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Vol. 24. Núm. 109.
Páginas 87-103 (octubre - diciembre 2008)
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Competencias Directivas En Escenarios Globales
Management's competences in global scenarios
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Julián Puga Villarreal
Doctor en Ciencias Administrativas, Instituto Politécnico Nacional, México. Profesor e Investigador, Universidad Autónoma de Sinaloa, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México
Luis Martínez Cerna
Doctor en Economía y Dirección de Empresas, Universidad de Deusto, España MBA Loyola College/Universidad Alberto Hurtado, Chile. Profesor e Investigador, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile. Miembro de Network Ph.D. Student, European Academy of Business in Society (EABIS)
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Resumen

En el mundo de los negocios las condiciones del entorno han venido transformándose de manera acelerada y profunda. Los líderes y directivos de los tiempos modernos necesitan estar renovando permanentemente sus competencias para disponer de herramientas intelectuales y prácticas de utilidad en su gestión cotidiana. Este trabajo tiene como objetivo, aportar con una discusión teórica sustentada en una intensa investigación documental y de campo relativa a las competencias que, en la lógica de la realidad actual, los directivos de primer nivel necesitan desarrollar en cualquier parte del mundo, sin considerar el entorno específi co en que desempeñen sus cargos. Estas competencias constituyen una demanda creciente en la formación de directivos y, de acuerdo con lo visto en la literatura, se vinculan principalmente con capacidades mentales y/o personales –llamadas habilidades blandas– más que con destrezas mecánicas o prácticas. El desarrollo de competencias directivas contribuye a mejorar el desempeño de las organizaciones. La revisión de la literatura da cuenta de lo anterior, en cuanto a determinar características que permitan tener una visión estratégica más global para comprender el entorno cambiante y mejorar el desempeño de la organización.

Palabras clave:
Competencias directivas
orientación al conocimiento
liderazgo
habilidades de comunicación
valores éticos
trabajo en equipo
Abstract

The environmental conditions have been changing rapidly and deeply the business. Leaders and managers of modern times need to be constantly renewing their skills to provide the intellectual tools and practices used in their daily management activities. This study aims to provide a theoretical discussion based on intensive research and fi eld documentary on the competences that, in the logic of the present reality, leaders and top-level executives anywhere in the world need to develop, regardless of the specifi c environment in which they perform their duties. These skills are being increasingly demanded on the training of managers and, as seen in the literature, are linked primarily with mental capacities and/or personal – so-called soft skills – rather than mechanical skills or practices. The development of management's competences helps improve the performance of organizations. The review of the literature shows that, in terms of identifying features that take a more comprehensive strategic vision to understand the changing environment and to improve organizational performance.

Key words:
Management's competences
orientation to knowledge
leadership
communication skills
ethical values
team work
El Texto completo está disponible en PDF
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