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Además, el ambiente físico y tecnológico de la unidad, los procedimientos, el estado de salud del neonato y su comportamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> dificultan el desempeño materno porque limitan la satisfacción de necesidades básicas, la alimentación, el intercambio de conductas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">3,4</span></a> y altera la percepción de autoeficacia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>; algunos de estos sentimientos prevalecen tras el egreso hospitalario, en especial si el RN requiere condiciones especiales de cuidado en el hogar; así por ejemplo, se ha descrito que la ansiedad se presenta en dos de cada cinco progenitores hasta el primer mes de vida, en especial en las madres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> oscilando entre 18 y 78%<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">7,8</span></a>, llegando a afectar la calidad de vida materna<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como consecuencia, la madre puede establecer un juicio inapropiado sobre la capacidad de aprender y realizar con éxito la competencia maternal, principal moduladora de la percepción de autoeficacia materna<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Esta se entiende como la habilidad que ellas desarrollan en los ámbitos personal, cognitivo y contextual para ejercer su rol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante esta premisa, la enfermera cobra importancia al crear o reforzar estrategias para que la madre confíe en sus capacidades y logre asumir los retos de cuidado del RN en el hogar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. La presente investigación aborda los conceptos de la teoría enfermera de autoeficacia de Resnick<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, basada en los postulados de Bandura, que expone cuatro procesos para promover la adecuada percepción de autoeficacia:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Experiencia de dominio:</span> es una de las fuentes positivas de la percepción de autoeficacia. Encierra el proceso de ejecutar con éxito una tarea ante un nuevo reto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Para que las madres logren esta pericia, desde la hospitalización se debe permitir el contacto continuo del binomio, para que ella reconozca las necesidades de su hijo/a y establezca una adecuada comunicación que le permita ejercer su rol materno, confiar en su papel de cuidadora y disminuir el estrés. La educación que brinda el personal de enfermería a las madres consolida conocimientos y habilidades para el cuidado del niño en el hogar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Experiencia vicaria:</span> entendida como la experiencia indirecta que se obtiene a partir de la observación de los éxitos y los fracasos de otros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Una vez anunciado el egreso hospitalario, la primera fuente de experiencia vicaria para las madres es el personal de enfermería, porque a través de la observación e indagación, adquiere información para el conocimiento y la habilidad de cuidado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Persuasión verbal:</span> es la influencia del lenguaje verbal en las personas, que suscita el logro o dominio de una tarea y aporta a una percepción positiva de la autoeficacia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Esta labor requiere ser promovida por el personal de enfermería y la red de apoyo materna, animando al cumplimiento del objetivo de cuidado durante el proceso de transición al hogar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Retroalimentación fisiológica o estado somático y emocional</span>: hace referencia a la influencia del estado físico y emocional de la persona, es predictor del éxito o fracaso en la realización de una tarea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. La hospitalización y el cuidado en casa generan en la madre sentimientos de miedo, temor, culpa, estrés y ansiedad, lo que altera el estado físico, el desempeño materno y la percepción de autoeficacia, en especial, si ella desconoce las demandas del niño/a y no puede satisfacer sus necesidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>.</p></li></ul></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta la problemática materna y los postulados de Resnick<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, se estableció la siguiente pregunta de investigación: ¿cuál es el efecto de la intervención de enfermería Plan de Alta Hospitalaria (PAHO) sobre la promoción de la autoeficacia en madres de RN que egresan de la UCIN?</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo general del estudio fue evaluar el efecto de la intervención enfermera PAHO sobre la percepción de autoeficacia en madres de RN que egresan de la UCIN.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La hipótesis planteada estableció que la intervención PAHO dirigida a las madres de RN que egresan de la UCIN mejoraría la percepción de autoeficacia materna.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Método</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Diseño</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio cuantitativo con diseño cuasiexperimental con preprueba/posprueba en un solo grupo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Ámbito</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La intervención se dirigió a madres de RN hospitalizados en la UCIN entre febrero y agosto de 2021, en una institución pública de la ciudad de Villavicencio (Colombia) de tercer nivel de complejidad; se privilegió a estas debido a que, por la emergencia sanitaria por COVID-19, el horario de visitas se restringió a dos horas en la mañana y en la tarde, dando prioridad al ingreso de las madres para la lactancia materna.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Sujetos</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Madres de RN en proceso de egreso hospitalario (periodo que comprende tres a cuatro días antes de la salida al hogar, donde se realiza la educación con ellas) que cumplieron con los criterios de inclusión: mayores de 18 años, primera experiencia de hospitalización de su hijo/a en la UCIN, con RN de alto riesgo de estancia hospitalaria superior a tres días. Los criterios de exclusión fueron: madres con hijos/as en proceso de egreso hospitalario que presentaran limitación del esfuerzo terapéutico o cardiopatía congénita y aquellas con diagnóstico de alteración cognitiva.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Muestra</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se asigna tanto la probabilidad de error tipo I (α) como la del tipo II (β) en 0,05 y asume δ = 0,55σ como elección del punto en la curva de potencia de la prueba <span class="elsevierStyleItalic">t</span> pareada para la determinación del tamaño del error tipo II, el cálculo del tamaño de la muestra se fija a través de la expresión matemática sugerida por Desu et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>:<elsevierMultimedia ident="eq0005"></elsevierMultimedia></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">cuya igualdad se obtiene en forma iterativa para ν, y constituye el tamaño requerido. En dicha expresión, los percentiles superiores <span class="elsevierStyleItalic">t</span><span class="elsevierStyleInf">1-α</span> y <span class="elsevierStyleItalic">t</span><span class="elsevierStyleInf">1-β</span> corresponden a la distribución <span class="elsevierStyleItalic">t</span>, σ representa el valor asumido como variabilidad en el modelo normal y δ es la holgura establecida para efectos de la especificación del error de tipo II. En consecuencia, con las especificaciones preliminares para el tamaño de la muestra mencionadas, este estudio integró un conjunto de 72 madres. El muestreo finalmente se instauró por conveniencia a partir del censo diario de la unidad.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Variables</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Independiente: intervención enfermera para la promoción de la autoeficacia materna; esta contempla tres momentos basados en los cuatro conceptos de la teoría de autoeficacia de Resnick<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>: 1) un encuentro personalizado con la madre, para trabajar la retroalimentación fisiológica a partir de preguntas orientadoras y planteamiento de estrategias para manejo del estrés; 2) trabajo con las experiencias vicarias, de dominio y la persuasión verbal, con un proceso educativo individualizado que empodera a la mujer en conocimientos y habilidades de cuidado. Se utilizó una cartilla educativa, un simulador neonatal y una práctica real de cuidado con el RN y 3) seguimiento ambulatorio durante 15 días a través de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes o llamada telefónica (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dependiente: percepción de autoeficacia materna medida a través de la Escala de Evaluación Parental. El instrumento utilizado fue la Escala de Evaluación Parental de Farkas-Klein<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>, que de forma autoadministrada califica la satisfacción y sentimientos de autoeficacia sobre la maternidad con niños/as entre los cero y dos años. Consta de 10 numerales, con una confiabilidad de 0,85 para la escala total y un rango de entre 0,66 y 0,81 para sus ítems. Los referentes del instrumento son la <span class="elsevierStyleItalic">Parenting Sense of Competente</span> (PSOC), de Johnston et al. de 1989, y la escala <span class="elsevierStyleItalic">Being a Parent</span>, de Doyle et al., versión 2001<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>. La escala tiene un total de 10 preguntas, cada una con un valor de 10 puntos, para la asignación de los puntajes en cada rubro; se otorgó a los ítems 2, 4 y 10 el puntaje directo de las escalas diligenciadas por las madres y para los resultados en los numerales 1,3,5,6,7,8 y 9 se realizó la evaluación de forma inversa a la respuesta de la mujer según lo propuesto por el instrumento; para el puntaje final, se sumó el total de ítems y se dividió entre 10, el resultado de uno a 10 puntos se interpreta estipulando que a mayor puntaje mejor percepción de autoeficacia materna.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Variables contextuales: edad de la madre, estado civil, estrato socioeconómico, nivel educativo y número de hijos/as, edad gestacional, días de vida y de hospitalización del RN.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Recogida de datos</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir del censo diario de la unidad, se identificaron los RN de alto riesgo que estuvieran en proceso de egreso hospitalario, se abordó a las madres de estos/as durante el horario de visita, allí se explicó la intervención enfermera PAHO de forma individualizada, las que aceptaban participar firmaban el consentimiento y se les aplicaba la ficha de datos sociodemográficos y la Escala de Evaluación Parental, realizando la primera medición de tres a cuatro días previo al egreso; la captación se efectuó dos o tres veces por semana hasta completar la muestra; con cada madre se estableció un cronograma para la aplicación de los momentos 1 y 2 durante la hospitalización; posterior al egreso se inició el momento 3 y la segunda medición se aplicó a los 15 días del egreso del RN.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Análisis de los datos</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El procesamiento de los datos se realizó con el programa estadístico SPSS, versión 21 (IBM®, Armonk, NY, EE. UU. 2012). Para las variables contextuales maternas y del RN se utilizaron frecuencias y porcentajes; para la medición individual de cada instrumento, antes y después de la intervención, se usó mediana y rangos intercuartílicos (IQR). Los datos obtenidos de la evaluación pretest y postest se sometieron a la prueba de Kolmogorov-Smirnov, a efectos de valorar el ajuste de los datos a la distribución normal. De este modo, el resultado de la prueba mostró un ajuste no satisfactorio al modelo gaussiano. Bajo estos resultados, para la validación de la intervención se empleó la prueba no paramétrica de rangos de Wilcoxon.</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Consideraciones éticas</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta investigación se rigió bajo la Resolución 8430 del 4 de octubre de 1993 de Colombia, que establece las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud, el código de Helsinki y Nuremberg. La investigación se calificó con riesgo mayor al mínimo, teniendo en cuenta que se involucró al RN para la enseñanza a las madres de los cuidados en casa. La participación fue voluntaria, con firma del consentimiento informado. El proyecto fue aprobado por el Comité de Investigación y Ética de la Universidad de La Sabana, mediante el Acta 018 de 2020, y avalado por la Coordinación Docencia Servicio e Investigación del hospital donde se realizó el estudio.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se contemplaron los principios de veracidad a través del ejercicio de la honradez intelectual y la fidelidad, preservando la confidencialidad y resguardo de la información. Se veló, asimismo, por el principio de autonomía de las participantes.</p></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Resultados</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se evaluó el efecto de la intervención enfermera PAHO sobre la autoeficacia materna en 75 madres con hijos/as hospitalizados en una UCIN, de ellas, tres se retiraron de la muestra por diagnóstico de cardiopatía congénita del RN, por informar de forma errónea la edad (menor de 18 años) y porque no fue localizada posterior al egreso. Las características sociodemográficas de las madres incluidas en el estudio y de los RN se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de la percepción de autoeficacia materna antes de la intervención enfermera presentaron una mediana de 8,9 puntos (IQR 7,6-9,5); posterior a la intervención enfermera PAHO, las madres obtuvieron una mediana de 9,6 puntos (IQR 10-8,7) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>); se presentó un <span class="elsevierStyleItalic">outlier</span> inferior, con un puntaje de autoeficacia de 5,8, menor al nivel antes de la intervención, dato relacionado con el reingreso hospitalario del RN por complicaciones inherentes a la prematuridad. Estos datos se sometieron a la prueba de rangos de Wilcoxon que mostro un valor p < 0,001 que dio respaldo cuantitativo a la intervención enfermera PAHO sobre el nivel de autoeficacia con una relación estadísticamente significativa.</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Discusión</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El análisis de relación entre los conceptos y los ítems expuestos en el instrumento de medición concluyó que los numerales 2, 3, 4, 6 y 8 reflejan las habilidades y los conocimientos de cuidado y, por ende, aportan un panorama de las experiencias de dominio y vicarias. El numeral 1, sobre la persuasión verbal, y los 5, 7, 9 y 10, reflejan el estado somático de la madre y contribuyen a la retroalimentación fisiológica.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un estudio cuasiexperimental se evaluó un programa de alta neonatal que midió la eficacia parental y la angustia psicológica, bajo los conceptos de la teoría de Bandura, a 42 padres con una intervención de educación presencial, una hora previa al egreso hospitalario para el cuidado del RN y seguimiento telefónico dos semanas posteriores al egreso, encontrando relaciones significativas con la autoeficacia materna<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>; estos resultados son similares a los de la investigación, porque tras la implementación del proceso educativo con las madres para empoderarlas en habilidades y conocimientos que soportaran las experiencias de dominio y persuasión verbal, se reportó un aumento en la puntuación del ítem 1 y una reubicación en el puntaje promedio del postest de 1,3 puntos por encima del pretest; las actividades mediadas en estos dos conceptos teóricos permitieron un cambio significativo en los valores de autoeficacia.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La retroalimentación fisiológica de las mujeres es un factor importante para la adecuada autoeficacia materna y se conoce que las madres de RN en el egreso de la UCIN presentan malestar emocional durante el cuidado del hijo/a en el hogar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>; en un estudio prospectivo longitudinal que midió la autoeficacia en 67 madres con niños/as de alto riesgo que egresaron de la UCIN, se encontró que el bienestar psicológico de la mujer era un factor predictivo para una mejor autoeficacia materna<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>; este aspecto es similar a los resultados hallados en esta investigación donde se evidenció que el ítem 7 de la Escala de Evaluación Parental referente al estado somático de la madre resaltó con el menor valor punteado tanto en el pretest como en el postest, relacionando altos niveles de estrés y/o angustia materna. Sin embargo, al comparar el pretest con el postest hubo un aumento de 1,79 puntos con la intervención.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuidado enfermero individualizado de esta intervención logró mejorar la percepción de autoeficacia materna sobre las experiencias vicarias y de dominio, lo que permitió que las madres confiaran más en su desempeño como cuidadoras de un hijo/a con demandas especiales, evidenciado en el aumento en los numerales 2 y 3 de la escala, que evalúan el juicio materno sobre su papel como madre con 0,9 puntos adicionales en el postest. El resultado coincide con una investigación de método mixto paralelo convergente que valoró el efecto de una intervención sobre la confianza de los padres a partir del cuidado personalizado y focalizado en el reconocimiento de las necesidades del lactante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios cualitativos ratifican que las madres presentan miedo y angustia relacionados con el déficit de conocimiento en varios ejes del cuidado: higiene, alimentación, desarrollo, cuidados de rutina y especiales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>; este hecho destaca la importancia de ofrecerle autonomía de cuidado dentro de la hospitalización, con un acompañamiento permanente y personalizado, como se planteó en los diferentes momentos de esta intervención, resaltando el uso de la cartilla como un medio de apoyo al proceso educativo.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las madres de la investigación presentaron cambios favorables en la distribución de los datos de medición de la Escala de Evaluación Parental posterior a la intervención, en donde una de las estrategias estaba mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a partir de la creación de un grupo de aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes (<span class="elsevierStyleItalic">WhatsApp</span>) o por llamada telefónica, lo que facilitó el seguimiento en el hogar. Esto coincide con lo encontrado en un ensayo clínico aleatorizado, que promovió el aprendizaje de los cuidados básicos de un RN a madres primerizas utilizando TIC, con datos estadísticamente significativos al comparar el grupo experimental con el control, la primera semana posterior al parto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>. La llamada telefónica también ha mostrado ser efectiva para promover la autoeficacia frente a la lactancia materna, con un aumento de 53% en las mujeres intervenidas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como limitaciones del estudio se declara que la emergencia sanitaria por COVID-19, dificultó la autorización de ingreso a las instituciones de salud para la realización de la intervención, lo que limitó la inclusión de otros posibles participantes en la investigación como los padres.</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Conclusiones</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nivel de autoeficacia materna posterior a la aplicación de la intervención enfermera PAHO se mantuvo y mejoró para reubicar las medianas en un nivel más alto que el reflejado antes de la intervención; la educación y seguimiento que se brindó a las madres ayudó a desarrollar conocimientos y habilidades para el cuidado del RN de alto riesgo en el hogar, lo cual aportó de forma específica a las experiencias vicarias y de dominio que median el desarrollo efectivo de la maternidad.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se evidenció que los ítems 5, 7 y 9 del instrumento, referentes a la expectativa que se tenía como madre y al estrés y ansiedad generados por la maternidad (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>), influyeron en la reducción de la puntuación final, lo que establece la importancia del trabajo sobre la persuasión verbal y la retroalimentación fisiológica, como puntos relevantes en el juicio sobre la eficacia del rol materno, y deben trabajarse en todo el proceso de hospitalización de forma interdisciplinar porque representan un factor de alto impacto sobre la percepción de autoeficacia materna.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Financiación</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Conflicto de intereses</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las autoras declaran no tener conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:13 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres2206156" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Objetivo" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Método" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" 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nacidos (RN) que egresan de una unidad de cuidado intensivo neonatal (UCIN) presentan estrés y ansiedad por el cuidado especializado que su hijo/a necesita en el hogar, afectando la percepción de la autoeficacia materna.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Objetivo</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evaluar el efecto de la intervención enfermera Plan de Alta Hospitalaria (PAHO) sobre la promoción de la autoeficacia en madres de RN que egresan de la UCIN.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Método</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio cuantitativo, diseño cuasiexperimental con preprueba/posprueba en un solo grupo, con la aplicación de la Escala de Evaluación Parental a una muestra por conveniencia de 72 madres de RN de alto riesgo, de una UCIN ubicada en la ciudad de Villavicencio (Colombia), la primera medición se realizó entre los días tres y cuatro antes del egreso y a los 15 días posteriores. El procesamiento de datos se llevó a cabo mediante el programa estadístico SPSS, versión 21. 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The first measurement was taken between days 3 and 4 before discharge and at 15 days’ post-discharge. Data processing was carried out using the statistical program SPSS, version 21. The intervention was based on the four concepts of self-efficacy by Barbara Resnick.</p></span> <span id="abst0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Results</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The perception of maternal self-efficacy before the intervention showed a median of 8.9 points (RI 7.6-9.5); after the intervention it showed a median of 9.6 points (RI of 10-8.7); a statistically significant p-value < 0.001 was obtained before and after the intervention with the Wilcoxon rank test.</p></span> <span id="abst0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conclusions</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Education and follow-up promoted the development of knowledge and skills in mothers for the care of high-risk newborns. This contributed to the experience of mastery and vicarious experience from the teaching-learning process and contact with the experience of other mothers, which contributes to the effective development of motherhood.</p></span>" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Introduction" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Objective" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Method" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Results" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "multimedia" => array:6 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1818 "Ancho" => 3500 "Tamanyo" => 814681 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Resumen de la intervención de enfermería Plan de Alta Hospitalaria (PAHO).</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 945 "Ancho" => 1675 "Tamanyo" => 62810 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Puntuaciones en la escala de Evaluación Parental de Farkas-Klein<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> antes y después de PAHO.PAHO: Plan de Alta Hospitalaria.</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variable \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Unidad de medida \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Grupo de edad de la madre, % (n)</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Entre 18-25 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">58,3% (n 42) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Entre 25-30 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">25,0% (n 18) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Entre 30-35 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,8% (n 2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mayor de 35 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">13,9% (n 10) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Estado civil, % (n)</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Soltera \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">16,7% (n 12) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,9% (n 5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Unión libre \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">72,2% (n 52) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Separada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,2% (n 3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Estrato socioeconómico</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">*</a><span class="elsevierStyleItalic">, % (n)</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">51,4% (n 37) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">26,4% (n 19) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">22,2% (n 16) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Nivel de estudio % (n)</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Bachillerato sin terminar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">43,1% (n 31) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Bachillerato \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">30,6% (n 22) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Técnico o tecnólogo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">15,3% (n 11) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Profesional \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">11,1% (n 8) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Edad gestacional del recién nacido % (n)</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Menor de 28 semanas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,2% (n 3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Entre 29 y 32 semanas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">18,0% (n 13) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Entre 33 y 37 semanas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">66,7% (n 48) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mayor de 37 semanas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">11,1% (n 8) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Promedio días de vida</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Momento 1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">13,6 días \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Momento 2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">17,1 días \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Momento 3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">28,6 días \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3599598.png" ] ] ] "notaPie" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0005" "etiqueta" => "*" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">La estratificación en Colombia está determinada para clasificar los inmuebles y asignar subsidios a los servicios públicos, bajo esta premisa, las personas ubicadas en los estratos 1, 2 y 3 albergan a los usuarios con menores recursos económicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Descripción de las variables sociodemográficas</p>" ] ] 3 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ítem \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Afirmación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Puntaje promedio pretest \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Puntaje promedio postest \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Valor p asintótico \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Me siento constantemente criticada o evaluada por otros en mi rol de madre \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8,2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,003 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Siento que hago un buen trabajo como madre \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,512 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mis intereses y talentos están en otras áreas de mi vida, no en la maternidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9,0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,005 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Considero que las decisiones que tomo en relación con la crianza de mi bebé son las más acertadas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9,2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,257 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ser madre no ha sido tan satisfactorio como esperaba \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8,2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,553 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Se me hace realmente difícil decidir cómo criar a mi bebé \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8,2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9,2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,025 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Las exigencias de la maternidad me hacen sentir tensa y angustiada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">< 0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Siento que en general las tareas de la maternidad no me permiten disfrutar a mi bebé \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,202 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Siento que no he logrado ser el tipo de madre que me gustaría \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">< 0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">El ser madre me hace sentir satisfecha y feliz \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,317 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3599599.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Puntaje promedio por cada ítem de la Escala de Evaluación Parental antes y después de la intervención</p>" ] ] 4 => array:5 [ "identificador" => "eq0005" "tipo" => "MULTIMEDIAFORMULA" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "Formula" => array:5 [ "Matematica" => "v2+1=2σδ2t1−av+t1−βv2" "Fichero" => "STRIPIN_si3.jpeg" "Tamanyo" => 2373 "Alto" => 32 "Ancho" => 238 ] ] 5 => array:5 [ "identificador" => "tb0005" "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "texto" => array:1 [ "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">¿Qué se conoce / qué aporta?</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los eventos de cuidado por los que pasan las madres con hijos/as en proceso de alta hospitalaria de una unidad de cuidado intensivo neonatal (UCIN) generan diferentes niveles de estrés, miedo y pérdida de la confianza que las confrontan como cuidadoras.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de la intervención creada bajo la teoría de autoeficacia de Resnick se pretende dar evidencia sobre la práctica enfermera y favorecer el juicio sobre la eficacia del rol materno.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Implicaciones del estudio</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La persuasión verbal y la retroalimentación fisiológica, como puntos relevantes en el juicio sobre la eficacia del rol materno, deben trabajarse en todo el proceso de hospitalización, pues fundamentan el cuidado de enfermería, basado en teorías propias del cuidado.</p></span></span>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:25 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0125" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Stress experienced by mothers of preterm newborns in a neonatal intensive care unit" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:4 [ 0 => "G. 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ORIGINAL
Promoción de la autoeficacia en madres con hijos/as que egresan de unidades de cuidado intensivo neonatal
Promotion of self-efficacy in mothers with infants discharged from neonatal intensive care units
Lady Dayhana Gómez-Rocha, Angélica María Ospina-Romero
Autor para correspondencia
Facultad de Enfermería y Rehabilitación, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia