covid
Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Una perspectiva heterodoxa sugerida para el estudio de las empresas familiares e...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 112.
Páginas 101-129 (julio - septiembre 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 112.
Páginas 101-129 (julio - septiembre 2009)
Open Access
Una perspectiva heterodoxa sugerida para el estudio de las empresas familiares en colombia
A suggested heterodox perspective for the study of family-owned businesses in Colombia
Uma perspectiva heterodoxa sugerida para o estudo das empresas familiares na Colômbia
Visitas
1724
Ruth Esperanza Román Castillo
Doctoranda en Ciencias de Gestión, Universidad Nacional de Colombia - L’Université de Rouen y l’Université Paris 13, Colombia-Francia. Profesora de tiempo completo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. Integrante del Grupo de Investigación en Competitividad de la Industria Colombiana (GICIC), Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. Dirigir correspondencia a: Cra. 32A No. 25B-75 T.1 Ap. 401, Bogotá, Colombia
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

A partir de la revisión de fuentes secundarias en forma de libros, artículos y trabajos de grado, y con propósitos de reflexión y evaluación, en este artículo se identifican algunas tendencias ortodoxas de la investigación nacional sobre las empresas familiares, y un grupo de perspectivas heterodoxas señaladas por investigadores del mundo anglosajón. Los resultados de la revisión permiten concluir la alta difusión de las teorías ortodoxas entre investigadores y estudiantes; mientras que, los enfoques heterodoxos son menos conocidos y aplicados. El estudio profundo de este grupo de teorías y constructos más recientes y la evaluación de su aplicabilidad para comprender la idiosincrasia de las empresas familiares colombianas, se propone como una corriente alternativa de investigación nacional.

Palabras clave:
Empresas familiares
investigación ortodoxa
investigación heterodoxa
Abstract

This paper identifies some orthodox trends in national research on this subject and a set of heterodox approaches used by Anglo-Saxon researchers based on the review of secondary sources such as books, articles, and graduation projects for the purpose of encouraging a reflection and an assessment. The results of this review allowed determining that orthodox theories have had a significant dissemination among Colombian researchers and students. Heterodox approaches, on the contrary, are less well-known and less frequently used. It proposes conducting an in-depth review of this set of recent theories and constructs and evaluating their applicability to achieve an understanding of the idiosyncrasy of family-owned businesses in Colombia as an alternative current of national research.

Keywords:
Family-owned business
orthodox research
heterodox research
Resumo

A partir da revisão de fontes secundárias em forma de livros, artigos e trabalhos de qualificação e com propósitos de reflexão e avaliação, nesse artigo se identificam algumas tendências ortodoxas da investigação nacional sobre o tema, e um grupo de perspectivas heterodoxas assinaladas por investigadores do mundo anglo-saxónico. Os resultados da revisão permitem concluir a alta difusão das teorias ortodoxas entre investigadores e estudantes; enquanto que os enfoques heterodoxos são menos conhecidos e aplicados. O estudo profundo desse grupo de teorias e construções mais recentes e a avaliação de sua aplicabilidade para compreender a idiossincrasia das empresas familiares colombianas é proposto como uma corrente alternativa de investigação nacional.

Palavras-chave:
Empresas familiares
investigação ortodoxa
investigação heterodoxa
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias Bibliográficas
[1.]
J.M. Amat.
La continuidad de la empresa familiar.
2da, Gestión, (2001), pp. 2000
[2.]
Arregle, J.L., Very, P. y Raytcheva, S. (2002). Capital social et avantages des firmes familiales: proposition d’un modèle intégrateur. En AIMS (Ed.), Les Actes de la XI ième Conférence de l’AIMS. Disponible en: http://www.strategie-aims.com/actes02/Fichiers/arregle.pdf.
[3.]
D. Biosca.
Empresa y familia: problemas y soluciones.
Detur, (2000),
[4.]
M.M. Bubolz.
Family as Source, User and Builder of Social Capital.
Journal of Socio-Economics, 30 (2001), pp. 129-131
[5.]
K. Cabrera-Suárez, P. De Saá-Pérez, D. García-Almeida.
The Succession Process from a Resource- and Knowledge-Based View of the Family Firm.
Family Business Review, 14 (2001), pp. 37-46
[6.]
M. Carney.
Minority Family Business in Emerging Markets: Organization Forms and Competitive Advantage.
Family Business Review, 20 (2007), pp. 289-300
[7.]
J.C. Casillas, C. Díaz, A. Vásquez.
La gestión de la empresa familiar: conceptos, casos y soluciones.
Thompson, (2005),
[8.]
J. Chrisman, J. Chua, L. Steier.
Sources and Consequences of Distinctive Familiness: An Introduction.
Entrepreneurship: Theory and Practice, 29 (2005), pp. 237-247
[9.]
J. Craig, K. Moores.
Balanced Scorecards to Drive the Strategic Planning of Family Firms.
Family Business Review, 18 (2005), pp. 105-122
[10.]
J.J. Croutsche, B. Ganidis.
Diversité des entreprises familiales.
La Revue des Sciences de Gestion: Direction et Gestion, 230 (2008), pp. 93-98
[11.]
A. DeNoble, S. Ehrlich, G. Singh.
Toward the Development of a Family Business Self-Efficacy Scale: A Resource-Based Perspective.
Family Business Review, 20 (2007), pp. 127-140
[12.]
G.W. Dyer.
The Family: The Missing Variable in Organizational Research.
Entrepreneurship: Theory and Practice, 27 (2003), pp. 401-416
[13.]
S. Fattoum, A. Fayolle.
L’impact de la relation prédécesseur/successeur sur le déroulement du processus de succession dans les entreprises familiales.
La Revue des Sciences de Gestion : Direction et Gestion, 230 (2008), pp. 105-112
[14.]
A. Gaitán, J.D. Castro.
Sociedades de familia en Colombia.
Superintendencia de Sociedades, (2001),
[15.]
G.E. Gómez.
¿Son iguales todas las empresas familiares?.
Norma, (2006),
[16.]
L.R. Gómez-Mejia, M. Nuñez-Nickel, I. Gutiérrez.
The role of family ties in agency contracts.
Academy of Management Journal, 44 (2001), pp. 81-95
[17.]
S. Gravinski.
Factores culturales en los emprendedores y las empresas familiares en Latinoamérica.
Publicaciones ICESI, 51 (1994), pp. 415-427
[18.]
T.G. Habbershon.
Commentary: A Framework for Managing the Familiness and Agency Advantages in Family Firms.
Entrepreneurship: Theory and Practice, 30 (2006), pp. 879-886
[19.]
T.G. Habbershon, M.L. Williams.
A Resource-Based Framework for Assessing the Strategic Advantages of Family Firms.
Family Business Review, 12 (1999), pp. 1-25
[20.]
T.G. Habbershon, M.L. Williams, I.C. MacMillan.
A Unified Systems Perspective of Family Firm Performance.
Journal of Business Venturing, 18 (2003), pp. 451-465
[21.]
M.L. Hoelscher, The Relationship between Family Capital and Family Business Performance: Collaboration and Conflict as Moderators.
Dissertation to obtain the degree of Doctor of Philosophy.
Texas Tech University, Estados Unidos, (2002),
[22.]
J. Hoffman, M. Hoelscher, R. Sorenson.
Achieving Sustained Competitive Advantage: A Family Capital Theory.
Family Business Review, 19 (2006), pp. 135-145
[23.]
K. Lee, G. Lim, W. Lim.
Family business succession: appropriation risk and choice of successor.
Academy of Management Review, 28 (2003), pp. 657-666
[24.]
R.H. Lester, A.A. Cannella Jr..
Interorganizational Familiness: How Family Firms Use Interlocking Directorates to Build Community-Level Social Capital.
Entrepreneurship Theory and Practice, 30 (2006), pp. 755-775
[25.]
M. Lozano.
El protocolo en las empresas de propiedad familiar.
Estudios Gerenciales, 74 (2000), pp. 49-67
[26.]
M. Lozano.
Las relaciones intrafamiliares en la empresa familiar.
Pensamiento y Gestión, 15 (2003), pp. 83-110
[27.]
M. Lozano.
La relación intrafamiliar en entornos empresariales Incursión a un modelo de diagnóstico.
Estudios Gerenciales, 22 (2006), pp. 125-150
[28.]
A. Lyman.
Customer Service: Does Family Ownership Make a Difference?.
Family Business Review, 4 (1991), pp. 303-324
[29.]
D. Miller, L. Steier, I. Le Breton-Miller.
Lost in Time: Intergenerational Succession, Change and Failure in Family Business.
Journal of Business Venturing, 18 (2003), pp. 513-531
[30.]
S. Olavarrieta.
Aspectos metodológicos de la investigación cross-cultural.
Academia - Revista Latinoamericana de Administración, 26 (2001), pp. 55-78
[31.]
A.W. Pearson, J.C. Carr, J.C. Shaw.
Toward a Theory of Familiness: A Social Capital Perspective.
Entrepreneurship: Theory and Practice, 32 (2008), pp. 949-969
[32.]
E. Poza.
La competencia global y la empresa familiar latinoamericana.
Revista INCAE, 10 (1998), pp. 85-94
[33.]
E. Poza.
Empresas familiares.
Thompson, (2004),
[34.]
L.E. Romero.
Competitividad y productividad en empresas familiares pymes Una aproximación desde la interacción familia-empresa.
Revista EAN, 57 (2006), pp. 131-142
[35.]
J.G. Saldarriaga.
AGO.USB, (2007), pp. 65-76
[36.]
H. Serna, E. Suárez.
La empresa familiar. Estrategias y herramientas para su sostenibilidad y crecimiento.
Temis, (2005),
[37.]
P. Sharma.
An Overview of the Field of Family Business Studies: Current Status and Directions for the Future.
Family Business Review, 17 (2004), pp. 1-36
[38.]
V. Steckerl.
Modelo explicativo de una empresa familiar que relaciona valores del fundador, cultura organizacional y orientación al mercado.
Pensamiento y gestión, 20 (2006), pp. 194-215
[39.]
C. Sundaramurthy.
Sustaining Trust within Family Businesses.
Family Business Review, 21 (2008), pp. 89-102
[40.]
Superintendencia de Sociedades. (2006). Sociedades de Familia en Colombia Año 2005. Recuperado en Junio 9, 2008, de: www.supersociedades.gov.co/imagenes/SOCIED.DE.FLIA1.html.
[41.]
J. Tokarczyk, E. Hansen, M. Green, J. Down.
A Resource-Based View and Market Orientation Theory Examination of the Role of “Familiness” in Family Business Success.
Family Business Review, 20 (2007), pp. 17-31
[42.]
J. Urrea.
Gobernabilidad de la empresa de familia.
Revista Universidad EAFIT, 129 (2003), pp. 39-50
[43.]
L.J. Vásquez.
El capital social en Colombia. Teorías, estrategias y prácticas.
Contraloría General de la República, (2006),
[44.]
W.P. Venter, S. Kruger, F.J. Herbst.
A Proposed Conceptual Familiness Transmission of Capital Model.
South African Journal of Business Management, 38 (2007), pp. 1-14
[45.]
El éxito en los negocios de familia: reflexiones sobre el saber no convencional,

El estudio se realiza en el marco del trabajo de investigación doctoral de la autora.

Copyright © 2009. Universidad ICESI
Descargar PDF
Opciones de artículo