covid
Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Noticias
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 4.
Páginas 16-21 (abril 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 4.
Páginas 16-21 (abril 2005)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
4247
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

La dimensión social de la farmacia, a debate

Con una afluencia que superó los 1.400 congresistas, 17.000 visitantes profesionales y más de 300 expositores, se celebró en Barcelona, los días 3, 4 y 5 de marzo, la séptima edición del Congreso Europeo de Farmacia y Muestra de Especialidades Farmacéuticas y Parafarmacia, Infarma 2005, organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Barcelona (COFB).

La dimensión social de la farmacia, los resultados de programas de Atención Farmacéutica, los retos que derivan de la aplicación de las nuevas tecnologías al sector, así como los fines y efectos del Plan Estratégico de Política Farmacéutica fueron los ejes de las diversas mesas redondas que se desarrollaron en el marco del congreso. En paralelo a las mesas, se desarrolló un completo programa de «aulas activas», que acogieron ponencias y presentaciones sobre temas de carácter técnico, más específico: desde la fidelización de clientes en la dermofarmacia, hasta la sociodisponibilidad y la bioética intercultural del medicamento, pasando por las novedades en homeopatía o fitoterapia.

Nuevas propuestas

Inauguró el congreso la consellera de Sanidad de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli, con un discurso enérgico, en el que destacó la labor del farmacéutico como agente de salud, más allá del papel de vendedor y dispensador de medicamentos, funciones a las que, por otra parte, otorgó una dimensión muy relevante. Geli presentó algunas propuestas novedosas en su conferencia, como la de la dispensación en las boticas de antirretrovirales para pacientes con el VIH, con lo que, a su juicio, «se aumentaría la adherencia al tratamiento y se mejoraría el seguimiento terapéutico, proporcionando una respuesta a una necesidades que el sector puede y está capacitado para cubrir, siguiendo unos estrictos protocolos».

También aludió la consellera al programa piloto que el COF de Barcelona ha impulsado para la dispensación del cannabis terapéutico en la oficina de farmacia, «que desde el Departamento de Salud», dijo, «hemos apoyado con la creación de un comité de estudio». En el mismo ámbito, Geli señaló la posibilidad de cambiar el modelo de prestación de las oficinas de farmacia a las residencias sociosanitarias, incrementando los servicios farmacéuticos a los residentes, para lo que anunció pruebas piloto. Finalmente, la máxima responsable de la Sanidad catalana hizo referencia a la cuestión de la automedicación, una opción que apoyó con firmeza, siempre avalada por el consejo farmacéutico, y para la que pidió el apoyo decidido de los médicos de atención primaria, en un esfuerzo conjunto por promover la responsabilidad del ciudadano hacia el cuidado de su salud.

EFP y moderación del gasto

El vicepresidente del COFB, Jordi de Dalmases, fue el encargado de moderar un debate sobre las especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP) como herramienta para promocionar el autocuidado responsable de la salud y moderar el crecimiento de la factura farmacéutica pública. La mesa contó con la participación del director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), Rafael García Gutiérrez; el presidente de la Asociación de Farmacias de Barcelona (AFB), Ramon Casanovas; el director general de Farma Lepori, Claudio Lepori, y el director comercial de Laboratoris Uriach, Dr. Xavier Navarro.

Los representantes de la industria pusieron el acento de sus intervenciones en el estancamiento del mercado de los medicamentos sin prescripción médica en España, señalando que sólo supone el 5% del total, a una distancia considerable de otros países europeos. Criticaron la postura negativa de los médicos hacia las EFP y se mostraron convencidos de que la cultura sanitaria española ha mejorado y los ciudadanos saben automedicarse de forma responsable, con la ayuda de los farmacéuticos.

En este sentido, Ramon Casanovas, insistió en «la necesidad de educar a la población para que acepte las EFP y entienda que los recursos sanitarios no son ilimitados». También recordó la competencia que suponen las especialidades farmacéuticas con menor precio y reembolsables por la Seguridad Social y ha apostado por que los farmacéuticos se conciencien y dispensen EFP en el caso de dolencias leves. Por su parte, Rafael García Gutiérrez, apuntó las ventajas de las «marcas paraguas» para los farmacéuticos, que a través de ellas «pueden ver cumplido uno de sus sueños: el de no estar presionados por el consumidor con productos de prescripción médica». Sobre la aportación del Plan Estratégico de Política Farmacéutica en este ámbito manifestó cierto pesimismo, al recordar que «de las 67 medidas del Ministerio de Sanidad recogidas en este plan, tan sólo una hace referencia a las EFP».

Farmacia social

Una de las mesas redondas más esperadas de esta séptima edición de Infarma fue la dedicada a la «Farmacia social», en la que se abordó el papel de la oficina de farmacia ante nuevos retos sociales como la inmigración y su aportación al ámbito de la investigación clínica y la asistencia social.

Rafael Guayta, excoordinador de atención sanitaria para la población inmigrante de la Generalitat de Catalunya, hizo hincapié en su intervención en «la importancia del farmacéutico en la integración cultural y social de los inmigrantes, ya que es la pieza clave del sistema sanitario por su proximidad a este grupo poblacional, al que puede ofrecer consejo sobre acceso al sistema sanitario y a sus distintos recursos, uso de medicamentos, autocuidado de la salud, etc.». El farmacéutico, comentó Guayta, conoce de primera mano las necesidades de este colectivo en r elación con la salud, que derivan de problemas de cultura y lengua (comunicación); falta de familiaridad con un sistema sanitario complejo como el nuestro; contacto con enfermedades, medicamentos, presentaciones y protocolos de tratamiento distintos a los de sus países de origen, etc. Todo esto implica, según Guayta, un aumento evidente del tiempo y el esfuerzo que debe dedicar el farmacéutico a la atención del cliente o paciente, en detrimento de otras ocupaciones.

Por su parte, Rafael Borràs, vocal del COF de Barcelona, habló del programa piloto de dispensación de cannabis terapéutico en las farmacias, incidiendo en que los objetivos esenciales de esta propuesta son «normalizar la prescripción y la dispensación de esta sustancia y ubicar a los pacientes que toma la sustancia en la red sanitaria, eliminando así la sensación de clandestinidad que actualmente pueden sentir. Las oficinas de farmacia garantizan la accesibilidad a la sustancia; su acreditación como farmacias habilitadas para este servicio asegura una formación especializada de los farmacéuticos, proximidad a la hora de notificar efectos adversos, capacidad de coordinar atención primaria y especializada, y experiencia en la resolución de dudas respecto del fármaco. En definitiva», señaló el vocal del colegio barcelonés, «se trata de un programa que conjuga investigación y asistencia social». Posteriormente al congreso, las expectativas de este proyecto quedarían parcialmente truncadas, al saberse que el borrador de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2005-2008 no contempla la implicación de las boticas en la primera experiencia piloto de cannabis terapéutico, al menos en su fase inicial, que se desarrollará en hospitales.

 

La mesa sobre la farmacia social convocó a un público muy amplio.

 

La consellera de Sanidad catalana, Marina Geli, inauguró la muestra.

 

 

Información profesional

Dispensación activa y resultados

En la mesa redonda dedicada a la reflexión sobre los programas de Atención Farmacéutica (AF) y sus resultados, destacó la intervención de la secretaria general del Consejo General de COF, Carmen Peña, que habló del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica puesto en marcha por esa corporación. Comentó, en concreto, el éxito del programa de dispensación de estatinas enmarcado en dicho plan, que se está desarrollando durante 2005 y que «ya ha conseguido más de 4.200 registros de dispensación activa de estatinas y ha sido declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad. Las conclusiones de estos registros son, según Peña, significativas: «El 23% de los pacientes desconoce el fármaco que toma y el 20% no sabe cómo tomarlo». La secretaria del CGCOF recalcó que «este registro muestra el potencial de información sanitaria en la atención farmacéutica».

Sobre la investigación en AF, la farmacéutica Flor Álvarez de Toledo subrayó que «es un tema difícil, caro y que requiere tiempo». En su opinión «falta difundir la convicción de que la AF necesita una evolución, además de cooperación interprofesional y una implantación suficiente para que pueda producirse un cambio en este sector».

La responsable de la Associaçao Nacional das Farmacias de Portugal, Suzete Costa, describió el funcionamiento del plan de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes diabéticos implantado en el país vecino desde el año 2000. En la actualidad participan en el plan 322 farmacias que cuentan con formación ad hoc y efectúan el seguimiento y el registro de la evolución del tratamiento de estos pacientes. Por este servicio son remuneradas de forma específica, en un 75% por el Ministerio de la Salud y en un 25% por el propio paciente.

Cara y cruz del Plan Estratégico

Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, moderó una mesa redonda sobre el Plan Estratégico de Política Farmacéutica en la que tomaron parte Joan Duran, presidente de Infarma y del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya; Rafael Manzanera, director general de Recursos Sanitarios del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya; Nieves Martín Sobrino, directora técnica de Farmacia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y Manuela Gómez García, presidenta del COF de Burgos.

Todos los ponentes coincidieron en que el Plan Estratégico es un buen punto de partida que reconoce el papel del profesional farmacéutico, pero también vertieron ciertas críticas al respecto. Así, Nieves Martín Sobrino, señaló que «se trata de un plan que apunta muchas cosas interesantes, pero que plantea pocas estrategias para hacerlas posibles, por lo que puede ser objeto de muchas mejoras a partir de las opiniones de las partes». La responsable del Colegio de Burgos destacó que es básico que también a través del Plan el Estado proteja el modelo de farmacia de nuestro país, el mejor por su demostrada eficiencia y por garantizar la equidad. En términos similares se manifestó Rafael Manzanera, aunque recordó que también tiene «pegas», entre las que destacó que «no goza de una financiación suficiente, demuestra poco accesibilidad, está poco centrado en el paciente y, seguramente, registra un sobreconsumo de medicamentos».

La mesa de Atención Farmacéutica analizó la evolución de esta práctica profesional en España.

 

El presidente del COF de Barcelona, Joan Duran, apuntó, en el marco de esta mesa sobre política farmacéutica, una serie de iniciativas que, en su opinión, deberían ser estudiadas para conseguir una mejora del sistema. Destacó la necesidad de adoptar medidas en el ámbito del registro de medicamento, separando los criterios de autorización y de financiación pública. También incidió en la necesidad de introducir el concepto de listas positivas --medicamentos esenciales que deberían financiarse con carácter preferente, con un copago más bajo, o que, eventualmente, podrían quedar exentos--. Abogó, asimismo, por la redistribución del copago con criterios adaptados a la nueva realidad social del país --precariedad laboral, aumento de familias monoparentales con rentas bajas, etc.--, así como por la implicación de los propios ciudadanos en el cuidado de su salud. Recordó, finalmente, que España ocupa el segundo lugar en el ranking europeo de países con medicamentos baratos y lo decisivas que han resultado a este respecto las políticas de genéricos y precios de referencia, que no hubieran sido posibles sin la implicación directa del farmacéutico comunitario.

 

política retributiva

Varias comunidades autónomas proponen cambiar el modelo de retribución de las oficinas de farmacia

Las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña y Extremadura han suscrito una propuesta para modificar el modelo de retribución de las oficinas de farmacia, que pasaría del actual margen sobre las ventas al pago de una cantidad fija por acto de dispensación. La propuesta, según el documento a través del cual se ha hecho pública, entraña «un procedimiento menos gravoso para el sistema, que permitiría superar el actual modelo de márgenes porcentuales sobre el precio de venta».

La propuesta va acompañada de sugerencias para la implantación adicional de un nuevo modelo de selección, financiación y fijación de precios de los medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica pública, que los clasificaría en función de su utilidad terapéutica, ya que, en palabras de los firmantes del texto, «los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica actualmente están muy lejos de cumplir los requisitos de racionalidad y coherencia exigible a una prestación financiada con dinero público».

El documento cuenta con el respaldo de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Mercado farmacéutico

Las EFP representaron en 2004 un 4,7% del mercado farmacéutico total

El número de unidades de especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP) vendidas en 2004 retrocedió un 6,1% respecto a las de 2003, según los datos presentados recientemente al respecto por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP). Para ANEFP, únicamente la aprobación de las «marcas paraguas» facilitaría que este tipo de productos alcanzara cuotas similares a las de otros países europeos, en los que acapara cerca del 20% del mercado farmacéutico total.

De las 151.244.469 unidades de EFP vendidas en España en 2003 se pasó a 141.978.464 en 2004, con lo que la cuota de mercado de estos medicamentos se sitúa en un 4,7% del mercado total de productos farmacéuticos, frente al 5% obtenido en el ejercicio anterior.

Según el director general de ANEFP, Rafael García Gutiérrez, «estos datos no nos deben extrañar, porque tenemos en reembolso los mismos principios activos que en EFP y para las mismas indicaciones». Tampoco debemos olvidar, a su juicio, que «España es el país donde es más fácil obtener una receta médica y dónde todavía existen farmacias que dispensan medicamentos de prescripción sin la preceptiva receta médica». Así las cosas, «es prácticamente milagroso que alguien compre EFP», apostilló.

Actualmente existen en nuestro país 160 medicamentos reembolsados por la Seguridad Social que se utilizan para el tratamiento de síntomas menores. «La aprobación de las marcas paraguas permitiría mantener en el mercado, de forma paralela, un registro de medicamentos de prescripción, imprescindible para atender las necesidades de los pacientes con patologías que requieran de un diagnóstico médico, junto con un registro de EFP que serviría para promover un autocuidado responsable en síntomas leves con la consecuente reducción del gasto público, que ascendería a más de 200 millones de euros», asegura García Gutiérrez. Los fabricantes del EFP ya han solicitado autorización al Ministerio de Sanidad y Consumo para llevar a cabo una prueba piloto que permita evaluar el comportamiento de esas marcas paraguas. *

Mediante las marcas paraguas, cree García Gutiérrez que «se pondría fin a la presión que sufren muchos farmacéuticos por parte de los ciudadanos para dispensar medicamentos de prescripción sin receta».

 

Investigación y Salud Pública

política farmacéutica

La Comunidad de Madrid impugna el real decreto de rebaja de los precios de los medicamentos

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) ha resuelto impugnar el Real Decreto 2402/2004, en virtud del cual el Ministerio de Sanidad y Consumo dejó en suspenso a finales del año pasado el sistema de precios de referencia en los medicamentos y aprobó una rebaja lineal del 4,2% en el precio de los fármacos. La iniciativa del Ejecutivo autonómico se debe, según su vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, a que «no está justificada la necesidad de acometer una reforma del sistema de precios, y mucho menos, adoptarla con carácter urgente».

Otro argumento de la Administración madrileña se basa en que, a su juicio, el real decreto en cuestión «induce a cambios en el comportamiento de la oferta que bloquean el desarrollo del mercado de genéricos, desincentivando además su prescripción». Además, según sus estimaciones este cambio supondrá «importantes perjuicios económicos para la Comunidad de Madrid y para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, no compensado con la rebaja lineal de precios que se ha decidido para los años 2005 y 2006». Las disposiciones del texto legal que afectan al precio de venta en laboratorio provocarán que el Gobierno regional deje de ahorrar 65,1 millones de euros, mientras que el perjuicio económico para los pacientes será de 6,5 millones de euros, según su hipótesis.

Fumar durante el embarazo puede incrementar el riesgo de leucemia infantil

Un equipo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona ha demostrado por primera vez que los productos cancerígenos del tabaco atraviesan la placenta y afectan directamente al material genético del feto, provocando lesiones relacionadas con distintos tipos de leucemia infantil.

El estudio desarrollado por la Unidad de Biología y Genética Humana de la Facultad de Medicina de la UAB y publicado por la revista Journal of the American Medical Association (JAMA). Ha sido realizado en pacientes sometidas a un diagnóstico genético prenatal, divididas en un grupo de 25 mujeres que habían fumado 10 o más cigarrillos al día durante 10 o más años, y que continuaron fumando durante el embarazo; y un grupo de 25 mujeres no fumadoras, no expuestas al tabaco ni en su domicilio ni en su lugar de trabajo, y que no consumían alcohol, café ni té.

Los cromosomas de los fetos de las madres fumadoras presentaron un incremento significativo de anomalías en comparación con los de las madres no fumadoras. Además, sólo en fetos de fumadoras se detectó la presencia de lesiones en una región del cromosoma 11 (banda 11q23), en la que se encuentran diversos genes que pueden contribuir al desarrollo de leucemias durante la infancia.

Este descubrimiento cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que, según un estudio reciente del Instituto de Salud Carlos III, un 33% de mujeres españolas sigue fumando durante el embarazo.

Manuel Lamela, consejero de Sanidad de la CAM.

 

La ONU se pronuncia contra la clonación humana

La Asamblea General de la ONU ha urgido, a través de una declaración no vinculante, a los gobiernos a tomar medidas que ilegalicen toda forma de clonación humana, incluida la considerada terapéutica. La declaración fue aprobada recientemente con 84 votos a favor, 34 en contra y 37 abstenciones, cifras que constituyen una victoria para Estados Unidos y Costa Rica, máximos defensores de esta postura en el organismo internacional. El texto veta «todas las formas de clonación humana en la medida en que sean incompatibles con la dignidad humana y con la protección de la vida humana».

El representante pe rmanente adjunto de España en la Asamblea, Iñigo de Palacio, ha explicado que el Ejecutivo español se opone a la clonación reproductiva de seres humanos, «pero su postura es distinta en lo que se refiere a la clonación con fines terapéuticos, que es probable sea contemplada de forma positiva en el proyecto de la futura Ley de Investigación Biomédica» que será presentada al Parlamento. Por ello votó en contra de la declaración de la ONU.

Ignacio González,vicepresidente de la CAM.

 

 

En la red

Baleares abre una Biblioteca Virtual de Ciencias de la Salud

Los profesionales sanitarios del sistema público de salud podrán acceder este año, a través de la Biblioteca Virtual de Ciencias de la Salud de Baleares (www.bibliosalut.com), a unas 2.200 revistas científicas en formato electrónico, lo que supone un aumento de casi el 900% respecto a los recursos contratados el año pasado, según ha informado el Gobierno autonómico balear.

El funcionamiento de dicha Biblioteca Virtual es fruto de un proyecto autonómico de colaboración entre la conselleria de Salud y Consumo y el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut), que cuenta con la participación de la Fundación Mateu Orfila de Investigación en Salud de las Islas. Esta biblioteca, accesible las 24 horas del día desde cualquier ordenador conectado a Internet, es una «apuesta de futuro» para la formación continua de todos los profesionales sanitarios de Baleares, que les permite acceder a información y documentación científica revelante y actualizada, según las autoridades baleares.

Pfizer Oncología lanza su sitio web

Pfizer Oncología ya cuenta con una dirección en Internet (www.oncologia.pfizer.es), a través de la cual difunde sus actividades, servicios e información, al tiempo que facilita una comunicación más interactiva entre la compañía y los profesionales. Su disponibilidad en la red permite al internauta recorrer las diferentes secciones, que van desde libros on line e información dirigida a pacientes, artículos y revistas de interés hasta un servicio de biblioteca y un banco de imágenes, pasando por un apartado de Investigación y Desarrollo. En definitiva, se trata de facilitar el acceso a una amplia oferta de recursos que reflejan el nivel de compromiso alcanzado por la compañía no sólo con profesionales y pacientes sino con la sociedad en general.

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos