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Vol. 27. Núm. 118.
Páginas 67-84 (enero - marzo 2011)
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Vol. 27. Núm. 118.
Páginas 67-84 (enero - marzo 2011)
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Relación en las percepciones del estilo de liderazgo del jefe inmediato con el desempeño laboral de los estudiantes en práctica de la universidad icesi1
Relationship between the perceptions of immediate managers’ leadership styles and the job performance of interns at Icesi University
Relação das percepções do estilo de liderança do chefe imediato com o desempenho laboral dos estudantes praticantes da Universidade Icesi
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2091
Sandra Willman Carvajal
Autor para correspondencia
Sandra.willman@correo.icesi.edu.co

Autor para correspondencia. Dirigir correspondencia a: Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Pance, Cali, Colombia.
Maestría (MBA) en Administración de Empresas con énfasis en Planeación Estratégica, Universidad Icesi, Colombia. Asesora de Carrera, Cátedra de Espíritu Empresarial, Desarrollo Humano y Üderazgo, Universidad Icesi, Colombia. Grupo de investigación “Investigación en Recursos yTecnologías para el Aprendizaje (IRTA)”,afiliado a la Universidad Icesi,clasificación D de Colciencias
María Isabel Velasco Arango
Maestría en Administración, Universidad Icesi, Colombia. Directora, Centro de Desarrollo Profesional (CEDEP), Universidad Icesi, Colombia. Grupo de investigación “Investigación en Recursos yTecnologías para el Aprendizaje (IRTA)”,afiliado a la Universidad Icesi,clasificación D de Colciencias
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Resumen

A partir de la experiencia con practicantes, el Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad Icesi (CEDEP) encontró que uno de los aspectos que intervienen en el desempeño durante la primera experiencia laboral, es el estilo de liderazgo de los jefes inmediatos. Esta investigación de carácter exploratorio, muestra cuáles estilos de liderazgo de los jefes (basados en las dos percepciones: del jefe y del estudiante de su jefe, recogidas a través de cuestionarios), se relacionan más con el desempeño de los practicantes. Se concluye que en la medida en que el estudiante perciba que su jefe tiene un estilo de liderazgo múltiple (directivo, participativo, orientado a metas y considerado), su desempeño en la práctica será mejor.

Palabras clave:
Desempeño laboral
estilos de liderazgo
estudiantes en práctica
teoría camino-meta
jefes de practicantes
Abstract

Based on the experience with internship students, the CEDEP (Center for Professional Development at Icesi University in Cali, Colombia) it has been found that the leadership style of immediate managers is one of the aspects involved in the performance during the first work experience. This exploratory research shows which management leadership styles (based on information gathered in question-naires regarding two perceptions: the boss's perception and the intern's perception of his/her boss) are most closely related to the performance of internship students. One of the conclusions is that the more the students perceive that their bosses have leadership styles with multiple qualities (such as, e.g. guiding, participative, goal-oriented, and thoughtful) the better their performance during the internship will be.

Keywords:
Job performance
leadership styles
internship students
path-goal theory
supervisors of practitioners
Resumo

A partir da experiência com praticantes, o Centro de Desenvolvimento Profissional da Universidade Icesi (CEDEP) descobriu que um dos aspectos envolvidos no desempenho durante a primeira experiência de trabalho é o estilo de liderança dos chefes imediatos. Essa investigação de natureza exploratoria mostra quais os estilos de liderança dos chefes (com base em duas percepções: a do chefe e a do estudante de seu chefe, coletadas através de questionários) que se relacionam mais com o desempenho dos praticantes. Concluímos que, na medida em que o estudante percebe que seu chefe possui um estilo de liderança múltiplo (gerencial, participativo, orientado para objetivos e considerado), seu desempenho na prática será melhor.

Palavras-chave:
Desempenho laboral
estilos de liderança
estudantes praticantes
teoria caminho-objetivo
chefes de praticantes
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Agradecemos a Diego Mosquera por su importante apoyo estadístico. A las asesoras de carrera, quienes en su deseo por entender cada vez mejor la relación existente entre el practicante y su jefe inmediato, apoyaron la recolección de datos tanto de jefes como de los practicantes; a Carolina Machado por su colaboración permanente y disposición, quien estuvo siempre atenta en la lectura de los borradores con valiosos aportes.

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