la unidad con el objeto de unificar criterios de actuación de todos los profesionales.
Paralelamente a la gráfica de la unidad, el personal de enfermería utiliza otros documentos para el mejor control y atención del enfermo como es el informe de alta de enfermería en el que se refleja signos vitales, estado de conciencia, necesidades de oxigenación, alimentación, hidratación, eliminación, movilidad, actividad, higiene, perfusión intravenosa, curas y tratamientos especiales.
Otro documento utilizado por enfermería es la hoja de seguimiento de intervenciones terapéuticas por el personal de enfermería, donde se registra diariamente la inserción de sondas, catéteres venosos o arteriales, tubos endotraqueales, localización de los mismos, número y la fecha de implantación y retirada.
Actividades de docencia. Destacaremos la colaboración por parte de todos los profesionales de la unidad con la escuela universitaria de enfermería de Valladolid para la formación teórico-práctica de sus alumnos. Existe además un plan de reciclaje permanente llevado a cabo por la dirección de enfermería del propio hospital impartiendo cursos de formación continuada durante todo el año. Además se promociona la asistencia a cursos y congresos nacionales de enfermería.
TIPOS DE PACIENTES QUE SE ATIENDEN
En la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente se atienden pacientes referidos desde las distintas especialidades de medicina interna (neumología, digestivo...). La procedencia mayoritaria de los pacientes, durante el período de tiempo que se presenta, fue del Servicio de Urgencias del propio Hospital (politraumatizados, intoxicaciones, hemorragias cerebrales...). También se atienden post-operados de cirugía general y de neurocirugía.
En la Sección de UCI cardiológica, además de las patologías cardiológicas agudas (coronariopatías agudas, arritmias...), se realiza implantación de marcapasos definitivos, su seguimiento, estudios electrofisiológicos y cardioversiones eléctricas programadas.
Los datos que se presentan a continuación se refieren al período incluido desde el 1 de enero de 1998 hasta el 1 de agosto de 1999.
El número de ingresos fue de 696 en la UCI polivalente (edad mínima dos años, máxima 94 años) y 1.090 en la cardiológica (edad mínima 16 años y máxima de 96 años). La procedencia de los pacientes se muestra en la tabla 3. La estancia media fue de 6,7 días y 2,81 días para la UCI polivalente y cardiológica respectivamente. El número total de éxitus fue de 235, obteniéndose 15 donantes de órganos. La categoría diagnóstica de los pacientes de la UCI de polivalentes corresponde a médica en 310 pacientes, quirúrgica en 248 pacientes y traumatológica en 138 pacientes.
La distribución por grupos de patologías y datos estadísticos se muestran en las figuras 7 y 8.
Figura 7. Diagnósticos más frecuentes en UCI polivalente.
Figura 8. Distribución de pacientes por patologías en UCC.
HORARIO DE VISITAS E INFORMACIÓN A LOS FAMILIARES
Los familiares de los pacientes ingresados en la unidad pueden visitar a los pacientes dos veces al día de 13 a 13,30 horas y de 20 a 20,30 horas. Estos horarios pueden ser modificados dependiendo de la actividad asistencial o urgencias puntuales que haya en ese momento. Al ingreso del paciente, a los familiares se les facilita una hoja informativa donde se explican las normas, horarios de visita y teléfono de contacto y se les comunica la conveniencia de permanecer localizados. Actualmente, en esta nueva Unidad, al desaparecer el pasillo de visitas anterior, los familiares pasan dentro del box manteniendo un contacto directo con el enfermo y con todo lo que le rodea.
La información sobre el estado clínico y evolución del enfermo la lleva a cabo el médico de guardia, de forma individualizada, en el momento del ingreso y antes del horario de visitas.
Dentro del box la enfermera responsable se preocupa de dar apoyo moral y psicológico a los familiares, además se les proporciona información de forma clara, concisa, y se responde a sus preguntas de manera sencilla y sin tecnicismos.
ASISTENCIA RELIGIOSA
El Hospital cuenta con el servicio de tres capellanes de religión católica que se encuentran localizados mediante un «busca personas» para avisarles en cualquier momento en caso de necesidad. Además realizan una visita a los enfermos todos los días por la mañana o por la tarde coincidiendo con el horario de visitas de los familiares.
Por otro lado, se respeta la religión de los enfermos y si desean ser visitados por representantes de su iglesia o religión se les procura ayuda para ello.
Correspondencia:
M. T. García Hernández
UCI de Polivalentes. Hospital Río Hortega Avenida Santa Teresa, s/n
47010 Valladolid