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Promoción de la autoeficacia en madres con hijos/as que egresan de unidades de cuidado intensivo neonatal
Promotion of self-efficacy in mothers with infants discharged from neonatal intensive care units
Lady Dayhana Gómez-Rocha, Angélica María Ospina-Romero
Autor para correspondencia
angelica.ospina@unisabana.edu.co

Autor para correspondencia.
Facultad de Enfermería y Rehabilitación, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia
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la alimentaci&#243;n&#44; el intercambio de conductas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a> y altera la percepci&#243;n de autoeficacia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#59; algunos de estos sentimientos prevalecen tras el egreso hospitalario&#44; en especial si el RN requiere condiciones especiales de cuidado en el hogar&#59; as&#237; por ejemplo&#44; se ha descrito que la ansiedad se presenta en dos de cada cinco progenitores hasta el primer mes de vida&#44; en especial en las madres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> oscilando entre 18 y 78&#37;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#44; llegando a afectar la calidad de vida materna<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como consecuencia&#44; la madre puede establecer un juicio inapropiado sobre la capacidad de aprender y realizar con &#233;xito la competencia maternal&#44; principal moduladora de la percepci&#243;n de autoeficacia materna<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Esta se entiende como la habilidad que ellas desarrollan en los &#225;mbitos personal&#44; cognitivo y contextual para ejercer su rol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante esta premisa&#44; la enfermera cobra importancia al crear o reforzar estrategias para que la madre conf&#237;e en sus capacidades y logre asumir los retos de cuidado del RN en el hogar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; La presente investigaci&#243;n aborda los conceptos de la teor&#237;a enfermera de autoeficacia de Resnick<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; basada en los postulados de Bandura&#44; que expone cuatro procesos para promover la adecuada percepci&#243;n de autoeficacia&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Experiencia de dominio&#58;</span> es una de las fuentes positivas de la percepci&#243;n de autoeficacia&#46; Encierra el proceso de ejecutar con &#233;xito una tarea ante un nuevo reto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Para que las madres logren esta pericia&#44; desde la hospitalizaci&#243;n se debe permitir el contacto continuo del binomio&#44; para que ella reconozca las necesidades de su hijo&#47;a y establezca una adecuada comunicaci&#243;n que le permita ejercer su rol materno&#44; confiar en su papel de cuidadora y disminuir el estr&#233;s&#46; La educaci&#243;n que brinda el personal de enfermer&#237;a a las madres consolida conocimientos y habilidades para el cuidado del ni&#241;o en el hogar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Experiencia vicaria&#58;</span> entendida como la experiencia indirecta que se obtiene a partir de la observaci&#243;n de los &#233;xitos y los fracasos de otros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Una vez anunciado el egreso hospitalario&#44; la primera fuente de experiencia vicaria para las madres es el personal de enfermer&#237;a&#44; porque a trav&#233;s de la observaci&#243;n e indagaci&#243;n&#44; adquiere informaci&#243;n para el conocimiento y la habilidad de cuidado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Persuasi&#243;n verbal&#58;</span> es la influencia del lenguaje verbal en las personas&#44; que suscita el logro o dominio de una tarea y aporta a una percepci&#243;n positiva de la autoeficacia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Esta labor requiere ser promovida por el personal de enfermer&#237;a y la red de apoyo materna&#44; animando al cumplimiento del objetivo de cuidado durante el proceso de transici&#243;n al hogar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Retroalimentaci&#243;n fisiol&#243;gica o estado som&#225;tico y emocional</span>&#58; hace referencia a la influencia del estado f&#237;sico y emocional de la persona&#44; es predictor del &#233;xito o fracaso en la realizaci&#243;n de una tarea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; La hospitalizaci&#243;n y el cuidado en casa generan en la madre sentimientos de miedo&#44; temor&#44; culpa&#44; estr&#233;s y ansiedad&#44; lo que altera el estado f&#237;sico&#44; el desempe&#241;o materno y la percepci&#243;n de autoeficacia&#44; en especial&#44; si ella desconoce las demandas del ni&#241;o&#47;a y no puede satisfacer sus necesidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p></li></ul></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta la problem&#225;tica materna y los postulados de Resnick<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; se estableci&#243; la siguiente pregunta de investigaci&#243;n&#58; &#191;cu&#225;l es el efecto de la intervenci&#243;n de enfermer&#237;a Plan de Alta Hospitalaria &#40;PAHO&#41; sobre la promoci&#243;n de la autoeficacia en madres de RN que egresan de la UCIN&#63;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo general del estudio fue evaluar el efecto de la intervenci&#243;n enfermera PAHO sobre la percepci&#243;n de autoeficacia en madres de RN que egresan de la UCIN&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La hip&#243;tesis planteada estableci&#243; que la intervenci&#243;n PAHO dirigida a las madres de RN que egresan de la UCIN mejorar&#237;a la percepci&#243;n de autoeficacia materna&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">M&#233;todo</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Dise&#241;o</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio cuantitativo con dise&#241;o cuasiexperimental con preprueba&#47;posprueba en un solo grupo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">&#193;mbito</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La intervenci&#243;n se dirigi&#243; a madres de RN hospitalizados en la UCIN entre febrero y agosto de 2021&#44; en una instituci&#243;n p&#250;blica de la ciudad de Villavicencio &#40;Colombia&#41; de tercer nivel de complejidad&#59; se privilegi&#243; a estas debido a que&#44; por la emergencia sanitaria por COVID-19&#44; el horario de visitas se restringi&#243; a dos horas en la ma&#241;ana y en la tarde&#44; dando prioridad al ingreso de las madres para la lactancia materna&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Sujetos</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Madres de RN en proceso de egreso hospitalario &#40;periodo que comprende tres a cuatro d&#237;as antes de la salida al hogar&#44; donde se realiza la educaci&#243;n con ellas&#41; que cumplieron con los criterios de inclusi&#243;n&#58; mayores de 18 a&#241;os&#44; primera experiencia de hospitalizaci&#243;n de su hijo&#47;a en la UCIN&#44; con RN de alto riesgo de estancia hospitalaria superior a tres d&#237;as&#46; Los criterios de exclusi&#243;n fueron&#58; madres con hijos&#47;as en proceso de egreso hospitalario que presentaran limitaci&#243;n del esfuerzo terap&#233;utico o cardiopat&#237;a cong&#233;nita y aquellas con diagn&#243;stico de alteraci&#243;n cognitiva&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Muestra</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se asigna tanto la probabilidad de error tipo I &#40;&#945;&#41; como la del tipo II &#40;&#946;&#41; en 0&#44;05 y asume &#948; &#61; 0&#44;55&#963; como elecci&#243;n del punto en la curva de potencia de la prueba <span class="elsevierStyleItalic">t</span> pareada para la determinaci&#243;n del tama&#241;o del error tipo II&#44; el c&#225;lculo del tama&#241;o de la muestra se fija a trav&#233;s de la expresi&#243;n matem&#225;tica sugerida por Desu et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#58;<elsevierMultimedia ident="eq0005"></elsevierMultimedia></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">cuya igualdad se obtiene en forma iterativa para &#957;&#44; y constituye el tama&#241;o requerido&#46; En dicha expresi&#243;n&#44; los percentiles superiores <span class="elsevierStyleItalic">t</span><span class="elsevierStyleInf">1-&#945;</span> y <span class="elsevierStyleItalic">t</span><span class="elsevierStyleInf">1-&#946;</span> corresponden a la distribuci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">t</span>&#44; &#963; representa el valor asumido como variabilidad en el modelo normal y &#948; es la holgura establecida para efectos de la especificaci&#243;n del error de tipo II&#46; En consecuencia&#44; con las especificaciones preliminares para el tama&#241;o de la muestra mencionadas&#44; este estudio integr&#243; un conjunto de 72 madres&#46; El muestreo finalmente se instaur&#243; por conveniencia a partir del censo diario de la unidad&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Variables</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Independiente&#58; intervenci&#243;n enfermera para la promoci&#243;n de la autoeficacia materna&#59; esta contempla tres momentos basados en los cuatro conceptos de la teor&#237;a de autoeficacia de Resnick<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#58; 1&#41; un encuentro personalizado con la madre&#44; para trabajar la retroalimentaci&#243;n fisiol&#243;gica a partir de preguntas orientadoras y planteamiento de estrategias para manejo del estr&#233;s&#59; 2&#41; trabajo con las experiencias vicarias&#44; de dominio y la persuasi&#243;n verbal&#44; con un proceso educativo individualizado que empodera a la mujer en conocimientos y habilidades de cuidado&#46; Se utiliz&#243; una cartilla educativa&#44; un simulador neonatal y una pr&#225;ctica real de cuidado con el RN y 3&#41; seguimiento ambulatorio durante 15 d&#237;as a trav&#233;s de mensajer&#237;a instant&#225;nea para tel&#233;fonos inteligentes o llamada telef&#243;nica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dependiente&#58; percepci&#243;n de autoeficacia materna medida a trav&#233;s de la Escala de Evaluaci&#243;n Parental&#46; El instrumento utilizado fue la Escala de Evaluaci&#243;n Parental de Farkas-Klein<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; que de forma autoadministrada califica la satisfacci&#243;n y sentimientos de autoeficacia sobre la maternidad con ni&#241;os&#47;as entre los cero y dos a&#241;os&#46; Consta de 10 numerales&#44; con una confiabilidad de 0&#44;85 para la escala total y un rango de entre 0&#44;66 y 0&#44;81 para sus &#237;tems&#46; Los referentes del instrumento son la <span class="elsevierStyleItalic">Parenting Sense of Competente</span> &#40;PSOC&#41;&#44; de Johnston et al&#46; de 1989&#44; y la escala <span class="elsevierStyleItalic">Being a Parent</span>&#44; de Doyle et al&#46;&#44; versi&#243;n 2001<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; La escala tiene un total de 10 preguntas&#44; cada una con un valor de 10 puntos&#44; para la asignaci&#243;n de los puntajes en cada rubro&#59; se otorg&#243; a los &#237;tems 2&#44; 4 y 10 el puntaje directo de las escalas diligenciadas por las madres y para los resultados en los numerales 1&#44;3&#44;5&#44;6&#44;7&#44;8 y 9 se realiz&#243; la evaluaci&#243;n de forma inversa a la respuesta de la mujer seg&#250;n lo propuesto por el instrumento&#59; para el puntaje final&#44; se sum&#243; el total de &#237;tems y se dividi&#243; entre 10&#44; el resultado de uno a 10 puntos se interpreta estipulando que a mayor puntaje mejor percepci&#243;n de autoeficacia materna&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Variables contextuales&#58; edad de la madre&#44; estado civil&#44; estrato socioecon&#243;mico&#44; nivel educativo y n&#250;mero de hijos&#47;as&#44; edad gestacional&#44; d&#237;as de vida y de hospitalizaci&#243;n del RN&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Recogida de datos</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir del censo diario de la unidad&#44; se identificaron los RN de alto riesgo que estuvieran en proceso de egreso hospitalario&#44; se abord&#243; a las madres de estos&#47;as durante el horario de visita&#44; all&#237; se explic&#243; la intervenci&#243;n enfermera PAHO de forma individualizada&#44; las que aceptaban participar firmaban el consentimiento y se les aplicaba la ficha de datos sociodemogr&#225;ficos y la Escala de Evaluaci&#243;n Parental&#44; realizando la primera medici&#243;n de tres a cuatro d&#237;as previo al egreso&#59; la captaci&#243;n se efectu&#243; dos o tres veces por semana hasta completar la muestra&#59; con cada madre se estableci&#243; un cronograma para la aplicaci&#243;n de los momentos 1 y 2 durante la hospitalizaci&#243;n&#59; posterior al egreso se inici&#243; el momento 3 y la segunda medici&#243;n se aplic&#243; a los 15 d&#237;as del egreso del RN&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">An&#225;lisis de los datos</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El procesamiento de los datos se realiz&#243; con el programa estad&#237;stico SPSS&#44; versi&#243;n 21 &#40;IBM&#174;&#44; Armonk&#44; NY&#44; EE&#46; UU&#46; 2012&#41;&#46; Para las variables contextuales maternas y del RN se utilizaron frecuencias y porcentajes&#59; para la medici&#243;n individual de cada instrumento&#44; antes y despu&#233;s de la intervenci&#243;n&#44; se us&#243; mediana y rangos intercuart&#237;licos &#40;IQR&#41;&#46; Los datos obtenidos de la evaluaci&#243;n pretest y postest se sometieron a la prueba de Kolmogorov-Smirnov&#44; a efectos de valorar el ajuste de los datos a la distribuci&#243;n normal&#46; De este modo&#44; el resultado de la prueba mostr&#243; un ajuste no satisfactorio al modelo gaussiano&#46; Bajo estos resultados&#44; para la validaci&#243;n de la intervenci&#243;n se emple&#243; la prueba no param&#233;trica de rangos de Wilcoxon&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Consideraciones &#233;ticas</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta investigaci&#243;n se rigi&#243; bajo la Resoluci&#243;n 8430 del 4 de octubre de 1993 de Colombia&#44; que establece las normas cient&#237;ficas&#44; t&#233;cnicas y administrativas para la investigaci&#243;n en salud&#44; el c&#243;digo de Helsinki y Nuremberg&#46; La investigaci&#243;n se calific&#243; con riesgo mayor al m&#237;nimo&#44; teniendo en cuenta que se involucr&#243; al RN para la ense&#241;anza a las madres de los cuidados en casa&#46; La participaci&#243;n fue voluntaria&#44; con firma del consentimiento informado&#46; El proyecto fue aprobado por el Comit&#233; de Investigaci&#243;n y &#201;tica de la Universidad de La Sabana&#44; mediante el Acta 018 de 2020&#44; y avalado por la Coordinaci&#243;n Docencia Servicio e Investigaci&#243;n del hospital donde se realiz&#243; el estudio&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se contemplaron los principios de veracidad a trav&#233;s del ejercicio de la honradez intelectual y la fidelidad&#44; preservando la confidencialidad y resguardo de la informaci&#243;n&#46; Se vel&#243;&#44; asimismo&#44; por el principio de autonom&#237;a de las participantes&#46;</p></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Resultados</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se evalu&#243; el efecto de la intervenci&#243;n enfermera PAHO sobre la autoeficacia materna en 75 madres con hijos&#47;as hospitalizados en una UCIN&#44; de ellas&#44; tres se retiraron de la muestra por diagn&#243;stico de cardiopat&#237;a cong&#233;nita del RN&#44; por informar de forma err&#243;nea la edad &#40;menor de 18 a&#241;os&#41; y porque no fue localizada posterior al egreso&#46; Las caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas de las madres incluidas en el estudio y de los RN se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de la percepci&#243;n de autoeficacia materna antes de la intervenci&#243;n enfermera presentaron una mediana de 8&#44;9 puntos &#40;IQR 7&#44;6-9&#44;5&#41;&#59; posterior a la intervenci&#243;n enfermera PAHO&#44; las madres obtuvieron una mediana de 9&#44;6 puntos &#40;IQR 10-8&#44;7&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#59; se present&#243; un <span class="elsevierStyleItalic">outlier</span> inferior&#44; con un puntaje de autoeficacia de 5&#44;8&#44; menor al nivel antes de la intervenci&#243;n&#44; dato relacionado con el reingreso hospitalario del RN por complicaciones inherentes a la prematuridad&#46; Estos datos se sometieron a la prueba de rangos de Wilcoxon que mostro un valor p &#60; 0&#44;001 que dio respaldo cuantitativo a la intervenci&#243;n enfermera PAHO sobre el nivel de autoeficacia con una relaci&#243;n estad&#237;sticamente significativa&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Discusi&#243;n</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de relaci&#243;n entre los conceptos y los &#237;tems expuestos en el instrumento de medici&#243;n concluy&#243; que los numerales 2&#44; 3&#44; 4&#44; 6 y 8 reflejan las habilidades y los conocimientos de cuidado y&#44; por ende&#44; aportan un panorama de las experiencias de dominio y vicarias&#46; El numeral 1&#44; sobre la persuasi&#243;n verbal&#44; y los 5&#44; 7&#44; 9 y 10&#44; reflejan el estado som&#225;tico de la madre y contribuyen a la retroalimentaci&#243;n fisiol&#243;gica&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un estudio cuasiexperimental se evalu&#243; un programa de alta neonatal que midi&#243; la eficacia parental y la angustia psicol&#243;gica&#44; bajo los conceptos de la teor&#237;a de Bandura&#44; a 42 padres con una intervenci&#243;n de educaci&#243;n presencial&#44; una hora previa al egreso hospitalario para el cuidado del RN y seguimiento telef&#243;nico dos semanas posteriores al egreso&#44; encontrando relaciones significativas con la autoeficacia materna<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#59; estos resultados son similares a los de la investigaci&#243;n&#44; porque tras la implementaci&#243;n del proceso educativo con las madres para empoderarlas en habilidades y conocimientos que soportaran las experiencias de dominio y persuasi&#243;n verbal&#44; se report&#243; un aumento en la puntuaci&#243;n del &#237;tem 1 y una reubicaci&#243;n en el puntaje promedio del postest de 1&#44;3 puntos por encima del pretest&#59; las actividades mediadas en estos dos conceptos te&#243;ricos permitieron un cambio significativo en los valores de autoeficacia&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La retroalimentaci&#243;n fisiol&#243;gica de las mujeres es un factor importante para la adecuada autoeficacia materna y se conoce que las madres de RN en el egreso de la UCIN presentan malestar emocional durante el cuidado del hijo&#47;a en el hogar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#59; en un estudio prospectivo longitudinal que midi&#243; la autoeficacia en 67 madres con ni&#241;os&#47;as de alto riesgo que egresaron de la UCIN&#44; se encontr&#243; que el bienestar psicol&#243;gico de la mujer era un factor predictivo para una mejor autoeficacia materna<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#59; este aspecto es similar a los resultados hallados en esta investigaci&#243;n donde se evidenci&#243; que el &#237;tem 7 de la Escala de Evaluaci&#243;n Parental referente al estado som&#225;tico de la madre resalt&#243; con el menor valor punteado tanto en el pretest como en el postest&#44; relacionando altos niveles de estr&#233;s y&#47;o angustia materna&#46; Sin embargo&#44; al comparar el pretest con el postest hubo un aumento de 1&#44;79 puntos con la intervenci&#243;n&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuidado enfermero individualizado de esta intervenci&#243;n logr&#243; mejorar la percepci&#243;n de autoeficacia materna sobre las experiencias vicarias y de dominio&#44; lo que permiti&#243; que las madres confiaran m&#225;s en su desempe&#241;o como cuidadoras de un hijo&#47;a con demandas especiales&#44; evidenciado en el aumento en los numerales 2 y 3 de la escala&#44; que eval&#250;an el juicio materno sobre su papel como madre con 0&#44;9 puntos adicionales en el postest&#46; El resultado coincide con una investigaci&#243;n de m&#233;todo mixto paralelo convergente que valor&#243; el efecto de una intervenci&#243;n sobre la confianza de los padres a partir del cuidado personalizado y focalizado en el reconocimiento de las necesidades del lactante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios cualitativos ratifican que las madres presentan miedo y angustia relacionados con el d&#233;ficit de conocimiento en varios ejes del cuidado&#58; higiene&#44; alimentaci&#243;n&#44; desarrollo&#44; cuidados de rutina y especiales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#59; este hecho destaca la importancia de ofrecerle autonom&#237;a de cuidado dentro de la hospitalizaci&#243;n&#44; con un acompa&#241;amiento permanente y personalizado&#44; como se plante&#243; en los diferentes momentos de esta intervenci&#243;n&#44; resaltando el uso de la cartilla como un medio de apoyo al proceso educativo&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las madres de la investigaci&#243;n presentaron cambios favorables en la distribuci&#243;n de los datos de medici&#243;n de la Escala de Evaluaci&#243;n Parental posterior a la intervenci&#243;n&#44; en donde una de las estrategias estaba mediada por tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y la comunicaci&#243;n &#40;TIC&#41;&#44; a partir de la creaci&#243;n de un grupo de aplicaci&#243;n de mensajer&#237;a instant&#225;nea para tel&#233;fonos inteligentes &#40;<span class="elsevierStyleItalic">WhatsApp</span>&#41; o por llamada telef&#243;nica&#44; lo que facilit&#243; el seguimiento en el hogar&#46; Esto coincide con lo encontrado en un ensayo cl&#237;nico aleatorizado&#44; que promovi&#243; el aprendizaje de los cuidados b&#225;sicos de un RN a madres primerizas utilizando TIC&#44; con datos estad&#237;sticamente significativos al comparar el grupo experimental con el control&#44; la primera semana posterior al parto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; La llamada telef&#243;nica tambi&#233;n ha mostrado ser efectiva para promover la autoeficacia frente a la lactancia materna&#44; con un aumento de 53&#37; en las mujeres intervenidas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como limitaciones del estudio se declara que la emergencia sanitaria por COVID-19&#44; dificult&#243; la autorizaci&#243;n de ingreso a las instituciones de salud para la realizaci&#243;n de la intervenci&#243;n&#44; lo que limit&#243; la inclusi&#243;n de otros posibles participantes en la investigaci&#243;n como los padres&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Conclusiones</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nivel de autoeficacia materna posterior a la aplicaci&#243;n de la intervenci&#243;n enfermera PAHO se mantuvo y mejor&#243; para reubicar las medianas en un nivel m&#225;s alto que el reflejado antes de la intervenci&#243;n&#59; la educaci&#243;n y seguimiento que se brind&#243; a las madres ayud&#243; a desarrollar conocimientos y habilidades para el cuidado del RN de alto riesgo en el hogar&#44; lo cual aport&#243; de forma espec&#237;fica a las experiencias vicarias y de dominio que median el desarrollo efectivo de la maternidad&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se evidenci&#243; que los &#237;tems 5&#44; 7 y 9 del instrumento&#44; referentes a la expectativa que se ten&#237;a como madre y al estr&#233;s y ansiedad generados por la maternidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#44; influyeron en la reducci&#243;n de la puntuaci&#243;n final&#44; lo que establece la importancia del trabajo sobre la persuasi&#243;n verbal y la retroalimentaci&#243;n fisiol&#243;gica&#44; como puntos relevantes en el juicio sobre la eficacia del rol materno&#44; y deben trabajarse en todo el proceso de hospitalizaci&#243;n de forma interdisciplinar porque representan un factor de alto impacto sobre la percepci&#243;n de autoeficacia materna&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Financiaci&#243;n</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo no ha recibido ning&#250;n tipo de financiaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Conflicto de intereses</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las autoras declaran no tener conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Introducci&#243;n</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las madres de los reci&#233;n nacidos &#40;RN&#41; que egresan de una unidad de cuidado intensivo neonatal &#40;UCIN&#41; presentan estr&#233;s y ansiedad por el cuidado especializado que su hijo&#47;a necesita en el hogar&#44; afectando la percepci&#243;n de la autoeficacia materna&#46;</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Objetivo</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evaluar el efecto de la intervenci&#243;n enfermera Plan de Alta Hospitalaria &#40;PAHO&#41; sobre la promoci&#243;n de la autoeficacia en madres de RN que egresan de la UCIN&#46;</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">M&#233;todo</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio cuantitativo&#44; dise&#241;o cuasiexperimental con preprueba&#47;posprueba en un solo grupo&#44; con la aplicaci&#243;n de la Escala de Evaluaci&#243;n Parental a una muestra por conveniencia de 72 madres de RN de alto riesgo&#44; de una UCIN ubicada en la ciudad de Villavicencio &#40;Colombia&#41;&#44; la primera medici&#243;n se realiz&#243; entre los d&#237;as tres y cuatro antes del egreso y a los 15 d&#237;as posteriores&#46; El procesamiento de datos se llev&#243; a cabo mediante el programa estad&#237;stico SPSS&#44; versi&#243;n 21&#46; La intervenci&#243;n se bas&#243; en los cuatro conceptos de la teor&#237;a de autoeficacia de Barbara Resnick&#46;</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Resultados</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La percepci&#243;n de autoeficacia materna antes de la intervenci&#243;n present&#243; una mediana de 8&#44;9 puntos &#40;rango intercuart&#237;lico &#91;IQR&#93; 7&#44;6-9&#44;5&#41;&#59; posterior a esta se observ&#243; una mediana de 9&#44;6 puntos &#40;IQR 10-8&#44;7&#41;&#59; de forma comparativa antes y despu&#233;s de la intervenci&#243;n con la prueba de rangos de Wilcoxon se obtuvo un valor p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001 estad&#237;sticamente significativo&#46;</p></span> <span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Conclusiones</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La educaci&#243;n y seguimiento promovi&#243; en las mujeres el desarrollo de conocimientos y habilidades para el cuidado del RN de alto riesgo&#44; aport&#243; a la experiencia vicaria y de dominio a partir del proceso de ense&#241;anza-aprendizaje y del contacto con la vivencia de otras madres&#44; lo que contribuye al desarrollo efectivo de la maternidad&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t">2&#44;8&#37; &#40;n 2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">13&#44;9&#37; &#40;n 10&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">6&#44;9&#37; &#40;n 5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Uni&#243;n libre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Separada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;2&#37; &#40;n 3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Estrato socioecon&#243;mico</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">&#42;</a><span class="elsevierStyleItalic">&#44; &#37; &#40;n&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">51&#44;4&#37; &#40;n 37&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">26&#44;4&#37; &#40;n 19&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">22&#44;2&#37; &#40;n 16&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Nivel de estudio &#37; &#40;n&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Bachillerato sin terminar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">43&#44;1&#37; &#40;n 31&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Bachillerato&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">30&#44;6&#37; &#40;n 22&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>T&#233;cnico o tecn&#243;logo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&#44;3&#37; &#40;n 11&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Profesional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11&#44;1&#37; &#40;n 8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Edad gestacional del reci&#233;n nacido &#37; &#40;n&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Menor de 28 semanas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;2&#37; &#40;n 3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Entre 29 y 32 semanas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">18&#44;0&#37; &#40;n 13&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Entre 33 y 37 semanas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">66&#44;7&#37; &#40;n 48&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mayor de 37 semanas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11&#44;1&#37; &#40;n 8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Promedio d&#237;as de vida</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Momento 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">13&#44;6 d&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Momento 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">17&#44;1 d&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">28&#44;6 d&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Afirmaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Puntaje promedio pretest&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Puntaje promedio postest&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Valor p asint&#243;tico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Me siento constantemente criticada o evaluada por otros en mi rol de madre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;003&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Siento que hago un buen trabajo como madre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;512&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mis intereses y talentos est&#225;n en otras &#225;reas de mi vida&#44; no en la maternidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;005&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Considero que las decisiones que tomo en relaci&#243;n con la crianza de mi beb&#233; son las m&#225;s acertadas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;257&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ser madre no ha sido tan satisfactorio como esperaba&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;553&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Se me hace realmente dif&#237;cil decidir c&#243;mo criar a mi beb&#233;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;025&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Las exigencias de la maternidad me hacen sentir tensa y angustiada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60; 0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Siento que en general las tareas de la maternidad no me permiten disfrutar a mi beb&#233;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Siento que no he logrado ser el tipo de madre que me gustar&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">El ser madre me hace sentir satisfecha y feliz&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 11302399
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 1 1 2
2024 Octubre 8 1 9
2024 Septiembre 7 2 9
2024 Agosto 3 4 7
2024 Julio 14 4 18
2024 Junio 1 0 1
2024 Febrero 1 0 1

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