covid
Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Estudios de caso sobre la gestión del conocimiento en cuatro organizaciones col...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 117.
Páginas 173-193 (octubre - diciembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 117.
Páginas 173-193 (octubre - diciembre 2010)
Open Access
Estudios de caso sobre la gestión del conocimiento en cuatro organizaciones colombianas líderes en penetración de mercado
A review of case studies of knowledge management at four leading colombian organizations in market penetration
Estudos de caso sobre a gestão do conhecimento em quatro organizações colombianas líderes em penetração de mercado
Visitas
2126
María De Los Ángeles Briceño Moreno
Ph.D. (c) en Ciencias de Gestión, Universidad Rouen, Francia. Magíster en Administración, Universidad Nacional de Colombia, Colombia. Directora de Postgrados, Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, Universidad de La Salle, Colombia. Coordinadora de Investigación Formativa, Escuela de Posgrados de Policía ESPOL, Colombia
César Augusto Bernal Torres
Autor para correspondencia
cesar.bernal@unisabana.edu.co

Autor para correspondencia. Dirigir correspondencia a: Universidad de la Sabana, Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, Campus Universitario del Puente del Común, Km. 21 Autopista Norte de Bogotá, Colombia.
Ph.D. (c) en Business Administration, Newport International University, Estados Unidos. Maestría en Educación, Universidad de La Sabana, Colombia. Profesor Asociado, Universidad de la Sabana, Colombia. Grupo de investigación “Cambio e Innovación” (Director), adscrito a la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, clasificación B de Colciencias
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Este artículo sobre estudios de caso muestra que existe un alto grado de coincidencia entre el concepto y el enfoque que tienen las organizaciones sobre la gestión del conocimiento, pero que hay diferencia en la importancia que cada organización da a cada una de las variables constitutivas de esa gestión. Estos resultados se obtuvieron de una investigación realizada en dos fases: una de revisión teórica, relacionada con el concepto y los enfoques de gestión del conocimiento y otra de trabajo de campo, a partir de entrevistas a diez directivos y encuestas a 525 personas de cuatro organizaciones localizadas en la ciudad de Bogotá (Colombia) líderes en penetración del mercado de los sectores manufacturero y de servicios.

Palabras clave:
Gestión del conocimiento
competitividad
estrategia competitiva y recurso estratégico
Abstract

This article discusses several case studies of knowledge management and shows that there is a high degree of consistency between this concept and the organizational approach to knowledge management. It also demonstrates, however, that there is a significant difference in the relevance given to the constituent variables of management at each organization. This is a very important aspect to consider in designing, implementing. and evaluating any program in this field. These results were obtained from an investigation conducted in two phases. The first phase deals with a theoretical review of the concept of and approaches to knowledge management, and the second phase is related to the work in the field, which involved interviewing ten managers and conducting surveys among 525 individuáis from four leading organizations in market share penetration in the manufacturing and service sectors based in Bogotá, Colombia.

Resumo

Este artigo sobre estudos de caso mostra que existe um alto grau de coincidência entre o conceito e o enfoque que têm as organizações sobre a gestão do conhecimento, mas que existem diferenças na importância que cada organização dá a cada uma das variáveis constitutivas dessa gestão. Esses resultados foram obtidos de uma investigação realizada em duas fases: uma de revisão teórica relacionada com o conceito e os enfoques de gestão do conhecimento e outra de trabalho de campo, a partir de entrevistas a dez gestores e inquéritos a 525 pessoas de quatro organizações líderes em penetração de mercado dos setores de fabricação e de serviços localizadas na cidade de Bogotá (Colômbia),

Palavras chave:
Gestao de conhecimento
competitividade
estrategia competitiva e recurso estratégico
Keywords:
Knowledge management
competitiveness
competitive strategy, competitive resources
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias Bibliográficas
[1.]
W. Amaya, J. Perez.
Gestión del conocimiento y universidad como institución generadora de conocimiento.
Revista Ingeniería, 3 (2003), pp. 64-70
[2.]
R. Andreu, S. Sieber.
La gestión integral del conocimiento y el aprendizaje.
Economía industrial, 326 (1999), pp. 63-72
[3.]
I. Ansoff.
La dirección estratégica en la práctica empresarial.
Addison-Wesley Iberoamericana, (1990),
[4.]
M. Appleyard.
How does knowledge flow? Interfirm patterns in the semiconductor industry.
Strategic Management Journal, 17 (1996), pp. 137-154
[5.]
M. Awad, M. Ghazari.
Knowledge Management.
Prentice Hall, (2004),
[6.]
M. Baker, M. Barker, J. Thorne, M. Dutnell.
Leveraging Human Capital.
Journal of Knowledge Management, 1 (1997), pp. 63-74
[7.]
P. Bierly, A. Chakrabarti.
Generic Knowledge Strategies in the US Pharmaceutical Industry.
Strategic Management Journal, 17 (1996), pp. 123-135
[8.]
E. Bueno.
Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual.
Club Intellect., (2003),
[9.]
Canals, A. (2002). ¿Quo Vadis, KM? La complejidad como nuevo paradigma para la gestión del conocimiento. Recuperado el 23 de abril de 2009, de http://www.uoc.edu/in3/dt/20006/index.html.
[10.]
M. Castells.
La era de la información. La sociedad red (Vol. 1).
Alianza editorial., (2005),
[11.]
K. Conner, C. Prahalad.
A Resource-Based Theory of the firm: Knowledge versus Opportunism.
Organization Science, 7 (1996), pp. 477-494
[12.]
P. Drucker.
La sociedad postcapitalista.
Norma, (1998),
[13.]
I. Gómez, R. Ricardo.
Similarities and differences existing in cultural profiles of Colombian organizations of higher and lower performance.
Revista Facultad de Ciencias Económicas: investigación y reflexión, 17 (2007), pp. 9-24
[14.]
Á. González, J. Castro, M. Roncayo.
Diagnóstico de la gestión del conocimiento en una empresa grande en la ciudad de Barranquilla (Colombia): una actividad de vinculación cooperativa universidad – sector público.
Revista Ingeniería y Desarrollo, 16 (2004), pp. 70-103
[15.]
R.M. Grant.
Toward Knowledge Based Theory of the Firm.
Strategic Management Journal, 17 (1996), pp. 109-122
[16.]
S. Kumar.
Knowledge management in a collaborative business framework.
University St Thomas., (2005),
[17.]
J.P. Liebeskind.
Knowledge, strategy and the theory of the firm.
Knowledge and strategy, pp. 197-220
[18.]
R. McAdam, S. McCreedy.
A critical review of knowledge management models.
The Learning Organization, 6 (1999), pp. 91-100
[19.]
R. McAdam, R. Reid.
SME and large organization perception of knowledge Management: Comparisons and contrast.
Journal of knowledge management, 5 (2001), pp. 231-241
[20.]
J. Muñoz.
La gestión del conocimiento, un intangible clave en la globalización.
Economía industrial, 330 (1999), pp. 61-69
[21.]
G. Murillo.
Conocimiento e innovación en los procesos de transformación organizacional: El caso de las organizaciones bancarias en Colombia.
Estudios Gerenciales, 25 (2009), pp. 71-100
[22.]
I. Nonaka, H. Takeuchi.
La organización creadora de conocimiento: cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación.
Oxford, (1999),
[23.]
A. Parasuraman, L. Berry, A. Zeithaml.
SERVQUAL: A Multiple-Item Scale For Measuring Consumer Perceptions of Service Quality.
Journal of Retailing, 64 (1988), pp. 12-40
[24.]
A. Pavés.
Modelo de implantación de Gestión del Conocimiento y Tecnologías de Información para la Generación de Ventajas Competitivas. Valparaíso, Chile: Departamento de Informática.
Universidad Técnica Federico Santa María, (2000),
[25.]
J. Pinto.
Sistema de gestión de competencias basados en capacidades y recursos y su relación con el sistema SECI de gestión del conocimiento, realizadas por las pequeñas empresas del Urola medio (España).
Estudios Gerenciales, 23 (2008), pp. 13-38
[26.]
M. Porter.
Competitive Advantage.
Free Press, (1985),
[27.]
C. Prahalad, G. Hamel.
The core competence of the corporation.
Harvard Business Review, 68 (1990), pp. 79-91
[28.]
L. Rivas, B. Flores.
La gestión del conocimiento en la industria automovilística.
Estudios Gerenciales, 23 (2007), pp. 83-100
[29.]
A. Rodríguez.
Un modelo integral para evaluar el impacto de la transferencia de conocimiento interorganizacional en el desempeño de la firma.
Estudios Gerenciales, 95 (2006), pp. 37-50
[30.]
D. Rodríguez.
Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica.
Eunsa, (2006),
[31.]
P.A. Roussel, K.N. Saad, T.J. Erickson.
Third generation R&D: managing the link to corporate strategy.
Harvard Business School, (1991),
[32.]
A. Tiwana.
The Essential Guide to Knowledge Management.
Prentice Hall, (2001),
[33.]
A. Tiwana.
The Knowledge Management Toolkit: Orchestrating IT, Strategy, and Knowledge Platforms.
Prentice Hall, (2002),
[34.]
A. Toffler.
Cambio de poder.
Plaza y Janés, (1989),
[35.]
K. Wiig.
Knowledge Management for the Competitive Enterprise.
Knowledge Research Institute, (2004),
Copyright © 2010. Universidad ICESI
Opciones de artículo