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Vol. 27. Núm. 118.
Páginas 85-96 (enero - marzo 2011)
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La distancia psíquica y el desempeño exportador: un reto para la pyme en la era de la globalización1,2
The psychic distance and export performance: a challenge for smes in a globalization era
A distância psíquica e o desempenho exportador: um desafio para as pme na era da globalização
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2419
Valeska Viola Geldres Weiss
Autor para correspondencia
vgeldres@ufro.cl

Autor para correspondencia. Dirigir correspondencia a: Av. Francisco Salazar 01145, Temuco, Chile.
Doctora en Dirección de Empresas y Gestión de Marketíng, Universidad de Sevilla, España. Profesora asistente, Universidad de La Frontera, Chile. Profesora adjunta del Programa de Doctorado en Ciencias de laAdmÍnÍstracÍón, Universidad de Santiago de Chile, Chile. Grupo de Investigación “Born Globals y Micromultinacionales”
María Soledad Etchebarne López
Doctora en Administración de Empresas, Universidad de Sevilla, España. Profesora asociada, Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile, Chile. Subdirectora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile, Chile. Grupo de Investigación “Born Globals y Micromultinacionales”
Luis Humberto Bustos Medina
Profesor de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Profesor asistente, Universidad de La Frontera, Chile. Grupo de Investigación “Centro de Excelencia CIGES”
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Resumen

El objetivo de la investigación es presentar un análisis empírico de la relación entre la percepción de la distancia psíquica hacia los mercados internacionales por parte del gerente de la firma y el desempeño exportador, así como algunas características estructurales de la firma. El estudio es desarrollado en la Región de La Araucanía, Chile, en una muestra de ochenta y ocho empresas exportadoras, la mayoría pequeñas y medianas (pymes), pertenecientes a los sectores agrícola y forestal. Los datos se analizaron con la prueba exacta de Fisher y test para varianzas iguales y distintas. Los resultados muestran una relación positiva entre la distancia psíquica y el desempeño exportador, así como con el tamaño de la empresa.

Palabras clave:
Distancia psíquica
internacionalización
desempeño exportador
pyme
Abstract

The objective of this research article is to present an empirical analysis of the relation between the company managers’ perception of the psychic distance to international markets and export performance, including a discussion of some of the structural characteristics of companies. A study was carried out in La Araucanía region in Chile with a sample consisting of 88 exporting companies, most of which are small- and medium-sized enterprises (SMEs) in the agricultural and forestry sectors. The data was analyzed using Fisher's exact test and analysis of variance. The results show that there is a positive relation between psychic distance and export performance, as well as company size.

Keywords:
Psychic distance
internationalization
export performance
SMEs
Resumo

O objetivo dessa pesquisa é apresentar urna análise empírica da relação entre a percepção da distância psíquica até os mercados internacionais por parte do gerente da empresa e o desempenho exportador, bem como algumas características estruturais da empresa. O estudo é desenvolvido na região de La Araucanía no Chile, em uma amostra de oitenta e oito empresas exportadoras, na maior parte pequenas e médias empresas (PME) pertencentes aos setores agrícola e florestal. Os dados foram analisados com o teste exato de Fisher e o teste para variações iguais e diferentes. Os resultados mostram urna relação positiva entre a distância psíquica e o desempenho exportador, bem como com o tamanho da empresa.

Palavras-chave:
Distância psíquica
internacionalização
desempenho exportador
PME
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Agradecimientos. Los autores desean agradecer los fondos recibidos de la Universidad de La Frontera (Temuco, Chile), a través del proyecto de investigación DIUFRO No DI08-0042 denominado “Actividad exportadora, ventaja competitiva y desempeño exportador”. Así también, el apoyo recibido de los proyectos de investigación Fondecyt Regular “Empresarios de la Araucanía, 1900–1960” (No 1095052) y “Born Globals y Micromultinacionales: Un análisis Interregional” (No1100819).

Este documento fue seleccionado en la convocatoria para enviar artículos, Call for Papers, realizada en el marco del Simposio “Análisis y propuestas creativas ante los retos del nuevo entorno empresarial”, organizado en el marco de celebración de los 30 años de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi y de los 25 años de su revista académica, Estudios Gerenciales, el 15 y 16 de octubre de 2009, en la ciudad de Cali (Colombia). El documento fue presentado en las sesiones simultáneas del área de “Mercadeo y Negocios Internacionales”.

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