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Los diferentes abordajes de la metodología cualitativa en cuanto a su origen, bases conceptuales, desarrollo teórico y metodología han hecho que su desarrollo por parte de las enfermeras sea algo arduo y, en ocasiones, difícil de entender, como los estudios cualitativos de corte fenomenológico. El objetivo de este artículo es mostrar los pasos para la elaboración de un protocolo de investigación fenomenológica.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Desarrollo</span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Investigación cualitativa</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aproximación cualitativa es el método adecuado para estudiar aspectos como la narración de la propia experiencia de enfermar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>, la búsqueda de su significado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> o cómo influye el entorno en las conductas de salud-enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. La elaboración de protocolos de investigación, junto con la evaluación del conocimiento que aportan para aplicar en la práctica clínica, es un tema controvertido<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7,8</span></a>, fundamentalmente por intentar aplicar un conocimiento cualitativo a situaciones y a entornos cuantitativos. Las aplicaciones de los resultados y teorías aportados por los diseños cualitativos están enmarcados en un contexto social y cultural concreto. Sin ellos no pueden entenderse y menos intentar transferir esos resultados a situaciones y a contextos similares. Citando a Subirana Casacuberta y Pardo Pardo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> «... la investigación cualitativa responde a aquellas preguntas en las que se pretende describir, entender o explicar un fenómeno particular [...] responde al qué, al por qué o al cómo, pero no responden a cuántos o a con qué frecuencia».</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de los diferentes tipos de abordajes cualitativos destacan la etnografía, la teoría fundamentada, el análisis del discurso, la etnometodología y la fenomenología<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Pero, ¿qué aproximación utilizar?, ¿cuál es la pregunta de la investigación?, ¿qué se quiere conocer realmente? En el caso de que se estudiase cuál es la experiencia vivida respecto a un suceso o evento, sería la fenomenología<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. La fenomenología procede de la filosofía, uno de sus autores más destacado fue Edmund Husserl en la primera década del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>, seguido más tarde por Martin Heidegger, Maurice Merleau Ponty, Gabriel Marcel y Jean Paul Sartre<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Para Taylor y Bogdan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> «el fenomenólogo quiere entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor. Examina el modo en que experimenta el mundo. La realidad que importa es lo que las personas perciben como importante [...], la conducta humana, lo que la gente dice y hace, es producto del modo en que define su mundo...». Lo que distingue a la Fenomenología es la comprensión y descripción de la experiencia humana en el contexto del mundo de la propia persona<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. No se incluye solamente el entorno físico y social, también se añade la historia de la persona y sus aspiraciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. El contexto que forma la experiencia vivida consta de varios elementos: el tiempo (cuando ocurre el fenómeno), el espacio (donde), la persona que vivencia esa experiencia (quien) y la interacción con otros y el mundo que lo rodea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. De este modo, las personas se consideran ligadas a su mundo (embodied) y sólo son comprensibles en su contexto. La existencia en este sentido significa «estar en el mundo» (being in the world), y se centra en la experiencia vivida (embodied experience). El mundo vivido, o «experiencia vivida», es clave en la Fenomenología<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Las principales ramas de la Fenomenología son la descriptiva de Husserl y la interpretativa desarrollada por Heidegger<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib16"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Desarrollo del protocolo de investigación fenomenológica</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer paso es mantener la congruencia entre la pregunta, la orientación cualitativa, el método de recogida de datos, el análisis, la presentación de los resultados y los criterios de rigurosidad del estudio.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Pregunta y orientación metodológica</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo o la pregunta van destinados a conocer la vivencia o experiencia ante un suceso o enfermedad. La elección es la fenomenología debido a que estudia las experiencias vividas por el propio individuo en primera persona. El modo de enunciarse la pregunta en el protocolo de investigación es el siguiente: ¿cuál es la experiencia vivida...? o ¿cómo vive determinada situación...? A modo de ejemplo se podría plantear describir la experiencia de vivir con un desfibrilador automático implantable después de un episodio de muerte súbita<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib17"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> o ¿cómo se vive la experiencia del destete del ventilador de los pacientes sometidos a un bypass coronario?<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib18"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. De esta manera, la pregunta de investigación está acorde con un método destinado a estudiar las experiencias vividas del paciente.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Posicionamiento investigador</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El investigador es parte inherente del método cualitativo y debe describirse su posicionamiento respecto al estudio. Al aproximarse a la experiencia vivida por otros, se debe «alejar» de todo conocimiento preestablecido y «aparcar/retener» (bracketing) sus creencias, valores y experiencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib19"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>, se debe encontrar con el fenómeno fresco y describir lo que percibe y escucha<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. El bracketing está directamente relacionado con la orientación teoricometodológica, por lo que puede variar incluso dentro de las diferentes ramas de la Fenomenología, sea desde una perspectiva descriptiva o interpretativa<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib19"><span class="elsevierStyleSup">19,20</span></a>. Los contenidos del bracketing que se deben reflejar en el protocolo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib19"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> son: A) orientación y tipo de diseño (cualitativo, de tipo fenomenológico): es preciso indicar si la perspectiva es descriptiva o interpretativa, existen otras, pero éstas son las más habituales; B) suposiciones internas del investigador basadas en su experiencia, historia y creencias: son las suposiciones basadas por su educación, cultura y profesión; C) suposiciones externas: creencias y valores respecto al fenómeno que se estudia y su contexto; D) estructura temporal: se debe indicar cuándo empieza y termina el bracketing, el alejamiento y su duración (a modo de ejemplo, se podría indicar que la revisión bibliográfica del fenómeno se realizará tras terminar las entrevistas no estructuradas para no condicionar al entrevistador, otro modo es realizar la revisión bibliográfica previa a las entrevistas, pero no se utilizan para la construcción de una guía de preguntas, sólo a modo de primer contacto con el fenómeno), y E) reintegración: período en el que se integran los conocimientos previos, la experiencia, los conocimientos aportados por las entrevistas y la revisión bibliográfica para realizar el análisis.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Muestreo</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra se centra en aquellos individuos que han experimentado la situación, evento o fenómeno a estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib21"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. Existen diferentes tipos de muestreo, destaca el «muestreo por propósito o conveniencia», se acude a lugares, contextos o personas donde se prevé que se puede acceder a información sobre el fenómeno de estudio. Para la selección de los informantes se deben tener en cuenta las siguientes preguntas, descritas por Valles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib22"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> y Mayan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib23"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>: ¿quiénes tienen la información relevante?, ¿quiénes son más accesibles física y socialmente?, ¿en qué contextos seré capaz de reunir la mayor y mejor información acerca de mi tema de interés?, ¿quiénes están más dispuestos a informar? y ¿quiénes son más capaces de comunicar la información con precisión?</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se estudiase cómo se vive la diálisis y la elección del tratamiento sustitutivo renal por el paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib24"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>, se debería preguntar a los propios pacientes sometidos a diálisis y no a otros participantes. Otro tipo de muestreo es por «bola de nieve», durante el estudio aparecen informantes que nos ponen en contacto con otros participantes clave del fenómeno. Siguiendo el ejemplo, a través del contacto con las asociaciones se podría contactar con enfermos que precisen diálisis. A medida que el estudio progresa, es posible que sea necesario profundizar en determinadas situaciones o experiencias, en este caso se realiza un «muestreo teórico» que e<span class="elsevierStyleBold">s</span>tá destinado a reforzar determinadas líneas de análisis que pueden ayudar a comprender o a tener una perspectiva más amplia del fenómeno. Continuando con el ejemplo, puede que durante el estudio surjan las siguientes preguntas: ¿la diálisis se vive igual en pacientes jóvenes que en adultos?<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib24"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>, ¿cómo se vive la presencia de fatiga durante la diálisis y en su vida cotidiana?<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib25"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>, ¿la vivencia de la diálisis se modifica con la duración prolongada del tratamiento?, ¿influye la máquina de diálisis en la vivencia?<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib26"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>. El muestreo teórico en fenomenología se desarrolla durante el proyecto, no de manera previa. Otro aspecto relevante son los lugares de estudio (settings) donde entablar contacto y estudiar el fenómeno; podrían ser las asociaciones de enfermos renales, las unidades de diálisis hospitalarias, los clubes de diálisis locales, etc.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existe fórmula para el cálculo de tamaño muestral, se utiliza el principio de «saturación de los datos». Entonces, ¿cuándo se debe parar la recolección de datos? Cuando ningún dato nuevo o relevante emerge<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Citando a Taylor y a Bogdan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>: «en la mayoría de los casos no se sabe cuántas entrevistas en profundidad habrá que realizar hasta que se comienza a hablar realmente con los informantes [...]. Los proyectos de entrevistas por lo general toman [...] de varias a más de 25 sesiones, y de 50 a 100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h para las historias de vida [...]. Puesto que no se puede decir de antemano cuántas entrevistas [...] queremos realizar, es recomendable avanzar lentamente [...] con los informantes». La clave no está en la cantidad, sino en la calidad y profundidad de los datos.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Triangulación</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de la triangulación no es un método de verificación de los datos en los estudios cualitativos, es un método para ampliar la perspectiva y la profundidad del estudio, mostrando todas las posibles perspectivas del fenómeno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Existen diferentes formas de triangulación: A) triangulación de datos: utiliza diferentes datos, como transcripciones de entrevistas, diarios, relatos, páginas web, etc.; B) triangulación de investigadores: implicación de varios investigadores para analizar los datos y las conclusiones obtenidas, y C) triangulación de métodos: se utilizan varios métodos combinados (mixed methods), empleo de estudios cualitativos junto con cuantitativos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib27"><span class="elsevierStyleSup">27,28</span></a>.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Método de recolección de datos</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario utilizar métodos de recolección de datos acordes con la aproximación cualitativa elegida. En el caso de la fenomenología, se recomienda emplear como fuente de datos las narraciones en primera persona, independientemente del formato, sea escrito en forma de diarios o relatos, verbal tras una entrevista o digital dentro de un blog, chat o foro. Destacan la entrevista en profundidad y la recolección de documentos personales del participante en forma de diarios o cartas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Es importante destacar que en los diseños cualitativos el dato y el método de recogida proporcionarán unos tipos de datos con unas características determinadas para su posterior manipulación, tratamiento y análisis. De este modo, integrar como fuente de datos conversaciones de personas que no han vivido la experiencia de ser sometido a un tratamiento renal sustitutivo no serviría para un abordaje fenomenológico.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a las entrevistas en profundidad, se recomienda que se comiencen con entrevistas no estructuradas y evitar en los primeros contactos el uso de guías de preguntas para evitar condicionar al participante. Se comienzan con una «pregunta de apertura»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>, por ejemplo, ¿qué experimentó al saber que tendría que dializarse de manera crónica? El empleo de entrevistas no estructuradas es un mecanismo del bracketing para romper con los conocimientos y estereotipos del investigador. La manera de realizar las entrevistas podría seguir el siguiente patrón: las primeras entrevistas serían no estructuradas y se realizarían a todos los participantes para más tarde emplear entrevistas semiestructuradas, con una guía de preguntas construida tras las no estructuradas, para focalizar en aquellos aspectos con más relevancia de la experiencia.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Análisis de los datos</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se basa en un proceso de lectura, reflexión, escritura y reescritura para que el investigador pueda llegar a tener acceso a la esencia de la experiencia. Este proceso de lectura y relectura, escritura y reescritura continúa las ideas y conceptos, es característico de la Fenomenología y está descrito por autores, como Van Manen<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib29"><span class="elsevierStyleSup">29,30</span></a> y Giorgi<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13,31</span></a>. Las diferentes propuestas de análisis están en relación con la corriente fenomenológica del autor, como la descriptiva de Husserl o la interpretativa de Heidegger.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de análisis utilizando la propuesta de Giorgi (descriptiva) se caracteriza por el desarrollo de temas y subtemas. En un primer paso se realiza la identificación de unidades de significado (meaning units) de los textos transcritos. De los textos pueden surgir numerosísimas unidades de significado, lo importante es que las unidades que proceden del texto sean lo más descriptivas posibles y se evite interpretar de manera precoz los significados. A continuación se realizaría un agrupamiento de las unidades por significados comunes, formando grupos de significado. En estos momentos el listado previo de unidades de significado disminuirá considerablemente. Y desde estos grupos se interpretará e identificará los temas que muestran cuál es el significado de experimentar o vivir determinados fenómenos. El proceso de investigación cualitativa es un proceso circular. Entendiendo que la recogida y manipulación de los datos, codificación y análisis es un proceso continuo y simultáneo. No son fases separadas. Como muestra Valles Martínez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib32"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>, «... el análisis de los datos no es un elemento [...] que pueda ser separado nítidamente de las otras fases del proyecto [...] el análisis de los datos es integral a la forma en que las preguntas son formuladas, se seleccionan los lugares y se recogen los datos».</p></span></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar, se debe presentar la descripción general de la experiencia como: «la experiencia de vivir... es...». En el contenido de esta frase el lector debe encontrar qué significa vivir ese fenómeno. Como ejemplo, los cuidados aplicados a mujeres con diálisis en estadio terminal se viven y experimentan como una necesidad de incorporar la espiritualidad a los cuidados proporcionados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib33"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>. Junto con los resultados obtenidos, en fenomenología se utilizan las voces de los protagonistas sobre sus vivencias para mostrar el fenómeno estudiado. Éstas facilitan introducirse en la experiencia y adoptar una visión más cercana del informante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Estos resultados que nos muestran el significado de la esencia de la experiencia son conocidos como «nodos fenomenológicos» (phenomenological nod) y son presentados como diferentes segmentos donde cada uno describe diferentes dimensiones de la experiencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>.</p><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Criterios de calidad</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a la gran diversidad de criterios de calidad referentes a los estudios cualitativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib34"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a> es preciso indicar en el protocolo de investigación qué criterio se ha utilizado para su desarrollo, un ejemplo podrían ser los criterios publicados por Malterud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib35"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>. Son muy utilizados los métodos de triangulación, la verificación con los participantes durante la recogida de datos tras el análisis con los resultados preliminares y la verificación externa por otros investigadores. La aprobación del comité ético es un requisito esencial en todo proyecto cualitativo, ya que existen determinadas experiencias que al recordarlas pueden provocar sufrimiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib36"><span class="elsevierStyleSup">36,37</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">A modo de resumen, en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl1">tabla 1</a> se muestra un ejemplo de diseño cualitativo fenomenológico.</p><elsevierMultimedia ident="tbl1"></elsevierMultimedia></span></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de un protocolo de investigación cualitativa tiene muchas más semejanzas que diferencias respecto al diseño de estudios cuantitativos. Es preciso que el protocolo sea congruente con la pregunta de investigación. El abordaje, en este caso fenomenológico, orienta hacia un tipo determinado de datos y al empleo de unas técnicas de recogida definidas. Es preciso una propuesta de análisis coherente con el método. Las propuestas de Giorgi<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13,31</span></a> o Van Manen<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib29"><span class="elsevierStyleSup">29,30</span></a> son clásicas en los estudios fenomenológicos. Los resultados deben presentarse con una estructura en relación con el método utilizado, en fenomenología como temas de la experiencia vivida. El diseño de un estudio cualitativo fenomenológico está dirigido a estudiar la experiencia vivida respecto a una situación, enfermedad o circunstancia por el propio protagonista de la experiencia. No se debe utilizar para profundizar en procesos, descripciones etnográficas u otras preguntas que hacen referencia a otras aproximaciones cualitativas.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres153622" "titulo" => array:3 [ 0 => "Resumen" 1 => "Objetivos" 2 => "Método y conclusiones" ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec141627" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres153621" "titulo" => array:3 [ 0 => "Abstract" 1 => "Objectives" 2 => "Method and conclusions" ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec141628" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:1 [ "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "titulo" => "Desarrollo" "secciones" => array:8 [ 0 => array:1 [ "titulo" => "Investigación cualitativa" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Desarrollo del protocolo de investigación fenomenológica" ] 2 => array:1 [ "titulo" => "Pregunta y orientación metodológica" ] 3 => array:1 [ "titulo" => "Posicionamiento investigador" ] 4 => array:1 [ "titulo" => "Muestreo" ] 5 => array:1 [ "titulo" => "Triangulación" ] 6 => array:1 [ "titulo" => "Método de recolección de datos" ] 7 => array:1 [ "titulo" => "Análisis de los datos" ] ] ] 6 => array:2 [ "titulo" => "Resultados" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "titulo" => "Criterios de calidad" ] ] ] 7 => array:1 [ "titulo" => "Conclusiones" ] 8 => array:1 [ "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "xack42639" "titulo" => "Agradecimientos" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2009-05-21" "fechaAceptado" => "2009-11-11" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec141627" "palabras" => array:4 [ 0 => "Investigación cualitativa" 1 => "Enfermería" 2 => "Investigación en enfermería" 3 => "Fenomenología" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec141628" "palabras" => array:4 [ 0 => "Qualitative research" 1 => "Nursing" 2 => "Nursing research" 3 => "Phenomenology" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El empleo de metodología cualitativa ha ido incrementándose a lo largo de los últimos años. El empleo de sus diferentes orientaciones teoricometodológicas hace necesario que se determinen las características de los diseños cualitativos a la hora de desarrollar protocolos de investigación y proyectos.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Objetivos</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Mostrar los pasos para la elaboración de un protocolo de investigación fenomenológica.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Método y conclusiones</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El desarrollo de un protocolo de investigación fenomenológico presenta una serie de pasos y elementos que deben ser congruentes. Principalmente, la pregunta de investigación con la propuesta cualitativa adecuada. Esta aproximación metodológica determinará los datos, el método de recogida y su análisis. Los estudios fenomenológicos están dirigidos a estudiar la experiencia vivida respecto a una enfermedad o circunstancia por el propio protagonista de la experiencia.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The use of qualitative methodology has been increasing over recent years. The application of different theoretical and methodological qualitative approaches makes it necessary to identify the characteristics of qualitative designs when developing research protocols and projects.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Objectives</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To show the steps for the development of a phenomenological research protocol.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Method and conclusions</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Developing a phenomenological research protocol entails a series of steps and elements that must be consistent, this mainly being the development of the research question with an adequate qualitative proposal. This methodological approach will determine the data, the method of collection and analysis. The phenomenological studies are aimed at studying the experience of the patient regarding a disease or circumstance.</p>" ] ] "multimedia" => array:1 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "tbl1" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Pregunta preliminar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Cómo viven los pacientes adolescentes la diálisis? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Método/orientación metodológica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Cualitativo. Fenomenología. Descriptiva (Husserl). Centrada en la experiencia vivida \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="2" align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Consideraciones previas del diseño fenomenológico</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Posicionamiento investigador (bracketing) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Empleo de métodos que ayuden a no condicionar la visión del investigador. Destinado a evitar que los datos sean contaminados por las creencias, valores y opiniones previas del investigador \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="4" align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Muestreo</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Por conveniencia, bola de nieve o teórico \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Conveniencia: pacientes sometidos a diálisis. Entre 14–18 años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Teórico: jóvenes entre 14–18 años sometidos a diálisis recientemente y/o de larga duración. Pacientes que presentan fatiga durante la diálisis o aquellos que realizan diálisis peritoneal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Lugares de contacto (setting): clubes de diálisis, asociación de enfermos renales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="2" align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Recogida de datos</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Primeras entrevistas no estructuradas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Revisión bibliográfica específica del fenómeno \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Siguientes entrevistas semiestructuradas. Uso de guía de preguntas construida con los contenidos de las entrevistas no estructuradas. Recogida de material documental, como diarios y relatos personales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Análisis de los datos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Propuesta de Giorgi. Identificación de unidades de significado, grupos de significado comunes y desarrollo de temas y subtemas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="2" align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Resultados</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">La experiencia de vivir con diálisis es... \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Los temas van acompañados de segmentos del texto de referencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="5" align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Criterios de calidad</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Referenciar el criterio empleado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Uso de métodos de triangulación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Congruencia de la pregunta y el método empleado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Verificación de participantes e investigadores externos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Aprobación por comité ético \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab248100.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Diseño cualitativo fenomenológico: elementos del protocolo de investigación</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "bibliografiaReferencia" => array:37 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib1" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Instituto de Salud Carlos III. 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2024 Octubre | 648 | 90 | 738 |
2024 Septiembre | 955 | 88 | 1043 |
2024 Agosto | 631 | 53 | 684 |
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2024 Mayo | 1167 | 121 | 1288 |
2024 Abril | 1381 | 163 | 1544 |
2024 Marzo | 1202 | 133 | 1335 |
2024 Febrero | 1105 | 135 | 1240 |
2024 Enero | 1036 | 179 | 1215 |
2023 Diciembre | 912 | 121 | 1033 |
2023 Noviembre | 1755 | 198 | 1953 |
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2023 Septiembre | 1304 | 118 | 1422 |
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2020 Septiembre | 255 | 49 | 304 |
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2019 Enero | 116 | 33 | 149 |
2018 Diciembre | 133 | 31 | 164 |
2018 Noviembre | 235 | 64 | 299 |
2018 Octubre | 305 | 40 | 345 |
2018 Septiembre | 238 | 27 | 265 |
2018 Agosto | 185 | 23 | 208 |
2018 Julio | 165 | 12 | 177 |
2018 Junio | 232 | 13 | 245 |
2018 Mayo | 315 | 27 | 342 |
2018 Abril | 257 | 9 | 266 |
2018 Marzo | 223 | 14 | 237 |
2018 Febrero | 224 | 4 | 228 |
2018 Enero | 91 | 4 | 95 |
2017 Diciembre | 137 | 11 | 148 |
2017 Noviembre | 296 | 20 | 316 |
2017 Octubre | 166 | 21 | 187 |
2017 Septiembre | 155 | 16 | 171 |
2017 Agosto | 131 | 17 | 148 |
2017 Julio | 129 | 6 | 135 |
2017 Junio | 242 | 21 | 263 |
2017 Mayo | 298 | 16 | 314 |
2017 Abril | 280 | 21 | 301 |
2017 Marzo | 311 | 46 | 357 |
2017 Febrero | 492 | 20 | 512 |
2017 Enero | 222 | 9 | 231 |
2016 Diciembre | 200 | 24 | 224 |
2016 Noviembre | 322 | 37 | 359 |
2016 Octubre | 263 | 32 | 295 |
2016 Septiembre | 292 | 36 | 328 |
2016 Agosto | 251 | 39 | 290 |
2016 Julio | 202 | 20 | 222 |
2016 Junio | 367 | 47 | 414 |
2016 Mayo | 312 | 46 | 358 |
2016 Abril | 322 | 61 | 383 |
2016 Marzo | 301 | 52 | 353 |
2016 Febrero | 229 | 57 | 286 |
2016 Enero | 162 | 32 | 194 |
2015 Diciembre | 171 | 33 | 204 |
2015 Noviembre | 274 | 42 | 316 |
2015 Octubre | 349 | 45 | 394 |
2015 Septiembre | 274 | 41 | 315 |
2015 Agosto | 298 | 28 | 326 |
2015 Julio | 277 | 33 | 310 |
2015 Junio | 299 | 35 | 334 |
2015 Mayo | 375 | 49 | 424 |
2015 Abril | 404 | 46 | 450 |
2015 Marzo | 442 | 17 | 459 |
2015 Febrero | 400 | 22 | 422 |
2015 Enero | 253 | 15 | 268 |
2014 Diciembre | 307 | 20 | 327 |
2014 Noviembre | 318 | 17 | 335 |
2014 Octubre | 305 | 11 | 316 |
2014 Septiembre | 255 | 11 | 266 |
2014 Agosto | 241 | 10 | 251 |
2014 Julio | 309 | 13 | 322 |
2014 Junio | 243 | 19 | 262 |
2014 Mayo | 217 | 21 | 238 |
2014 Abril | 220 | 13 | 233 |
2014 Marzo | 198 | 4 | 202 |
2014 Febrero | 153 | 4 | 157 |
2014 Enero | 163 | 7 | 170 |
2013 Diciembre | 136 | 6 | 142 |
2013 Noviembre | 241 | 18 | 259 |
2013 Octubre | 265 | 8 | 273 |
2013 Septiembre | 186 | 15 | 201 |
2013 Agosto | 212 | 24 | 236 |
2013 Julio | 113 | 9 | 122 |
2010 Marzo | 3538 | 0 | 3538 |