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Identificación y establecimiento de las características motivacionales y actitudinales de los estudiantes con rendimiento académico menor de lo esperado según su capacidad (underachievement)
Identifying and establishing the attitudes and motivations of low academic performance in underachieving students
Juan Luis Castejón
Autor para correspondencia
jl.castejon@ua.es

Autor para correspondencia.
, Raquel Gilar, Pablo Miñano, Alejandro Veas
Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica, Universidad de Alicante, Alicante, España
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y su <span class="elsevierStyleItalic">rendimiento real</span> &#40;normalmente medido por las calificaciones del profesorado u otro tipo de pruebas estandarizadas de rendimiento&#41;&#46; Esta discrepancia no debe ser consecuencia directa de una dificultad de aprendizaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225">Reis y McCoach&#44; 2000&#59; Smith&#44; 2006</a>&#41;&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">underachiever</span> es un estudiante que rinde en la escuela peor de lo que se podr&#237;a esperar con base en su capacidad intelectual &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">McCall&#44; Evahn y Kratzer&#44; 1992</a>&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las cifras del fracaso escolar en nuestro pa&#237;s en el curso 2012-2013 fueron del 23&#46;5&#37; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Eurostat&#44; 2014</a>&#41;&#44; el doble que la media de la Uni&#243;n Europea&#44; que fue del 11&#46;9&#37; para este mismo periodo&#44; aunque hay comunidades aut&#243;nomas donde llega al 29&#46;8&#37;&#46; El bajo rendimiento acad&#233;mico de un porcentaje considerable de estos estudiantes puede deberse a alumnos que muestran un rendimiento acad&#233;mico por debajo de lo esperado&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La estimaci&#243;n del porcentaje de estudiantes con un rendimiento acad&#233;mico sensiblemente menor a su potencial var&#237;a en funci&#243;n de diferentes aspectos&#44; tales como la definici&#243;n operativa de lo que se considera <span class="elsevierStyleItalic">underachievement</span> y el &#225;mbito sociocultural de que se trate&#46; As&#237;&#44; por ejemplo&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240">Rimm &#40;1997&#41;</a> llega a estimar en un 50&#37; el porcentaje de estudiantes con bajo rendimiento que tienen alto potencial&#44; mientras que <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Colangelo&#44; Kerr&#44; Christensen y Maxey &#40;2004&#41;</a> estiman un porcentaje mucho menor&#44; el 10&#37;&#46; En China&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Phillipson &#40;2008&#41;</a> realiza una estimaci&#243;n emp&#237;rica del porcentaje de <span class="elsevierStyleItalic">underachievers</span> que oscila desde el 10&#37; en la banda percentil 50-59 de capacidad&#44; hasta el 32&#37; en la banda superior al percentil 95&#44; en la educaci&#243;n primaria&#44; mientras que en la educaci&#243;n secundaria llega al 53&#37; el porcentaje de estudiantes con logro menor de lo esperado&#44; en aquellos estudiantes cuya capacidad se sit&#250;a en la banda superior&#46; Esto es&#44; conforme aumenta la capacidad el porcentaje de estudiantes con rendimiento acad&#233;mico inferior a lo esperado es mayor&#44; y esto es m&#225;s acusado en la educaci&#243;n secundaria&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Espa&#241;a apenas hay estudios que aborden de forma rigurosa este tema&#44; y en todo caso est&#225;n referidos predominantemente a los estudiantes que se sit&#250;an en el rango superior de capacidad intelectual&#46; Uno de los pocos trabajos en que aborda este tema en nuestro pa&#237;s es la investigaci&#243;n realizada en la Comunidad de Madrid por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Garc&#237;a-Alca&#241;iz &#40;1991&#41;</a>&#44; en el que el porcentaje de superdotados con fracaso escolar es similar al de la poblaci&#243;n &#171;normal&#187;&#44; un 30&#37;&#46; El de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Jim&#233;nez y &#193;lvarez &#40;1997&#41;</a> constata la presencia de alumnado con alto CI y bajo rendimiento desde los primeros a&#241;os escolares&#44; encontrando un porcentaje del 30&#37;&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Broc &#40;2010&#41;</a> aborda el tema del rendimiento menor de lo esperado en el marco del absentismo y fracaso escolar y formula un modelo te&#243;rico acerca de las causas del bajo rendimiento del alumnado con alta capacidad potencial&#46; A la falta de estudios de estimaci&#243;n en Espa&#241;a hay que a&#241;adir la existencia de factores culturales que pueden hacer variar los porcentajes de estudiantes con rendimiento menor de lo esperado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225">Reis y McCoach&#44; 2000</a>&#41;&#44; lo que hace m&#225;s necesaria la realizaci&#243;n de estudios dirigidos a estimar este porcentaje en nuestro contexto sociocultural&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el punto de vista metodol&#243;gico&#44; se plantea la cuesti&#243;n sobre si los diferentes procedimientos de identificaci&#243;n del alumnado con rendimiento menor de lo esperado&#44; que incluyen el establecimiento de l&#237;mites arbitrarios de rendimiento y capacidad&#44; el m&#233;todo de diferencias simples de medidas estandarizadas y el m&#233;todo de residuales de la regresi&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Lau y Chan&#44; 2001</a>&#41;&#44; llevan a resultados similares&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; el conocimiento del perfil particular de fortalezas y debilidades en las variables asociadas con el bajo rendimiento del alumnado es un aspecto necesario para invertir el menor rendimiento de estos estudiantes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030">Chan&#44; 1999&#59; Renzulli y Reis&#44; 1997&#59; Chan&#44; 2005&#59; Valle&#44; Regueiro&#44; Est&#233;vez et al&#46;&#44; 2015</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280">Valle&#44; Regueiro&#44; Rodr&#237;guez et al&#46;&#44; 2015</a>&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#225;mbito anglosaj&#243;n&#44; y en menor medida en China&#44; existen varios estudios sobre los factores que diferencian el alumnado con rendimiento menor de lo esperado del alumnado con rendimiento acorde a lo esperado con base en su potencial&#44; tanto a lo largo de todo el continuo de capacidad como en los niveles superiores de capacidad intelectual &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">Baker&#44; Bridger y Evans&#44; 1998&#59; Colangelo et al&#46;&#44; 2004&#59; McCoach y del Siegle&#44; 2003b</a>&#41;&#46; Una sucinta revisi&#243;n de la investigaci&#243;n sobre el tema indica que en la mayor&#237;a de los casos&#44; las causas se sit&#250;an en una de las 3 razones principales&#58; a&#41; problemas emocionales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255">Siegle y McCoach&#44; 2002</a>&#41;&#59; b&#41; dificultades de adaptaci&#243;n a la escuela o al ambiente familiar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">Baker et al&#46;&#44; 1998&#59; McCoach y del Siegle&#44; 2003b&#59; Whitmore&#44; 1980</a>&#41;&#44; y c&#41; caracter&#237;sticas personales&#44; tales como baja motivaci&#243;n&#44; baja autorregulaci&#243;n o bajo autoconcepto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050">Dunlosky y Rawson&#44; 2012&#59; Peixoto y Almeida&#44; 2010&#59; Reis y McCoach&#44; 2000</a>&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; pues&#44; aunque se han identificado varios de estos factores diferenciales&#44; faltan estudios sistem&#225;ticos&#44; realizados en nuestro contexto cultural&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En suma&#44; pues&#44; el rendimiento acad&#233;mico menor de lo esperado es claramente un tema de gran importancia para los estudiantes&#44; el sistema educativo y la sociedad en general &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125">McCall et al&#46;&#44; 1992&#59; Phillipson&#44; 2010</a>&#41;&#46; En este trabajo se aborda espec&#237;ficamente la cuesti&#243;n de la identificaci&#243;n de los estudiantes con rendimiento menor de lo esperado en una muestra amplia de estudiantes de Educaci&#243;n Secundaria Obligatoria&#44; la comparaci&#243;n de los resultados de distintos procedimientos de identificaci&#243;n&#44; as&#237; como la importancia de los factores motivacionales y actitudinales en la diferenciaci&#243;n de los alumnos con rendimiento menor de lo esperado de los dem&#225;s estudiantes&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de aqu&#237; se establecen los siguientes objetivos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificar el alumnado con rendimiento acad&#233;mico menor de lo esperado con base en su capacidad potencial&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comparar los resultados de diferentes procedimientos de identificaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecer si existen diferencias en factores motivacionales y actitudinales entre los alumnos de rendimiento menor de lo esperado y los alumnos con rendimiento acorde a su capacidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Derivar implicaciones educativas dirigidas a prevenir el menor rendimiento acad&#233;mico de este alumnado&#46;</p></li></ul></p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">M&#233;todo</span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Participantes</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este trabajo tomaron parte un total de 1&#44;398 estudiantes de primer y segundo curso de Educaci&#243;n Secundaria Obligatoria de la Comunidad Valenciana&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De estos&#44; 732 estaban matriculados en el primer curso &#40;52&#46;4&#37;&#41;&#44; mientras que 666 estaban matriculados en el segundo curso &#40;47&#46;6&#37;&#41;&#46; El 52&#46;8&#37; de los participantes fueron hombres y el 47&#46;2&#37; mujeres&#46; Sus edades variaron entre los 11 y los 15 a&#241;os &#40;<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#46;5&#59; <span class="elsevierStyleItalic">DE</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;67&#41;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para seleccionar la muestra de participantes se emple&#243; el procedimiento de muestreo aleatorio por conglomerados&#44; empleando el centro educativo como la unidad de muestreo&#46; Participaron un total de 8 escuelas&#44; 2 de las cuales fueron privado-concertadas y 6&#44; p&#250;blicas&#46; En total&#44; 1&#44;137 estudiantes &#40;81&#46;4&#37;&#41; asist&#237;an a escuelas p&#250;blicas y 261 &#40;18&#46;6&#37;&#41; asist&#237;an a escuelas privado-concertadas&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Instrumentos</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para medir las variables implicadas en las hip&#243;tesis se emplearon las siguientes pruebas&#58;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Bater&#237;a de Aptitudes Diferenciales y Generales</span>&#44; de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300">Yuste&#44; Mart&#237;nez y Galve &#40;2005&#41;</a>&#46; Ofrece una puntuaci&#243;n de inteligencia general basada en las puntuaciones alcanzadas en las distintas aptitudes diferenciales&#58; Razonamiento l&#243;gico&#44; Factor verbal&#44; Factor num&#233;rico y Factor espacial&#46; El coeficiente de consistencia interna &#40;alfa de Cronbach&#41; de la puntuaci&#243;n de CI total es de &#46;83&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Rendimiento acad&#233;mico&#46;</span> Para determinar el rendimiento acad&#233;mico se calcul&#243; la media aritm&#233;tica de las calificaciones obtenidas por los estudiantes al final del curso acad&#233;mico en todas las asignaturas estudiadas&#46; La fiabilidad de consistencia interna de las puntuaciones obtenidas en todas las asignaturas fue de &#46;98&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Cuestionario de Tendencias Motivacionales</span>&#44; de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310">Hayamizu y Weiner &#40;1991&#41;</a>&#44; adaptado a la poblaci&#243;n espa&#241;ola por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Ingl&#233;s et al&#46; &#40;2009&#41;</a>&#46; Compuesta por 20 &#237;tems en una escala de Likert de 5 puntos que miden 3 metas acad&#233;micas&#58; de aprendizaje&#44; de rendimiento o logro acad&#233;mico y de refuerzo social&#46; Los coeficientes de consistencia interna &#40;alfa de Cronbach&#41; oscilan entre &#46;71 para las Metas de logro y &#46;86 en las Metas de aprendizaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070">Ingl&#233;s et al&#46;&#44; 2009&#44; 2011</a>&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Escala Revisada de Evaluaci&#243;n de Actitudes hacia la Escuela</span> &#40;SAAS-R&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">McCoach y del Siegle&#44; 2003a</a>&#41; adaptada al espa&#241;ol por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Mi&#241;ano&#44; Castej&#243;n y Gilar &#40;2014&#41;</a>&#46; Consiste en 35 cuestiones y emplea una escala tipo Likert de 7 puntos&#46; Eval&#250;a 5 factores&#58; Autopercepciones acad&#233;micas&#44; Actitudes hacia el profesorado&#44; Actitudes hacia la escuela&#44; Valoraci&#243;n de metas acad&#233;micas y Motivaci&#243;n&#47;autorregulaci&#243;n&#46; Los &#237;ndices de fiabilidad de consistencia interna&#44; alfa de Cronbach&#44; para esta muestra fueron &#46;86 para Auto-percepciones acad&#233;micas&#44; &#46;87 para Actitudes hacia el profesorado&#44; &#46;90 para Actitudes hacia la escuela&#44; &#46;85 para Valoraci&#243;n de metas acad&#233;micas y &#46;90 para Motivaci&#243;n&#47;auto-regulaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Procedimiento</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de la administraci&#243;n de las pruebas se obtuvieron los permisos necesarios tanto del equipo directivo de los centros como de la Consejer&#237;a de Educaci&#243;n de la Comunidad Valenciana y de los padres de acuerdo con el procedimiento establecido&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las pruebas se administraron en los centros educativos en el segundo trimestre del curso acad&#233;mico&#44; durante las horas normales de clase&#44; por colaboradores de los investigadores que hab&#237;an recibido con anterioridad instrucciones sobre el procedimiento a seguir&#46; Se emplearon alrededor de 120<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min para la aplicaci&#243;n de las pruebas&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">An&#225;lisis de datos</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inicialmente&#44; se identificaron 3 grupos de sujetos&#58; aquellos cuyo rendimiento estuvo por encima de lo esperado <span class="elsevierStyleItalic">&#40;overachievers&#41;</span>&#44; los sujetos en los que fue igual y los que tuvieron un rendimiento por debajo de lo esperado <span class="elsevierStyleItalic">&#40;underachievers&#41;</span>&#44; empleando el m&#233;todo de la diferencia simple de puntuaciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Lau y Chan&#44; 2001</a>&#41;&#46; Esto es&#44; se calcul&#243; una puntuaci&#243;n indicativa de la discrepancia sustrayendo a la puntuaci&#243;n estandarizada de rendimiento la puntuaci&#243;n estandarizada de capacidad&#46; Los estudiantes cuya puntuaci&#243;n de discrepancia fue m&#225;s alta de &#43;1 se seleccionaron como <span class="elsevierStyleItalic">overachievers</span> o con rendimiento mayor de lo esperado&#59; los estudiantes con una puntuaci&#243;n de discrepancia por debajo de &#8722;1 se clasificaron como <span class="elsevierStyleItalic">underachievers</span> o con rendimiento menor de lo esperado&#59; los estudiantes con rendimiento igual a lo esperado fueron aquellos cuyas puntuaciones de discrepancia estuvieron entre &#43;1&#47;&#8722;1&#46; Asimismo&#44; tambi&#233;n se emple&#243; el m&#233;todo de residuales de regresi&#243;n&#44; utilizando como predictor la puntuaci&#243;n de capacidad y como criterio el rendimiento acad&#233;mico&#59; mediante este m&#233;todo se formaron 3 grupos de sujetos&#58; los estudiantes cuya puntuaci&#243;n residual fue mayor de &#43;1 se consideraron como <span class="elsevierStyleItalic">overachievers</span>&#59; los estudiantes con una puntuaci&#243;n residual menor de &#8722;1 se clasificaron como <span class="elsevierStyleItalic">underachievers</span>&#59; el grupo con rendimiento igual a lo esperado estuvo formado por aquellos estudiantes cuyas puntuaciones residuales estuvieron entre &#43;1&#47;&#8722;1&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el objeto de comprobar si exist&#237;an diferencias en los perfiles de variables motivacionales entre los estudiantes con rendimiento menor de lo esperado y los que mostraron un rendimiento de acuerdo con lo previsto se emplearon unos procedimientos ampliamente usados en el an&#225;lisis de perfiles &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270">Tabachnik y Fidell&#44; 2007</a>&#41;&#58; un an&#225;lisis multivariado de la varianza y un an&#225;lisis univariado de la varianza de medidas repetidas&#44; bajo el supuesto de un modelo lineal general&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que las variables no estaban medidas en la misma escala&#44; todas las puntuaciones se han estandarizado a puntuaciones <span class="elsevierStyleItalic">z</span>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los an&#225;lisis se realizaron empleando el programa SPSS<span class="elsevierStyleSup">&#174;</span> V&#46;20&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Resultados</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis exploratorio de los datos revela que todas las variables se distribuyeron de manera aproximadamente normal con valores de asimetr&#237;a y curtosis que se situaron entre &#43;1&#47;&#8722;1&#46; La media de puntuaciones del CI de la <span class="elsevierStyleItalic">Bater&#237;a de Aptitudes Diferenciales y Generales</span> fue de 100&#46;6 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">DE</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15&#46;8&#41;&#44; con un rango de puntuaciones de CI que oscil&#243; entre 58 y 150&#44; mientras que el rendimiento final global tuvo una media de 6&#46;3 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">DE</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;8&#41; y vari&#243; entre los valores 1&#46;44 y 10&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se ofrecen las frecuencias de participantes identificados como alumnos con rendimiento menor de lo esperado&#44; alumnos con rendimiento igual a lo esperado y alumnos con rendimiento mayor de lo esperado&#44; con base en su capacidad&#46; En primer lugar&#44; se puede observar que hay un porcentaje considerable de alumnos con un rendimiento menor de lo esperado cuando se emplean uno u otro m&#233;todo de identificaci&#243;n&#46; En cuanto al m&#233;todo de identificaci&#243;n empleado&#44; con el de residuales de regresi&#243;n se identifica un mayor n&#250;mero de alumnos&#44; tanto del grupo 1&#44; con un rendimiento menor de lo esperado&#44; como del grupo 3&#44; con un rendimiento mayor de lo esperado&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El examen de las diferencias entre los porcentajes de alumnos identificados por uno y otro m&#233;todo en los diferentes grupos pone de manifiesto que estas diferencias son estad&#237;sticamente significativas &#40;<span class="elsevierStyleItalic">&#967;</span><span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;034&#46;12&#59; <span class="elsevierStyleItalic">gl</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;00&#41;&#46; El coeficiente de contingencia de Cramer indica un grado de asociaci&#243;n moderada &#40;V<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;65&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;00&#41;&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que los alumnos identificados en cada grupo por uno y otro m&#233;todo no son los mismos&#44; se seleccionaron aquellos que se situaban en el mismo grupo con ambos m&#233;todos&#44; resultando 139 alumnos con un rendimiento menor de lo esperado &#40;grupo 1&#41;&#44; 854 alumnos con un rendimiento igual a lo esperado &#40;grupo 2&#41; y 132 alumnos con un rendimiento mayor de lo esperado &#40;grupo 3&#41;&#44; 1&#44;125 alumnos en total&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> se muestran las medias de las puntuaciones obtenidas en las variables motivacionales por cada uno de los 3 grupos&#44; donde se aprecia en la mayor&#237;a de estas una tendencia clara a obtener puntuaciones medias m&#225;s bajas el grupo con un rendimiento menor de lo esperado &#40;grupo 1&#41;&#44; mientras que el grupo con un rendimiento mayor de lo esperado &#40;grupo 3&#41; obtiene las puntuaciones m&#225;s altas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para comparar los perfiles motivacionales de los 3 grupos de alumnos&#44; en primer lugar&#44; se realiz&#243; un an&#225;lisis multivariado de la varianza&#44; especialmente apropiado cuando no se cumple el supuesto de esfericidad&#44; como ocurre en nuestros resultados &#40;<span class="elsevierStyleItalic">W</span> de Mauchly<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;37&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;00&#41;&#46; Los resultados del an&#225;lisis multivariado de la varianza&#44; tomada la variable <span class="elsevierStyleItalic">grupo</span> como factor entre sujetos y las variables motivacionales como variable intrasujetos&#44; puso de manifiesto que no hubo efecto significativo de las variables motivacionales &#40;&#955; de Wilks<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;99&#59; <span class="elsevierStyleItalic">F</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;27&#59; <span class="elsevierStyleItalic">gl</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#46;1116&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;96&#59; <span class="elsevierStyleItalic">&#951;</span><span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;02&#41;&#46; Esto es&#44; las puntuaciones de las distintas variables motivacionales fueron semejantes entre s&#237;&#44; cuando no se diferencia entre los grupos&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El factor <span class="elsevierStyleItalic">entresujetos</span> s&#237; result&#243; significativo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">&#955;</span> de Wilks<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;99&#59; <span class="elsevierStyleItalic">F</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;27&#59; <span class="elsevierStyleItalic">gl</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#46;1116&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;96&#59; <span class="elsevierStyleItalic">&#951;</span><span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;02&#41;&#44; indicando que existen diferencias significativas entre los grupos en la media conjunta de todas las variables motivaciones&#46; La prueba de diferencia de medias a posteriori indic&#243; que el grupo 1 tuvo una puntuaci&#243;n media menor en las variables motivacionales&#44; la puntuaci&#243;n del grupo 2 fue significativamente mayor que la del grupo 1&#44; y la puntuaci&#243;n del grupo 3&#44; significativamente mayor que la del grupo 2&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La interacci&#243;n variables motivacionales<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>grupo&#44; indicativa de la existencia de perfiles motivacionales distintos entre los grupos&#44; tambi&#233;n result&#243; estad&#237;sticamente significativa &#40;<span class="elsevierStyleItalic">&#955;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;87&#59; <span class="elsevierStyleItalic">F</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#46;06&#59; <span class="elsevierStyleItalic">gl</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#46;2232&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;00&#59; <span class="elsevierStyleItalic">&#951;</span><span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;12&#41;&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis univariado de la varianza&#44; considerando el factor <span class="elsevierStyleItalic">variables motivacionales</span> medidas en los mismos sujetos&#44; como de medias repetidas y el grupo como factor <span class="elsevierStyleItalic">entre sujetos</span>&#44; mostr&#243; resultados semejantes&#44; apareciendo efectos significativos tanto del factor entre sujetos como de la interacci&#243;n variables motivacionales &#40;factor 1&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>grupo&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a> se ofrecen los resultados resumidos del an&#225;lisis univariado empleando la correcci&#243;n de Huynh-Feldt al no cumplirse el supuesto de esfericidad&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La representaci&#243;n gr&#225;fica de las puntuaciones estandarizadas obtenidas por cada grupo en las variables motivacionales&#44; que se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#44; ayuda a entender el significado de la interacci&#243;n&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados &#40;empleando un an&#225;lisis de varianza de un factor y prueba de Games-Howell&#41; que aparecen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a> muestran que hubo diferencias significativas entre los grupos en todas las variables motivacionales y actitudinales&#44; a excepci&#243;n de las metas de refuerzo social y las metas de rendimiento y logro acad&#233;mico&#46; Los alumnos del grupo 1 tuvieron puntuaciones menores que los de los grupos 2 y 3 en metas de aprendizaje&#44; aunque no aparecieron diferencias entre los del grupo 2 y 3 en esta variable&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las variables Autopercepciones acad&#233;micas&#44; Actitudes hacia el profesorado&#44; Actitudes hacia la escuela&#44; Metas acad&#233;micas y Motivaci&#243;n&#47;autorregulaci&#243;n se dio el mismo patr&#243;n de diferencias&#58; los sujetos del grupo 1 tuvieron una puntuaci&#243;n mayor que los del grupo 2 y estos menor que los del grupo 3&#44; que son los que obtuvieron mayores puntuaciones en todas ellas&#46; Las mayores diferencias se produjeron en la variable motivacional de autorregulaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Discusi&#243;n</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; los resultados ponen de manifiesto que el porcentaje de estudiantes de Educaci&#243;n Secundaria Obligatoria con un rendimiento menor de lo esperado se situ&#243; entre el 13 y el 16&#37;&#44; seg&#250;n el m&#233;todo de estimaci&#243;n empleado&#44; en una muestra amplia de alumnos en la que estaba representado todo el rango de capacidad&#44; porcentaje similar al encontrado en los estudiantes de secundaria en otros pa&#237;ses desarrollados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Phillipson&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al segundo objetivo de este trabajo&#44; los resultados de los diferentes procedimientos de identificaci&#243;n no son del todo coincidentes&#46; El porcentaje de alumnos con rendimiento menor de lo esperado identificados con el m&#233;todo de las diferencias estandarizadas es del 12&#46;7&#37;&#44; mientras que con el m&#233;todo de residuales de regresi&#243;n el porcentaje de alumnos con rendimiento menor de lo esperado sube al 16&#46;2&#37;&#46; Aunque el m&#233;todo de residuales de regresi&#243;n se considera por lo general m&#225;s adecuado que el de diferencias estandarizadas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090">Lau y Chan&#44; 2001&#59; Phillipson&#44; 2008</a>&#41;&#44; el primero tiende a identificar como alumnos con un rendimiento menor&#44; y mayor&#44; de lo esperado a un porcentaje de sujetos que se sit&#250;a alrededor del 16&#37; cuando se establece un valor residual estandarizado de 1 como criterio de identificaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305">Ziegler&#44; Ziegler y Stoeger&#44; 2012</a>&#41;&#44; y adem&#225;s tiende a identificar un porcentaje mayor que el existente de alumnos con un rendimiento menor de lo esperado en los niveles altos de capacidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">McCoach y del Siegle&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con uno y otro m&#233;todo aparecen adem&#225;s diferencias significativas entre los porcentajes de alumnos con rendimiento menor&#44; igual y mayor de lo esperado&#46; Aunque hay una asociaci&#243;n significativa entre ambos m&#233;todos&#44; solo es de tipo moderadamente alto&#46; Los alumnos con un rendimiento menor de lo esperado&#44; identificados por uno y otro m&#233;todo&#44; son el 10&#37; de la muestra&#44; que parece estar cercano al encontrado en otros estudios en la poblaci&#243;n general de estudiantes de secundaria &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Phillipson&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al tercer objetivo de este trabajo&#44; aparecen claras diferencias significativas entre alumnos con rendimiento menor&#44; igual y mayor de lo esperado en las variables motivacionales&#44; tanto cuando se toman en conjunto como cuando se analiza el perfil motivacional de los 3 grupos de alumnos&#46; Los alumnos con rendimiento menor de lo esperado muestran puntuaciones menores en todas las variables motivacionales&#44; a excepci&#243;n de metas de refuerzo social y metas de rendimiento o logro acad&#233;mico&#44; mientras que los alumnos con rendimiento mayor de lo esperado son los que muestran un mayor nivel motivacional en aquellas variables&#46; Estos resultados son semejantes a los obtenidos en estudios sobre los factores diferenciales de tipo motivacional que caracterizan a unos y otros alumnos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175">Peixoto y Almeida&#44; 2010&#59; Reis y McCoach&#44; 2000</a>&#41; y est&#225;n en consonancia con los trabajos sobre la influencia de la motivaci&#243;n en el rendimiento&#44; realizados en la poblaci&#243;n general de estudiantes de secundaria &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070">Ingl&#233;s et al&#46;&#44; 2009&#59; Mi&#241;ano&#44; Gilar y Castej&#243;n&#44; 2012&#59; Valle et al&#46;&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas las medidas sobre la motivaci&#243;n y las actitudes de los alumnos hacia la escuela&#44; derivadas del SAAS-R&#44; sirvieron para diferenciar a los 3 grupos de alumnos entre s&#237;&#44; de forma semejante a otros estudios que han empleado este instrumento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135">McCoach y del Siegle&#44; 2003b&#59; McCoach y del Siegle&#44; 2014&#59; Mi&#241;ano et al&#46;&#44; 2014</a>&#41;&#46; El hecho de que no aparezcan diferencias significativas entre los grupos en la escala de metas de rendimiento y logro del Cuestionario de Tendencias Motivacionales de Hayamizu y Weiner&#44; y s&#237; las haya en la escala de Valoraci&#243;n de metas de rendimiento y logro del SAAS-R puede ser debido a que si bien el contenido es similar&#44; en el primer caso este se refiere &#250;nicamente a la finalidad del estudio &#40;por ejemplo&#44; &#171;estudio porque quiero sacar buenas notas&#187;&#41;&#44; mientras que en el segundo se hace referencia a aspectos tales como &#171;ir bien en el instituto es uno de mis objetivos&#187; o &#171;es importante sacar buenas notas en el instituto&#187;&#46; Tambi&#233;n parece necesario subrayar el hecho de que las mayores diferencias entre grupos se produzcan en la escala de Autorregulaci&#243;n del SAAS-R&#44; referida principalmente a la planificaci&#243;n de las tareas escolares y la dedicaci&#243;n a las mismas&#46; Aunque en la investigaci&#243;n de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Albaili &#40;2003&#41;</a> se emple&#243; un inventario distinto para medir la motivaci&#243;n&#44; los resultados mostraron que fueron el esfuerzo y la orientaci&#243;n hacia la tarea lo que diferenci&#243; a los alumnos de secundaria con un rendimiento menor de lo esperado de aquellos con un rendimiento acorde a lo esperado&#44; todos ellos con un nivel alto de capacidad&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La importancia pr&#225;ctica de estos resultados para prevenir e invertir el bajo rendimiento de los alumnos que rinden por debajo de lo esperado parece evidente tanto desde el &#225;mbito de la orientaci&#243;n y el consejo como desde las intervenciones instruccionales llevadas a cabo por el profesorado&#46; La mayor parte de las intervenciones en este sentido se concentran en cambiar los factores personales de tipo motivacional que contribuyen al rendimiento menor de lo esperado&#46; En estas situaciones&#44; el orientador&#44; una vez ha dado a conocer al alumno que tiene capacidad o poder suficiente para rendir m&#225;s&#44; debe de ayudar al estudiante a valorar metas acad&#233;micas y de aprendizaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030">Chan&#44; 1999&#59; McCoach y del Siegle&#44; 2003b</a>&#41;&#44; a adquirir estrategias de aprendizaje autorregulado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">Reis y Greene&#44; 2014</a>&#41;&#44; a desarrollar actitudes positivas hacia la escuela y el profesorado&#44; y a mejorar y adecuar el autoconcepto a su nivel de capacidad&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las intervenciones instruccionales en el aula por parte del profesorado han de ir destinadas a mejorar las actitudes hacia ellos mismo&#44; as&#237; como a favorecer atribuciones causales que relacionen la capacidad y el esfuerzo de los alumnos con su nivel de rendimiento&#44; en un ambiente de ense&#241;anza y aprendizaje que facilite la elecci&#243;n de situaciones&#44; la iniciativa y el control sobre su ambiente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220">Reis y Greene&#44; 2014&#59; Valle&#44; Regueiro&#44; Est&#233;vez et al&#46;&#44; 2015&#59; Valle&#44; Regueiro&#44; Rodr&#237;guez et al&#46;&#44; 2015</a>&#41;&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En suma&#44; aunque este trabajo presenta algunas limitaciones&#44; entre las que se pueden incluir el empleo de una &#250;nica puntuaci&#243;n de capacidad&#44; el uso de las calificaciones del profesorado como &#250;nico criterio de rendimiento acad&#233;mico en vez de pruebas estandarizadas&#44; o el uso de procedimientos de identificaci&#243;n que llevan a resultados no coincidentes&#44; su contribuci&#243;n al conocimiento de este fen&#243;meno en nuestro contexto educativo es relevante&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de los resultados en este trabajo se plantean nuevas cuestiones de &#237;ndole tanto te&#243;rica como metodol&#243;gica&#46; En primer lugar&#44; es necesario establecer el porcentaje de estudiantes con un rendimiento menor de lo esperado en distintos rangos de capacidad intelectual para comprobar si en nuestro contexto ocurre lo mismo que en el &#225;mbito internacional&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra cuesti&#243;n&#44; de car&#225;cter metodol&#243;gico&#44; es la adecuaci&#243;n de los m&#233;todos com&#250;nmente empleados en la identificaci&#243;n de alumnos con rendimiento menor de lo esperado&#44; pues estos m&#233;todos dependen del supuesto de que las medidas de capacidad y rendimiento sean invariantes&#44; unidimensionales y aditivas&#44; por lo que recientemente se han comenzado a emplear modelos de medida basados en el modelo de Rasch &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195">Phillipson y Tse&#44; 2007&#59; Phillipson&#44; 2008</a>&#41; que son invariantes entre personas e &#237;tems y que se consideran modelos m&#225;s adecuados de identificaci&#243;n&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; en este trabajo se han considerado como medidas de rendimiento las calificaciones otorgadas por el profesorado en vez de pruebas estandarizadas de rendimiento&#44; como en algunos estudios del &#225;mbito anglosaj&#243;n&#59; no obstante&#44; aunque las calificaciones del profesorado pueden estar sujetas a cierto grado de subjetividad&#44; parecen constituir una medida m&#225;s adecuada del aprendizaje que las pruebas estandarizadas de rendimiento&#44; si bien sigue persistiendo el problema de la equivalencia de las calificaciones entre profesores&#44; clases y escuelas o centros educativos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">McCoach y del Siegle&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario&#44; adem&#225;s&#44; incluir nuevas variables diferenciadoras entre grupos&#44; tales como las estrategias de aprendizaje&#44; el autoconcepto&#44; la implicaci&#243;n de los padres en el proceso educativo y la aceptaci&#243;n social de los alumnos&#44; aparte de las variables motivacionales y actitudinales&#46; Diversas investigaciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">Baker et al&#46;&#44; 1998&#59; Regueiro et al&#46;&#44; 2015&#59; Rodr&#237;guez et al&#46;&#44; 2014</a>&#41; evidencian que&#44; especialmente en adolescentes&#44; es la confluencia de todos estos factores lo que explica la mayor parte del rendimiento menor de lo esperado&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; el alumnado en que se da una discrepancia entre capacidad y rendimiento no parece constituir un grupo totalmente homog&#233;neo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195">Phillipson y Tse&#44; 2007&#59; Reis y McCoach&#44; 2000&#59; Siegle y McCoach&#44; 2005</a>&#41;&#46; Es necesario&#44; por tanto&#44; emplear procedimientos metodol&#243;gicos que detecten esta heterogeneidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110">Lubke y Muth&#233;n&#44; 2005&#59; Madigson y Vermunt&#44; 2002</a>&#41;&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos aspectos constituyen investigaciones futuras dentro del proyecto general en el que se sit&#250;a este trabajo sobre la identificaci&#243;n y el an&#225;lisis de las caracter&#237;sticas del alumnado con rendimiento acad&#233;mico menor de lo esperado&#44; confiando contribuir as&#237; a un mayor conocimiento de este tipo de alumnado en nuestro entorno educativo&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Financiaci&#243;n</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo se deriva del Proyecto con referencia EDU2012-32156&#44; subvencionado por el Ministerio de Econom&#237;a y Competitividad de Espa&#241;a&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#250;ltimo autor recibe una ayuda predoctoral del Ministerio de Econom&#237;a y Competitividad con referencia BES-2013064331&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Conflicto de intereses</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">underachievement</span> hace referencia a la discrepancia entre la capacidad potencial y el rendimiento acad&#233;mico observado en el alumnado&#46; El objetivo principal de este trabajo es la identificaci&#243;n del alumnado con rendimiento acad&#233;mico menor de lo esperado con base en su capacidad&#44; as&#237; como establecer los factores diferenciales que les caracterizan en comparaci&#243;n con el alumnado con rendimiento acorde con su capacidad&#46; Por una parte&#44; se trata de profundizar en la definici&#243;n conceptual y operativa de lo que se entiende por alumnado con capacidad mayor a su rendimiento acad&#233;mico&#44; a la vez que se comparan los resultados del empleo de diferentes procedimientos de identificaci&#243;n&#46; Por otra&#44; se trata de identificar los factores motivacionales y actitudinales que caracterizan a este alumnado y lo diferencian del alumnado con rendimiento mayor del esperado y al alumnado con rendimiento acorde a lo esperado&#46; A partir del conocimiento de estos perfiles y sus caracter&#237;sticas diferenciales se pueden establecer implicaciones educativas precisas para el alumnado&#44; los padres y el profesorado&#44; con el objetivo final de revertir su menor rendimiento acad&#233;mico&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&#233;todo de identificaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frecuencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje v&#225;lido&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje acumulado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="left" valign="top">Diferencias estandarizadas</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">177&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;039&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">74&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">74&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">87&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">182&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">13&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">13&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="left" valign="top">Residuales de regresi&#243;n</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">227&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">942&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">67&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">67&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">83&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">229&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Medida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="left" valign="top">Metas de aprendizaje</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">139&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#46;50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">854&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#46;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">132&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#46;26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="left" valign="top">Metas de refuerzo social</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">139&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;05&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">854&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;84&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">132&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;88&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="left" valign="top">Metas de logro</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">139&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#46;93&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;64&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">854&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#46;17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;55&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">132&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#46;09&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;68&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="left" valign="top">Autopercepciones acad&#233;micas</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">139&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">30&#46;07&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&#46;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">854&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">34&#46;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&#46;95&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">132&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">37&#46;59&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#46;92&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="left" valign="top">Actitudes hacia el profesorado</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">139&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">30&#46;98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&#46;61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">854&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">35&#46;30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&#46;95&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">132&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">38&#46;27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&#46;26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="left" valign="top">Actitudes hacia la escuela</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">139&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">25&#46;43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&#46;50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">854&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">28&#46;16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#46;63&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">132&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">30&#46;11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#46;74&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="left" valign="top">Metas acad&#233;micas</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">139&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">36&#46;13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#46;38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">854&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">38&#46;96&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#46;47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">132&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">40&#46;53&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;63&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="left" valign="top">Motivaci&#243;n&#47;autorregulaci&#243;n</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">139&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">41&#46;41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&#46;38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">854&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">51&#46;67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&#46;14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">132&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">59&#46;20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&#46;16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Fuente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">SC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">gl&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">MC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">F&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">&#951;</span><span class="elsevierStyleSup">2</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Potencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Intra&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#46;45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;95&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Intra<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>entre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">128&#46;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&#46;91&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11&#46;79&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&#46;29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Error intra&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">878&#46;61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#44;122&#46;22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;96&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Entre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">282&#46;04&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">141&#46;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">58&#46;55&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Error entre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;702&#46;60&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;122&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Fuente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">SC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">gl&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">MC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">F&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Sentido de las diferencias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Entre<br>Dentro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">56&#46;66<br>5&#44;575&#46;92&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2<br>1&#44;122&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">27&#46;33<br>7&#46;11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#46;50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#59; 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1<br>2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Entre<br>Dentro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#46;93<br>3&#44;824&#46;57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2<br>1&#44;122&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#46;46<br>3&#46;41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;65&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Entre<br>Dentro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&#46;98<br>2&#44;806&#46;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2<br>1&#44;122&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#46;49<br>2&#46;50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Entre<br>Dentro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;846&#46;23<br>69&#44;795&#46;22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2<br>1&#44;122&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;923&#46;11<br>62&#46;21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">30&#46;91&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Entre<br>Dentro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;124&#46;20<br>71&#44;027&#46;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2<br>1&#44;122&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;062&#46;10<br>63&#46;30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">32&#46;57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Entre<br>Dentro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;518&#46;58<br>49&#44;724&#46;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2<br>1&#44;122&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">759&#46;29<br>44&#46;31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">17&#46;13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Entre<br>Dentro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;405&#46;05<br>23&#44;605&#46;68&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2<br>1&#44;122&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">702&#46;52<br>21&#46;04&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">33&#46;39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Entre<br>Dentro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">21&#44;947&#46;67<br>115&#44;570&#46;35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 18888992
Idioma original: Español
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