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Vol. 24. Núm. 108.
Páginas 107-128 (julio - septiembre 2008)
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Desempeño De Las Organizaciones Mexicanas Certificadas En La Norma ISO 9001:2000
Performance in implementation of ISO 9001:2000 in Mexico certified organizations
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Víctor Manuel Nava Carballido
Maestro de Calidad de la Universidad La Salle y PhD en Ciencias Administrativas, Gerente de Calidad de Soluciones del Instituto Mexicano del Petróleo, Miembro del Comité ISO TC 176 desde 1992, ex-Presidente del Comité Técnico Nacional de Sistemas de Calidad, Evaluador Senior del Premio Nacional de Calidad, Auditor líder por el Institute of Quality Assurance de Inglaterra
Luis Arturo Rivas Tovar
Doctor en Ciencias Administrativas por el I.P.N. de México y PhD (candidato) en Estudios Europeos por el Instituto Ortega y Gasset de España. Catedrático e investigador de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás I.P.N. de México y Profesor Invitado de la Universidad Politécnica de Madrid. Investigador Nacional nivel I
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Resumen

Esta investigación describe la situación de la certificación en México en la norma ISO 9001:2000. Luego de una revisión del estado del arte, se valida un modelo que relaciona cuatro variables independientes: Evaluación de la estrategia, Motivación, Proceso de implantación y control estratégico y su impacto en la variable dependiente desempeño de la organización. La investigación fue aplicada en 96 organizaciones mexicanas. Como resultado de lo anterior, se demuestra que el desempeño de una organización sí mejora cuando se implanta un programa ISO 9001:2000, siempre y cuando exista una motivación activa. El desempeño organizacional fue medido como una mejora de la calidad (0,81), una disminución de costo (0,83), un aumento de ventas (0,88) y una mejora en la satisfacción del cliente (0,82). Con base en la evidencia empírica hallada se propone un modelo.

Palabras clave:
ISO 9001:2000
certificación
calidad
organizaciones mexicanas
desempeño organizacional
Abstract

This research describes the status of certification in Mexico in ISO 9001:2000. After a review of the state of the art, is validated a model that relates four independent variables: Evaluation of the strategy, Motivation, Process Implementation and Control Strategic and their impact on the dependent variable organizational performance. The research was applied in 96 Mexican organizations. As a result, it is shown that the performance of an organization improves when it implements a program of ISO 9001:2000, if the organization has active motivation. The organizational performance was measured as an improvement in quality (0,81), a decrease in cost (0,83), an increase of sales (0,88) and an improvement in customer satisfaction (0,82). Based on the evidence found an empirical model is proposed.

Key words:
ISO 9001: 2000
certification
quality
Mexican enterprises
organizational performance
El Texto completo está disponible en PDF
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Una primera versión de este artículo fue publicada en el X Congreso de ACACIA donde recibió el premio a la mejor ponencia científica.

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