covid
Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Presentación de la revista Estudios Gerenciales número 135
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 135.
Páginas 137-138 (abril - junio 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 135.
Páginas 137-138 (abril - junio 2015)
Presentación
Open Access
Presentación de la revista Estudios Gerenciales número 135
Visitas
1921
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (2)
Tabla 1. Descargas de artículos completos de Estudios Gerenciales en ScienceDirect por año
Tabla 2. Descargas de artículos completos de Estudios Gerenciales en ScienceDirect por países
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Tenemos el gusto de presentar la revista Estudios Gerenciales - Journal of Management and Economics for Iberoamerica número 135, correspondiente al periodo abril-junio de 2015, en la cual se incluyen 10 artículos de autores de España, Chile, Colombia, Israel, Brasil y México, en donde se tratan temas relacionados con responsabilidad social empresarial, mercadeo, sistema de salud, innovación, finanzas, contabilidad, recursos humanos y economía.

Adicionalmente, queremos compartir algunas estadísticas relacionadas con el uso de la revista Estudios Gerenciales en la plataforma electrónica de ScienceDirect durante los últimos años y el acumulado hasta enero del presente año (tabla 1), a partir de lo cual se evidencia un crecimiento del 364% en las descargas realizadas a través de esta base entre los años 2013 y 2014. Por otra parte, al revisar las descargas realizadas durante enero del presente año, se observa que las mismas corresponden a aproximadamente al 34 y al 7% de las descargas realizadas en todo el año 2013 y 2014, respectivamente.

Tabla 1.

Descargas de artículos completos de Estudios Gerenciales en ScienceDirect por año

Año  Descargas 
2013  22.712 
2014  105.337 
2015  7.773a 
a

Datos hasta enero de 2015.

Fuente: ScienceDirect Usage Research Team.

En relación con las descargas por país (tabla 2), se encuentra que son Colombia, China y México los países donde más descargas de artículos de la revista Estudios Gerenciales se realizan, mientras que Israel, Liechtenstein y Portugal son los países donde se ha experimentado el mayor crecimiento en las descargas de documentos de nuestra revista. Con todo lo anterior, queremos evidenciar la creciente importancia que ha ganado la revista Estudios Gerenciales en esta base de indexación.

Tabla 2.

Descargas de artículos completos de Estudios Gerenciales en ScienceDirect por países

País  2013  2014  2015a 
Alemania  46  242  34 
Arabia Saudí  13 
Argelia  66 
Argentina  52  391 
Australia  27  261  14 
Austria  15  44  11 
Bélgica  14  49 
Brasil  641  1714  55 
Bulgaria  10   
Canadá  18  63 
Chequia (Rep. Checa)  22 
Chile  203  2015  89 
China  334  1951  247 
Colombia  2499  13179  712 
Corea  86 
Costa Rica  15  200  12 
Croacia  20 
Cuba  45 
Dinamarca  26   
Ecuador  45  1452  117 
Egipto  42  216 
Emiratos Árabes Unidos  23   
Eslovaquia   
Eslovenia  12  23 
España  281  2321  222 
Estados Unidos  565  1807  100 
Estonia   
Filipinas  36 
Finlandia  54 
Francia  42  188  16 
Ghana 
Grecia  12  112 
Hong Kong  18   
Hungría  10  27 
India  150  427  64 
Indonesia  74  385  51 
Irán  334  1093  32 
Iraq   
Irlanda  42   
Israel  14  59  16 
Italia  17  89  17 
Japón  43 
Jordania  11  80 
Kazakstán  24 
Kenia    20   
Letonia  18 
Líbano   
Liechtenstein  11  12 
Lituania  13   
Macao   
Malaysia  126  575  29 
Marruecos  56  20 
México  971  3500  516 
Nigeria  33 
Noruega  10  26 
Nueva Zelanda  20   
Países Bajos  14  277  22 
Pakistán  63  150  10 
Panamá    97  13 
Perú  367  2816  177 
Polonia  79 
Portugal  71  487  89 
Puerto Rico  41 
Reino Unido  164  806  90 
Rumanía  19  77  11 
Rusia  14  44 
Serbia  21 
Singapur  34 
Siria  11   
Sri Lanka  41 
Sudáfrica  15  118  23 
Suecia  74 
Suiza  21  54 
Tailandia  56  185  21 
Taiwán  109  294  35 
Túnez  44 
Turquía  42  234  29 
Uruguay  38   
Venezuela  16  108 
Vietnam  13  74 
a

Datos hasta enero de 2015.

Fuente: ScienceDirect Usage Research Team.

Respecto a los tiempos editoriales, en la figura 1 se observa una reducción del 50% de las semanas promedio que dura el proceso de gestión editorial (editorial time), el cual se refiere al tiempo comprendido entre la postulación del artículo y la aceptación final, incluyendo las 2 revisiones por parte de pares y los ajustes que deben realizar los autores. Por otra parte, el proceso total de publicación (Web publication time)1 de la revista también ha experimentado una reducción de aproximadamente 40 semanas. Lo anterior ha permitido que la publicación de cada uno de los ejemplares de Estudios Gerenciales de cada trimestre se realice al comienzo del respectivo periodo.

Figura 1.

Tiempo promedio de gestión editorial. Los datos de 2015 corresponden a los artículos procesados hasta febrero.

Fuente: ScienceDirect Usage Research Team.

(0.06MB).

Después de revisar las anteriores estadísticas, a continuación se realiza una revisión de cada uno de los artículos y del caso de estudio incluidos en el presente número.

Inicialmente, los autores María del Mar Alonso-Almeida (Universidad Autónoma de Madrid, España), Frederic Marimon (Universidad de Cataluña, España) y Josep Llach (Universidad de Girona, España) realizan en su artículo una revisión del estado de la difusión de informes de sostenibilidad en Latinoamérica y lo comparan con el patrón de difusión mundial, a partir de lo cual realizan un pronóstico de la difusión futura en la región a través del uso de la construcción de la curva logística y de indicadores de concentración.

Referente al artículo de Claudio Candia y Medardo Aguirre (Universidad de Talca, Chile), en este se propone una escala de medida de valor de marca para medios de prensa escritos, en donde a través de modelos de ecuaciones estructurales se determinan unas dimensiones para medir el valor de marca relacionadas con la lealtad afectiva y cognitiva, asociaciones de marca, calidad, reconocimiento y recordación de la marca.

Posteriormente se encuentra el artículo de Dov Chernichovsky (Universidad de Negev, Israel) y Sergio Prada (Universidad Icesi, Colombia), que comprende una reflexión sobre el modelo de competencia regulada en el sistema de salud en Colombia, encontrando que el mismo presenta fallas de mercado y de gobierno. Dado lo anterior, los autores proponen cambios en la arquitectura del sistema de salud colombiano a partir de la revisión de experiencias internacionales exitosas.

En el siguiente artículo, Jennifer Peña y Moises Zilber (Universidad Presbiteriana Mackenzie, Brasil) analizan el modelo de innovación de Allan Afuah y realizan una aplicación al caso de una empresa productora de cemento, a partir de lo cual se identifica que los principales factores que considera esta empresa en sus procesos de innovación están relacionados con el análisis del entorno y los beneficios o lucros obtenidos, mientras que en menor medida se encuentran otros factores como el análisis de afectación y la creación de valor para los diferentes grupos de interés.

Benito Umaña, Juan Cabas, Juan Rodríguez y Miguel Villablanca (Universidad del Bío-Bío, Chile), a través de su estudio, buscan estudiar las variables que inciden en la toma de decisiones del inversionista de multifondos con el fin de identificar si su comportamiento está asociado a variables racionales o a los principios de las finanzas conductuales.

Por su parte, la profesora Patricia Gonzalez (Universidad del Valle, Colombia) plantea en su artículo un modelo para medir y categorizar los activos intangibles en una empresa empleando el Análisis de Procesos por Jerarquías, a partir del cual los gerentes podrán tomar decisiones relacionadas con los procesos de mejora continua, inversión y gestión.

Los autores René Ileana Velázquez (Centro de Estudios Superiores, México) y Cirila Quintero (El Colegio de la Frontera Norte, México) analizan la transferibilidad de competencias profesionales y sus impactos en las actividades de investigación y desarrollo, con base en lo cual identifican las estrategias del contexto laboral que posibilitan o impiden la transferibilidad de competencias y los posibles impactos que esto puede generar en las empresas.

En el siguiente artículo, el profesor e investigador Luis Portales (Universidad de Monterrey, México) realizó una investigación que estudia los efectos de promover la espiritualidad en el lugar de trabajo a través de los capellanes corporativos. A partir de su estudio encuentra que los capellanes inciden de forma significativa en una mejor percepción por parte de los trabajadores sobre sus condiciones de vida en el ámbito espiritual, psicológico, familiar y organizacional.

Por otra parte, los profesores Julia Naranjo y Gregorio Calderón (Universidad de Manizales, Colombia) presentan un modelo de transformación cultural en las organizaciones que comprende 3 fases relacionadas con el diagnóstico de la cultura actual, la definición de la cultura meta y la identificación de las brechas que se deben cerrar para alcanzar la cultura meta.

Finalmente, el caso de estudio de Julio César Alonso y Beatriz Eugenia Gallo (Universidad Icesi, Colombia) discute sobre cuál es el método adecuado para realizar predicciones cuando se emplea un modelo de regresión lineal con una forma semilogarítmica, lo anterior aplicado al caso de una empresa que debe predecir la demanda de su principal producto.

Con este número queremos agradecer a los autores y pares evaluadores que participaron en la realización y revisión de los artículos de la presente edición y, adicionalmente, extendemos nuestra invitación a los autores, pares y lectores para que sigan participando y colaborando con nuestra revista.

El proceso total de publicación se refiere al tiempo que transcurre desde la postulación de los artículos, la aceptación y diagramación de los mismos, hasta completar un número de la revista Estudios Gerenciales y publicarlo en la web de Science Direct.

Descargar PDF
Opciones de artículo