covid
Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Presentación
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 140.
Páginas 195-196 (julio - septiembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 140.
Páginas 195-196 (julio - septiembre 2016)
Open Access
Presentación
Visitas
1263
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Tabla 1. Descargas de artículos completos de Estudios Gerenciales en ScienceDirect
Texto completo

Tenemos el gusto de presentar la revista Estudios Gerenciales-Journal of Management and Economics for Iberoamerica - número 140, correspondiente al periodo julio-septiembre de 2016, en la cual se incluyen 10 artículos de autores de México, España, Brasil, Chile, Perú, Reino Unido, Puerto Rico y Colombia, donde se tratan temas relacionados con innovación, finanzas, comercio, mercadeo, gestión, estrategia y negocios internacionales.

Adicionalmente, queremos compartir que Estudios Gerenciales fue incluida en el listado de las 100 principales publicaciones en español de Google Académico. Esta inclusión refleja un avance en el reconocimiento de la revista como el referente en Iberoamérica en la publicación de artículos en administración y economía. Este logro es importante porque indica que los esfuerzos realizados por el equipo de la revista están siendo reconocidos por la comunidad, toda vez que los autores nos eligen para postular sus artículos, los revisores se comprometen con los procesos de evaluación, la comunidad nos lee y nos citan como un referente en temas relacionados con administración y economía.

Complementando lo anterior, a continuación se presentan algunas estadísticas que reflejan un aumento en la visibilidad de la revista y mejoras en el proceso de gestión editorial. En este sentido, la tabla 1 evidencia el crecimiento sostenido en el número de descargas de artículos a través de ScienceDirect, alcanzando 127.957 hasta lo corrido de julio del presente año. Por su parte, la figura 1 presenta una constante reducción en los tiempos editoriales, lo cual implica la publicación de los artículos de una forma más ágil, haciéndolos visibles más rápidamente. Respecto a la figura 2, en esta se evidencia que durante 2016 ha incrementado el interés de autores de filiación centroamericana y norteamericana; reduciéndose así la concentración de autores suramericanos.

Tabla 1.

Descargas de artículos completos de Estudios Gerenciales en ScienceDirect

Año  Descargas 
2013  22.712 
2014  105.337 
2015  164.455 
2016a  127.957 
a

Datos hasta julio de 2016.

Fuente: ScienceDirect Usage Research Team.

Figura 1.

Tiempo promedio de gestión editorial (semanas).

Fuente: ScienceDirect Usage Research Team.

(0.08MB).
Figura 2.

Origen de los autores (datos hasta julio de 2016).

Fuente: ScienceDirect Usage Research Team.

(0.16MB).

A continuación se realiza una breve revisión de los artículos y caso de estudio incluidos en el presente número.

Inicialmente, los investigadores Norman Aguilar, Enrique Martínez, Jorge Aguilar, Horacio Santoyo, Manrrubio Muñoz y Edgar García (Universidad Autónoma Chapingo, México), analizan los efectos del intercambio de información entre distintos actores del sector agrícola sobre la generación de innovación.

Por su parte, en el artículo de José Francisco Martínez y María Teresa Martínez (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México) y Francisco Venegas (Instituto Politécnico Nacional, México), se busca identificar y medir el riesgo operacional en distintas líneas de negocio de la banca comercial, a través de un enfoque bayesiano.

En el siguiente artículo, María Dolores Gallego, Salvador Bueno y Juan Francisco Terreño (Universidad Pablo de Olavide, España) estudian las barreras y motivaciones empresariales para la consolidación del comercio electrónico en España.

Las autoras Judith Cavazos Arroyo (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México) y Francisca Cecilia Encinas Orozco (Universidad de Sonora, México) realizan en su artículo un análisis del efecto que tiene el compromiso académico sobre la lealtad de los estudiantes de posgrado; encontrando que entre mayor sea el compromiso de los estudiantes con su proceso académico, mayor es su lealtad.

En el artículo de Verónica Peñaloza y Felipe Gerhard (Universidade Estadual do Ceará, Brasil), Marianela Denegri (Universidad de La Frontera, Chile), Izabelle Quezado (Universidade de Fortaleza, Brasil), Ellen Campos Sousa (Centro Universitario Christus, Brasil) y Victoria Aymé Barreda Parra (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú), se realiza un estudio de los rasgos de la personalidad de marca de cursos de psicología en universidades de Brasil, Chile y Perú.

Referente al artículo de William Suárez-Gómez (Universidad de Bradford, Reino Unido) y Jorge Ayala-Cruz (Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico), en este se realiza un análisis del efecto de una medida no-tarifaria que regula el transporte marítimo entre los mercados de Estados Unidos de Norteamérica y Puerto Rico, sobre la efectividad de las cadenas de suministro agrícolas en Puerto Rico.

Posteriormente, Gustavo Esguerra y Francoise Contreras (Universidad del Rosario, Colombia) realizan una conceptualización del liderazgo electrónico en las organizaciones, revisando las implicaciones de liderar equipos virtuales e identificando las limitaciones y posibilidades de desarrollo de este método en contextos cada vez más virtualizados.

Con respecto al artículo de José Satsumi López e Isabel Ortega (Universidad Cristóbal Colón, México), en este se analizan los planteamientos estratégicos (misión, visión) de las principales compañías latinas con el fin de identificar la presencia de ideas relacionadas con expansión internacional.

Por otra parte, Irma Chacón, Ana Pinzón (Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Colombia), Leonardo Ortegón (Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Colombia) y Sandra Patricia Rojas (Universidad Nacional de Colombia, Colombia), estudian en su artículo cómo la huella de carbono se puede usar como una herramienta para construir y gestionar la marca de las empresas.

Finalmente, Juan Manuel González y Luciana Manfredi (Universidad Icesi, Colombia), presentan un caso de estudio de una empresa que incurre en una falla en la prestación de un servicio, a partir de lo cual se revisa la forma como la empresa respondió a dicha situación y se plantea una discusión en torno a diversas formas como se puede recuperar un servicio.

Agradecemos a los autores y evaluadores que participaron en la realización y revisión de los artículos de la presente edición y, adicionalmente, extendemos nuestra invitación a los autores, pares y lectores, para que sigan participando y colaborando con nuestra revista.

Por otra parte, los invitamos a seguir la revista Estudios Gerenciales a través de su Fanpage en Facebook®. Por este medio se podrán enterar de noticias relacionadas con la revista (publicación de artículos, convocatorias, estadísticas, etc.) y también encontrarán información relacionada con mejores prácticas editoriales.

Descargar PDF
Opciones de artículo