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Inicio Enfermería Intensiva Impacto de los familiares del paciente crítico Ante una acogida protocolizada
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Vol. 14. Núm. 2.
Páginas 49-61 (enero 2003)
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Impacto de los familiares del paciente crítico Ante una acogida protocolizada
Impact of the relatives of the critical patient In light of a protocolized reception
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Roser Torrents Ros1,1
Autor para correspondencia
Roser_t@terra.es

Correspondencia: Roser Torrents Ros Unidad de Cuidados Intensivos Generales Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Av. San Antonio M.ª Claret, 167 08025 Barcelona. España
, Eulàlia Oliva Torras1, M.ª José Saucedo Fernández1, Lluïsa Surroca Sales1, Carme Jover Sancho2
1 Diplomadas en Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona. España.
2 Supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos Postoperatorios del Bloque Quirúrgico Central. Profesora asociada y responsable del Programa del Diploma de Posgrado de Enfermería Intensiva. Escuela Universitaria de Enfermería del HSCSP. Universidad Autónoma de Barcelona. Bellaterra. Barcelona. España.
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Resumen
Objetivo

Conocer el grado de satisfacción y el nivel de información que tienen los familiares tras una acogida protocolizada (incluye la creación de guía informativa).

Material y método

Estudio prospectivo observacional y descriptivo de los familiares de los pacientes ingresados en UCI durante un año. Utilizamos una técnica de muestreo por conveniencia. Repartimos 120 cuestionarios, de los que se cumplimentaron 70. Las variables estudiadas son: nivel de información y valor para el familiar de la guía, y grado de satisfacción en cuanto al tipo de acogida, confianza que sintió y sentimiento de integración y seguridad.

Resultados

La muestra fue de 70 familiares, con una media de edad de 51 años (±16,23), la mayoría eran esposo/a (50%) o hijos (31,4%). El 100% de los familiares perciben sentimientos en el momento del ingreso que se manifiestan a través de gravedad (32%), angustia (21%), miedo (19%) y otros. Los resultados de las variables en relación al protocolo de acogida y la información evidenciaron que el 93% de los familiares fueron recibidos por la enfermera, y el 41% recuerda que la enfermera se presentó por su nombre. El 87% recibió la guía informativa y un 3% no lo recordaba. En cuanto a la guía informativa, un 76% manifestó la necesidad de su existencia, y el 86% consideraba que proporciona suficiente información. Los resultados de las variables en relación a la satisfacción se midieron con una escala del 1 al 10; utilizando la mediana como instrumento de análisis, se obtuvo una mediana de 9 en todas las preguntas referidas a: sentimiento de acogida, confianza, información, valor de la información facilitada por la enfermera y sentimiento de integración en el proceso que vive el enfermo.

Conclusiones

El grado de satisfacción es alto después de una acogida protocolizada. Se deduce que la información que se proporciona a través de la guía informativa responde a las necesidades de los familiares, que se sienten implicados y expresan sensación de seguridad.

Palabras Clave:
Familia
Información
Satisfacción
Sentimientos
Relación de ayuda
Summary
Objective

Know the degree of satisfaction and the level of information that the family members have after a protocolized reception (it includes the creation of informative guide).

Material and method

We conducted an observational and descriptive prospective study about the relatives of the patients in hospital to ICU during a year. We utilized a sampling technique by desirability. We distributed 120 questionnaires, there were fulfilled 70. The variables studied were: level of information and value for the relative of the guide, and degree of satisfaction concerning the type of reception, confidence felt and feeling of integration and safety.

Results

The sample studied was of 70 family members with an average age of 51 years (±16.23), the majority they were husband/wife (50%) or sons (31.4%). Hundred per cent of the family members perceive feelings in the moment of the hospitalisation that are manifested through severity (32%), distress (21%), fear (19%), and others. The results of the variables with regard to the protocol of reception and the information showed that 93% of the family members were received by the nurse, and 41% recalls that the nurse was presented by her name. Eighty-seven per cent received the informative guide and 3% did not recall it. With regard to the informative guide 76% manifested the need for the existence of a guide and 86% considered that it provides enough information. The results of the variables with regard to the satisfaction were measured with a scale from 1 to 10 utilizing the median value as instrument of analysis, obtaining a median of 9 in all the questions referred to: feeling of reception, confidence, information, value of the information facilitated by the nurse and feeling of integration in the process that the patient experiences.

Conclusions

The degree of satisfaction it is high after a protocolized reception. It is deduced that the information that is provided through the informative guide responds to the needs of the family members which feel implied and express a feeling of security.

Key Words:
Family
Information
Satisfaction
Feelings
Relation of assistance
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