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Experiencia de padres de niños que han fallecido en una unidad de cuidados intensivos pediátricos sobre la conexión humana y los cuidados compasivos
Parent experiences of child loss in a paediatric intensive care unit on human connection and compassionate care
S. Alcón-Nájeraa,
Autor para correspondencia
saraalcon@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, M.T. González-Gilb
a Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
b Departamento de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
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la circunstancia m&#225;s prevalente de fallecimiento de un ni&#241;o en la UCIP es la limitaci&#243;n del esfuerzo terap&#233;utico &#40;LET&#41; &#40;50&#44;7&#37;&#41;&#44; siendo los modos de limitaci&#243;n m&#225;s frecuentes la no iniciaci&#243;n de las medidas de reanimaci&#243;n en el caso de parada cardiorrespiratoria &#40;PCR&#41; &#40;45&#37;&#41;&#44; la retirada de la ventilaci&#243;n mec&#225;nica &#40;31&#44;5&#37;&#41; y la suspensi&#243;n del tratamiento con f&#225;rmacos vasoactivos &#40;21&#44;6&#37;&#41;&#46; La LET es una decisi&#243;n que se aplica con mayor frecuencia en los ni&#241;os con patolog&#237;a cr&#243;nica &#40;problemas incapacitantes&#44; amenazantes o incompatibles con la vida&#41; con reagudizaciones que implican reingresos frecuentes en la unidad y tiempos de hospitalizaci&#243;n largos&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto&#44; el enfoque de cuidados paliativos en la UCIP adquiere especial relevancia&#44; siendo entendidos los cuidados paliativos como aquellos destinados a mejorar la calidad de vida de los ni&#241;os y las familias que se enfrentan a las consecuencias de una enfermedad incapacitante para la vida o potencialmente mortal mediante la prevenci&#243;n y el alivio del sufrimiento en todas las dimensiones del ser humano &#40;f&#237;sica&#44; psico-socio-emocional y espiritual&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; es necesario apuntar que la p&#233;rdida de un hijo repercute en el bienestar y el funcionamiento de los padres y&#44; en consecuencia&#44; de los hijos supervivientes-hermanos&#46; Grunauer et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> sugieren&#58; a&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>que la experiencia de convivir con una enfermedad potencialmente mortal en la infancia y con el empeoramiento progresivo y la discapacidad hasta el fallecimiento del hijo son variables que se asocian con el desarrollo de un duelo inadaptado&#44; y b&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>que el duelo est&#225; presente a lo largo de toda la trayectoria de la enfermedad&#44; habiendo momentos especialmente cr&#237;ticos coincidiendo con las reagudizaciones y las sucesivas p&#233;rdidas &#40;no mortales&#41; y&#44; en &#250;ltima instancia&#44; el propio momento del fallecimiento del ni&#241;o&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El abordaje de cuidados paliativos integrado en la pr&#225;ctica cotidiana y diaria de las UCIP es una realidad&#44; y existen diferentes iniciativas descritas en la literatura&#46; El &#233;xito de estos modelos integradores exige un compromiso firme y sostenido por parte del equipo de cuidado de la UCIP&#46; Al margen de los conocimientos y las habilidades de los cl&#237;nicos&#44; la filosof&#237;a de cuidados &#40;creencias y valores&#41;&#44; as&#237; como las actitudes y el nivel de compromiso&#44; son elementos fundamentales para garantizar su factibilidad y su eficiencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un elemento clave&#44; al respecto de lo anterior&#44; es la relaci&#243;n que los profesionales sanitarios establecen con las familias durante el tiempo de hospitalizaci&#243;n del ni&#241;o&#46; Relaciones de cuidado individualizadas&#44; basadas en la confianza que garantizan atenciones centradas en la persona&#47;familia&#44; favorecen la preparaci&#243;n de los padres para la p&#233;rdida&#44; facilitando una percepci&#243;n de locus de control interno y proporcionando oportunidades para la despedida progresiva congruentes con sus creencias&#44; valores y deseos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con todo lo anterior como referente&#44; y no habiendo evidencia al respecto en el contexto espa&#241;ol&#44; se plantea como objetivo general de este estudio el explorar la experiencia de las familias que han sufrido la p&#233;rdida de un hijo en la UCIP&#46; En concreto&#44; en este art&#237;culo se abordar&#225; el objetivo de describir la interpretaci&#243;n que hacen las familias sobre la importancia de los cuidados compasivos y la trascendencia vital de la conexi&#243;n humana con el equipo de cuidados durante su ingreso en la UCIP&#46; Conocer la interpretaci&#243;n que las familias dan a sus vivencias proporcionar&#225; informaci&#243;n de alta significaci&#243;n para orientar el dise&#241;o de programas de acompa&#241;amiento a las familias desde un modelo de cuidados paliativos integrados en nuestro contexto asistencial&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Metodolog&#237;a</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha llevado a cabo un estudio cualitativo de car&#225;cter fenomenol&#243;gico siguiendo la propuesta metodol&#243;gica de Van Manen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> con el objetivo de describir e interpretar los significados vividos o existenciales &#40;esencia de la experiencia de las personas&#41; con un cierto grado de profundidad y riqueza&#46; Se ha adoptado una perspectiva hermen&#233;utica o interpretativa&#44; entendiendo que no trabajamos con descripciones inmediatas de una realidad absoluta sino con aproximaciones intermedias o mediadas por la percepci&#243;n de cada persona sobre su mundo vivido y expresadas de forma simb&#243;lica&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo de campo se ha realizado en la UCIP del Hospital General Universitario Gregorio Mara&#241;&#243;n &#40;HGUGM&#41;&#44; centro de gran complejidad dentro de la red del Servicio Madrile&#241;o de Salud &#40;Madrid&#44; Espa&#241;a&#41;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Han formado parte de la poblaci&#243;n de estudio padres&#44; madres o tutores mayores de 18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os de ni&#241;os que hubieran fallecido en la UCIP &#40;al menos 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses antes de su posible participaci&#243;n en el estudio&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; que pudieran comunicarse de forma verbal o escrita&#44; y aceptaran voluntariamente participar&#46; En relaci&#243;n con el tiempo post fallecimiento&#44; la literatura sugiere esperar entre 4 y 12<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses para poder invitar a las familias a participar como medida para garantizar la seguridad en t&#233;rminos de vulnerabilidad emocional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a>&#46; No obstante&#44; se ha realizado una valoraci&#243;n personalizada en cada caso mediante llamada telef&#243;nica asegurando que las familias estuvieran&#44; al menos&#44; trabajando la tarea tercera del proceso de duelo seg&#250;n la propuesta de William Worden &#40;adaptarse a un medio en el que el fallecido est&#225; ausente&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llev&#243; a cabo un muestreo intencional por conveniencia&#46; Se identificaron 25 fallecimientos sucedidos desde septiembre de 2019 a septiembre de 2021&#46; Se contact&#243; con 23 familias &#40;no considerando oportuno establecer comunicaci&#243;n con dos por experiencias que resultaron especialmente conflictivas a nivel &#233;tico-legal&#41;&#46; De las familias contactadas&#44; cuatro no respondieron&#44; dos demoraron la respuesta confirmando su negativa a finalmente participar sin dar razones&#44; una familia declin&#243; participar por problemas de salud mental en uno de los progenitores&#44; y tres aceptaron inicialmente&#44; pero finalmente no participaron por manifestaciones de duelo inadaptado&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la captaci&#243;n de las familias se envi&#243;&#44; junto con una carta institucional de condolencia&#44; una hoja informativa acerca del proyecto y una invitaci&#243;n para participar en este&#46; Posteriormente&#44; se realiz&#243; una llamada telef&#243;nica para&#44; primeramente&#44; interesarse por la evoluci&#243;n de la familia y&#44; posteriormente&#44; explicar el planteamiento del proyecto en profundidad&#44; resolver dudas e invitar a la participaci&#243;n&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra final estuvo compuesta por 13 familias &#40;11 mujeres &#91;55&#37;&#93; y 9 hombres &#91;45&#37;&#93;&#41;&#46; En el 38&#37; de los casos&#44; el hijo fallecido era un lactante &#40;ni&#241;o escolar &#91;31&#37;&#93;&#44; adolescente &#91;31&#37;&#93;&#41;&#46; El 77&#37; de los ni&#241;os conviv&#237;an con un proceso cr&#243;nico &#40;62&#37; cardiopat&#237;a cong&#233;nita y 23&#37; enfermedad neurol&#243;gica grave&#41;&#44; siendo la causa principal del fallecimiento la LET &#40;69&#37;&#41;&#46; La estancia media de los pacientes en la UCIP fue de 82<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>d&#237;as&#46; El 92&#37; de las familias se definen como nucleares &#40;convivientes progenitores e hijos&#41;&#44; teniendo dos o m&#225;s hijos el 62&#37; &#40;23&#37; padres separados&#41;&#46; Las familias consideran su situaci&#243;n socioecon&#243;mica como media en un 84&#37; &#40;baja&#44; 8&#37;&#59; alta&#44; 8&#37;&#41;&#44; contando con formaci&#243;n superior o estudios universitarios un 85&#37; de los participantes&#46; Las caracter&#237;sticas experienciales de los participantes m&#225;s relevantes para la interpretaci&#243;n de la experiencia vivida se pueden observar en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46; El criterio de saturaci&#243;n de los grupos tem&#225;ticos determin&#243; el final del trabajo de campo&#44; que se extendi&#243; durante 22<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses &#40;desde enero de 2021 hasta octubre de 2022&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la recogida de datos se llevaron a cabo entrevistas en profundidad como veh&#237;culo para establecer una relaci&#243;n conversacional de confianza y respeto que facilitara la producci&#243;n de narrativas experienciales significativas&#46; Para orientar las entrevistas se construy&#243; el guion que se presenta en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#46; Este guion fue evolucionando progresivamente a lo largo de las 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>primeras entrevistas para adaptarse a las necesidades de los informantes y de los propios entrevistadores&#46; Las modificaciones realizadas trataron de resolver expresiones confusas para los informantes&#44; matizar algunas preguntas interpretadas por los participantes como muy amplias o poco espec&#237;ficas&#44; e incorporar nuevas preguntas en respuesta al proceso de an&#225;lisis en paralelo a la recogida de datos &#40;preguntas centradas en la gesti&#243;n de la informaci&#243;n y la toma de decisiones&#41;&#46; En ning&#250;n caso el guion se utiliz&#243; de forma r&#237;gida sino como referente&#44; dejando que cada entrevista fluyera seg&#250;n el itinerario discursivo de cada familia en relaci&#243;n con su experiencia&#46; Estas tuvieron una duraci&#243;n media de 60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos&#46; De todas ellas&#44; 10 se realizaron cara a cara en aquellos espacios que las familias consideraron oportuno &#40;despacho cl&#237;nico&#44; parque&#44; casa familiar&#8230;&#41; y 3 fueron telef&#243;nicas por causas log&#237;sticas &#40;residencia fuera de Madrid o incompatibilidad de horarios por la jornada laboral&#41;&#46; Fueron llevadas a cabo por la investigadora principal &#40;primera autora&#41;&#44; que estuvo siempre acompa&#241;ada por un segundo investigador a modo de apoyo &#40;grupo de enfermeros cl&#237;nicos de la UCIP expertos en cuidados paliativos y al final de la vida&#41;&#46; El hecho de que los entrevistadores tuvieran perfil cl&#237;nico supuso un elemento de apego seguro y confianza para los participantes&#46; Se realiz&#243; un esfuerzo continuo por aclarar la intencionalidad investigadora del encuentro discursivo evitando la posible confusi&#243;n de roles&#46; Todas las entrevistas fueron grabadas en audio y transcritas <span class="elsevierStyleItalic">verbatim</span>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de los datos sigui&#243; la propuesta de Van Manen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Se realiz&#243; un an&#225;lisis tem&#225;tico del discurso&#46; Inicialmente se leyeron en profundidad las transcripciones para&#44; posteriormente&#44; identificar temas predominantes en los discursos &#40;entendiendo que cada tema describe un aspecto de la estructura de la experiencia vivida&#41;&#46; Con dichos temas como referente&#44; se volvi&#243; sobre las entrevistas para identificar elementos de significado vinculados a cada uno de ellos&#46; Con todos estos elementos &#40;palabras&#44; frases o p&#225;rrafos&#41; seleccionados&#44; se procedi&#243; a trabajar en notas reflexivo-te&#243;ricas que&#44; poco a poco&#44; mediante triangulaci&#243;n entre investigadores y un proceso de ir y volver de los datos a la construcci&#243;n interpretativa &#40;di&#225;logo constante con los datos&#41;&#44; se fueron transformando en p&#225;rrafos fenomenol&#243;gicamente sensibles y significativos &#40;descripciones fenomenol&#243;gicas&#41;&#46; Paralelamente&#44; se fue trabajando en la construcci&#243;n de redes tem&#225;ticas &#40;temas&#44; subtemas y relaciones entre ellos&#41;&#44; generando una propuesta integrada de descripci&#243;n fenomenol&#243;gica que resonara con la sensaci&#243;n de experiencia vivida por parte de los participantes&#46; Para el proceso de an&#225;lisis se utiliz&#243; como ayuda el software Atlas-ti en su versi&#243;n 22&#46;2&#46;3 &#40;3738&#41;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente proyecto ha sido aprobado por el Comit&#233; de &#201;tica y de Investigaci&#243;n Cl&#237;nica del HGUGM&#46; Todos los participantes firmaron el consentimiento para participar tras ser informados por segunda vez&#44; de forma presencial&#44; antes del comienzo de las entrevistas&#46; Durante las entrevistas se cuid&#243; especialmente de los momentos de mayor vulnerabilidad emocional&#46; Todos los informantes recibieron un mensaje o una llamada post-entrevista &#40;a las 24-48<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>horas&#41; para comprobar su estado emocional tras compartir su experiencia&#46; En todo momento se ha velado por la confidencialidad de los datos y la intimidad de los participantes mediante la codificaci&#243;n de los datos y la exposici&#243;n cuidadosa de los hallazgos&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De cara a garantizar la calidad de la investigaci&#243;n&#44; adem&#225;s de la triangulaci&#243;n de investigadores anteriormente mencionada&#44; se ha trabajado desde la propuesta de &#171;c&#237;rculo de validaci&#243;n de la investigaci&#243;n&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Con la idea de reconocer en la construcci&#243;n interpretativa la experiencia que hemos vivido o podr&#237;amos haber vivido&#44; se hizo uso de la estrategia de validaci&#243;n por parte de los informantes y de profesionales expertos en cuidados al ni&#241;o cr&#237;ticamente enfermo y recibiendo retroalimentaci&#243;n sobre su reconocimiento personal en los hallazgos&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Resultados</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las experiencias de fallecimiento de un ni&#241;o en una UCIP que las familias interpretan como &#171;acompa&#241;adas&#187; son aquellas que se soportan desde la filosof&#237;a de los cuidados compasivos centrados en la familia&#46; Estos cuidados constituyen los m&#225;s altos est&#225;ndares de calidad en la atenci&#243;n al final de la vida&#46; El cuidado compasivo implica comprender profundamente el sufrimiento de las familias y responder proactivamente hacia este&#44; anticip&#225;ndose&#44; de forma reflexiva&#44; a las necesidades de los ni&#241;os y de sus familias&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como elemento central de dichas experiencias se identifica la &#171;conexi&#243;n humana&#187;&#44; que se define como la sensaci&#243;n de cercan&#237;a y pertenencia que puede experimentar una persona cuando mantiene relaciones de apoyo con quienes la rodean&#46; Implica una relaci&#243;n de interacci&#243;n centrada en la escucha desde el reconocimiento del otro y sus capacidades&#44; con el objetivo de promover el desarrollo&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La &#171;conexi&#243;n humana&#187; encuentra su reflejo&#44; seg&#250;n los informantes&#44; en dos dimensiones y dos acciones&#46; Las dos dimensiones dan cuenta de dos sistemas relacionales fundamentales&#44; que ser&#237;an&#58; el equipo de cuidados y la familia&#46; Las acciones estar&#237;an relacionadas con cada una de estas dimensiones y ser&#237;an&#58; A&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>la promoci&#243;n de un abordaje de cuidado colaborativo &#171;reconociendo que el cuidado es un asunto de familia&#187;&#44; y B&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>el &#171;fortalecimiento de los v&#237;nculos familiares&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">A&#46; Reconocer que el cuidado es un asunto de familia</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n los participantes&#44; la acci&#243;n de promocionar un abordaje de cuidado colaborativo reconociendo que el cuidado es un asunto de familia implica diferentes sub-acciones&#46;</p><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">I&#46; Informar y formar a los padres</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los padres y madres demandan una informaci&#243;n sobre el proceso de enfermedad y los cuidados de su hijo clara&#44; concisa&#44; honesta&#44; longitudinal en el tiempo&#44; adaptada a su nivel de comprensi&#243;n&#44; sus necesidades de conocer y soportada emocionalmente&#46; En relaci&#243;n con la formaci&#243;n&#44; demandan un entrenamiento en cuidados b&#225;sicos que permita una participaci&#243;n segura y confortable &#40;reconociendo su manejo en cuidados avanzados cuando esto es as&#237;&#41;&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">E13&#46; &#171;Para nosotros fue fundamental la claridad&#46; A lo mejor hay otras familias que no pueden sostener esa informaci&#243;n tan directa&#44; tan clara&#8230; pero para nosotros fue fundamental&#46;&#187;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">E1&#46; &#171;Estar&#237;a bien que los padres tuvieran&#44; cuando los problemas de los ni&#241;os son m&#225;s complicados&#44; un poco de formaci&#243;n en determinadas cosas &#91;&#8230;&#93;&#46; Por ejemplo&#44; cambiar la traqueo&#46; S&#237; que estar&#237;a bien porque te da seguridad entender cosas&#44; creer que si surge algo vas a tener herramientas&#46;&#187;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">E5&#46; &#171;En casa &#233;ramos nosotros los que manipul&#225;bamos la m&#225;quina&#44; pero una vez que llegamos aqu&#237; &#91;&#8230;&#93; nosotros la podemos manipular y no nos molesta&#44; no nos cuesta &#40;queremos hacerlo&#41;&#46;&#187;&#46;</p></span></p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">II&#46; Participar en la toma de decisiones y en el cuidado del ni&#241;o</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participaci&#243;n&#44; seg&#250;n reportan las familias&#44; implica formar parte de la toma de decisiones y del cuidado&#46; Enfatizan que no solo es colaborar en la realizaci&#243;n de los cuidados&#44; sino participar activamente en la toma de decisiones acerca de las necesidades del ni&#241;o y la planificaci&#243;n de cuidados para dar respuesta a dichas necesidades&#46; Esto&#44; dicen&#44; pasa por el reconocimiento de su propio potencial para la participaci&#243;n&#44; y de su necesidad de desempe&#241;ar el rol parental como cuidadores principales&#44; garantes de la seguridad y del bienestar del ni&#241;o&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">E12&#46; &#171;Me animaron a que le limpiase yo la carita&#44; que le hiciese no s&#233; qu&#233;&#46; Yo me sent&#237; part&#237;cipe de los poquitos cuidados en los que yo pod&#237;a contribuir&#46; Me sent&#237; part&#237;cipe y me sent&#237; pues eso&#44; que todo el mundo contaba conmigo&#46;&#187;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">E6&#46; &#171;Nosotros decidimos el momento de sedarla&#46; Pensamos&#58; ya est&#225; sufriendo y no queremos que lo haga&#46; En ese momento la sedaron&#46; Al final yo he decidido y eso est&#225; muy bien&#46;&#187;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">E5&#46; &#171;Para nosotros fue muy importante que todo el equipo detect&#243; que ten&#237;amos un nivel de implicaci&#243;n m&#225;ximo &#91;&#8230;&#93; detectasteis muy bien qu&#233; quer&#237;amos y necesit&#225;bamos estar implicados&#46;&#187;</p></span></p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">III&#46; Generar espacios de comunicaci&#243;n sinceros con el equipo de cuidado</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los padres demandan una comunicaci&#243;n atenta&#44; sincera y centrada en las emociones&#46; Una relaci&#243;n dial&#243;gica &#171;como seres humanos&#187;&#44; como &#171;personas&#187; y &#171;no como pacientes&#187;&#46; Una escucha abierta&#44; sin prejuicios y facilitadora de preguntas&#46; Esto&#44; comparten&#44; les ayuda a aceptar la realidad de la p&#233;rdida y contribuye a crear una relaci&#243;n terap&#233;utica basada en la confianza y en la empat&#237;a&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">E2&#46; &#171;Nos sentimos siempre muy arropados &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; siempre fue como muy rec&#237;proco&#46; Hay d&#237;as que t&#250; est&#225;s mal y dices quiero que la enfermera que est&#233; atendiendo a mi hijo me regale un abrazo&#44; que me diga&#44; por ejemplo&#58; mam&#225;&#44; &#191;est&#225;s bien&#63;&#187;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">E5&#46; &#171;Una sonrisa todos los d&#237;as en la cara&#44; una suavidad con la que le cog&#237;a&#44; c&#243;mo le tocaba&#44; c&#243;mo lo hac&#237;a todo&#44; c&#243;mo nos lo explicaba&#46;&#187;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0045"><p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">E13&#46; &#171;Me lo hicieron muy f&#225;cil&#44; siempre disponibles&#44; siempre pregunt&#225;ndome con inter&#233;s verdadero&#46; Entonces el contacto interpersonal es muy importante y luego la enfermer&#237;a por supuesto &#91;&#8230;&#93; el apoyo&#44; el hablar mucho con nosotros&#46;&#187;</p></span></p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">B&#46; Fortalecer los v&#237;nculos familiares</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La acci&#243;n de fortalecer los v&#237;nculos familiares tambi&#233;n implica diferentes sub-acciones&#46;</p><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">I&#46; Generar espacios m&#225;gicos o espacios de hogar</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las familias hacen alusi&#243;n a la necesidad de tener espacios simb&#243;licos &#40;m&#225;s all&#225; de los espacios f&#237;sicos o estructurales&#41; que les permitan hacer un &#171;descanso&#187; del proceso de enfermedad realizando actividades en familia que les transporten metaf&#243;ricamente a la &#171;normalidad&#187; desde el especial cuidado a la intimidad&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0050"><p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">E2&#46; &#171;Darle un paseo&#44; no lo s&#233;&#46; Estos paseos que dan vida&#8230; Sacar la camilla&#44; si se puede&#46; Que te permitan hacer algo dentro de lo normal donde t&#250; lleves el control como padre&#46; Yo viv&#237; aqu&#237; un verano &#161;y le puse ba&#241;adores&#33; &#91;&#8230;&#93; le tra&#237;a globitos&#8230; Esas cosas me gustaban &#91;&#8230;&#93;&#46; Que haya espacios de intimidad&#44; no solo al final sino durante todo el proceso&#46;&#187;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0055"><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">E1&#46; &#171;A lo mejor &#91;&#8230;&#93; un d&#237;a al mes &#91;&#8230;&#93; el d&#237;a de los t&#237;os&#44; el d&#237;a de los abuelos&#8230;&#187;</p></span></p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">II&#46; Facilitar la visita de los hermanos y el relevo del cuidado</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante las largas hospitalizaciones el n&#250;cleo familiar se ve afectado&#46; Permitir el acompa&#241;amiento de los hermanos reconocen que les ayuda a fortalecer los lazos familiares y a fomentar la implicaci&#243;n de estos en la realidad&#44; enfrent&#225;ndoles a la situaci&#243;n de p&#233;rdida de forma progresiva y natural&#46; Por otra parte&#44; los padres hacen alusi&#243;n a la necesidad de facilitar el relevo del cuidado permitiendo a otras figuras cuidadoras &#40;abuelos&#44; t&#237;os&#8230;&#41; participar puntualmente del acompa&#241;amiento y cuidado del ni&#241;o provey&#233;ndoles peque&#241;os espacios de respiro&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0060"><p id="spar0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">E1&#46; &#171;Una de las cosas que peor llevaba era que mi hijo no pudiera ver a su hermana&#46; El que &#233;l pudiera ir un rato &#40;ya ves t&#250; que &#233;l era muy peque&#241;o y luego&#44; en el momento de estar all&#237;&#44; tras cinco minutos estaba m&#225;s pendiente de vosotros que de su hermana&#41; para nosotros era importante&#46;&#187;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0065"><p id="spar0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">E2&#46; &#171;Eso era lo mejor&#58; su hermano llegaba del cole&#44; se desinfectaba y pasaba a verle&#46; &#201;l le daba suero&#44; le peinaba&#44; le hablaba mucho&#46; Eso no lo olvidamos&#46; Ellos se entend&#237;an&#44; hab&#237;a una conexi&#243;n&#46;&#187;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0070"><p id="spar0120" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">E13&#46; &#171;Mi otra ni&#241;a todo el verano la pobrecita sola&#44; sin nosotros&#44; &#191;sabes&#63;&#44; o siempre separados&#44; era todo un desastre&#46;&#187;</p></span></p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">III&#46; Generar recuerdos de familia que permanecer&#225;n para siempre</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de generar estos recuerdos experienciales o materiales a trav&#233;s de procesos art&#237;sticos &#40;huellas&#44; cajas de recuerdos&#44; dibujos&#44; libros&#44; fotograf&#237;as o v&#237;deos&#41; es valorado como positivo &#40;en t&#233;rminos de proceso y de resultado&#41;&#46; El proceso permite disfrutar de tiempo y momentos preciosos en familia &#40;tal y como expresan&#41;&#46; El resultado permite hacer presente al ni&#241;o en el d&#237;a a d&#237;a tras su fallecimiento&#44; mantener el v&#237;nculo&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0075"><p id="spar0125" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">E3&#46; &#171;Fue el ni&#241;o a despedirse el d&#237;a de antes&#46; &#91;Juntos&#93; le hicimos la huellita &#91;&#8230;&#93;&#46; La tengo junto con la del ni&#241;o en su habitaci&#243;n junto con una foto de ella&#46;&#187;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0080"><p id="spar0130" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">E5&#46; &#171;Yo tengo mucha necesidad de mirar fotos&#44; que son siempre las mismas&#44; porque son cinco meses&#44; no hay m&#225;s&#44; pero ahora las cojo y monto un v&#237;deo&#44; ahora monto otro con otras &#91;&#8230;&#93;&#46; Me acuerdo de muchos momentos que pasamos con &#233;l&#44; en casa&#44; aqu&#237;&#46; Si es que luego tampoco hay mucho de donde coger&#44; no s&#233; si me explico&#46; Fue corto&#44; muy corto&#44; pero muy intenso&#46;&#187;</p></span></p></span></span></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Discusi&#243;n</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atendiendo a los hallazgos&#44; la acci&#243;n de promocionar un abordaje de cuidado colaborativo reconociendo que el cuidado es un asunto de familia pone sobre la mesa un paquete de sub-acciones estrechamente interrelacionadas&#58; informaci&#243;n&#44; formaci&#243;n&#44; toma de decisiones y planificaci&#243;n de cuidados compartida&#44; participaci&#243;n en los cuidados y comunicaci&#243;n sincera&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunas de estas medidas son tambi&#233;n identificadas por Mitchell et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Estos autores llevaron a cabo una investigaci&#243;n cualitativa con 11<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>familias cuyos hijos conviv&#237;an con una enfermedad limitante o incompatible con la vida y que fallecieron en la UCIP con el objetivo de explorar su experiencia de toma de decisiones al final de la vida en situaciones de LET&#46; Concluyen que los padres&#44; en su mayor&#237;a&#44; como resultado del trabajo familiar a lo largo de la trayectoria de la enfermedad&#44; hab&#237;an ido acumulando conocimientos sobre el propio proceso de salud-enfermedad y sobre el cuidado&#46; Los padres conocen muy bien a su hijo&#44; pero la incertidumbre de la enfermedad amenaza constantemente la sensaci&#243;n de control&#46; En este sentido&#44; la informaci&#243;n y la formaci&#243;n longitudinal en el tiempo son muy apreciadas&#46; Por otro lado&#44; valoran altamente las relaciones de confianza establecidas con los profesionales sanitarios determinando que son fundamentales para ayudarles a tomar decisiones al final de la vida&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A colaci&#243;n de la participaci&#243;n en la toma de decisiones y de la planificaci&#243;n conjunta de los cuidados&#44; Lotz et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> realizaron un estudio para explorar la experiencia de las familias que hab&#237;an perdido a sus hijos en la UCIP poniendo el foco en la planificaci&#243;n avanzada de cuidados &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Pediatric Advanced Care Planning</span> &#91;pACP&#93;&#41;&#46; Sus resultados muestran cierta ambivalencia al respecto de la pACP&#46; Por una parte&#44; indicaron que las conversaciones tempranas y la planificaci&#243;n anticipada les permitieron tomar buenas decisiones por su hijo y ser buenos padres&#44; trabajar mejor el afrontamiento y sentir sensaci&#243;n de control y seguridad al prepararse progresivamente para lo que pudiera venir&#46; Sin embargo&#44; a veces sintieron no estar preparados y querer centrarse en el presente suprimiendo pensamientos agobiantes &#40;momento vivido como emocionalmente abrumador&#41;&#46; En este sentido&#44; se hace hincapi&#233; en la comunicaci&#243;n abierta y honesta&#44; as&#237; como en una progresiva y sensible participaci&#243;n en la toma de decisiones y en la planificaci&#243;n de los cuidados&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; Broden et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> llevaron a cabo un estudio de metodolog&#237;a mixta con el objetivo de conocer las percepciones de los padres en relaci&#243;n con los cuidados al final de la vida en la UCIP&#46; En el componente cualitativo participaron 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>familias cuyos discursos se centraron en los temas &#171;estar juntos&#187; y &#171;dar sentido a la evoluci&#243;n del plan de cuidados&#187;&#46; Los autores concluyen que aunque todos los ni&#241;os en estado cr&#237;tico pueden beneficiarse de un enfoque de cuidados paliativos integrados&#44; los ni&#241;os con enfermedades cr&#243;nicas complejas y estancias prolongadas pueden beneficiarse de una mayor implicaci&#243;n en las actividades asistenciales&#44; incluida la atenci&#243;n a las necesidades de su hijo en estrecha colaboraci&#243;n con el equipo de enfermer&#237;a a pie de cama&#46; Una mayor colaboraci&#243;n entre las enfermeras y los padres tambi&#233;n ofrece oportunidades para mejorar la comunicaci&#243;n&#44; la toma de decisiones compartida y los cuidados psico-socio-emocionales y espirituales&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con la comunicaci&#243;n sincera&#44; Falkenburg et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; en un estudio cualitativo con 16 familias cuyos hijos fallecieron en la UCIP&#44; hablan de la conectividad personal con el equipo de cuidados&#46; Las narrativas de las familias ponen en valor el sentirse conectados con los profesionales sanitarios en t&#233;rminos de contacto humano&#46; Conceptos como cuidados centrados en las relaciones&#44; sensibilidad interpersonal&#44; mutualidad y reciprocidad son discutidos por los autores&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; en relaci&#243;n con el fortalecimiento de los v&#237;nculos familiares&#44; se hacen imprescindibles acciones en la l&#237;nea de crear espacios m&#225;gicos o espacios de hogar&#44; facilitar la visita de los hermanos&#44; facilitar el relevo del cuidado y generar recuerdos de familia&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La visita de los hermanos&#44; por su parte&#44; aunque es un tema citado y tra&#237;do a colaci&#243;n en numerosas ocasiones en diferentes publicaciones&#44; es una intervenci&#243;n de cuidado sobre la que hay poca evidencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; El discurso de los participantes aboga por la visita y la participaci&#243;n de los hermanos en la UCIP&#59; sin embargo&#44; la reciente publicaci&#243;n de un estudio cualitativo en el que se entrevistan a 17 hermanos de entre 9 y 18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os sobre la visita a la UCIP se&#241;ala algunas limitaciones al respecto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Si bien los hallazgos dan cuenta de c&#243;mo la visita a la UCIP contribuye al trabajo de afrontamiento de los hermanos&#44; hay factores&#44; como el entorno de la unidad&#44; la apariencia del hermano&#44; el estr&#233;s de los padres&#44; o la incertidumbre&#44; que ponen a los hermanos en una situaci&#243;n de vulnerabilidad&#46; Los autores concluyen que no hay propuestas estandarizadas o estructuradas que permitan preparar a los hermanos para la visita ni acompa&#241;arlos durante la visita ni en el tiempo posterior a la misma&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cansancio de los padres y la necesidad de relevo no aparece de forma expl&#237;cita en la literatura&#44; aunque esta s&#237; recoge el desgaste de los padres para tratar de balancear los dos mundos&#44; el del hospital y el de casa&#44; tal y como recogen Alzawad et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> en su estudio de teor&#237;a fundamentada con 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>familias&#46; Los padres reconocen estar sobrepasados y estresados&#46; La tensi&#243;n de vivir en dos mundos les provocaba sentimientos de incapacidad para desempe&#241;ar su funci&#243;n parental tanto a pie de cama con el hijo cr&#237;ticamente enfermo&#44; como en casa junto al resto de los hijos&#46; Los espacios de respiro son necesarios y deben ser planificados de forma individualizada seg&#250;n las necesidades de cada familia&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; en relaci&#243;n con la generaci&#243;n de recuerdos de familia&#44; la literatura&#44; al margen de contemplar algunas de las estrategias rescatadas por nuestros participantes&#44; hace referencia a los diarios de UCIP familiares<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;21</span></a>&#46; Mikkelsen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; en un estudio cualitativo con cinco ni&#241;os y familias entrevistadas seis meses despu&#233;s del alta de UCIP&#44; concluye que el diario familiar no solo es valorado por la familia como instrumento para la toma de conciencia&#44; catarsis y trabajo de afrontamiento durante el ingreso en la UCIP&#44; sino como una potente herramienta para compartir momentos y crear recuerdos&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante dar cuenta de algunas limitaciones del estudio que pueden condicionar los hallazgos y la transferencia de la evidencia generada&#46; En primer lugar&#44; dada la sensibilidad del tema de estudio&#44; muchas familias no contestaron a la invitaci&#243;n inicial para participar en el estudio o&#44; si lo hicieron&#44; reconocieron que no se encontraban en un buen momento para participar&#46; Es importante considerar&#44; adem&#225;s&#44; que la mayor parte de las familias que forman parte de la muestra han vivido con sus hijos largos procesos de enfermedad&#44; incluy&#233;ndose solo dos casos de fallecimiento inesperado por causas agudas&#46; Probablemente&#44; familias con experiencias m&#225;s negativas no hayan querido participar&#44; siendo su experiencia muy valiosa y significativa&#46; Por otro lado&#44; la barrera ling&#252;&#237;stica ha podido limitar la disposici&#243;n a participar de algunas familias procedentes de otros entornos culturales&#46; Finalmente&#44; decir que los entrevistadores fueron un grupo de cl&#237;nicos expertos con formaci&#243;n en investigaci&#243;n de la propia UCIP&#46; Esto ha podido favorecer el establecimiento del <span class="elsevierStyleItalic">rapport</span> al mismo tiempo que ha condicionado los discursos de los informantes al respecto de ciertos temas que pudieran interpretarse como conflictivos&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Conclusiones</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las vivencias de las familias que pierden un hijo en la UCIP vienen condicionadas por el constructo de &#171;conexi&#243;n humana&#187; que se establece con el equipo de cuidados&#44; y por un abordaje compasivo que constituye el m&#225;s alto est&#225;ndar de calidad en la atenci&#243;n al final de la vida&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para alcanzar dicha &#171;conexi&#243;n humana&#187; se debe facilitar un abordaje de cuidado colaborativo&#44; reconociendo que el cuidado es un asunto de la familia &#40;facilitando una informaci&#243;n de calidad&#44; clara y coherente&#59; favoreciendo la participaci&#243;n activa en los cuidados del hijo y en la toma de decisiones&#44; y estableciendo una comunicaci&#243;n sincera que genere seguridad&#44; confianza y una buena relaci&#243;n terap&#233;utica&#41; y fortaleciendo y reforzando los v&#237;nculos familiares &#40;construyendo espacios &#237;ntimos y c&#225;lidos de familia&#59; facilitando la visita de los hermanos y el relevo del cuidado&#44; y permitiendo generar recuerdos de familia&#44; como cajas de recuerdos&#44; v&#237;deos y fotograf&#237;as&#41;&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos estos elementos son clave para que las familias generen experiencias positivas&#44; acompa&#241;adas y cuidadas en el final de vida de sus hijos&#44; mejorando la gesti&#243;n de su sufrimiento&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como recomendaciones para la pr&#225;ctica cl&#237;nica se sugiere implementar el pase de visita interdisciplinar centrado en la familia &#40;espacios de compartir informaci&#243;n&#44; acompa&#241;ar a la toma de decisiones y construir relaci&#243;n de confianza mutua&#41;&#44; incorporar la valoraci&#243;n familiar como fuente de informaci&#243;n vital para orientar los cuidados centrados en la familia&#44; reconceptualizar la visita familiar para dotarla de sentido y de recursos para sostener y empoderar a la familia&#44; y dise&#241;ar e implementar intervenciones de cuidado que generen recuerdos vinculares&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para continuar con la l&#237;nea de investigaci&#243;n&#44; se considera necesario explorar la perspectiva de los profesionales de la UCIP en el cuidado y en el acompa&#241;amiento a las familias desde un enfoque paliativo y de final de vida&#46; La complementariedad de ambas visiones permitir&#225; el dise&#241;o de planes estrat&#233;gicos de mejora&#46; Por otra parte&#44; ser&#237;a pertinente explorar en profundidad la particular realidad de las familias que viven la p&#233;rdida abrupta y repentina de un hijo en la UCIP para identificar los matices especiales y diferenciales de esta realidad y sus necesidades y demandas particulares&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Financiaci&#243;n</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo ha sido financiado por el Programa Intramural de Enfermer&#237;a de la Fundaci&#243;n de Investigaci&#243;n Biom&#233;dica del Hospital Gregorio Mara&#241;&#243;n de Madrid &#40;FIBHGM&#41; con una contribuci&#243;n de 5&#46;000 euros&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Conflicto de intereses</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las autoras declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Introducci&#243;n</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El fallecimiento de un ni&#241;o en una unidad de cuidados intensivos pedi&#225;tricos &#40;UCIP&#41; es un evento poco frecuente&#44; y las principales causas son el esfuerzo fallido de reanimaci&#243;n&#44; la muerte cerebral o la adecuaci&#243;n del esfuerzo terap&#233;utico&#46; La interpretaci&#243;n familiar de esta experiencia tiene un impacto significativo en el duelo&#46; El conocimiento de los elementos que la condicionan es fundamental para poder acompa&#241;ar y cuidar&#46;</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Objetivos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">General&#58;</span> explorar la experiencia de las familias que han sufrido la p&#233;rdida de un hijo en la UCIP&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Espec&#237;fico&#58;</span> describir la experiencia de &#171;conexi&#243;n humana y cuidados compasivos centrados en la familia&#187;&#46;</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Metodolog&#237;a</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un estudio cualitativo fenomenol&#243;gico en la UCIP de un hospital de alta complejidad&#46; Se hicieron 13 entrevistas &#40;11 madres&#47;9 padres&#41;&#44; con una duraci&#243;n media de 60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos hasta la saturaci&#243;n tem&#225;tica&#46; Los datos se analizaron siguiendo la propuesta hermen&#233;utica de Van Manen&#46;</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Resultados</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los cuidados compasivos centrados en la familia se fundamentan en la conexi&#243;n humana entre equipo de cuidados y sistema familiar con los objetivos de&#58; reconocer el cuidado como asunto de familia&#44; promocionar un abordaje colaborativo del cuidado y fortalecer los v&#237;nculos familiares&#46; Su logro requiere&#58; informar&#47;formar a los padres en el proceso de enfermedad y cuidados&#44; hacerles part&#237;cipes de la toma de decisiones&#44; facilitar su participaci&#243;n en el cuidado&#44; generar espacios de comunicaci&#243;n sinceros con el equipo de cuidado&#44; facilitar el relevo del cuidado y la visita de los hermanos&#44; facilitar espacios &#171;m&#225;gicos de familia&#187; y generar recuerdos de familia&#46;</p></span> <span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Conclusiones</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La experiencia de perder a un hijo en la UCIP viene condicionada por la orientaci&#243;n que el equipo de cuidados d&#233; a la gesti&#243;n del sufrimiento de las familias&#46; La cocreaci&#243;n de un espacio de relaci&#243;n centrado en sus necesidades y mediado por la comunicaci&#243;n sincera y la colaboraci&#243;n real es valorado como un don valioso&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Familias participantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Informante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Edad hijo fallecido &#40;meses&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estancia en la UCIP &#40;d&#237;as&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Motivo del ingreso en la UCIP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Circunstancia del fallecimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> total de hijos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Situaci&#243;n familiar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Creencias religiosas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">E1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Madre &#47; Padre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Postoperatorio cardiaco&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">PCR&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Casados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Cristiana cat&#243;lica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">E2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Madre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">255&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Postoperatorio cardiaco&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">LET&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Separada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Agn&#243;stica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">E3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Padre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">255&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Postoperatorio cardiaco&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">LET&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Separado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Agn&#243;stico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">E4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Madre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">162&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Postoperatorio cardiaco&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">LET&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Casada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cristiana ortodoxa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">E5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Madre &#47;Padre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Insuficiencia respiratoria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">LET&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pareja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Agn&#243;sticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">E6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Madre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">145&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Insuficiencia respiratoria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">LET&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Casada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cristiana cat&#243;lica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">E7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Padre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">145&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Insuficiencia respiratoria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">LET&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Casado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cristiano cat&#243;lico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">E8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Madre &#47; Padre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">197&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Postoperatorio cardiaco&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Muerte cerebral&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Separados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Agn&#243;sticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">E9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Madre &#47; Padre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Insuficiencia respiratoria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">LET&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pareja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Agn&#243;sticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">E10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Madre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">128&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Traumatismo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Muerte cerebral&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pareja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cristiana cat&#243;lica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">E11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Madre &#47; Padre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">PCR&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">LET&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Casados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Agn&#243;sticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">E12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Madre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Infecci&#243;n &#47; sepsis&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">LET&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Casada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Cristiana cat&#243;lica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">E13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Madre &#47; Padre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">94&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Descompensaci&#243;n hemodin&#225;mica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">FMO&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Pareja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Agn&#243;sticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t">1&#46; &#191;Cu&#225;les son las circunstancias que llevaron a vuestro hijo a ingresar en la UCIP&#63; &#191;C&#243;mo vivisteis esta experiencia de ingreso&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#46; &#191;C&#243;mo record&#225;is el momento en que se os comunica la situaci&#243;n de gravedad y mal pron&#243;stico de vuestro hijo&#63; &#191;En qu&#233; medida este lugar fue o no facilitador para usted&#63; &#191;Qui&#233;nes participaron de darle dicha informaci&#243;n&#63; &#191;En qu&#233; medida su forma de proceder fue o no considerada para usted un acto de cuidado&#63; &#191;Qu&#233; aspectos hubiera considerado que se tuvieran en cuenta y no se hicieron&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#46; &#191;Qu&#233; aspectos considera que facilitaron la toma de consciencia de la realidad y el apoyo&#47;soporte emocional en estos momentos&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#46; &#191;En qu&#233; medida siente que pudo participar activamente en la toma de decisiones acerca del cuidado al final de la vida de su hijo&#63; &#40;Si procediera&#46;&#41; &#191;En qu&#233; medida piensa que pudo hacer part&#237;cipe a su hijo de este proceso de toma de decisiones&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&#46; &#191;En qu&#233; aspectos del cuidado al final de la vida de su hijo le hubiera gustado estar m&#225;s implicado&#63; &#191;En qu&#233; medida percibe que ha podido acompa&#241;ar a su hijo activamente en su transici&#243;n&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#46; &#191;C&#243;mo recuerda el momento de intimidad de despedirse de su hijo&#63; &#191;En qu&#233; medida considera que tuvo el tiempo&#44; el espacio y el apoyo humano que necesitaba para poder hacer una despedida adecuada&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">7&#46; &#191;C&#243;mo valora el acompa&#241;amiento que el equipo de cuidados le prest&#243; durante los &#250;ltimos momentos de la vida de su hijo&#63; &#191;En qu&#233; medida considera importante que la figura responsable del equipo de cuidados que acompa&#241;a en los &#250;ltimos momentos sea conocido&#63; &#191;En qu&#233; medida cree que sus necesidades emocionales y espirituales fueron cubiertas&#63; &#191;Qu&#233; recursos de apoyo cree que hubieran podido contribuir a una mejor experiencia de acompa&#241;amiento&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&#46; &#191;Qu&#233; le hubiera gustado que fuera distinto&#63; &#191;Qu&#233; aspectos considera que podr&#237;an ser mejor gestionados por parte del equipo de cuidados&#63; &#191;Qu&#233; sugerencias har&#237;a al equipo de cuidados para mejorar la experiencia de las futuras familias que pasen por una situaci&#243;n similar a la vuestra&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&#46; &#191;C&#243;mo vivi&#243; la recepci&#243;n de la carta de condolencias del hospital junto con los informes cl&#237;nicos de su hijo&#63; &#191;En qu&#233; medida considera que esta intervenci&#243;n podr&#237;a mejorarse&#63; &#191;En qu&#233; medida cree que el contacto con el equipo de cuidados&#44; <span class="elsevierStyleItalic">a posteriori</span> del fallecimiento de su hijo&#44; ha contribuido o puede contribuir a su proceso de afrontamiento de la p&#233;rdida&#63; &#191;Qu&#233; aspectos le gustar&#237;a que se tratasen en caso de reuni&#243;n con el equipo de cuidados&#44; posterior al fallecimiento&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">10&#46; &#191;C&#243;mo piensa que su vivencia en la UCI ha podido condicionar su proceso de duelo&#63; &#191;Qu&#233; estrategias y recursos de apoyo le est&#225;n ayudando a avanzar en su proceso de duelo&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 11302399
Idioma original: Español
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