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Original
Desarrollo de una guía de atención a los familiares del paciente crítico
Development of an attention guideline for the critical patient's family
A. García Mozoa,
Autor para correspondencia
anagmozo@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, F. Sánchez Roldána, S.M. Amorós Cerdáa, F. Balaguer Albarracína, M. Díez Alcaldea, M.T. Durán Torresa, M. González Gascuea, P. Lastra Cubela, C. Sánchez Calvína, C. Zaforteza Lallemandb
a Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Universitario Son Dureta, Palma de Mallorca, Islas Baleares, España
b Departament d’Infermeria i Fisioteràpia, Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca, Islas Baleares, España
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se conocen cu&#225;les son los factores que les generan estr&#233;s<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;22&#8211;26&#44;28</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl2">tabla 2</a>&#41; y las fases que experimentan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib29"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig1">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Tambi&#233;n existe conocimiento acerca de qu&#233; les proporciona ayuda<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20&#8211;24&#44;28&#8211;32</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl3">tabla 3</a>&#41; y se han identificado intervenciones que han mejorado su experiencia acerca de la estancia de su ser querido en esta unidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;22&#44;28&#44;33&#44;34</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig2">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl1"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl2"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig1"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl3"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig2"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; a pesar de la gran cantidad y calidad de la literatura cient&#237;fica en este campo&#44; sus recomendaciones no se est&#225;n llevando al terreno de la asistencia&#46; En nuestro pa&#237;s&#44; generalmente las UCI se construyen&#44; f&#237;sica y socialmente&#44; sin tener en cuenta a los familiares&#46; &#201;stos permanecen ajenos a las din&#225;micas de la unidad y no se incluyen en la agenda de cuidados de las enfermeras&#46; Por citar un ejemplo que ilustra estas deficiencias&#44; en Espa&#241;a se perpet&#250;an reg&#237;menes de visita altamente restringidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib35"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#44; a pesar de que existen estudios que muestran mejoras en los resultados de salud de los pacientes que reciben un r&#233;gimen de visitas abierto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib30"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> y de que el contacto con el paciente es uno de los pilares de soporte para pacientes y familiares<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;28&#44;31</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la luz de este desajuste entre lo que los familiares necesitan y los cuidados que reciben&#44; y teniendo en cuenta que existen indicios de que los profesionales de enfermer&#237;a desean modificar este estado de cosas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;36&#44;37</span></a>&#44; pensamos que era el momento de proponer el cambio&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sabemos que modificar la pr&#225;ctica cl&#237;nica en entornos asistenciales complejos no es sencillo&#44; incluso cuando se trata de implementar las recomendaciones que surgen de la evidencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib38"><span class="elsevierStyleSup">38&#8211;43</span></a>&#46; Se reconoce que la mera existencia y la difusi&#243;n de la evidencia no son estrategias que por s&#237; solas conduzcan al cambio<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib39"><span class="elsevierStyleSup">39&#44;40&#44;43</span></a>&#44; por ejemplo&#44; cuando lo que se propone no coincide con los valores preexistentes en el entorno cl&#237;nico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib40"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>&#46; La investigaci&#243;n sobre c&#243;mo fomentar los procesos de cambio en entornos de salud no ofrece resultados concluyentes acerca de cu&#225;l es la mejor estrategia &#40;cognitiva&#44; motivacional&#44; liderazgo&#44; organizacional o sobre los recursos&#41;&#44; aunque se apunta a que la aplicaci&#243;n de intervenciones de diferente naturaleza&#44; cercanas al contexto donde se va a conducir el cambio&#44; puede ser la clave del &#233;xito<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib40"><span class="elsevierStyleSup">40&#44;43</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">A nuestro entender&#44; las organizaciones de salud en general y las UCI en particular son entornos complejos con culturas informales que dan forma a los cuidados y en las que el desaf&#237;o est&#225; en sustituir &#8220;lo establecido&#8221; por &#8220;lo novedoso&#8221;&#46; Por este motivo&#44; a partir del a&#241;o 2006&#44; el equipo se plante&#243; buscar el cambio a trav&#233;s de un proyecto de investigaci&#243;n-acci&#243;n participativa &#40;IAP&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib44"><span class="elsevierStyleSup">44&#8211;46</span></a>&#44; enraizado en la evidencia y en el consenso de los profesionales a pie de cama&#46; &#201;stos&#44; a trav&#233;s de ciclos de reflexi&#243;n-acci&#243;n&#44; dise&#241;aron su proceso de cambio&#44; seleccionando estrategias adaptadas a su contexto&#46; Su objetivo general era promover un cambio para mejorar los cuidados que se ofrecen a los familiares del paciente&#46; El proceso se estableci&#243; en 4 fases&#58; 1&#41; diagn&#243;stico de la situaci&#243;n de cuidado a los familiares&#59; 2&#41; selecci&#243;n y dise&#241;o de iniciativas para el cambio&#59; 3&#41; implementaci&#243;n de las iniciativas&#44; y 4&#41; evaluaci&#243;n del impacto de las iniciativas y grado de implementaci&#243;n&#46; Participaron aproximadamente 60 profesionales&#46; Las t&#233;cnicas de recogida de datos han sido principalmente el grupo focal y el diario de campo de los investigadores en todas las fases y el diario de campo de los participantes en alguna de ellas&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo largo de las dos primeras fases y a trav&#233;s de 6 grupos focales se priorizaron cuatro propuestas para mejorar los cuidados a los familiares&#58; elaboraci&#243;n de un p&#243;ster informativo para familias &#40;con el objeto de mejorar las condiciones de espera al ingreso&#41;&#44; desarrollo de un plan espec&#237;fico de formaci&#243;n continuada sobre habilidades sociales&#44; estrategias de comunicaci&#243;n y manejo de situaciones de contenido emocional &#40;con el prop&#243;sito de dotar a los profesionales de herramientas de manejo del estr&#233;s y de los procesos de comunicaci&#243;n&#41;&#44; ampliaci&#243;n de los horarios de visita &#40;con el fin de facilitar la cercan&#237;a familia-paciente&#41; y elaboraci&#243;n de una gu&#237;a de atenci&#243;n a las familias &#40;con el objeto de establecer un &#8220;acuerdo de m&#237;nimos&#8221; de atenci&#243;n a los familiares&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2008&#44; en los congresos de la Sociedad Espa&#241;ola de Enfermer&#237;a Intensiva y Unidades Coronarias &#40;Valencia&#41;&#44; la Asociaci&#243;n Nacional de Directivos de Enfermer&#237;a &#40;Valladolid&#41; y la European Federation of Critical Care Nurses Associations &#40;Florencia&#41;&#44; presentamos los resultados referidos a las tres primeras propuestas de cambio&#46; Este a&#241;o presentamos el dise&#241;o de la cuarta propuesta&#58; la Gu&#237;a de atenci&#243;n a los familiares del paciente cr&#237;tico&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos espec&#237;ficos de esta parte del proyecto son&#58;<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;ar una gu&#237;a de atenci&#243;n adaptada a las necesidades de profesionales y usuarios&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecer un acuerdo de m&#237;nimos en la atenci&#243;n a los familiares&#46;</p></li></ul></p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y m&#233;todos</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Metodolog&#237;a cualitativa con dise&#241;o de IAP&#46; Para cada una de las iniciativas que hemos mencionado se cre&#243; un grupo de trabajo integrado mayoritariamente por profesionales de la UCI y coordinado por un investigador&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de la Gu&#237;a de atenci&#243;n a los familiares del paciente cr&#237;tico hubo 24 profesionales de distintas categor&#237;as que manifestaron inter&#233;s en participar en su desarrollo&#44; de los cuales participaron activamente 14&#46; Se cre&#243; un entorno virtual para agilizar la comunicaci&#243;n&#44; asegurar la difusi&#243;n de los documentos de trabajo a todos los participantes y disminuir las reuniones presenciales&#46; Asimismo&#44; se puso en funcionamiento una p&#225;gina web &#40;actualmente en pruebas&#41; para compartir nuestra experiencia con otros profesionales &#40;<a href="http://familiaresuci.uib.es">http&#58;&#47;&#47;familiaresuci&#46;uib&#46;es</a>&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;todo de trabajo ha sido de ciclos de reflexi&#243;n a trav&#233;s de la siguiente sistem&#225;tica&#58;<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Noviembre 2008&#58; reuni&#243;n del equipo investigador para dise&#241;ar el proceso&#46; Uno de los investigadores fue nombrado coordinador del equipo y otro investigador responsable de mantener actualizado el entorno virtual y de editar los diferentes documentos que se fueran generando&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reclutamiento de profesionales interesados voluntariamente en participar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diciembre de 2008&#58; selecci&#243;n de los contenidos generales de la gu&#237;a&#46; Para ello nos basamos en el an&#225;lisis de contenido de los 6 grupos focales &#40;no exponemos aqu&#237; el proceso de este an&#225;lisis&#41; que se llevaron a cabo en las dos primeras fases del proyecto&#46; El objeto era dise&#241;ar una gu&#237;a adaptada a las carencias espec&#237;ficas de la unidad&#44; tal como las identificaron los profesionales&#46; Esto es especialmente importante porque no se trata de una gu&#237;a exhaustiva&#44; sino de una gu&#237;a &#8220;a medida&#8221; de la unidad a la que va dirigida&#46; Este primer borrador junto con la selecci&#243;n bibliogr&#225;fica se &#8220;colg&#243;&#8221; en el entorno virtual&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enero-marzo de 2009&#58; en sucesivas reuniones los participantes confeccionaron los contenidos de la gu&#237;a sobre la base de la evidencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1&#8211;34&#44;47&#44;48</span></a>&#44; seleccionando las recomendaciones con mayores posibilidades de ser implantadas con &#233;xito en su unidad y que dieran respuesta a las carencias percibidas&#46; En la &#250;ltima reuni&#243;n se establecieron las estrategias de edici&#243;n y difusi&#243;n de la gu&#237;a&#46; Se generaron diferentes versiones y cada participante trabaj&#243; sobre la &#250;ltima disponible&#46; Otros documentos en el entorno virtual fueron las actas de las sucesivas reuniones a fin de que todos los participantes tuvieran acceso a los acuerdos tomados&#46; Tambi&#233;n se cre&#243; una agenda con el objeto de anunciar con tiempo suficiente la fecha de la siguiente reuni&#243;n&#46;</p></li></ul></p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La creaci&#243;n de la gu&#237;a surgi&#243; dentro del proyecto de investigaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">Promoci&#243;n de los cuidados dirigidos a los familiares del paciente cr&#237;tico</span>&#46; Se reflexion&#243; y se discuti&#243; acerca de lo que expon&#237;a la bibliograf&#237;a y la realidad que se viv&#237;a en el servicio&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inicialmente&#44; de manera individual&#44; cada participante extrajo la informaci&#243;n y las recomendaciones que consider&#243; importantes para la elaboraci&#243;n de la gu&#237;a y las redact&#243; en un documento&#46; Cada uno de ellos se &#8220;colg&#243;&#8221; en la comunidad virtual para que todos los miembros del equipo tuvieran acceso a las aportaciones del resto&#44; facilitar el trabajo y tener en cuenta las opiniones de aquellas personas ausentes en las reuniones&#46; A continuaci&#243;n se revisaron y se consensuaron los contenidos de cada apartado de la gu&#237;a de forma conjunta por medio de varias reuniones hasta llegar a un acuerdo&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han elaborado 9 borradores&#44; y el 10&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> y definitivo&#44; ya ha sido editado y distribuido a los profesionales de la unidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gu&#237;a consta de las siguientes partes&#58;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una peque&#241;a introducci&#243;n en la que se explica c&#243;mo surgi&#243; la idea de su creaci&#243;n&#44; a qui&#233;n va dirigida y cu&#225;les son los objetivos que queremos alcanzar con ella&#58; aumentar el conocimiento de los profesionales de la unidad acerca de la experiencia que atraviesan los familiares&#44; establecer las bases del cuidado a &#233;stos&#44; elaborar protocolos de actuaci&#243;n espec&#237;ficos y su difusi&#243;n en la unidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los siguientes apartados se explica la experiencia tan compleja y abrumadora por la que pasan los familiares&#44; las necesidades que presentan&#44; los factores que les pueden crear estr&#233;s&#44; as&#237; como las fases que atraviesan&#46; Se describen las manifestaciones y los s&#237;ntomas que pueden expresar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#41; y que podemos identificar para el manejo y la detecci&#243;n precoz de las necesidades alteradas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl4"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n&#44; se proporcionan unas pautas generales de actuaci&#243;n sobre c&#243;mo debe ser la informaci&#243;n que se da a la familia y c&#243;mo flexibilizar el horario de visitas adecu&#225;ndolo a la situaci&#243;n del paciente y del entorno&#46; Tambi&#233;n se detallan actuaciones con las que podemos dar soporte a los familiares&#44; c&#243;mo ayudarlos a identificar recursos cognitivos y sociales que les puedan ser &#250;tiles&#44; animarlos a explicar sus dudas y temores&#44; as&#237; como fomentar el contacto paciente-familia&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro punto trata sobre los procedimientos espec&#237;ficos&#44; es decir&#44; c&#243;mo actuar en situaciones m&#225;s concretas&#44; como son el ingreso en la unidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig2">fig&#46; 2</a>&#41;&#44; las largas estancias&#44; la muerte inminente o el donante de &#243;rganos y el alta o el traslado a otra unidad o instituci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para finalizar&#44; se nombran los recursos que el hospital dispone&#44; explicando sus funciones y detallando su ubicaci&#243;n&#44; horarios y tel&#233;fonos de contacto&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gu&#237;a ha sido creada con la intenci&#243;n real de ser implantada en la UCI del Hospital Universitario Son Dureta de Palma de Mallorca&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se dise&#241;aron y se han implantado diversas estrategias para la difusi&#243;n de la gu&#237;a&#58;<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presentaci&#243;n y exposici&#243;n de la gu&#237;a en sesiones que se realicen en la unidad&#44; reforzando especialmente el per&#237;odo vacacional para el personal de nueva incorporaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Edici&#243;n biling&#252;e &#40;castellano&#47;catal&#225;n&#41; de una gu&#237;a de bolsillo que est&#225; disponible en todas las unidades asistenciales y en la biblioteca&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entrega de un ejemplar a cada uno de los profesionales del servicio&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La versi&#243;n digital de la gu&#237;a est&#225; disponible en la Intranet del hospital&#44; pudiendo ser consultada por todos los profesionales desde cualquier ordenador del centro&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Buz&#243;n de sugerencias para recoger las opiniones del personal y aportaciones para tener en cuenta en la siguiente revisi&#243;n&#46;</p></li></ul></p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gu&#237;a es una herramienta que sirve para unificar criterios de actuaci&#243;n&#44; dar seguridad al profesional e informaci&#243;n al personal de nueva incorporaci&#243;n&#44; ya que el contacto con los familiares es una situaci&#243;n que se vive continuamente en la UCI y que&#44; en ocasiones&#44; es complicado abordar&#46; Las recomendaciones que se recogen est&#225;n encaminadas a proporcionar unos cuidados de calidad&#44; de una forma humanizada y con el m&#225;ximo respeto&#44; abordando al paciente desde la perspectiva hol&#237;stica paciente-familia como una unidad por tratar&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta gu&#237;a no pretende simplemente una recopilaci&#243;n de evidencias y su aplicaci&#243;n lineal a la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; intervenci&#243;n que sabemos no tiene el &#233;xito esperado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib39"><span class="elsevierStyleSup">39&#44;40&#44;43</span></a>&#46; En los entornos de salud operan otros factores que no se relacionan con el conocimiento cient&#237;fico&#44; sino con la cultura de los diferentes servicios que act&#250;an como barreras al cambio&#46; Entre estas barreras se encuentran las normas t&#225;citas&#44; las relaciones sociales y de poder o las creencias sobre cu&#225;l es el objeto de cuidados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib49"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a>&#46; Conocerlas y ser conscientes de su importancia deber&#237;a ayudarnos a establecer estrategias m&#225;s efectivas para incorporar los cambios&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La novedad de nuestra propuesta radica en que se inserta en una estrategia de cambio muy amplia&#44; a trav&#233;s de un proceso de IAP&#46; Su punto fuerte es que son los profesionales del servicio los que previamente han detectado la necesidad de la gu&#237;a y la han desarrollado centr&#225;ndose en aquellos temas que ellos consideraban como prioritarios&#44; bien porque su indefinici&#243;n generaba malestar en el equipo&#44; bien porque exist&#237;a una falta de conocimientos al respecto o porque se tratara de satisfacer las necesidades del usuario&#46; Es una gu&#237;a pensada para un contexto determinado&#44; que busca superar algunas de las barreras descritas anteriormente a trav&#233;s del consenso&#46; Es una gu&#237;a que&#44; adem&#225;s de basarse en la evidencia&#44; maneja el conocimiento y la experiencia de aquellos que proveen directamente los cuidados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib49"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; estamos dando importancia al conocimiento contextual del entorno cl&#237;nico que tienen los profesionales que trabajan en &#233;l&#46; En esta l&#237;nea&#44; Rycroft-Malone et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib50"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a> proponen ampliar el concepto de evidencia para la provisi&#243;n de cuidados de salud&#46; Adem&#225;s de la investigaci&#243;n tradicional&#44; incluyen la experiencia cl&#237;nica&#44; la experiencia de los usuarios y la informaci&#243;n acerca del contexto&#46; Nosotros asumimos esta idea y pensamos que estos cuatro tipos de conocimiento podr&#237;an formar parte de una &#8220;caja de herramientas&#8221; para la construcci&#243;n de gu&#237;as&#44; especialmente cuando el tema abordado est&#233; fuertemente impregnado por factores culturales o relaciones de poder&#44; ajenos al conocimiento cient&#237;fico&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La metodolog&#237;a IAP ha facilitado la elaboraci&#243;n de una gu&#237;a &#8220;desde dentro&#8221;&#44; es decir&#44; partiendo de las propias necesidades detectadas en los grupos focales y creada por los propios profesionales&#44; entre los que ha habido una comunicaci&#243;n fluida y din&#225;mica que ha permitido expresar sus opiniones libremente&#46; Este aspecto es importante&#44; ya que no significa una imposici&#243;n&#44; que podr&#237;a ser rechazada&#44; sino el resultado de un trabajo en equipo&#46; Creemos que esto facilitar&#225; su implantaci&#243;n y difusi&#243;n en la unidad al ser una estrategia ligada al contexto de dicha unidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib40"><span class="elsevierStyleSup">40&#44;43</span></a>&#46; A pesar de ello&#44; en las reuniones surgieron algunas dudas sobre su aceptaci&#243;n por parte de todos los profesionales del servicio y se discuti&#243; acerca de las carencias que se deb&#237;an mejorar en el futuro&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al aceptar el reto de mejorar la calidad de los cuidados hacia las familias&#44; se pone de manifiesto en muchas ocasiones la falta de formaci&#243;n que tenemos los profesionales de la salud de las UCI en el manejo de situaciones de alto contenido emocional&#44; como por ejemplo los procesos de duelo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib51"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a>&#44; quedando la atenci&#243;n a estos problemas a merced de los recursos emocionales y de relaci&#243;n propios de cada individuo&#46; Con esta gu&#237;a&#44; no s&#243;lo pretendemos ayudar a cubrir estas carencias&#44; sino tambi&#233;n intentamos sensibilizar a quienes todav&#237;a no lo consideran como parte de nuestro trabajo diario&#46; Somos conscientes de que conseguir un cambio que implica componentes de conducta personales mediante una gu&#237;a no es f&#225;cil&#44; pero pensamos que puede ayudar a reflexionar a una parte del personal que quiz&#225;s desbordado por la complejidad del paciente de la UCI y su tecnicismo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib25"><span class="elsevierStyleSup">25&#44;26</span></a> no hab&#237;a tomado conciencia de la importancia del tema&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La bibliograf&#237;a cient&#237;fica nos habla tambi&#233;n de la importancia de la interacci&#243;n dentro del equipo multidisciplinario<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;22</span></a>&#46; Una buena comunicaci&#243;n proporciona m&#225;s seguridad al personal y trasmite confianza a la familia&#46; Quiz&#225;s nuestro pr&#243;ximo reto sea la b&#250;squeda de estrategias que la fomenten&#44; como por ejemplo el pase de visita&#44; las sesiones conjuntas o la toma de decisiones en equipo&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; hay que resaltar que nuestra gu&#237;a va dirigida a los profesionales de nuestra UCI y su contexto&#46; Es un documento sencillo&#44; pr&#225;ctico y adaptado a las caracter&#237;sticas de las distintas unidades asistenciales y de su estructura f&#237;sica &#40;cirug&#237;a card&#237;aca&#44; cirug&#237;a coronaria&#44; UCI m&#233;dica&#44; trauma y neurotrauma&#41;&#46; Esto es una limitaci&#243;n&#58; los contenidos de esta gu&#237;a se deben aplicar con cautela en otras unidades&#44; aunque pensamos que s&#237; podr&#225;n ser tenidos en cuenta como referencia para iniciativas similares&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta gu&#237;a destinada a los profesionales de nuestra UCI se dan pautas sobre la informaci&#243;n a la familia del paciente cr&#237;tico y la flexibilizaci&#243;n de los horarios de visita adecu&#225;ndolos a las necesidades de &#233;ste&#46; Se detallan actuaciones para dar soporte a los familiares haciendo especial hincapi&#233; en situaciones m&#225;s concretas del paciente&#44; como son el ingreso y el alta&#44; la larga estancia&#44; la muerte inminente o el donante de &#243;rganos&#46; Como ayuda se ofrece al profesional informaci&#243;n sobre recursos del hospital que pueden ser &#250;tiles a los familiares&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la elaboraci&#243;n de la gu&#237;a y con el ejercicio de reflexi&#243;n por parte de los profesionales implicados&#44; no s&#243;lo se toma conciencia de la realidad que se vive en nuestra unidad&#44; sino que se nota un cambio que&#44; a nuestro juicio&#44; supone una mejora en la calidad asistencial&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de la bibliograf&#237;a cient&#237;fica relacionada con el tema es ya por s&#237; mismo una herramienta&#44; dado que aumenta nuestros conocimientos&#44; aporta seguridad al personal y con ello transmitimos confianza a la familia&#46; Durante el mismo proceso&#44; ya estamos obteniendo resultados&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pensamos que la implantaci&#243;n no conllevar&#225; grandes problemas porque son actuaciones que ya se vienen realizando en alguna medida en nuestra unidad&#46; Con la creaci&#243;n de la gu&#237;a iremos detectando nuevas necesidades&#46; Somos conscientes de que algunos aspectos como la educaci&#243;n sanitaria a la familia y su implicaci&#243;n en los cuidados del paciente pueden generar discrepancias en el personal&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la futura evaluaci&#243;n de la gu&#237;a contamos con el an&#225;lisis previo sobre la percepci&#243;n de la atenci&#243;n a la familia&#44; que se hizo dentro del proyecto <span class="elsevierStyleItalic">Promoci&#243;n de los Cuidados dirigidos a los familiares del paciente cr&#237;tico</span>&#46; Tras la divulgaci&#243;n y la implantaci&#243;n de la gu&#237;a&#44; estaremos en disposici&#243;n de valorar en qu&#233; medida se ha producido un cambio&#44; tanto en la pr&#225;ctica diaria como en las actitudes de los profesionales&#46; Hay que tener en cuenta que los resultados que obtengamos no se deben relacionar exclusivamente con la aplicaci&#243;n de esta gu&#237;a&#59; debemos recordar que se trata de la puesta en pr&#225;ctica de la cuarta propuesta del proyecto inicial&#46;</p><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Financiaci&#243;n</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fondo de Investigaci&#243;n Sanitaria &#40;PI 06&#47;90156&#41;&#46; Instituto de Salud Carlos III&#46;<span class="elsevierStyleVsp" style="height:1px"></span></p></span></span></span>"
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recibir informaci&#243;n clara sobre el estado cl&#237;nico del paciente&#44; en t&#233;rminos que puedan comprender</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tener proximidad con el paciente</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sentir que hay esperanza&#58; esperanza de recuperaci&#243;n&#44; de muerte digna y sin dolor o esperanza de disponer de tiempo para pasarlo junto a su ser querido</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser tranquilizados y aliviados de la ansiedad</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Percibir que el paciente recibe cuidados de alta calidad</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Confiar en la habilidad cl&#237;nica del equipo de salud</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber que el equipo de la unidad se preocupa por el paciente</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Poder tranquilizar&#44; dar soporte y proteger a su ser querido</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Disponer de alg&#250;n grado de confort durante el proceso</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Situaci&#243;n de crisis vital<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib22"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> y de muerte inminente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib23"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Falta de control sobre la situaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib27"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incertidumbre en los momentos de espera<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib22"><span class="elsevierStyleSup">22&#44;23</span></a> y sobre el futuro del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib28"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cambio de roles en el seno de la familia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib22"><span class="elsevierStyleSup">22&#44;26</span></a>&#58; el ingreso en una unidad de cr&#237;ticos provoca un desajuste en su funcionamiento</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">No sentirse preparados para tomar decisiones sobre el paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib22"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Percepci&#243;n de falta de libertad para verbalizar dudas y temores &#40;sobrecarga de trabajo de las enfermeras&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib22"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a></p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saludar&#44; mostrar empat&#237;a y ofertar disponibilidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib28"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Compartir sentimientos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;28</span></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mostrar responsabilidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;28</span></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proporcionar informaci&#243;n lo antes posible y de manera clara sin dar falsas expectativas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;22&#44;32</span></a>&#46; Recurrir a un int&#233;rprete cuando sea necesario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Animar a explicar sus dudas&#44; necesidades&#44; temores o creencias sobre la situaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ayudar a identificar recursos cognitivos y sociales que les puedan dar soporte&#58; sus propias capacidades de afrontamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; amigos o familiares que puedan ayudarles en tareas cotidianas o en la de acompa&#241;amiento</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Flexibilizar las normas y los horarios de visita&#44; adecu&#225;ndolos a la situaci&#243;n del paciente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;26</span></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Salvaguardar la intimidad paciente-familia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;26</span></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fomentar el contacto paciente-familia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;22&#44;28&#44;32&#44;34</span></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dejar que dispongan de objetos considerados sagrados &#40;estampas&#44; rosarios&#44; fotos&#44; etc&#46;&#41;&#44; respetando su cultura y aceptando a la familia tal como es<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;28</span></a></p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 11302399
Idioma original: Español
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