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Fundamentos y desarrollo de un protocolo de investigación fenomenológica en enfermería
The basics and development of a phenomenological research protocol in nursing
D. Palacios-Ceña
Autor para correspondencia
domingo.palacios@urjc.es

Autor para correspondencia.
, I. Corral Liria
Departamento de Ciencias de la Salud II, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España
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en ocasiones&#44; dif&#237;cil de entender&#44; como los estudios cualitativos de corte fenomenol&#243;gico&#46; El objetivo de este art&#237;culo es mostrar los pasos para la elaboraci&#243;n de un protocolo de investigaci&#243;n fenomenol&#243;gica&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Desarrollo</span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Investigaci&#243;n cualitativa</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aproximaci&#243;n cualitativa es el m&#233;todo adecuado para estudiar aspectos como la narraci&#243;n de la propia experiencia de enfermar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; la b&#250;squeda de su significado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> o c&#243;mo influye el entorno en las conductas de salud-enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; La elaboraci&#243;n de protocolos de investigaci&#243;n&#44; junto con la evaluaci&#243;n del conocimiento que aportan para aplicar en la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; es un tema controvertido<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#44; fundamentalmente por intentar aplicar un conocimiento cualitativo a situaciones y a entornos cuantitativos&#46; Las aplicaciones de los resultados y teor&#237;as aportados por los dise&#241;os cualitativos est&#225;n enmarcados en un contexto social y cultural concreto&#46; Sin ellos no pueden entenderse y menos intentar transferir esos resultados a situaciones y a contextos similares&#46; Citando a Subirana Casacuberta y Pardo Pardo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> &#171;&#46;&#46;&#46; la investigaci&#243;n cualitativa responde a aquellas preguntas en las que se pretende describir&#44; entender o explicar un fen&#243;meno particular &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; responde al qu&#233;&#44; al por qu&#233; o al c&#243;mo&#44; pero no responden a cu&#225;ntos o a con qu&#233; frecuencia&#187;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de los diferentes tipos de abordajes cualitativos destacan la etnograf&#237;a&#44; la teor&#237;a fundamentada&#44; el an&#225;lisis del discurso&#44; la etnometodolog&#237;a y la fenomenolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Pero&#44; &#191;qu&#233; aproximaci&#243;n utilizar&#63;&#44; &#191;cu&#225;l es la pregunta de la investigaci&#243;n&#63;&#44; &#191;qu&#233; se quiere conocer realmente&#63; En el caso de que se estudiase cu&#225;l es la experiencia vivida respecto a un suceso o evento&#44; ser&#237;a la fenomenolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; La fenomenolog&#237;a procede de la filosof&#237;a&#44; uno de sus autores m&#225;s destacado fue Edmund Husserl en la primera d&#233;cada del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; seguido m&#225;s tarde por Martin Heidegger&#44; Maurice Merleau Ponty&#44; Gabriel Marcel y Jean Paul Sartre<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Para Taylor y Bogdan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> &#171;el fenomen&#243;logo quiere entender los fen&#243;menos sociales desde la propia perspectiva del actor&#46; Examina el modo en que experimenta el mundo&#46; La realidad que importa es lo que las personas perciben como importante &#91;&#46;&#46;&#46;&#93;&#44; la conducta humana&#44; lo que la gente dice y hace&#44; es producto del modo en que define su mundo&#46;&#46;&#46;&#187;&#46; Lo que distingue a la Fenomenolog&#237;a es la comprensi&#243;n y descripci&#243;n de la experiencia humana en el contexto del mundo de la propia persona<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; No se incluye solamente el entorno f&#237;sico y social&#44; tambi&#233;n se a&#241;ade la historia de la persona y sus aspiraciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; El contexto que forma la experiencia vivida consta de varios elementos&#58; el tiempo &#40;cuando ocurre el fen&#243;meno&#41;&#44; el espacio &#40;donde&#41;&#44; la persona que vivencia esa experiencia &#40;quien&#41; y la interacci&#243;n con otros y el mundo que lo rodea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; De este modo&#44; las personas se consideran ligadas a su mundo &#40;embodied&#41; y s&#243;lo son comprensibles en su contexto&#46; La existencia en este sentido significa &#171;estar en el mundo&#187; &#40;being in the world&#41;&#44; y se centra en la experiencia vivida &#40;embodied experience&#41;&#46; El mundo vivido&#44; o &#171;experiencia vivida&#187;&#44; es clave en la Fenomenolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Las principales ramas de la Fenomenolog&#237;a son la descriptiva de Husserl y la interpretativa desarrollada por Heidegger<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib16"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Desarrollo del protocolo de investigaci&#243;n fenomenol&#243;gica</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer paso es mantener la congruencia entre la pregunta&#44; la orientaci&#243;n cualitativa&#44; el m&#233;todo de recogida de datos&#44; el an&#225;lisis&#44; la presentaci&#243;n de los resultados y los criterios de rigurosidad del estudio&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Pregunta y orientaci&#243;n metodol&#243;gica</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo o la pregunta van destinados a conocer la vivencia o experiencia ante un suceso o enfermedad&#46; La elecci&#243;n es la fenomenolog&#237;a debido a que estudia las experiencias vividas por el propio individuo en primera persona&#46; El modo de enunciarse la pregunta en el protocolo de investigaci&#243;n es el siguiente&#58; &#191;cu&#225;l es la experiencia vivida&#46;&#46;&#46;&#63; o &#191;c&#243;mo vive determinada situaci&#243;n&#46;&#46;&#46;&#63; A modo de ejemplo se podr&#237;a plantear describir la experiencia de vivir con un desfibrilador autom&#225;tico implantable despu&#233;s de un episodio de muerte s&#250;bita<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib17"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> o &#191;c&#243;mo se vive la experiencia del destete del ventilador de los pacientes sometidos a un bypass coronario&#63;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib18"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; De esta manera&#44; la pregunta de investigaci&#243;n est&#225; acorde con un m&#233;todo destinado a estudiar las experiencias vividas del paciente&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Posicionamiento investigador</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El investigador es parte inherente del m&#233;todo cualitativo y debe describirse su posicionamiento respecto al estudio&#46; Al aproximarse a la experiencia vivida por otros&#44; se debe &#171;alejar&#187; de todo conocimiento preestablecido y &#171;aparcar&#47;retener&#187; &#40;bracketing&#41; sus creencias&#44; valores y experiencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib19"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; se debe encontrar con el fen&#243;meno fresco y describir lo que percibe y escucha<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; El bracketing est&#225; directamente relacionado con la orientaci&#243;n teoricometodol&#243;gica&#44; por lo que puede variar incluso dentro de las diferentes ramas de la Fenomenolog&#237;a&#44; sea desde una perspectiva descriptiva o interpretativa<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib19"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;20</span></a>&#46; Los contenidos del bracketing que se deben reflejar en el protocolo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib19"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> son&#58; A&#41; orientaci&#243;n y tipo de dise&#241;o &#40;cualitativo&#44; de tipo fenomenol&#243;gico&#41;&#58; es preciso indicar si la perspectiva es descriptiva o interpretativa&#44; existen otras&#44; pero &#233;stas son las m&#225;s habituales&#59; B&#41; suposiciones internas del investigador basadas en su experiencia&#44; historia y creencias&#58; son las suposiciones basadas por su educaci&#243;n&#44; cultura y profesi&#243;n&#59; C&#41; suposiciones externas&#58; creencias y valores respecto al fen&#243;meno que se estudia y su contexto&#59; D&#41; estructura temporal&#58; se debe indicar cu&#225;ndo empieza y termina el bracketing&#44; el alejamiento y su duraci&#243;n &#40;a modo de ejemplo&#44; se podr&#237;a indicar que la revisi&#243;n bibliogr&#225;fica del fen&#243;meno se realizar&#225; tras terminar las entrevistas no estructuradas para no condicionar al entrevistador&#44; otro modo es realizar la revisi&#243;n bibliogr&#225;fica previa a las entrevistas&#44; pero no se utilizan para la construcci&#243;n de una gu&#237;a de preguntas&#44; s&#243;lo a modo de primer contacto con el fen&#243;meno&#41;&#44; y E&#41; reintegraci&#243;n&#58; per&#237;odo en el que se integran los conocimientos previos&#44; la experiencia&#44; los conocimientos aportados por las entrevistas y la revisi&#243;n bibliogr&#225;fica para realizar el an&#225;lisis&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Muestreo</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra se centra en aquellos individuos que han experimentado la situaci&#243;n&#44; evento o fen&#243;meno a estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib21"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Existen diferentes tipos de muestreo&#44; destaca el &#171;muestreo por prop&#243;sito o conveniencia&#187;&#44; se acude a lugares&#44; contextos o personas donde se prev&#233; que se puede acceder a informaci&#243;n sobre el fen&#243;meno de estudio&#46; Para la selecci&#243;n de los informantes se deben tener en cuenta las siguientes preguntas&#44; descritas por Valles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib22"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> y Mayan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib23"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#58; &#191;qui&#233;nes tienen la informaci&#243;n relevante&#63;&#44; &#191;qui&#233;nes son m&#225;s accesibles f&#237;sica y socialmente&#63;&#44; &#191;en qu&#233; contextos ser&#233; capaz de reunir la mayor y mejor informaci&#243;n acerca de mi tema de inter&#233;s&#63;&#44; &#191;qui&#233;nes est&#225;n m&#225;s dispuestos a informar&#63; y &#191;qui&#233;nes son m&#225;s capaces de comunicar la informaci&#243;n con precisi&#243;n&#63;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se estudiase c&#243;mo se vive la di&#225;lisis y la elecci&#243;n del tratamiento sustitutivo renal por el paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib24"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; se deber&#237;a preguntar a los propios pacientes sometidos a di&#225;lisis y no a otros participantes&#46; Otro tipo de muestreo es por &#171;bola de nieve&#187;&#44; durante el estudio aparecen informantes que nos ponen en contacto con otros participantes clave del fen&#243;meno&#46; Siguiendo el ejemplo&#44; a trav&#233;s del contacto con las asociaciones se podr&#237;a contactar con enfermos que precisen di&#225;lisis&#46; A medida que el estudio progresa&#44; es posible que sea necesario profundizar en determinadas situaciones o experiencias&#44; en este caso se realiza un &#171;muestreo te&#243;rico&#187; que e<span class="elsevierStyleBold">s</span>t&#225; destinado a reforzar determinadas l&#237;neas de an&#225;lisis que pueden ayudar a comprender o a tener una perspectiva m&#225;s amplia del fen&#243;meno&#46; Continuando con el ejemplo&#44; puede que durante el estudio surjan las siguientes preguntas&#58; &#191;la di&#225;lisis se vive igual en pacientes j&#243;venes que en adultos&#63;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib24"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; &#191;c&#243;mo se vive la presencia de fatiga durante la di&#225;lisis y en su vida cotidiana&#63;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib25"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#44; &#191;la vivencia de la di&#225;lisis se modifica con la duraci&#243;n prolongada del tratamiento&#63;&#44; &#191;influye la m&#225;quina de di&#225;lisis en la vivencia&#63;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib26"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; El muestreo te&#243;rico en fenomenolog&#237;a se desarrolla durante el proyecto&#44; no de manera previa&#46; Otro aspecto relevante son los lugares de estudio &#40;settings&#41; donde entablar contacto y estudiar el fen&#243;meno&#59; podr&#237;an ser las asociaciones de enfermos renales&#44; las unidades de di&#225;lisis hospitalarias&#44; los clubes de di&#225;lisis locales&#44; etc&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existe f&#243;rmula para el c&#225;lculo de tama&#241;o muestral&#44; se utiliza el principio de &#171;saturaci&#243;n de los datos&#187;&#46; Entonces&#44; &#191;cu&#225;ndo se debe parar la recolecci&#243;n de datos&#63; Cuando ning&#250;n dato nuevo o relevante emerge<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Citando a Taylor y a Bogdan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#58; &#171;en la mayor&#237;a de los casos no se sabe cu&#225;ntas entrevistas en profundidad habr&#225; que realizar hasta que se comienza a hablar realmente con los informantes &#91;&#46;&#46;&#46;&#93;&#46; Los proyectos de entrevistas por lo general toman &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; de varias a m&#225;s de 25 sesiones&#44; y de 50 a 100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h para las historias de vida &#91;&#46;&#46;&#46;&#93;&#46; Puesto que no se puede decir de antemano cu&#225;ntas entrevistas &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; queremos realizar&#44; es recomendable avanzar lentamente &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; con los informantes&#187;&#46; La clave no est&#225; en la cantidad&#44; sino en la calidad y profundidad de los datos&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Triangulaci&#243;n</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de la triangulaci&#243;n no es un m&#233;todo de verificaci&#243;n de los datos en los estudios cualitativos&#44; es un m&#233;todo para ampliar la perspectiva y la profundidad del estudio&#44; mostrando todas las posibles perspectivas del fen&#243;meno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Existen diferentes formas de triangulaci&#243;n&#58; A&#41; triangulaci&#243;n de datos&#58; utiliza diferentes datos&#44; como transcripciones de entrevistas&#44; diarios&#44; relatos&#44; p&#225;ginas web&#44; etc&#46;&#59; B&#41; triangulaci&#243;n de investigadores&#58; implicaci&#243;n de varios investigadores para analizar los datos y las conclusiones obtenidas&#44; y C&#41; triangulaci&#243;n de m&#233;todos&#58; se utilizan varios m&#233;todos combinados &#40;mixed methods&#41;&#44; empleo de estudios cualitativos junto con cuantitativos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib27"><span class="elsevierStyleSup">27&#44;28</span></a>&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">M&#233;todo de recolecci&#243;n de datos</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario utilizar m&#233;todos de recolecci&#243;n de datos acordes con la aproximaci&#243;n cualitativa elegida&#46; En el caso de la fenomenolog&#237;a&#44; se recomienda emplear como fuente de datos las narraciones en primera persona&#44; independientemente del formato&#44; sea escrito en forma de diarios o relatos&#44; verbal tras una entrevista o digital dentro de un blog&#44; chat o foro&#46; Destacan la entrevista en profundidad y la recolecci&#243;n de documentos personales del participante en forma de diarios o cartas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Es importante destacar que en los dise&#241;os cualitativos el dato y el m&#233;todo de recogida proporcionar&#225;n unos tipos de datos con unas caracter&#237;sticas determinadas para su posterior manipulaci&#243;n&#44; tratamiento y an&#225;lisis&#46; De este modo&#44; integrar como fuente de datos conversaciones de personas que no han vivido la experiencia de ser sometido a un tratamiento renal sustitutivo no servir&#237;a para un abordaje fenomenol&#243;gico&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a las entrevistas en profundidad&#44; se recomienda que se comiencen con entrevistas no estructuradas y evitar en los primeros contactos el uso de gu&#237;as de preguntas para evitar condicionar al participante&#46; Se comienzan con una &#171;pregunta de apertura&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; por ejemplo&#44; &#191;qu&#233; experiment&#243; al saber que tendr&#237;a que dializarse de manera cr&#243;nica&#63; El empleo de entrevistas no estructuradas es un mecanismo del bracketing para romper con los conocimientos y estereotipos del investigador&#46; La manera de realizar las entrevistas podr&#237;a seguir el siguiente patr&#243;n&#58; las primeras entrevistas ser&#237;an no estructuradas y se realizar&#237;an a todos los participantes para m&#225;s tarde emplear entrevistas semiestructuradas&#44; con una gu&#237;a de preguntas construida tras las no estructuradas&#44; para focalizar en aquellos aspectos con m&#225;s relevancia de la experiencia&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">An&#225;lisis de los datos</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se basa en un proceso de lectura&#44; reflexi&#243;n&#44; escritura y reescritura para que el investigador pueda llegar a tener acceso a la esencia de la experiencia&#46; Este proceso de lectura y relectura&#44; escritura y reescritura contin&#250;a las ideas y conceptos&#44; es caracter&#237;stico de la Fenomenolog&#237;a y est&#225; descrito por autores&#44; como Van Manen<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib29"><span class="elsevierStyleSup">29&#44;30</span></a> y Giorgi<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;31</span></a>&#46; Las diferentes propuestas de an&#225;lisis est&#225;n en relaci&#243;n con la corriente fenomenol&#243;gica del autor&#44; como la descriptiva de Husserl o la interpretativa de Heidegger&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de an&#225;lisis utilizando la propuesta de Giorgi &#40;descriptiva&#41; se caracteriza por el desarrollo de temas y subtemas&#46; En un primer paso se realiza la identificaci&#243;n de unidades de significado &#40;meaning units&#41; de los textos transcritos&#46; De los textos pueden surgir numeros&#237;simas unidades de significado&#44; lo importante es que las unidades que proceden del texto sean lo m&#225;s descriptivas posibles y se evite interpretar de manera precoz los significados&#46; A continuaci&#243;n se realizar&#237;a un agrupamiento de las unidades por significados comunes&#44; formando grupos de significado&#46; En estos momentos el listado previo de unidades de significado disminuir&#225; considerablemente&#46; Y desde estos grupos se interpretar&#225; e identificar&#225; los temas que muestran cu&#225;l es el significado de experimentar o vivir determinados fen&#243;menos&#46; El proceso de investigaci&#243;n cualitativa es un proceso circular&#46; Entendiendo que la recogida y manipulaci&#243;n de los datos&#44; codificaci&#243;n y an&#225;lisis es un proceso continuo y simult&#225;neo&#46; No son fases separadas&#46; Como muestra Valles Mart&#237;nez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib32"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#44; &#171;&#46;&#46;&#46; el an&#225;lisis de los datos no es un elemento &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; que pueda ser separado n&#237;tidamente de las otras fases del proyecto &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; el an&#225;lisis de los datos es integral a la forma en que las preguntas son formuladas&#44; se seleccionan los lugares y se recogen los datos&#187;&#46;</p></span></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; se debe presentar la descripci&#243;n general de la experiencia como&#58; &#171;la experiencia de vivir&#46;&#46;&#46; es&#46;&#46;&#46;&#187;&#46; En el contenido de esta frase el lector debe encontrar qu&#233; significa vivir ese fen&#243;meno&#46; Como ejemplo&#44; los cuidados aplicados a mujeres con di&#225;lisis en estadio terminal se viven y experimentan como una necesidad de incorporar la espiritualidad a los cuidados proporcionados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib33"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46; Junto con los resultados obtenidos&#44; en fenomenolog&#237;a se utilizan las voces de los protagonistas sobre sus vivencias para mostrar el fen&#243;meno estudiado&#46; &#201;stas facilitan introducirse en la experiencia y adoptar una visi&#243;n m&#225;s cercana del informante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Estos resultados que nos muestran el significado de la esencia de la experiencia son conocidos como &#171;nodos fenomenol&#243;gicos&#187; &#40;phenomenological nod&#41; y son presentados como diferentes segmentos donde cada uno describe diferentes dimensiones de la experiencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Criterios de calidad</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a la gran diversidad de criterios de calidad referentes a los estudios cualitativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib34"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a> es preciso indicar en el protocolo de investigaci&#243;n qu&#233; criterio se ha utilizado para su desarrollo&#44; un ejemplo podr&#237;an ser los criterios publicados por Malterud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib35"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46; Son muy utilizados los m&#233;todos de triangulaci&#243;n&#44; la verificaci&#243;n con los participantes durante la recogida de datos tras el an&#225;lisis con los resultados preliminares y la verificaci&#243;n externa por otros investigadores&#46; La aprobaci&#243;n del comit&#233; &#233;tico es un requisito esencial en todo proyecto cualitativo&#44; ya que existen determinadas experiencias que al recordarlas pueden provocar sufrimiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib36"><span class="elsevierStyleSup">36&#44;37</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">A modo de resumen&#44; en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl1">tabla 1</a> se muestra un ejemplo de dise&#241;o cualitativo fenomenol&#243;gico&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl1"></elsevierMultimedia></span></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de un protocolo de investigaci&#243;n cualitativa tiene muchas m&#225;s semejanzas que diferencias respecto al dise&#241;o de estudios cuantitativos&#46; Es preciso que el protocolo sea congruente con la pregunta de investigaci&#243;n&#46; El abordaje&#44; en este caso fenomenol&#243;gico&#44; orienta hacia un tipo determinado de datos y al empleo de unas t&#233;cnicas de recogida definidas&#46; Es preciso una propuesta de an&#225;lisis coherente con el m&#233;todo&#46; Las propuestas de Giorgi<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;31</span></a> o Van Manen<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib29"><span class="elsevierStyleSup">29&#44;30</span></a> son cl&#225;sicas en los estudios fenomenol&#243;gicos&#46; Los resultados deben presentarse con una estructura en relaci&#243;n con el m&#233;todo utilizado&#44; en fenomenolog&#237;a como temas de la experiencia vivida&#46; El dise&#241;o de un estudio cualitativo fenomenol&#243;gico est&#225; dirigido a estudiar la experiencia vivida respecto a una situaci&#243;n&#44; enfermedad o circunstancia por el propio protagonista de la experiencia&#46; No se debe utilizar para profundizar en procesos&#44; descripciones etnogr&#225;ficas u otras preguntas que hacen referencia a otras aproximaciones cualitativas&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Cualitativo&#46; Fenomenolog&#237;a&#46; Descriptiva &#40;Husserl&#41;&#46; Centrada en la experiencia vivida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Consideraciones previas del dise&#241;o fenomenol&#243;gico</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Posicionamiento investigador &#40;bracketing&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Empleo de m&#233;todos que ayuden a no condicionar la visi&#243;n del investigador&#46; Destinado a evitar que los datos sean contaminados por las creencias&#44; valores y opiniones previas del investigador&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Por conveniencia&#44; bola de nieve o te&#243;rico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Conveniencia&#58; pacientes sometidos a di&#225;lisis&#46; Entre 14&#8211;18 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Te&#243;rico&#58; j&#243;venes entre 14&#8211;18 a&#241;os sometidos a di&#225;lisis recientemente y&#47;o de larga duraci&#243;n&#46; Pacientes que presentan fatiga durante la di&#225;lisis o aquellos que realizan di&#225;lisis peritoneal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Lugares de contacto &#40;setting&#41;&#58; clubes de di&#225;lisis&#44; asociaci&#243;n de enfermos renales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Primeras entrevistas no estructuradas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Revisi&#243;n bibliogr&#225;fica espec&#237;fica del fen&#243;meno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Siguientes entrevistas semiestructuradas&#46; Uso de gu&#237;a de preguntas construida con los contenidos de las entrevistas no estructuradas&#46; Recogida de material documental&#44; como diarios y relatos personales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">An&#225;lisis de los datos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Propuesta de Giorgi&#46; Identificaci&#243;n de unidades de significado&#44; grupos de significado comunes y desarrollo de temas y subtemas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Resultados</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">La experiencia de vivir con di&#225;lisis es&#46;&#46;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Los temas van acompa&#241;ados de segmentos del texto de referencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Criterios de calidad</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Referenciar el criterio empleado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Uso de m&#233;todos de triangulaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Congruencia de la pregunta y el m&#233;todo empleado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Verificaci&#243;n de participantes e investigadores externos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Aprobaci&#243;n por comit&#233; &#233;tico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 11302399
Idioma original: Español
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