covid
Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Sistema integrado de gestión para empresas turísticas
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 112.
Páginas 131-150 (julio - septiembre 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 112.
Páginas 131-150 (julio - septiembre 2009)
Open Access
Sistema integrado de gestión para empresas turísticas
Integrated management system for tourism companies
Sistema integrado de gestão para empresas turísticas
Visitas
2636
Alba Ligia López Rodríguez
Doctorando en Nuevos Recursos y Sustentabilidad en Turismo, Universidad de Salamanca, España. Docente investigadora, Universidad Antonio Nariño, Colombia. Directora, Grupo Calidad UAN, Universidad Antonio Nariño, Colombia. Dirigir correspondencia a: Calle 58 A No. 37 -94, Facultad de Administración de Empresas. Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

El propósito fundamental del artículo es presentar los resultados del estudio del marco de referencia teórico y práctico (primera y segunda etapa), para lograr el objetivo de investigación en una tercera etapa, la cual consiste en la formulación del modelo de un Sistema Integrado para la Gestión de Empresas Turísticas, orientado a las Mipymes articuladas en la cadena productiva como una estrategia que contribuya al desarrollo y sostenibilidad de un destino turístico de clase mundial. El proyecto se desarrolla con el método descriptivo, partiendo del análisis de la política pública del Estado colombiano, de estudios y experiencias de otros países, de directrices emanadas de organismos internacionales y de un estudio realizado en dos destinos turísticos.

Palabras clave:
Sistema Integrado de Gestión en empresas turísticas
turismo sostenible
calidad en el servicio
Abstract

The purpose of this article is to present the results of a study of a theoretical and practical reference framework (first and second stages) to accomplish the research objective in the third stage, which involves devising an approach for an Integrated Management System for Tourism Companies. The approach is focused on SMEs (small and medium-sized enterprises) which are linked with the production chain as a strategy that contributes to the development and sustainability of a world-class tourist destination. The project is discussed using the descriptive method. It starts with an analysis of the public policy of the Colombian government, studies and experiences in foreign countries, guidelines issued by international organizations, and a study conducted in two different tourist destinations.

Keywords:
Integrate Management System for Tourism Companies
Sustainable Tourism
Quality of Service
Resumo

O propósito fundamental do artigo é apresentar os resultados do estudo do marco de referência teórico e prático (primeira e segunda etapa), para conseguir o objetivo de investigação em uma terceira etapa, o qual consiste na formulação do modelo de um Sistema Integrado para a Gestão de Empresas Turísticas, orientado para as MIPYMES (pequenas e médias empresas) articuladas na cadeia produtiva como uma estratégia que contribua para o desenvolvimento e sustentabilidade de um destino turístico de classe mundial. O projeto se desenvolve com o método descritivo, partindo da análise da política pública do Estado colombiano, de estudos e experiências de outros países, de diretivas emanadas de organismos internacionais e de um estudo realizado em dois destinos turísticos.

Palavras-chave:
Sistema Integrado de Gestão em empresas turísticas
turismo sustentável
qualidade no serviço
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias Bibliográficas
[1.]
R.F. Alemán.
Importancia de las Mipymes en las Aglomeraciones Empresariales: una estrategia para el desarrollo regional en Colombia.
Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 14 (2006), pp. 173-186
[2.]
D. Barrado.
El concepto de destino turístico Una aproximación geográfico-territorial.
Revista Estudios Turísticos, 160 (2004), pp. 45-68
[3.]
J.I. Barrera, C. Valdés, B.T. Miranda, C. Sorzano.
Metodología para abordar la restauración ecológica, en el marco de la sostenibilidad, de la microcuenca Santa Helena.
Universidad Javeriana y Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, (2005),
[4.]
Cámara de Comercio de Bogotá – CCB.
Cundinamarca. Bogotá – Cundinamarca hacia una región competitiva: Bases del Plan Regional de Competitividad 2004-2014.
Departamento de publicaciones Cámara de Comercio de Bogotá, (2003),
[5.]
Cámara de Comercio de Bogotá – C.C.B.
Resultados de la Encuesta de Percepción Bogotá Cómo Vamos 2008.
Casa Editorial El Tiempo y Fundación Corona, (2008),
[6.]
O. Camelo.
Plan de desarrollo municipal Suesca-Cundinamarca 2008-2011: unidos por el cambio, desarrollo y vigencia de los derechos del ciudadano (Proyecto de acuerdo 004 de abril de 2008).
Alcaldía Suesca Cundinamarca, (2008),
[7.]
D. Chávez.
Estado del arte para la certificación del turismo a nivel mundial.
Documento presentado en el “Foro Internacional. Normalización y Certificación en Turismo Sostenible”, (2004),
[8.]
Colapso en la movilidad de Bogotá (2008, diciembre 3). La Palabra Digital. Recuperado el 3 de diciembre, 2008, de: http://www.lapalabradigital.com/inicio/index.php?option=com_content&task=view&id=2625&Itemid=1.
[9.]
Constitución Política de Colombia, Presidencia de la República de Colombia, Colombia. (1991).
[10.]
Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR.
Autor, (2004), pp. 11-110
[11.]
Decreto No. 2269 de 1993, Presidencia de la República de Colombia, Colombia. (1993).
[12.]
Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.
Anexo metodológico Cuenta Satélite de Turismo – CST.
Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales – DSCN, (2007),
[13.]
Departamento Nacional de Planeación.
Documento CONPES 3397.
Política Sectorial de Turismo, Autor, (2005),
[14.]
Extranjeros se mueven por señas en Bogotá. (2008, noviembre 21). El Tiempo. Recuperado el 31 de julio, 2009, de: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/extranjeros-se-mueven-por-senas-en-bogota_4680425-1.
[15.]
EUROPARC. (2007). La Carta Europea del Turismo Sostenible en los Espacios Protegidos. España: Autor. Recuperado el 4 de marzo, 2009, de: http://www.europarc-es.org/intranet/EUROPARC/preview/texto2fasecets.pdf.
[16.]
Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO. (2008) La política de calidad turística y las normas técnicas sectoriales. Recuperado el 3 de marzo, 2008, de: www.fenalcovalle.com/resource/download/res=117&_id=275&n=4.
[17.]
Fundación Endesa Colombia Fundación al Verde Vivo e Instituto Humboldt.
Cadena de valor de turismo sostenible de Suesca: diagnóstico de las dimensiones social, productiva y ambiental para la cadena de valor de turismo sostenible del municipio de Suesca, cuenca alta del Río Bogotá (Memorias, mayo 14 de 2007).
Autores, (2007),
[18.]
Ley 811 de 2003, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colombia. (2003).
[19.]
Ley 905 de 2004, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (2004).
[20.]
A. López, G. Tabares, R. Vega.
Sistemas Integrados para la Gestión Empresarial (SIGE): guía práctica para integrar a la gestión empresarial otros sistemas de gestión mediante el cuadro de mando integral.
Fondo Editorial Universidad Antonio Nariño, (2008),
[21.]
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Colombia, destino turístico de clase mundial. Plan Sectorial de Turismo 2007-2010 (Documento preliminar).
Autores, (2008),
[22.]
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de, Colombia.
Resumen. Turismo Internacional. Turismo Nacional a diciembre de 2007 (Boletín estadístico).
Autores, (2008),
[23.]
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (2008c). Boletín de estadística del turismo a diciembre de 2007. Recuperado el 17 de noviembre, 2008, de: http://www.mincomercio.gov.co/eContent/newsdetail.asp?id=5896&idcompany=1.
[24.]
Ministerio de Comercio,Industria y Turismo de Colombia.
Normas técnicas sectoriales.
Autores, (2009),
[25.]
I. Moreno.
Manejo Integral Costero: Por una costa más ecológica, productiva y sostenible.
1ra, Graficas Planisi, (2007),
[26.]
E. Muller.
Cultura de Calidad del Servicio.
1rª, Trillas, (2003),
[27.]
F. Muñoz.
El turismo explicado con claridad: autopista del turismo (2da. Parte).
Eumed. net, (2007),
[28.]
Página web del departamento de Cundinamarca. Suesca. (s.f.). Nuestro Municipio. Recuperado el 21 de agosto, 2008, de: http://suesca-cundinamarca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=m1T1--&m=f.
[29.]
Página web del municipio de Suesca (s.f.). Piedras de Suesca. Recuperado el 21 de agosto, 2008, de: http://suesca-cundinamarca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=m1T1--&m=f.
[30.]
M. Perdomo.
Calidad turística, según la Estrategia.
Cuadernos de Turismo, 10 (2007), pp. 7-10
[31.]
M.D. Ponce.
Turismo de reuniones en la ciudad de Murcia.
Un enfoque desde el tejido empresarial involucrado. Cuadernos de turismo, 19 (2007), pp. 105-131
[32.]
P. Rausell.
Una Aproximación al Turismo Urbano.
El Valor de la Ciudad Empaquetada en el Caso de Valencia. Revista de economía, sociedad, turismo y medio ambiente, 2 (2006), pp. 10-25
[33.]
Regalado, O. (2009). Efectos de las nuevas tecnologías en la intermediación del sistema turístico de los países de América Latina: un marco conceptual. Recuperado el 25 de marzo, 2009, de: http://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00036.pdf.
[34.]
Resolución 384 del 28 de diciembre de 2006. Dirección General Corporación Autonoma Regional de Cundinamarca, Colombia. (2006). in press.
[35.]
J. Rivas.
Estructura y Economía del Mercado Turístico (1ra ed.).
España: Septem Ediciones, (2004),
[36.]
M. Senn, A. Arenas, C. Sánchez.
Plan de competitividad turística de Bogotá 2015.
Bogota, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá, (2007),
[37.]
Unión Industrial Argentina. (2007). Cadena de Valor de la Industria Turística en el Norte Argentino (memorias). Sexto Foro Federal de la Industrial- Región Noreste, 7 y 8 de junio, 2007, en Salta. Recuperado el 25 de marzo, 2009 de: www.uia.org.ar/download.do?id=685. in press.
[38.]
F. Valencia.
Papel de las Mipymes en el Sistema Nacional de Competitividad (SNC). Documento presentado en la conferencia organizada por CAFAM, enero 31 de 2008.
Bogotá D. C., Colombia, (2008),
[39.]
V. Velásquez, J.R. Peña, A.F. Macía.
Agencias de viajes: nuevos retos en la industria del turismo.
Estudios Gerenciales, 96 (2005), pp. 141-173
[40.]
D. Vélez, H. Holguín, G.A. De la Hoz, Y. Durán, I. Gutiérrez.
Dinámica de la empresa familiar Pyme: estudio exploratorio en Colombia.
FUNDES, (2008),
[41.]
E. Yunis.
Desafíos de la sostenibilidad en turismo Implicaciones para la conservación de áreas naturales protegidas.
Revista Estudios Turísticos, 169 (2006), pp. 77-83
[42.]
A. Zeithaml.
Calidad total en la gestión de servicios: Cómo lograr el equilibrio entre las percepciones y las expectativas de los consumidores.
1ra, Díaz de Santos, (2007),

Financiado por la Universidad Antonio Nariño. Dirección Nacional de Investigación.

Copyright © 2009. Universidad ICESI
Descargar PDF
Opciones de artículo