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Vol. 26. Núm. 117.
Páginas 173-193 (octubre - diciembre 2010)
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Páginas 173-193 (octubre - diciembre 2010)
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Estudios de caso sobre la gestión del conocimiento en cuatro organizaciones colombianas líderes en penetración de mercado
A review of case studies of knowledge management at four leading colombian organizations in market penetration
Estudos de caso sobre a gestão do conhecimento em quatro organizações colombianas líderes em penetração de mercado
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María De Los Ángeles Briceño Moreno
Ph.D. (c) en Ciencias de Gestión, Universidad Rouen, Francia. Magíster en Administración, Universidad Nacional de Colombia, Colombia. Directora de Postgrados, Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, Universidad de La Salle, Colombia. Coordinadora de Investigación Formativa, Escuela de Posgrados de Policía ESPOL, Colombia
César Augusto Bernal Torres
Autor para correspondencia
cesar.bernal@unisabana.edu.co

Autor para correspondencia. Dirigir correspondencia a: Universidad de la Sabana, Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, Campus Universitario del Puente del Común, Km. 21 Autopista Norte de Bogotá, Colombia.
Ph.D. (c) en Business Administration, Newport International University, Estados Unidos. Maestría en Educación, Universidad de La Sabana, Colombia. Profesor Asociado, Universidad de la Sabana, Colombia. Grupo de investigación “Cambio e Innovación” (Director), adscrito a la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, clasificación B de Colciencias
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Resumen

Este artículo sobre estudios de caso muestra que existe un alto grado de coincidencia entre el concepto y el enfoque que tienen las organizaciones sobre la gestión del conocimiento, pero que hay diferencia en la importancia que cada organización da a cada una de las variables constitutivas de esa gestión. Estos resultados se obtuvieron de una investigación realizada en dos fases: una de revisión teórica, relacionada con el concepto y los enfoques de gestión del conocimiento y otra de trabajo de campo, a partir de entrevistas a diez directivos y encuestas a 525 personas de cuatro organizaciones localizadas en la ciudad de Bogotá (Colombia) líderes en penetración del mercado de los sectores manufacturero y de servicios.

Palabras clave:
Gestión del conocimiento
competitividad
estrategia competitiva y recurso estratégico
Abstract

This article discusses several case studies of knowledge management and shows that there is a high degree of consistency between this concept and the organizational approach to knowledge management. It also demonstrates, however, that there is a significant difference in the relevance given to the constituent variables of management at each organization. This is a very important aspect to consider in designing, implementing. and evaluating any program in this field. These results were obtained from an investigation conducted in two phases. The first phase deals with a theoretical review of the concept of and approaches to knowledge management, and the second phase is related to the work in the field, which involved interviewing ten managers and conducting surveys among 525 individuáis from four leading organizations in market share penetration in the manufacturing and service sectors based in Bogotá, Colombia.

Resumo

Este artigo sobre estudos de caso mostra que existe um alto grau de coincidência entre o conceito e o enfoque que têm as organizações sobre a gestão do conhecimento, mas que existem diferenças na importância que cada organização dá a cada uma das variáveis constitutivas dessa gestão. Esses resultados foram obtidos de uma investigação realizada em duas fases: uma de revisão teórica relacionada com o conceito e os enfoques de gestão do conhecimento e outra de trabalho de campo, a partir de entrevistas a dez gestores e inquéritos a 525 pessoas de quatro organizações líderes em penetração de mercado dos setores de fabricação e de serviços localizadas na cidade de Bogotá (Colômbia),

Palavras chave:
Gestao de conhecimento
competitividade
estrategia competitiva e recurso estratégico
Keywords:
Knowledge management
competitiveness
competitive strategy, competitive resources
El Texto completo está disponible en PDF
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