covid
Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Re-lanzamiento del Toyota Corolla
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 117.
Páginas 197-209 (octubre - diciembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 117.
Páginas 197-209 (octubre - diciembre 2010)
Open Access
Re-lanzamiento del Toyota Corolla
Strategy to Relaunch Toyota Corolla
Relangamento do Toyota Corolla
Visitas
2325
José Luis Saavedra Torres
Autor para correspondencia
saavedra.mktg@gmail.com

Dirigir correspondencia a: Universidad del Zulia, Ciudad Universitaria, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Edificio de Postgrado de Economía, Piso 1, Oficina 11, Maracaibo, Venezuela.
Máster en Administración, IESA,Venezuela. Profesor Asociado-Invitado, Departamento de Mercadeo, División de Estudios de Postgrado, FACES, Universidad del Zulia,Venezuela
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

El caso refleja la dinámica de la toma de decisiones corporativas de Toyota Venezuela en el lanzamiento de la novena generación de su modelo Corolla, frente a una situación de expansión del mercado, con caídas en su participación, luego de un largo período como líder. El objetivo es desarrollar una estrategia de posicionamiento acorde con la situación del mercado y la percepción de los consumidores. El estudiante debe someter a discusión las bases de una arquitectura de marca y desarrollar un brief de comunicaciones para el desarrollo de la estrategia de posicionamiento. Se recomienda el retorno a la comunicación más localista, con fuerte énfasis en los valores y el posicionamiento de la marca Toyota.

Palabras clave:
Posicionamiento
marca
re-lanzamiento
sector automotriz
Abstract

The case reflects the dynamics of the corporate decision-making process at Toyota in Venezuela with regard to trie reléase of trie ninth generation of trie Corolla model in trie face of a situation of an expanding market and a declining share after a long period as leader. Trie aim is to develop a positioning strategy that is consistent with the market situation and consumer perception. Students are to bring up a discussion of the foundations of the architecture of a brand and prepare a communications briefing for developing a positioning strategy. It is advisable to go back to more local communication with a strong emphasis on the valúes and positioning of the Toyota brand.

Keywords:
Positioning
brand
re-launching
automobile sector
Resumo

O caso reflete a dinámica da tomada de decisoes corporativas da Toyota da Venezuela com o lancamento da nona geracao de seu modelo Corolla, frente a urna situacao de expansao do mercado e com as quedas no mercado acionário, após um longo período como líder. O objetivo é desenvolver urna estrategia de posicionamento de acordó com a situacao do mercado e a percepcao dos consumidores. O aluno deve apresentar urna discussao sobre as bases de urna arquitetura de marca e desenvolver um briefing de comunicacao para o desenvolvimento da estrategia de posicionamento. É recomendável retornar a urna comunicacao mais local dando grande én-fase para os valores e posicionamento da marca Toyota.

Palavras chave:
Posicionamento
marca
relançamento
setor automóvel
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias Bibliográficas
[1.]
Ángulo, S. (2005, julio). Al Volante. Revista Producto, Edición 260. Disponible en: http://www.producto.com.ve/260/notas/portada5-3.html.
[2.]
Cámara Automotriz de Venezue la - CAVENEZ..
índice Estadístico Anual 2001.
Autores y Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, (2001),
[3.]
Cámara Automotriz de Venezue la - CAVENEZ..
índice Estadístico Anual 2002.
Autores y Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, (2002),
[4.]
Cámara Automotriz de Venezue la - CAVENEZ..
índice Estadístico Anual 2003.
Autores e Instituto Nacional de Transporte Terrestre. (INTTT), (2003),
[5.]
Cámara Automotriz de Venezue la - CAVENEZ..
índice Estadístico Anual 2004.
Autores e Instituto Nacional de Transporte Terrestre. (INTTT), (2004),
[6.]
Cámara Automotriz de Venezue la - CAVENEZ.
índice Estadístico Anual 2005.
Autores e Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTTT), (2005),
[7.]
Cámara Automotriz de Venezuela - CAVENEZ. (2006, noviembre). Reporte Mensual. Disponible en: http://www.cavenez.com/index.htm.
[8.]
E. Mayz.
TOYOTA. 20 años de la planta Toyota en Cumaná e Historia de Toyota en Venezuela.
Ediciones Toyota, (2001),
[9.]
Pérez, D.V. (2006, octubre). Sin Frenazos. Revista Producto, Edi ción 275. Disponible en: http://www.producto.com.ve/275/notas/informel.html.
[10.]
Pezzella, S. (2000). Vehículo Familiar 2000: Pica y se extiende. Veneconomía. Disponible en: http://www.veneconomia.com/site/files/articulos/artEspl51_9.PDF.
[11.]
Revista Producto. (2000, agosto). 100 Marcas que van al frente. Revista producto, Edición 203. Dispo nible en: http://www.producto.com.ve/203/index.html.
[12.]
Revista Producto. (2006, octubre). No hay víapa’tanto carro. Revista Producto, Edición 275. Disponible en: http://www.producto.com.ve/275/notas/informe.html.
Copyright © 2010. Universidad ICESI
Opciones de artículo