Los pacientes pediátricos con disfunción cognitiva presentan mayor riesgo de padecer dolor que los menores con un desarrollo típico. La evaluación del dolor en estos pacientes es compleja y puede generar incertidumbre en los profesionales sanitarios acerca de cuáles son los aspectos clave.
ObjetivoDeterminar las necesidades formativas percibidas por los profesionales enfermeros respecto a la valoración del dolor agudo en los pacientes pediátricos con disfunción cognitiva.
MétodosSe llevó a cabo un estudio descriptivo transversal y multicéntrico empleando una encuesta dirigida a profesionales enfermeros con trabajo activo en pediatría durante los meses de agosto y septiembre de 2022.
ResultadosSe obtuvieron 163 respuestas. La mayoría de los profesionales que respondieron eran del sexo femenino (92,6%, n=151), con una edad media de 38,98±10,40 años. La unidad de trabajo más frecuente fue la de cuidados intensivos pediátricos (UCIP), en un 36% (n=58). La mayoría de los participantes refirieron no haber recibido previamente una formación sobre la valoración del dolor en pacientes pediátricos con disfunción cognitiva (85,9%, n=139). Sin embargo, el 70,4% (n=114) consideraron «muy necesario» para el desarrollo de su trabajo recibir una formación específica sobre este tema. Saber cómo realizar la valoración del dolor agudo en esta población (85,3%, n=139) y conocer las manifestaciones clínicas y conductuales ante el dolor en este tipo de pacientes (84,7%, n=138) fueron los aspectos que obtuvieron mayores puntuaciones.
ConclusiónTras la presente investigación se constata como más del 90% de los participantes consideraron como «bastante necesario» y «muy necesario» el tener mayor formación entorno a la valoración del dolor en paciente pediátrico con disfunción cognitiva. Además, la experiencia laboral, la formación académica y el ser especialista en pediatría se correlaciona significativamente con mayores puntuaciones en algunos ítems de la encuesta.
Pediatric patients with cognitive dysfunction are at greater risk of pain than typically developing children. Pain assessment in these patients is complex and could generate uncertainty in health professionals about what the key aspects are.
AimTo determine the training needs perceived by nursing professionals regarding acute pain assessment in pediatric patients with cognitive dysfunction.
MethodsA descriptive, cross-sectional, and multicenter study was performed using a survey addressed to nursing professionals who work in pediatrics during the months of August and September 2022.
Results163 responses were obtained. Most of the professionals who responded were female (92.6%, n=151), with a mean age of 38.98±10.40 years. The most frequent work unit was the pediatric intensive care unit (PICU), in 36% (n=58). Most of the participants reported not having previously received training on pain assessment in pediatric patients with cognitive disabilities (85.9%, n=139). However, 70.4% (n=114) considered it “very necessary” for the development of their work to receive specific training on this topic. Knowing how to assess acute pain in this population (85.3%, n=139) and knowing the clinical and behavioral manifestations of pain in this type of patient (84.7%, n=138) were the aspects that obtained higher scores.
ConclusionThis research notes more than 90% of participants consider “quite necessary” and “strong necessary” to be training in pediatric cognitive dysfunction patients pain assessment. Furthermore, work experience, academic education and to be pediatric specialist obtain statistical significance data.
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