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Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 6-9 (enero 2015)
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• JORNADA DE ANEFP

El consejo del farmacéutico, clave en dermocosmética

“Los productos de dermocosmética cuentan en la oficina de farmacia con un valor añadido: el del amplio conocimiento científico de sus profesionales. Este consejo supone uno de los activos más importantes para el desarrollo de este segmento en la farmacia. No obstante, los farmacéuticos tienen que ‘atreverse a mostrar’ ese conocimiento”. Así lo señaló el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), Jaume Pey, durante la jornada “Por una dermocosmética innovadora al servicio de la farmacia”, celebrada en Madrid el pasado 27 de noviembre, y en la que se abordaron distintos aspectos relacionados con la industria del autocuidado y el papel que la dermocosmética desempeña en las oficinas de farmacia. Pey comentó el compromiso que existe por parte de la industria de autocuidado con la puesta en el mercado de productos dermocosméticos innovadores y de calidad e hizo hincapié en las buenas perspectivas de futuro para la dermofarmacia.

En esta misma línea, la vocal de dermofarmacia y productos sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), Nuria Bosch, señaló que el consumidor valora de la farmacia especialmente la confianza que le genera, la calidad de su servicio y su proximidad, y resaltó como ejemplo de colaboración entre farmacia e industria el Grupo de Cosmetovigilancia creado por el COFB en abril de 2014 para identificar posibles reacciones adversas a productos de dermofarmacia con el objetivo de tratarlas inmediatamente y notificarlas a los laboratorios fabricantes. “Se trata de convertir una experiencia potencialmente negativa en un ejemplo de servicio al cliente”, explicó.

En el marco de un taller dedicado al ámbito regulatorio que se realizó durante esta jornada, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Asuntos Regulatorios del Comité de Cosméticos de ANEFP (COCOS), Mercè Camps, subrayó la importancia del Código Nacional que otorga el CGCOF a los productos de dermofarmacia y que contribuye a diferenciarlos de los productos “milagro”.

Cosmecéuticos, nutricosmética y redes sociales

Otro de los talleres incluidos en esta Jornada estuvo dedicado a la investigación y las nuevas tendencias en dermocosmética y en él, la dermatóloga Mayte Truchuelo hizo un repaso a las novedades que se están produciendo en este ámbito, destacando productos como los cosmecéuticos (cosméticos capaces de modificar la estructura de la piel) y la nutricosmética, que se basa en el uso de alimentos probióticos y prebióticos para modificar el aspecto de la piel. También se refirió a otras novedades como la utilización de células madre de origen vegetal (tienen un efecto antioxidante) o el desarrollo de péptidos y factores de crecimiento, empleados hasta ahora en la curación de heridas, como posibles productos antienvejecimiento.

Respecto a la relación entre el profesional de la farmacia y el cliente en el ámbito de la dermocosmética, la farmacéutica Carmen Torres, autora del blog Farmalista, insistió en la necesidad de crear afinidad con el cliente, no de fidelizarlo. “La afinidad consiste en conectar con lo más profundo de su persona, con sus emociones, para lo cual hay que conocer lo que le motiva en su decisión de compra, puesto que la emoción conduce a la acción. Y para conectar emocionalmente con los consumidores disponemos de una herramienta muy potente: las redes sociales, las cuales no solo proporcionan información al usuario sino que también le permiten otorgar su aprobación o desaprobación de los productos que consume, convirtiéndose en procreador de contenidos”, explicó. Carmen Torres señaló también que la dermocosmética fuera de la farmacia es “un mundo de ilusión con un poco de ciencia; mientras que en la farmacia es un mundo de ciencia con un poco de ilusión. Por eso, hay que apostar por ser imaginativos y llegar a las emociones del consumidor. La venta debe ser el efecto secundario de hacer felices a las personas”.

Por su parte, Carmen López-Antuñano, responsable de la asignación del Código Nacional de Parafarmacia en el CGCOF, recordó que los productos de dermofarmacia están regulados por un reglamento de la UE que delimita las alegaciones y reivindicaciones de salud y bienestar que pueden hacer este tipo de productos. “Los claims (frase que acompaña al logo y que afirma la personalidad y actitud de la marca) deben cumplir una triple función: informar al usuario, ser útiles y comprensibles y ayudar al consumidor a tomar una decisión de compra”.

Finalmente, Rosalía Gozalo, vocal de dermofarmacia y productos sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), animó a los farmacéuticos a aprovechar su valor diferencial respecto a otros canales de venta: el conocimiento científico: “La gran responsabilidad del farmacéutico es tener los mejores productos de dermocosmética, los de más calidad, para poder recomendarlos a sus clientes”.


• ESTUDIO DE LA COMPAÑÍA HMR

El mercado farmacéutico de prescripción creció un 2,4% hasta octubre

La compañía de estudios de mercado hmR-Health Market Research España ha presentado los datos arrojados por el análisis del comportamiento del mercado farmacéutico español durante los 10 primeros meses de 2014, los cuales demostraron que, comparado con el mismo periodo del año anterior, los productos de prescripción crecieron un 2,4 %, con incrementos registrados tanto en marca (0,4%) como en genéricos (10,8%). En cuanto a las marcas, y en función del análisis de la evolución de las unidades, en este periodo cayeron un 0,7%, mientras que el mercado total de prescripción y de los genéricos presentaron importantes subidas (un 3,4% y un 9%, respectivamente).

Tal y como explicó el director general de la compañía, Carlos Mocho, por regiones, el mercado total de prescripción creció con más fuerza en valores en los primeros 10 meses del año en Canarias (9,9%), Murcia (7,8%), Baleares (7,2%) y Extremadura y Castilla y León (6,1%), y lo hizo en unidades en Murcia (10,4%), Baleares (9,1%), Canarias (7,4%), Galicia (7%) y Castilla y León (6,1%).

Andalucía (-8,3%), Castilla La Mancha (-2,5%) y Navarra (-5,2%) son las 3 únicas Comunidades Autónomas en las que los medicamentos de marca presentaron un retroceso en el acumulado de enero a octubre en valores. En cuanto al mercado de genéricos, todas las Comunidades Autónomas registraron un crecimiento que fue desde el 3,5% de Navarra hasta el 25,3% de Murcia. En cuanto a las unidades, en este periodo el segmento de medicamentos de marca presentó un retroceso en Andalucía (-8,7%), Castilla La Mancha (-3,7%), Cataluña (-0,5%); Madrid (-1,5%) y Navarra (-6%).


• PROYECTO DE DETECCIÓN PRECOZ DE EPOC

Una prueba en la farmacia para conocer la “edad” de los pulmones de su farmacéutico

La SEFAC y la SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), con la colaboración de Boehringer Ingelheim, han puesto en marcha el proyecto: ¿Qué edad tienen tus pulmones?, una iniciativa que se lleva a cabo en farmacias de toda España con el objetivo de facilitar a los usuarios el conocimiento sobre el estado de sus pulmones. El proyecto consiste en la realización, en el entorno de un “rincón pulmonar”, habilitado en cada oficina de farmacia, de una prueba de volumen espiratorio en 6 segundos (FEV6), que identifica aquellas personas que poseen riesgo de EPOC en la etapa presintomática, permitiendo así una detección temprana. La prueba está dirigida a personas mayores de 35 años, fumadoras o ex fumadoras, las cuales, después de haber realizado un cuestionario y con la ayuda del farmacéutico, soplan en la obertura del dispositivo de cribado de tipo móvil Vitalograph COPD-6, una nueva máquina creada para la detección temprana, rápida y simple de pacientes con EPOC. El dispositivo permite determinar cuál es la edad de los pulmones y detecta posibles síntomas de la enfermedad, algo muy importante teniendo en cuenta el elevado infradiagnóstico que caracteriza a esta patología (según datos del estudio EPI-SCAN, sólo el 10% de la población española entre 40 y 80 años con EPOC está diagnosticada).

Esta prueba, que no excluye a la espirometría ni confirma la enfermedad, sí que permite sospechar con una alta sensibilidad que el paciente puede presentar síntomas de EPOC y, además, tiene como objetivo incentivar a los fumadores a dejar el tabaco, principal causa de esta patología.

Para formar al colectivo farmacéutico en este proyecto, se están llevando a cabo sesiones presenciales en Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla y Valencia con dos ponentes por sesión: un médico de la SEMG y un farmacéutico por parte de SEFAC. En estas sesiones se instruye a los farmacéuticos en EPOC y también en el uso de inhaladores y mucolíticos para esta enfermedad, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio desde la farmacia.


• INICIATIVA DE SEFAC, CON EL RESPALDO DE VARIAS SOCIEDADES MÉDICAS

Se presenta el primer documento de intervención en cesación tabáquica en Farmacia Comunitaria

Un hito en la historia del tabaquismo. Así definió el doctor José Luis Díaz-Maroto, coordinador del Grupo de Tabaquismo de Semergen, el Documento de intervención en cesación tabáquica en farmacia comunitaria, promovido por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), y validado por varias sociedades médicas (Semergen, semFYC, SEMG, SEPAR, SEDET) con el apoyo del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la colaboración de la compañía biomédica Pfizer. Para el doctor Díaz Maroto, “este documento contiene todos los elementos necesarios para que el farmacéutico, de una manera protocolizada, pueda actuar, orientar y aconsejar a los pacientes fumadores para que abandonen el consumo de tabaco”.

El texto aporta información práctica para llevar a cabo el servicio de cesación tabáquica, incluyendo una descripción de los grupos diana a los que el consumo de tabaco afecta especialmente ya sea por empeorar su enfermedad, por interferir en el tratamiento o por agravar los efectos adversos, y entre los que se encuentran los pacientes con patologías respiratorias (un 30% de estos enfermos son fumadores); los enfermos con patología cardiovascular (el 35% fuma); las personas con problemas dermatológicos; los pacientes con patología psiquiátrica (su consumo de tabaco suele ser elevado, llegando hasta el 80% en los que sufren esquizofrenia); y las mujeres que consumen anticonceptivos hormonales orales (el tabaco multiplica la aparición de enfermedades cuando se combina con el consumo de estos fármacos).

Así mismo, el documento repasa las situaciones que pueden facilitar la intervención en cesación tabáquica de los farmacéuticos, por ejemplo, en la indicación farmacéutica en síntomas menores respiratorios; en la medida de los parámetros biológicos (presión arterial, colesterol); en consejo nutricional y durante el seguimiento farmacoterapéutico. También incluye información sobre las distintas estrategias y herramientas que puede emplear el farmacéutico comunitario al prestar este servicio (entrevista clínica, test de Fagerström) y acerca de los tratamientos existentes y los criterios de derivación al médico.

Tal y como señaló Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, durante la presentación del texto, “Con este documento se quiere ofrecer un recurso útil para que el farmacéutico comunitario se convierta en una referencia en el abordaje del paciente fumador, y gracias a la colaboración del grupo de expertos que han participado se garantiza que las distintas intervenciones se llevan a cabo con la imprescindible coordinación asistencial”.


• DISPONIBLE EN LA WEB DE ESTEVE

Medical Apps Guide: un directorio con las mejores aplicaciones en HTA, alergia, cardiología y atención primaria

Con el fin de seleccionar y aglutinar las aplicaciones sanitarias más fiables y de mayor utilidad, Esteve ha puesto a disposición de los profesionales de la salud el directorio “4 Medical Guide Apps”, una selección de aplicaciones de interés en base a criterios de calidad y de rigor científico en cuatro áreas: cardiología, atención primaria, alergias e hipertensión arterial.

Estas apps se pueden descargar gratuitamente y también están disponibles en formato web (www.esteve.es/app/medicalappsguide.com) y ofrecen a los profesionales tanto actualización científica como la posibilidad de poder realizar consultas online que faciliten el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento del paciente.

La Medical Apps Guide SEHLELHA está dirigida a aquellos profesionales de la salud implicados en el manejo de la hipertensión arterial (Atención Primaria, internistas, farmacéuticos…), y recoge casi un centenar de aplicaciones con especial atención a recursos de utilidad clínica, incorporando también apps de carácter formativo. La Medical Apps Guide Alergia también se dirige a un amplio colectivo de profesionales de la salud, y aglutina alrededor de 45 apps de interés en el área de la Alergología. La Medical Apps Guide Semergen recoge unas 100 aplicaciones de interés general en esta especialidad, clasificadas por áreas patológicas; mientras que la

Medical Apps Guide Cardiología está dirigida a los cardiólogos.

Todas las apps cuentan con la supervisión de profesionales de las distintas especialidades y patologías y de especialistas de referencia en estos campos.

En esta misma web también se puede descargar de forma gratuita la app expertSalud, la primera aplicación desarrollada por Esteve, avalada por dos sociedades (semFYC y SEMI) y que permite al paciente crónico y al profesional de la salud compartir la información en tiempo real para mejorar la adherencia al tratamiento.


• JORNADA FARMACIA-UNIVERSIDAD

La atención farmacéutica, “asignatura pendiente” en los planes de enseñanza

La necesidad de incrementar las asignaturas obligatorias con contenido sobre atención farmacéutica en las distintas universidades españolas en las que se imparte el Grado de Farmacia fue uno de los aspectos en los que coincidieron los expertos reunidos en la Jornada “La enseñanza de la Atención Farmacéutica en la Universidad”, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y en la que participaron representantes del Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC), de Facultades de Farmacia y de la Profesión Farmacéutica.

El presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Farmacia, Rafael Lozano, repasó la situación actual de la asignatura de Atención Farmacéutica en las universidades españolas, la cual está presente en 15 de las 22 facultades de Farmacia existentes.

Por su parte, Eduardo Mariño, catedrático de Farmacia Galénica de la Universidad de Barcelona, realizó un análisis comparativo de las Guías Docentes de la asignatura de Atención Farmacéutica de las 22 facultades de Farmacia españolas (13 públicas y 9 privadas), e hizo hincapié en la gran diversidad de tratamiento entre unas y otras. En el ámbito internacional, y según el análisis realizado por Shalom Isaac Benrimoj, de la Universidad de Tecnología de Sidney (Australia), diferentes estudios han ido cambiando ya sus planes de estudio para adaptarlos a la realidad de la farmacia práctica. “En el caso concreto de Australia, esta formación es impartida en equipo por investigadores, docentes y farmacéuticos comunitarios, ya que es necesaria la aportación de estos 3 ámbitos para formar adecuadamente a los futuros farmacéuticos”, señaló.

En esta misma línea, Miguel Vargas, presidente de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia, solicitó que la Universidad sea el reflejo de las necesidades de la sociedad, por lo que apostó por un rediseño de los planes de estudio de farmacia, mientras que Mercè Martí, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España, destacó “la importancia de poner al estudiante de Farmacia en contacto con la realidad asistencial”.

Un mensaje similar envió el vocal nacional de Docencia e Investigación del Consejo General, Francisco Zaragozá, quien animó a los presentes a avanzar en la formación práctica de los alumnos, señalando que “si la labor del farmacéutico va dirigida al paciente, se echan en falta algunos conocimientos en este sentido desde la Facultad”.


• ENCUESTA

El 74% de los anticoagulados desconoce las nuevas alternativas

Las conclusiones del “Estudio sobre el control, seguimiento y calidad de vida de los pacientes anticoagulados”, que ha llevado a cabo por el Consejo General de Enfermería (CGE) a iniciativa de Bayer y a través de la Red “La salud del paciente, por delante”, han demostrado que aún queda mucho por hacer en el tratamiento de los pacientes anticoagulados, sobre todo en lo que se refiere a la incorporación de los últimos avances terapéuticos. Así, un 73,7% de los pacientes anticoagulados con tratamientos clásicos no conoce que existen actualmente alternativas a estos tratamientos, como son los nuevos anticoagulantes orales (NACO), una situación que, tal y como comentó Juan Manuel Ortiz, presidente de la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC), demuestra que “es indispensable formar e informar a los pacientes y a los profesionales sanitarios sobre estos nuevos anticoagulantes orales. En Madrid, estos nuevos fármacos se pautan sólo al 6% de los pacientes anticoagulados susceptibles de poderlos utilizar, un porcentaje muy bajo, lo que supone un problema a superar. El objetivo es que todos los pacientes que deban utilizar los NACO, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad, puedan hacerlo sin restricción”.

En la misma línea, la vicepresidenta del CGE, la doctora Pilar Fernández, señaló que “sorprende constatar cómo sobre los últimos avances terapéuticos planea la sombra del desconocimiento, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de medicamentos con un gran volumen de evidencia científica a sus espaldas. Sin embargo, pese a no tener suficiente información sobre las opciones terapéuticas, estos pacientes sí conocen su enfermedad, ya que los resultados de la encuesta apuntan a que saben mayoritariamente el motivo por el que han de tomar el tratamiento (un 90,9%), el rango de control de sus niveles de anticoagulación (83,4%) y los riesgos que conlleva no estar dentro de ese rango (78,2%)”.

La encuesta se centró en la percepción que estos pacientes tenían de su tratamiento. Así, al preguntarles sobre las razones que les que les llevarían a cambiar del tratamiento clásico a los nuevos anticoagulantes, un 29,4% contestó el no precisar controles; un 25% consideró que el evitar acudir a un centro de salud tan a menudo; un 14,4% el no necesitar cambios de dosis y un 12%, por la efectividad y seguridad.

Aunque el grupo de pacientes encuestados que siguen tratamiento con NACO no es lo suficientemente representativo, el 83% de ellos considera que su calidad de vida ha mejorado mucho o bastante. De este grupo, el 72,7% cree que estos fármacos le dan más independencia; a un 61,4% le tranquiliza el hecho de no tener que cambiar la dosis; y un 47,7% destaca que le evita el estrés de tener que conocer los resultados del INR y si estarán o no en rango terapéutico.

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