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Capacidad predictiva del apoyo social en la inteligencia emocional de adolescentes
Predictive capacity of social support on emotional intelligence in adolescence
Lorea Azpiazua, Igor Esnaolab,
Autor para correspondencia
igor.esnaola@ehu.eus

Autor para correspondencia.
, Marta Sarasac
a Becaria pre-doctoral, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, San Sebastián, España
b Profesor agregado, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, San Sebastián, España
c Laboral Interina de Universidad, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Escuela Universitaria de magisterio de Donostia-San Sebastián, San Sebastián, España
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<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Cobb &#40;1976&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Caplan &#40;1974&#41;</a> cuando el apoyo social se afianza como variable de estudio y de inter&#233;s en la comunidad cient&#237;fica&#46; En consecuencia&#44; desde la d&#233;cada de 1970 han proliferado las definiciones procedentes de las distintas disciplinas cient&#237;ficas y las herramientas de evaluaci&#243;n relativas a esta variable&#46; No obstante&#44; una de las definiciones m&#225;s extendidas y aceptadas en la comunidad cient&#237;fica ha sido la que ha proporcionado <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Lin &#40;1986&#41;</a>&#46; Este autor define el apoyo social como el conjunto de provisiones instrumentales y&#47;o expresivas&#44; reales o percibidas&#44; aportadas por la comunidad&#44; las redes sociales y los amigos &#237;ntimos&#44; que pueden darse tanto en situaciones cotidianas como de crisis&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios acerca del apoyo social han tenido en cuenta diversos aspectos&#44; tales como el nivel de an&#225;lisis del apoyo&#44; que incluye el comunitario&#44; la red social y las amistades de confianza &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Lin&#44; 1986</a>&#41;&#59; la diferencia entre el apoyo social real y el percibido &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Caplan&#44; 1976</a>&#41;&#44; y los diferentes enfoques de estudio acerca del mismo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Barr&#243;n&#44; 1996</a>&#41;&#46; De entre todos los enfoques&#44; los dos siguientes son los m&#225;s extendidos&#58; &#40;1&#41;&#160;el <span class="elsevierStyleItalic">enfoque estructural</span>&#44; referido a los aspectos objetivos y estructurales&#44; evaluado a trav&#233;s de indicadores como el tama&#241;o de la red&#44; la densidad de la red&#44; etc&#46;&#44; y &#40;2&#41; el <span class="elsevierStyleItalic">enfoque funcional</span>&#44; interesado en el estudio de los aspectos perceptivos y subjetivos del apoyo&#46; Existen varias clasificaciones dentro de este segundo enfoque&#44; aunque uno de los m&#225;s extendidos es el que diferencia el apoyo emocional&#44; el apoyo instrumental y el apoyo informacional &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Schaefer&#44; Coyne&#44; y Lazarus&#44; 1981</a>&#41;&#46; Desde la aportaci&#243;n de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Cohen y Wills &#40;1985&#41;</a>&#44; parece aceptarse la idea de que cada perspectiva de estudio hace referencia a un tipo espec&#237;fico de apoyo y a una movilizaci&#243;n determinada de este&#44; lo que genera dos tipos de efectos distintos en el bienestar denominados&#44; cada uno de ellos&#44; <span class="elsevierStyleItalic">el modelo de los efectos directos</span>&#44; asociados a las medidas funcionales&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">el modelo amortiguador</span> o <span class="elsevierStyleItalic">modelo buffer</span>&#44; vinculado a las medidas estructurales&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; ya sea debido al legado de los estudios sociol&#243;gicos o a la necesidad de incluir el punto de vista ecol&#243;gico para las intervenciones sociocomunitarias&#44; los estudios psicosociales comienzan a conceptualizar el apoyo social como una funci&#243;n m&#225;s de entre las m&#250;ltiples funciones que una red social ejerce a un individuo en particular&#46; De este modo&#44; los profesionales relativos a la psicolog&#237;a de la educaci&#243;n&#44; a la educaci&#243;n social y a la psicolog&#237;a e intervenci&#243;n comunitaria se interesan en el estudio de las distintas redes de apoyo social&#44; y m&#225;s concretamente&#44; en el de las redes informales de apoyo social&#46; De este modo&#44; se diferencian en la actualidad el apoyo familiar&#44; el apoyo de los iguales y el apoyo del profesorado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Hombrados y Castro&#44; 2013</a>&#41;&#46; Los estudios que incorporan esta clasificaci&#243;n parecen mostrar informaci&#243;n m&#225;s espec&#237;fica sobre la forma en que la percepci&#243;n de cada tipo de apoyo contribuye al bienestar personal&#44; social y escolar de los adolescentes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Demaray y Malecki&#44; 2002</a>&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Inteligencia emocional</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La inteligencia emocional &#40;IE&#41; ha suscitado un gran inter&#233;s en las &#250;ltimas d&#233;cadas&#44; tanto en el plano acad&#233;mico como profesional&#44; desarroll&#225;ndose varias concepciones del constructo que han dado lugar a tres modelos diferenciados&#58; &#40;1&#41; El <span class="elsevierStyleItalic">modelo de competencias</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Goleman&#44; 1998</a>&#41; define la IE como un conjunto de habilidades que incluyen el autocontrol&#44; el entusiasmo&#44; la persistencia y la capacidad para motivarse a uno mismo&#59; &#40;2&#41; El <span class="elsevierStyleItalic">modelo de habilidad</span> define la IE&#160;como la destreza en el procesamiento de la informaci&#243;n con contenido emocional &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Mayer y Salovey&#44; 1997</a>&#41;&#44; y &#40;3&#41; los <span class="elsevierStyleItalic">modelos mixtos</span> como un conjunto de rasgos estables de personalidad&#44; competencias socioemocionales&#44; aspectos motivacionales y diversas habilidades cognitivas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005">Bar-On&#44; 2000&#59; Boyatzis&#44; Goleman&#44; y Rhee&#44; 2000&#59; Goleman&#44; 1995</a>&#59; -<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Petrides y Furnham&#44; 2003</a>&#41;&#46; Entre los diferentes modelos de IE&#44; el&#160;<span class="elsevierStyleItalic">modelo de habilidades</span> o <span class="elsevierStyleItalic">modelo de cuatro ramas</span> de Mayer y Salovey &#40;1997&#41; se establece como el marco de referencia con mayor aceptaci&#243;n en la comunidad cient&#237;fica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Mestre&#44; Comunian&#44; y Comunian&#44; 2007</a>&#59; Salguero&#44; Fern&#225;ndez-Berrocal&#44; Balluerka&#44; y Aritzeta&#44; 2010&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta manera&#44; el modelo de cuatro ramas de Mayer y Salovey &#40;1997&#41; abarca un conjunto de cuatro capacidades&#58; &#40;1&#41; <span class="elsevierStyleItalic">percepci&#243;n&#44; valoraci&#243;n y expresi&#243;n emocional</span>&#59; &#40;2&#41; <span class="elsevierStyleItalic">facilitaci&#243;n emocional del pensamiento</span>&#59; &#40;3&#41; <span class="elsevierStyleItalic">comprensi&#243;n y an&#225;lisis de las emociones</span>&#44; y &#40;4&#41; <span class="elsevierStyleItalic">regulaci&#243;n reflexiva de las emociones</span>&#44; que determinan el aprendizaje alcanzado sobre la emoci&#243;n o la informaci&#243;n relacionada con las emociones&#44; como resultado de experiencias&#44; de interacciones con el medio y de la investigaci&#243;n personal realizada en torno al propio contexto&#46; La IE implicar&#237;a la habilidad para percibir&#44; valorar y expresar con exactitud la emoci&#243;n&#59; la habilidad para acceder y&#47;o generar sentimientos cuando estos facilitan el pensamiento&#59; la habilidad para comprender la emoci&#243;n y el conocimiento emocional&#44; y la habilidad para regular emociones que promuevan el crecimiento emocional e intelectual &#40;Mayer y Salovey&#44; 1997&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Apoyo social e inteligencia emocional</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La calidad del apoyo social ofrecido por la familia&#44; el profesorado y las amistades afecta fuertemente al desarrollo integral del ni&#241;o&#44; es decir&#44; los factores contextuales est&#225;n asociados al bienestar psicosocial de los adolescentes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Operario&#44; Tschann&#44; Flores&#44; y Bridges&#44; 2006</a>&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; la IE se ha mostrado como una variable importante a la hora de explicar el ajuste psicosocial de las personas &#40;Salguero&#44; Fern&#225;ndez-Berrocal&#44; Ruiz-Aranda&#44; Castillo&#44; y Palomera&#44; 2011&#41;&#44; siendo por ejemplo los adolescentes con conductas violentas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Martorell&#44; Gonz&#225;lez&#44; Rasal&#44; y Estell&#233;s&#44; 2009</a>&#41;&#44; nivel alto de conductas antisociales-delictivas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Garaigordobil y O&#241;ederra&#44; 2010</a>&#41; y con altas puntuaciones en conducta agresiva f&#237;sica&#44; verbal&#44; hostilidad e ira los que presentan puntuaciones significativamente m&#225;s bajas en IE rasgo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Ingl&#233;s et al&#46;&#44; 2014</a>&#41; y bajo nivel de eficacia&#44; de actividad&#44; de responsabilidad y de tolerancia &#40;Garaigordobil y O&#241;ederra&#44; 2010&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos estudios afirman que las capacidades emocionales contribuyen a la adquisici&#243;n de las habilidades sociales&#44; aumentando tanto la calidad de las relaciones como la disponibilidad del apoyo social &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Salovey&#44; Bedell&#44; Detweiler&#44; y&#160;Mayer&#44; 2000</a>&#41;&#46; La gente con buenas habilidades emocionales suelen tener m&#225;s relaciones sociales positivas&#44; mayor percepci&#243;n de apoyo parental y menos relaciones sociales negativas con los iguales &#40;Lopes&#44; Brackett&#44; Nezlek&#44; Sellin&#44; y&#160;Salovey&#44; 2004&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Lopes&#44; Salovey&#44; y Straus&#44; 2003</a>&#41;&#59; la gente que tiene altas puntuaciones en IE tiene propensi&#243;n a percibir mayor apoyo social&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo que respecta al comportamiento social&#44; una mayor IE se ha relacionado con una mejor percepci&#243;n de la competencia social y un menor uso de estrategias interpersonales negativas &#40;Brackett&#44; Rivers&#44; Shiffman&#44; Lerner&#44; y Salovey&#44; 2006&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Lopes et al&#46;&#44; 2004</a>&#41;&#44; una mayor calidad de las relaciones sociales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Extremera y Fern&#225;ndez-Berrocal&#44; 2004</a>&#41; o mejores relaciones familiares y de pareja &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Brackett et al&#46;&#44; 2006</a>&#41;&#59; adem&#225;s&#44; las personas con una mayor IE son percibidas por los dem&#225;s como m&#225;s agradables&#44; emp&#225;ticas y sociables &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Lopes&#44; Salovey&#44; C&#244;t&#233;&#44; y Beers&#44; 2005</a>&#41;&#59; es decir&#44; las personas emocionalmente inteligentes no solo poseen una mayor capacidad para percibir&#44; comprender y regular sus emociones&#44; lo que repercute de forma positiva en su bienestar personal&#44; sino que tambi&#233;n son capaces de generalizar estas habilidades a las emociones de los dem&#225;s favoreciendo de este modo sus relaciones sociales&#44; familiares e &#237;ntimas&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; son escasos los estudios que han analizado espec&#237;ficamente la relaci&#243;n del apoyo social y la IE&#44; ya que el apoyo social se ha utilizado mayormente como mediador&#44; puesto que se han encontrado diversas evidencias sobre el papel mediador del apoyo social en las relaciones entre diferencias individuales e indicadores de ajuste y desajuste psicol&#243;gico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190">Rey y Extremera&#44; 2011&#59; Trunzo y Pinto&#44; 2003</a>&#41;&#59; y asimismo&#44; la mayor&#237;a de los estudios se han realizado con muestra universitaria &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Kong&#44; Zhao&#44; y You&#44; 2012</a>&#59; Koydemir&#44; Simsek&#44; Schutz&#44; y Tipandjan&#44; 2013&#59; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175">Montes-Berges&#44; y Augusto&#44; 2007&#59; Runcan y Iovu&#44; 2013&#59; Zhao&#44; Kong&#44; y Wang&#44; 2013</a>&#41;&#46; En&#160;general&#44; los resultados de estos estudios se&#241;alan que la IE tiene una influencia positiva en el apoyo social&#44; informando de m&#225;s apoyo de la familia e iguales&#59; es decir&#44; las personas con alta IE suelen percibir mayor apoyo social&#46; Montes-Berges y Augusto &#40;2007&#41; encuentran que las subescalas de <span class="elsevierStyleItalic">claridad</span> y <span class="elsevierStyleItalic">reparaci&#243;n</span> son predictoras del apoyo social&#46; No ocurre lo mismo en un estudio transcultural con muestra de Alemania e India &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Koydemir et al&#46;&#44; 2013</a>&#41;&#44; donde los autores se&#241;alan que en la muestra alemana no existe una relaci&#243;n entre la IE y el apoyo social&#59; solo en el caso de la muestra india la IE estaba directamente relacionada con el apoyo social&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la adolescencia&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">Salguero et al&#46; &#40;2011&#41;</a> se&#241;alan que los adolescentes con una mayor habilidad para reconocer los estados emocionales de los dem&#225;s informan de mejores relaciones sociales con iguales y padres&#44; y menor tensi&#243;n en sus relaciones sociales&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la misma l&#237;nea&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Di Fabio y Kenny &#40;2012&#41;</a> se&#241;alan que en general sus resultados apoyan la relaci&#243;n entre la IE &#40;medida tanto con medidas autoinforme como con medidas de rendimiento&#41; y el apoyo social percibido&#46; Aun as&#237;&#44; aunque la contribuci&#243;n de las dos medidas es significativa&#44; la contribuci&#243;n de la medida de autoinforme es relativamente peque&#241;a&#46; Por otro lado&#44; cuando las cuatro escalas de la medida de rendimiento se consideran simult&#225;neamente&#44; la contribuci&#243;n al apoyo social es significativa&#44; pero ninguna de las escalas individualmente lo es&#46; La confianza de las personas en sus habilidades emocionales impactar&#237;a en sus expectativas del apoyo de los dem&#225;s&#46; Aunque la habilidad emocional es relevante y est&#225; relacionada con el apoyo social percibido&#44; las autopercepciones sobre las habilidades emocionales parecen m&#225;s significativas que las medidas a trav&#233;s de medidas de rendimiento&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados tambi&#233;n aclaran c&#243;mo se relacionan los aspectos espec&#237;ficos de la IE percibida con el apoyo social percibido&#46; Por ejemplo&#44; las percepciones de los individuos sobre la capacidad de valorar las emociones propias y las de los dem&#225;s&#44; y expresar sus emociones apropiadamente&#44; contribuyen a la percepci&#243;n del apoyo social&#46; Como el apoyo social implica un cambio de recursos entre personas&#44; a menudo en situaciones de angustia psicol&#243;gica&#44; e implica el reconocimiento de la necesidad y la capacidad de pedir ayuda&#44; la habilidad percibida en la apreciaci&#243;n y la expresi&#243;n de emociones se relaciona l&#243;gicamente con el apoyo social&#46; La confianza en la capacidad de alguien de percibir y expresar emociones puede ser relevante para que uno perciba a otros como ofrecedores del apoyo&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen&#44; aunque la relaci&#243;n entre el apoyo social y la IE puede ser obvia&#44; son escasos los estudios que han analizado la relaci&#243;n directa en muestra adolescente&#46; Asimismo&#44; la mayor&#237;a de los estudios han analizado la influencia de la IE en el apoyo social&#44; por lo que en este estudio se analiza dicha relaci&#243;n en sentido inverso&#44; desde el apoyo social a la IE&#46; Finalmente&#44; teniendo en cuenta que los estudios parecen coincidir en que existen diferencias en funci&#243;n del sexo tanto en el apoyo social &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065">Einolf&#44; 2011&#59; Gracia&#44; Herrero&#44; y&#160;Musitu&#44; 2011&#59; Mart&#237;nez&#44; Aricak&#44; Graves&#44; Peters-Myszak&#44; y&#160;Nellis&#44; 2011</a>&#41; como en la IE en al menos algunos de los dominios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120">Keefer et al&#46;&#44; 2013&#59; Salguero et al&#46;&#44; 2010</a>&#41;&#44; los resultados se presentar&#225;n separadamente para cada uno de los sexos&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">M&#233;todo</span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Participantes</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra inicial est&#225; compuesta por 1819 participantes de centros p&#250;blicos y privados desde 1&#46; de la Educaci&#243;n Secundaria Obligatoria &#40;ESO&#41; hasta el 2&#46;&#176; curso de Bachillerato&#46; Se&#160;trata de una muestra por conveniencia donde&#44; despu&#233;s&#160;de&#160;la imputaci&#243;n de los valores perdidos se identifican los-<span class="elsevierStyleItalic">outliers</span> y se eliminan un total de 276 sujetos&#46; Finalmente&#44; el&#160;total de participantes asciende a 1543 alumnos&#44; 728 &#40;47&#46;18&#37;&#41; chicos y 815 &#40;52&#46;81&#37;&#41; chicas&#44; entre los 11 y los 18 a&#241;os &#40;-<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleItalic">edad</span></span> &#61; 14&#46;24&#44; <span class="elsevierStyleItalic">DT</span> &#61; 1&#46;63&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Instrumentos</span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">En esta investigaci&#243;n se administran tres cuestionarios&#58;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Teacher and Classmate Support Scale del Health Behaviour in School-aged Children &#40;HBSC&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">Torsheim&#44; Wold&#44; y Samdal&#44; 2000</a>&#41;&#46; Se trata de una escala de 8 &#237;tems agrupados en dos dimensiones&#58; &#40;1&#41; apoyo de los compa&#241;eros de clase y &#40;2&#41; apoyo del profesorado&#46; El formato de respuesta es de tipo Likert con cinco opciones de respuesta&#46; En este estudio solo se utiliza la escala apoyo del profesorado&#44; con una consistencia interna de &#945; &#61; &#46;846&#44; fiabilidad compuesta &#40;FC&#41; &#61; &#46;864 y McDonald omega &#61; &#46;863&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuestionario de <span class="elsevierStyleItalic">Apoyo Familiar y de los Amigos</span> &#40;AFA&#41;&#44; de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Gonz&#225;lez y Landero &#40;2008&#41;</a>&#46; Se trata de una escala de 15&#160;&#237;tems agrupados en dos dimensiones&#58; &#40;1&#41; <span class="elsevierStyleItalic">apoyo familiar</span> y &#40;2&#41; <span class="elsevierStyleItalic">apoyo de los amigos</span>&#46; El formato de respuesta es de tipo Likert con cinco opciones de respuesta&#46; En <span class="elsevierStyleItalic">apoyo familiar</span>&#44; la consistencia interna de la escala es &#945; &#61;&#46;834&#44; FC &#61; &#46;876 y McDonald omega &#61; &#46;873&#46; En <span class="elsevierStyleItalic">apoyo de los amigos</span>&#44; la consistencia interna de la escala es &#945; &#61; &#46;831&#44; FC &#61; &#46;877 y McDonald omega &#61; &#46;870&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La escala de <span class="elsevierStyleItalic">inteligencia emocional Trait Meta Mood Scale</span>-24 &#40;TMMS-24&#41;&#44; adaptada al castellano por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Fern&#225;ndez-Berrocal et al&#46; &#40;1998&#41;</a>&#44; a partir de la desarrollada por Mayer y Salovey &#40;1990&#41;&#46; Se trata de una escala de 24&#160;&#237;tems agrupados en tres dimensiones&#58; &#40;1&#41; <span class="elsevierStyleItalic">atenci&#243;n emocional</span>&#44; &#40;2&#41; <span class="elsevierStyleItalic">claridad de sentimientos</span> y &#40;3&#41; <span class="elsevierStyleItalic">reparaci&#243;n emocional</span>&#46; En <span class="elsevierStyleItalic">atenci&#243;n emocional</span>&#44; la consistencia interna de la escala es de &#945; &#61; &#46;899&#44; FC &#61; &#46;915 y McDonald omega &#61; &#46;914&#59; en <span class="elsevierStyleItalic">claridad de sentimientos</span>&#44; la consistencia interna de la escala es de &#945; &#61; &#46;866&#44; FC &#61; &#46;879 y McDonald omega &#61; &#46;877&#59; y en <span class="elsevierStyleItalic">reparaci&#243;n emocional</span>&#44; la consistencia interna de la escala es de &#945; &#61; &#46;839&#44; FC &#61; &#46;861 y McDonald omega &#61; &#46;853&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Procedimiento</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar se pide el permiso &#233;tico para la realizaci&#243;n del estudio&#44; y se obtiene un informe favorable de la Comisi&#243;n de &#201;tica de la Investigaci&#243;n y la Docencia &#40;CEID&#41; de la Universidad del Pa&#237;s Vasco&#47;Euskal Herriko Unibertsitatea&#46; Despu&#233;s de haber establecido contacto telef&#243;nico y tras realizar los tr&#225;mites correspondientes con cada instituci&#243;n escolar&#44; se administra la bater&#237;a de cuestionarios a los participantes dentro del horario lectivo y de manera grupal&#46; Durante el proceso se asegura el anonimato de las respuestas&#44; as&#237; como la participaci&#243;n voluntaria &#40;ciego &#250;nico&#41;&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">An&#225;lisis de los datos</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los an&#225;lisis estad&#237;sticos de esta investigaci&#243;n transversal se realizan con el programa estad&#237;stico SPSS 21 para Windows&#46; Para analizar la consistencia interna se utiliza el alfa de Cronbach&#44; la FC y el McDonald omega&#44; un indicador menos sesgado que el alfa de Cronbach para escalas de respuesta categ&#243;rica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Elosua y Zumbo&#44; 2008</a>&#41;&#44; Posteriormente&#44; se realizan la correlaci&#243;n de Pearson y la regresi&#243;n lineal m&#250;ltiple para analizar la capacidad predictiva de las fuentes de apoyo social en las tres escalas de la IE&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; para comprobar si existe relaci&#243;n entre las variables se muestran los resultados del an&#225;lisis de correlaci&#243;n de Pearson de las medidas utilizadas en el estudio&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como puede observarse en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#44; todas las variables correlacionan significativa y positivamente entre s&#237; en la muestra masculina&#59; en la muestra femenina&#44; la dimensi&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">atenci&#243;n emocional</span> no correlaciona ni con el <span class="elsevierStyleItalic">apoyo familiar</span> ni con el <span class="elsevierStyleItalic">apoyo del profesorado&#46;</span> En general&#44; se puede afirmar que los participantes que perciben mayor apoyo social tambi&#233;n reportan mayores puntuaciones en las dimensiones de la IE&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; para estimar la capacidad predictiva de las distintas fuentes del apoyo social sobre la IE se realiza un an&#225;lisis de regresi&#243;n lineal m&#250;ltiple&#46; Se toman como variables predictoras el <span class="elsevierStyleItalic">apoyo familiar</span>&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">apoyo de las amistades</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">apoyo del profesorado&#59;</span> y como variables dependientes la <span class="elsevierStyleItalic">atenci&#243;n emocional</span>&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">claridad de sentimientos</span> y la <span class="elsevierStyleItalic">reparaci&#243;n emocional&#46;</span> Los resultados se exponen de manera independiente para cada sexo en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se observa en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#44; en la muestra masculina el <span class="elsevierStyleItalic">apoyo familiar</span> predice significativamente la <span class="elsevierStyleItalic">claridad de sentimientos &#40;</span>b &#61; &#46;117&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span> &#61; &#46;003<span class="elsevierStyleItalic">&#41;</span> y la <span class="elsevierStyleItalic">reparaci&#243;n emocional</span> &#40;b &#61; &#46;186&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span> &#61; &#46;000&#41;&#59; el <span class="elsevierStyleItalic">apoyo de las amistades</span> es un buen predictor de las tres escalas de la IE&#44; <span class="elsevierStyleItalic">atenci&#243;n emocional</span> &#40;b&#160;&#61; &#46;148&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span> &#61; &#46;000&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">claridad de sentimientos</span> &#40;b &#61; &#46;216&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span>&#160;&#61;&#160;&#46;000&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">reparaci&#243;n emocional</span> &#40;b &#61; &#46;096&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span>&#61; &#46;10&#41;&#59; y&#44; por &#250;ltimo&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">apoyo del profesorado</span> tambi&#233;n predice significativamente la <span class="elsevierStyleItalic">atenci&#243;n emocional</span> &#40;b &#61; &#46;098&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span>&#61; &#46;009&#41;&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">claridad de sentimientos</span> &#40;b &#61; &#46;072&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span> &#61; &#46;048&#41; y la <span class="elsevierStyleItalic">reparaci&#243;n emocional</span> &#40;b &#61; &#46;125&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span> &#61; &#46;001&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de los resultados de la muestra femenina revela que el <span class="elsevierStyleItalic">apoyo familiar</span> predice significativamente la <span class="elsevierStyleItalic">claridad de sentimientos &#40;</span>b &#61; &#46;149&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span> &#61; &#46;000&#41; y la <span class="elsevierStyleItalic">reparaci&#243;n emocional</span> &#40;b &#61; &#46;161&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span> &#61; &#46;000&#41;&#59; el <span class="elsevierStyleItalic">apoyo de las amistades</span> es un buen predictor de las tres escalas&#44; <span class="elsevierStyleItalic">atenci&#243;n emocional</span> &#40;b&#160;&#61;&#160;&#46;167&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span> &#61; &#46;000&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">claridad de sentimientos</span> &#40;b &#61; &#46;100&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span>&#160;&#61;&#160;&#46;000&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">reparaci&#243;n emocional</span> &#40;b &#61; &#46;151&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span> &#61; &#46;006&#41;&#59; y finalmente&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">apoyo del profesorado</span> tambi&#233;n predice la <span class="elsevierStyleItalic">claridad de sentimientos</span> &#40;b&#61;&#46;127&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span> &#61; &#46;000&#41; y la <span class="elsevierStyleItalic">reparaci&#243;n emocional</span> &#40;b &#61; &#46;069&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span> &#61; &#46;000&#41;&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusi&#243;n</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del presente estudio era analizar la relaci&#243;n entre el apoyo social &#40;familiar&#44; amistades y profesorado&#41; y&#160;la IE &#40;atenci&#243;n emocional&#44; claridad de sentimientos y reparaci&#243;n emocional&#41; en la adolescencia&#46; Por un lado&#44; los an&#225;lisis correlacionales han demostrado que existen relaciones significativas entre las variables analizadas tanto en la muestra masculina como en la femenina&#44; lo que coincide con estudios previos &#40;Di Fabio y Kenny&#44; 2012&#59; Salguero et&#160;al&#46;&#44; 2011&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; el an&#225;lisis de regresi&#243;n demuestra la importancia que el apoyo social posee a la hora de predecir la IE de los adolescentes&#46; En la muestra masculina&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">apoyo de los amigos</span> es el que predice en mayor proporci&#243;n la <span class="elsevierStyleItalic">atenci&#243;n emocional</span> y la <span class="elsevierStyleItalic">claridad de sentimientos</span>&#44; mientras que el <span class="elsevierStyleItalic">apoyo familiar</span> lo hace en la <span class="elsevierStyleItalic">regulaci&#243;n emocional</span>&#46; Por otro lado&#44; en la muestra femenina&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">apoyo de los iguales</span> es el&#160;que predice en mayor medida la <span class="elsevierStyleItalic">atenci&#243;n emocional</span>&#44; y el <span class="elsevierStyleItalic">apoyo familiar</span>&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">claridad</span> y <span class="elsevierStyleItalic">regulaci&#243;n emocional</span>&#46; -Estos resultados confirman la importancia&#44; sobre todo de los iguales y la familia&#44; en el desarrollo adolescente&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Confirmar la influencia que el apoyo social tiene en las habilidades emocionales puede ser un dato relevante&#44; ya que proporciona informaci&#243;n sobre la importancia de que los adolescentes puedan disfrutar de relaciones significativas tanto con la familia como con las amistades y el profesorado para el desarrollo de la IE&#46; Asimismo&#44; este desarrollo puede determinar un comportamiento social competente que&#44; que a su vez&#44; influir&#225; en el apoyo social recibido&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio tiene ciertas limitaciones&#44; ya que futuros estudios podr&#237;an analizar la relaci&#243;n y capacidad predictiva del apoyo social en la IE a trav&#233;s de modelos de ecuaciones estructurales&#44; as&#237; como realizar an&#225;lisis multigrupo en funci&#243;n de la edad &#40;adolescencia temprana&#44; media y tard&#237;a&#41;&#44; la clase social&#44; etc&#46; Por otro lado&#44; ser&#237;a interesante que futuros estudios puedan inferir relaciones de &#8220;causalidad&#8221; entre el apoyo social y otros constructos individuales que ayuden a entender la influencia de los diferentes apoyos sociales en el ajuste personal en la adolescencia&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de dichas limitaciones&#44; este estudio aporta informaci&#243;n sobre la relaci&#243;n del apoyo social y la IE en la adolescencia&#44; ya que como se ha comentado anteriormente&#44; la&#160;mayor&#237;a de los estudios se han realizado en edades superiores&#46; Estos resultados pueden ofrecer apoyo emp&#237;rico para que se desarrollen programas de intervenci&#243;n que persigan el objetivo de mejorar las relaciones entre hijos-familia&#44; entre iguales&#44; incluso entre alumnado y profesorado&#46; En principio&#44; parece m&#225;s sencillo aplicar programas para la mejora de las relaciones sociales o para ampliar la red social de los adolescentes&#44; que programas dirigidos al desarrollo de la IE&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Apoyofamiliar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">259&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">p</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">002&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">002&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Apoyo de las amistades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">r</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">320&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">093&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">168&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">266&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">177&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">p</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">010&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Apoyo de los profesores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">r</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">279&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">155&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">120&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">127&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">189&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">p</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Atenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">r</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">010&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">093&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">012&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">421&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">247&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">p</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">772&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">005&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">723&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Claridad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">r</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">235&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">187&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">249&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">206&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">441&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">p</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Reparaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">r</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">213&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">176&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">231&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">115&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">424&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">p</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">Apoyo social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="4" align="left" valign="top" scope="col">Atenci&#243;n</th><th class="td" title="table-head  " colspan="4" align="left" valign="top" scope="col">Claridad</th><th class="td" title="table-head  " colspan="3" align="left" valign="top" scope="col">Reparaci&#243;n</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">B</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">t</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">p</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">B</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">t</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">p</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">B</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">t</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">p</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Chicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Const&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;036&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8212;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&#46;29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;089&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8212;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&#46;19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;085&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8212;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">7&#46;11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Apoyo familiar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;029&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;469&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;117&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#46;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;003&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;186&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#46;79&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Apoyo de las amistades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;148&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#46;86&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;216&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#46;80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;096&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#46;58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;010&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Apoyo del profesorado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;098&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#46;62&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;009&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;072&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#46;98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;048&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;125&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#46;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Chicas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Const&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;006&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8212;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">11&#46;52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8212;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&#46;59&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;085&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8212;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">10&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Apoyo familiar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8212;&#46;012&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8212;&#46;46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;644&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;149&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#46;70&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;161&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&#46;19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Apoyo de las amistades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;167&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&#46;48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#46;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;151&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&#46;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;006&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Apoyo del profesorado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;049&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#46;95&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;051&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;127&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#46;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 18888992
Idioma original: Español
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