metricas
covid
Buscar en
Enfermería Intensiva
Toda la web
Inicio Enfermería Intensiva Promoción de la autoeficacia en madres con hijos/as que egresan de unidades de ...
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 3.
Páginas 171-177 (julio - septiembre 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
47
Vol. 35. Núm. 3.
Páginas 171-177 (julio - septiembre 2024)
ORIGINAL
Promoción de la autoeficacia en madres con hijos/as que egresan de unidades de cuidado intensivo neonatal
Promotion of self-efficacy in mothers with infants discharged from neonatal intensive care units
Visitas
47
Lady Dayhana Gómez-Rocha, Angélica María Ospina-Romero
Autor para correspondencia
angelica.ospina@unisabana.edu.co

Autor para correspondencia.
Facultad de Enfermería y Rehabilitación, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (2)
Tabla 1. Descripción de las variables sociodemográficas
Tabla 2. Puntaje promedio por cada ítem de la Escala de Evaluación Parental antes y después de la intervención
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

Las madres de los recién nacidos (RN) que egresan de una unidad de cuidado intensivo neonatal (UCIN) presentan estrés y ansiedad por el cuidado especializado que su hijo/a necesita en el hogar, afectando la percepción de la autoeficacia materna.

Objetivo

Evaluar el efecto de la intervención enfermera Plan de Alta Hospitalaria (PAHO) sobre la promoción de la autoeficacia en madres de RN que egresan de la UCIN.

Método

Estudio cuantitativo, diseño cuasiexperimental con preprueba/posprueba en un solo grupo, con la aplicación de la Escala de Evaluación Parental a una muestra por conveniencia de 72 madres de RN de alto riesgo, de una UCIN ubicada en la ciudad de Villavicencio (Colombia), la primera medición se realizó entre los días tres y cuatro antes del egreso y a los 15 días posteriores. El procesamiento de datos se llevó a cabo mediante el programa estadístico SPSS, versión 21. La intervención se basó en los cuatro conceptos de la teoría de autoeficacia de Barbara Resnick.

Resultados

La percepción de autoeficacia materna antes de la intervención presentó una mediana de 8,9 puntos (rango intercuartílico [IQR] 7,6-9,5); posterior a esta se observó una mediana de 9,6 puntos (IQR 10-8,7); de forma comparativa antes y después de la intervención con la prueba de rangos de Wilcoxon se obtuvo un valor p<0,001 estadísticamente significativo.

Conclusiones

La educación y seguimiento promovió en las mujeres el desarrollo de conocimientos y habilidades para el cuidado del RN de alto riesgo, aportó a la experiencia vicaria y de dominio a partir del proceso de enseñanza-aprendizaje y del contacto con la vivencia de otras madres, lo que contribuye al desarrollo efectivo de la maternidad.

Palabras clave:
Alta hospitalaria
Autoeficacia materna
Cuidado de enfermería
Recién nacido
Unidad de recién nacidos
Abstract
Introduction

The mothers of newborns who are discharged from a neonatal intensive care unit (NICU) experience stress and anxiety due to the specialized care their child requires at home, affecting their perception of maternal self-efficacy.

Objective

to evaluate the effect of the nursing intervention called Hospital Discharge Plan (HDP) on the promotion of self-efficacy in mothers of newborns discharged from the NICU.

Method

Quantitative study, quasi-experimental design with pre-test/post-test in a single group, using the Parental Evaluation Scale applied to a convenience sample of 72 mothers of high-risk newborns from a NICU located in the city of Villavicencio (Colombia). The first measurement was taken between days 3 and 4 before discharge and at 15 days’ post-discharge. Data processing was carried out using the statistical program SPSS, version 21. The intervention was based on the four concepts of self-efficacy by Barbara Resnick.

Results

The perception of maternal self-efficacy before the intervention showed a median of 8.9 points (RI 7.6-9.5); after the intervention it showed a median of 9.6 points (RI of 10-8.7); a statistically significant p-value < 0.001 was obtained before and after the intervention with the Wilcoxon rank test.

Conclusions

Education and follow-up promoted the development of knowledge and skills in mothers for the care of high-risk newborns. This contributed to the experience of mastery and vicarious experience from the teaching-learning process and contact with the experience of other mothers, which contributes to the effective development of motherhood.

Keywords:
Hospital discharge
Maternal self-efficacy
Nursing care
Newborn
Newborn unit

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Intensiva
Socio
Si es usted socio de SEEIUC :
Diríjase al área de socios de la web de la SEEIUC, (https://seeiuc.org/mi-cuenta/iniciar-sesion/) y autentifíquese.
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Intensiva

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.enfi.2021.10.003
No mostrar más